Conjunto de vehículo góndola y caballete para transporte de vidrio.

Conjunto de vehículo góndola y caballete para transporte de vidrio, siendo del tipo de vehículos góndola adecuados para el transporte terrestre y cuyo caballete es del tipo de los que presentan una forma general en "L"

, de manera que la plataforma del vehículo góndola fabricada en aluminio y con sus ruedas de un solo eje pasante, comprende un rebaje central longitudinal y unos refuerzos transversales en su superficie externa, en tanto que el caballete comprende un ala vertical, ligeramente, inclinada hacia la parte externa; un ala horizontal constituida por una serie de travesaños en voladizo, y una pareja de largueros, uno a cada lateral, sobresalientes, por ambos lados, y dispuestos por encima del ala horizontal, a cuya pareja de largueros se asocian respectivas parejas de patas, en forma de "L", telescópicas en sentido vertical y horizontal, teniendo como objeto esencial permitir el transporte de un volumen de hojas de vidrio con un elevado peso, obteniendo una mayor rentabilidad en el transporte.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430363.

Solicitante: CENTRE LUXEMBOURGEOIS DE RECHERCHES POUR LE VERRE ET LA CERAMIQUE, S.a.r.L.

Nacionalidad solicitante: Luxemburgo.

Dirección: Zone Industrielle Wolser L-3452 Dudelange LUXEMBURGO.

Inventor/es: PEJENAUTE GARDE,José María.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Sistemas transportadores caracterizados por su utilización... > B65G49/06 (para las hojas frágiles, p. ej. de vidrio)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA... > B60P3/00 (Vehículos adaptados para transportar, llevar o contener cargas u objetos especiales (ambulancias u otros vehículos con disposiciones particulares para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00; coches fúnebres A61G 21/00; vehículos terrestres de lucha contra incendios A62C 27/00; vehículos para la recogida de basuras B65F 3/00, B65F 7/00; vehículos quitanieves E01H; vehículos blindados o armados F41H 7/00; vehículos autopropulsados para quitar minas F41H 11/16))
google+ twitter facebookPin it
Conjunto de vehículo góndola y caballete para transporte de vidrio.

Fragmento de la descripción:

Conjunto de vehículo góndola y caballete para transporte de vidrio.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La siguiente invención, según se expresa en el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un conjunto de vehículo góndola y caballete para transporte de vidrio, siendo del tipo de vehículos góndola adecuados para el transporte terrestre y cuyo caballete es del tipo de los que presentan una forma general en “L” y que acoge el vidrio a transportar, teniendo como objeto esencial permitir el transporte de un volumen de hojas de vidrio con un elevado peso, esto es, transportar más peso y con ello obtener una mayor rentabilidad en el transporte.

Para ello se trata de obtener un conjunto, definido por el vehículo góndola y el caballete, más ligero que los utilizados de forma convencional, con lo que se permite aumentar el peso del vidrio a transportar, esto es, transportar más vidrio.

Para lograr el objetivo esencial deseado, en primer lugar, se parte de un vehículo góndola con una plataforma fabricada en aluminio y con ruedas de eje pasante, con lo que se reduce su mantenimiento, y, en segundo lugar, se dispone de un caballete, del tipo de forma general en “L”, que se adapta a la configuración de la plataforma del vehículo góndola y que está dotado de una patas, en forma de “L”, telescópicas en sentido vertical y horizontal

sobre las que se sustenta hasta ser dispuesto sobre el vehículo góndola.

Además, los medios de sujeción de las hojas de vidrio, una vez dispuestas en el caballete, se fijan de una forma sencilla y rápida.

CAMPO DE APLICACIÓN

En la presente memoria se describe un conjunto de vehículo góndola y caballete para transporte de vidrio, de forma que su aplicación está dirigida, directamente, para el transporte de hojas de vidrio de hasta 6m x 3, 21m o superiores.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es conocido existe una gran diversidad de vehículos para el transporte de muy diversos productos de forma que, haciendo referencia al transporte de vidrio, podemos indicar que el mismo se lleva a cabo, habitualmente, por

los denominados “caballetes” basados en una estructura que presenta una pareja de elementos laterales paralelos en forma de “A” que inferiormente se fija a un larguero base de mayor longitud quedando fijados entre sí por unos anclajes, a modo de cruz de “San Andrés”, y entre los que se disponen una serie de travesaños, de forma que las hojas de vidrio se disponen sobre los largueros base inferiores y apoyan sobre los travesaños por ambos lados.

Igualmente, son conocidos caballetes en “L” en los que las hojas de vidrio son dispuestas entre ambas alas, esto es, por un único lado del caballete.

Así, de forma convencional, las hojas de vidrio son colocadas en el correspondiente “caballete” y posteriormente, estando las hojas de vidrio adecuadamente fijadas al propio “caballete”, el “caballete” puede ser izado y dispuesto para su carga en la plataforma del respectivo vehículo de transporte para a continuación proceder al anclaje.

Esta forma de ejecución presenta distintos inconvenientes, y, así, en primer lugar dado que la estructura del “caballete” debe de tener una gran resistencia para permitir que con las hojas de vidrio dispuestas en él pueda ser izado soportando el propio peso y el de las hojas de vidrio, hace que su estructura deba de ser muy robusta y que unido ello al propio peso del vehículo tenga un considerable peso, lo que repercute en el peso de vidrio a poder transportar.

De esta forma, se encuentran estructuras especificas para el transporte de vidrio, pudiendo considerar el

documento ES 2 040 541 en el que se describe un “bastidor de transporte de vidrio”, basado en una estructura con unos rieles de base que se extiende por toda su longitud y sobre la que apoyan una pluralidad de cuerpos en forma de “A” paralelos entre sí, siendo estos cuerpos en forma de “A” giratorios respecto de su parte inferior, girando una mitad de ellos en un sentido y la otra mitad en sentido contrario, de manera que al estar plegados ocupan una menor altura.

Igualmente, podemos considerar el documento ES 1 049 949 en el que se describe una “carrocería perfeccionada para fijación y transporte de cristales en camiones y similares”, teniendo como característica esencial que la carrocería está adaptada para el fin concreto que se trata presentando una estructura a lo largo de cada lateral de la carrocería, cuya estructura se basa en una serie de largueros unidos por unos travesaños y colaborando en su rigidización unas barras de apoyo.

Esta serie de largueros sobre los que apoyan las láminas de vidrio disponen superior e inferiormente de unas guías y el suelo, de forma que las guías inferiores descansan sobre un piso ligeramente inclinado respecto de la horizontal.

Asimismo, podemos hacer referencia a los vehículos góndola que presentan una carrocería o plataforma con su base inferior abierta por la que puede ser desplazado el caballete con las hojas de vidrio y una vez introducido en su interior quedar apoyado en la misma y la carrocería o plataforma se debe de rigidizar, por ejemplo, por medio de un larguero que una ambas partes laterales, de forma que esta ejecución presenta distintos inconvenientes, y, así, la carrocería o plataforma debe de tener una gran resistencia, con lo que se aumenta su peso, y aún así la carrocería o plataforma al recoger el caballete, por el peso de este, tiende a “abrirse”.

Igualmente, otro posible inconveniente es que la carrocería o plataforma, al quedar abierta longitudinalmente, incorpora ruedas de eje independiente lo que encarece, considerablemente, todo el conjunto y, además, tanto su coste de fabricación como de mantenimiento es mucho mayor que el relativo a carrocerías o plataformas convencionales.

Por otra parte, podemos citar el documento de patente ES 2349541 en el que se describe un conjunto contenedor para transporte, siendo del tipo de contenedores utilizados para el transporte de mercancías por carretera, vía férrea y vía marítima y más en concreto del tipo de contenedores configurados a partir de una plataforma y un elemento, a modo de capucha, cuya plataforma presenta una superficie equivalente a la base abierta del elemento de capucha de cierre de base inferior totalmente abierta, estando el conjunto contenedor que se presenta constituido por un cuerpo contenedor, provisto en una pared frontal de una puerta, con su base abierta centralmente y rematándose el lado interno libre de ambas superficies laterales de base, definidas por la abertura central, en una guía, y; una plataforma de ubicación de la carga que en la parte inferior de ambos laterales longitudinales presenta sendos rebajes.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

En la presente memoria se describe un conjunto de vehículo góndola y caballete para transporte de vidrio, siendo del tipo de vehículos góndola adecuados para el transporte terrestre y cuyo caballete es del tipo de los que presentan una forma general en “L” y que acoge el producto a transportar, de forma que la plataforma del vehículo góndola fabricada en aluminio y con sus ruedas de un solo eje pasante comprende:

• un rebaje central longitudinal abierto por su parte posterior, y;

• unos refuerzos transversales en su superficie externa, y;

el caballete, de forma general en “L”, que acoge las hojas de vidrio comprende:

• un ala vertical inclinada, ligeramente, hacia la parte externa,

• un ala horizontal constituida por...

 


Reivindicaciones:

1ª. CONJUNTO DE VEHÍCULO GÓNDOLA Y CABALLETE PARA TRANSPORTE DE VIDRIO, siendo del tipo de vehículos góndola adecuados para el transporte terrestre y cuyo caballete es del tipo de los que presentan una forma general en “L” y que acoge el producto a transportar, caracterizado por que la plataforma del vehículo góndola (1) fabricada en aluminio y con sus ruedas de un solo eje pasante comprende:

• un rebaje central longitudinal (4) abierto por su parte posterior, y;

• unos refuerzos transversales (5) en su superficie externa, y; el caballete (2) , de forma general en “L”, que acoge las hojas de vidrio (7) comprende:

• un ala vertical (8) , ligeramente, inclinada, hacia la parte externa,

• un ala horizontal constituida por una serie de travesaños en voladizo (9) , y;

• una pareja de largueros (10) , uno a cada lateral, sobresalientes, por ambos lados, y dispuestos por encima del ala horizontal, a cuya pareja de largueros (10) se asocian respectivas parejas de patas (11) , en forma

de “L”, telescópicas en sentido vertical y horizontal,

quedando fijadas las hojas de vidrio (7) al caballete (2) por:

• una pluralidad de barras de fijación (14) provistas en sus extremos de respectivos salientes (16-16’) ortogonales, adosándose, en posición vertical, a la hoja externa de vidrio y dispuestas en relación a la serie de travesaños en voladizo (9) constituyentes del ala horizontal del caballete (2) , y;

• unas eslingas (15) que desde la parte inferior de la serie de travesaños en voladizo (9) constituyentes del ala horizontal del caballete (2) se prolongan por la pluralidad de barras de fijación (14) de sujeción de las hojas de vidrio (7) , hasta la superficie externa del ala vertical (8) del caballete (2) para su fijación por el correspondiente tensor de anclaje (17) ,

quedando el caballete (2) apoyado por el ala horizontal en la base del rebaje central longitudinal (4) y por la pareja de largueros (10) sobre la plataforma (3) del vehículo góndola (1) .

2ª. CONJUNTO DE VEHÍCULO GÓNDOLA Y CABALLETE PARA TRANSPORTE DE VIDRIO, según la 1ª reivindicación, caracterizado por que el rebaje central longitudinal (4) de la plataforma del vehículo góndola (1) queda cerrada por una puerta (6) .

3ª. CONJUNTO DE VEHÍCULO GÓNDOLA Y CABALLETE PARA TRANSPORTE DE VIDRIO, según la 1ª reivindicación, caracterizado por que la pareja de largueros (10) solidarios al caballete (2) quedan ligeramente desplazados, hacia el exterior, de los travesaños en voladizo (9) de los extremos constituyentes del ala horizontal del caballete (2) .

4ª. CONJUNTO DE VEHÍCULO GÓNDOLA Y CABALLETE PARA TRANSPORTE DE VIDRIO, según la 1ª reivindicación, caracterizado por que el caballete (2) queda soportado por las parejas de patas telescópicas (11) extendidas y en su acoplamiento a la plataforma del vehículo góndola (1) , las citadas parejas de patas telescópicas (11) se pliegan integrándose en la plataforma sin sobresalir de ella.

5ª. CONJUNTO DE VEHÍCULO GÓNDOLA Y CABALLETE PARA TRANSPORTE DE VIDRIO, según la 1ª reivindicación, caracterizado por que la serie de travesaños en voladizo (9) constituyentes del ala horizontal del caballete (2) presentan, en sus caras laterales, respectivos tetones (12) , alineados entre sí.

6ª. CONJUNTO DE VEHÍCULO GÓNDOLA Y CABALLETE PARA TRANSPORTE DE VIDRIO, según la 1ª reivindicación, caracterizado por que la pluralidad de barras de fijación (14) de sujeción de las hojas de vidrio (7) al caballete (2) , presentan en la superficie recta de adosamiento sobre la hoja de vidrio externa unos segundos cuerpos (18) de caucho o similar.

7ª. CONJUNTO DE VEHÍCULO GÓNDOLA Y CABALLETE PARA TRANSPORTE DE VIDRIO, según la 1ª reivindicación, caracterizado por que el extremo libre de la serie de travesaños en voladizo (9) conformantes del ala horizontal del caballete (2) encaja entre los salientes (16) del lado inferior de la pluralidad de barras de fijación (14) y los salientes (16’) del lado superior, quedan en la parte superior de las hojas de vidrio (7) .

8ª. CONJUNTO DE VEHÍCULO GÓNDOLA Y CABALLETE PARA TRANSPORTE DE VIDRIO, según la 1ª reivindicación, caracterizado por que las eslingas (15) de fijación de las hojas de vidrio (7) al caballete (2) se sujetan, por uno de sus extremos, en la correspondiente pareja de tetones (12) de los travesaños en voladizo (9) del ala horizontal del caballete (2) y son desplazadas por la pluralidad de barras de fijación (14) pasando por la parte superior de las hojas de vidrio (7) y del ala vertical (8) del caballete (2) hasta el correspondiente tensor de anclaje (17) .