Conjunto de vallado de seguridad.

1. Conjunto de vallado de seguridad, del tipo que se instala en estaciones de metro y tren para separar el andén de las vías, caracterizado esencialmente porque comprende una valla fija

(1) que interiormente aloja una valla móvil (2), formada por un cuerpo tubular o macizo que realiza un movimiento desplazable mediante, principalmente, cilindros neumáticos, hidráulicos o motores eléctricos, conformando un sistema de apertura y cierre.

2. Conjunto de vallado de seguridad, según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque la valla fija (1), instalada en el suelo (4) del andén, convenientemente sujeta por elementos de tornillería o por otros medios de fijación, está conformada por secciones estratégicamente distribuidas a lo largo del andén en coincidencia con las zonas en que quedan los vagones del convoy y sus puertas de acceso, conteniendo dichas secciones de la valla fija (1) las correspondientes secciones de la valla móvil (2), de menor diámetro, las cuales están ubicadas, retenidas y ocultas (2A), dentro de las secciones de la valla fija (1) cuando hay un convoy en la estación y desplazadas y visibles (25) fuera del interior de las secciones de la valla fija (1) y situadas a modo de barrera entre andén y vías cuando no hay convoy alguno en la estación.

3. Conjunto de vallado de seguridad, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado esencialmente porque la activación y desactivación de los sistemas de apertura y cierre, es decir, el movimiento desplazable de la valla móvil (2), se produce en respuesta a la señal de una célula (3) ventajosamente instalada en el recorrido que debe realizar el convoy.

4. Conjunto de vallado de seguridad, según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque el sistema de apertura y cierre del conjunto del vallado de seguridad, con el movimiento desplazable de la valla móvil (2), se realiza en un plano vertical (arriba/abajo).

5. Conjunto de vallado de seguridad, según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque el sistema de apertura y cierre del conjunto del vallado de seguridad, con el movimiento desplazable de la valla móvil (2), se realiza en paralelo.

6. Conjunto de vallado de seguridad, según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque el sistema de apertura y cierre del conjunto del vallado de seguridad es interno o externo.

7. Conjunto de vallado de seguridad, según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque el sistema de apertura y cierre del conjunto del vallado de seguridad es de cualquier geometría dependiendo del diseño de la terminal.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500297.

Solicitante: CID BARANDIARAN, Xabier.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CID BARANDIARAN,Xabier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FERROCARRILES > CONTROL DE TRAFICO FERROVIARIO; SEGURIDAD DEL TRAFICO... > Dispositivos de seguridad o de señalización para... > B61L29/02 (Barreras u obstáculos para prohibir el acceso a la vía (barreras de ganado unidas a la vía E01B 17/00))
google+ twitter facebookPin it
Conjunto de vallado de seguridad.

Fragmento de la descripción:

Objeto de la invención La presente invención se refiere a un conjunto de materiales y más concretamente a los elemento necesarios que, formando un conjunto único, permite a los andenes de metro y Tren estar protegidos de cualquier caída cuando el convoy no está en la Estación. Todo ello conforma un conjunto de vallado de seguridad que es el objeto de este modelo de utilidad.

El objeto de la invención es evitar la caída de cualquier transeúnte a las vías.

Antecedentes de la invención Como es sabido los andenes de Metro y Tren no tienen ninguna protección entre el andén y las vías. Posiblemente esta característica de conformación pueda estar motivada por el hecho de que los pasajeros tengan un rápido acceso al vagón y esta circunstancia hace que en los andenes se corra un riesgo alto de accidentes debido a la altura que hay entre anden y vía, resultando muy complicado salir rápido de las vías en caso de caída fortuita o por accidente, en el mejor de los casos si no se ha lesionado en la caída.

Descripción de la invención El conjunto del vallado de seguridad que se preconiza ha sido concebido para resolver la 25 problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero eficaz.

Más concretamente, el conjunto del vallado de seguridad, previsto para su uso en estaciones de Metro y Tren, presenta la particularidad de que en un solo cuerpo quedan integrados los dos elementos básicos que conforman el conjunto del vallado de la 30 invención, una valla fija y una valla móvil, de tal manera que cuando el convoy entre en la estación, la parte móvil del conjunto del vallado se activará mediante un dispositivo automático que se abrirá coincidiendo con las puertas del vagón, y una vez que el convoy reinicie su marcha, según su cola vaya pasando por las vallas móviles, éstas se irán cerrando automáticamente, quedando de nuevo las vías y el andén protegidos por el

conjunto del vallado debidamente ensamblado.

La activación y desactivación de la valla móvil se realizará mediante cilindros neumáticos, hidráulicos o motores eléctricos pero sin descartar la utilización de otros medios de apertura y cierre.

De esta forma quedan solucionados los problemas e inconvenientes que supone tener todo el andén sin protección hacia las vías hasta la llegada del siguiente convoy con el peligro que ello conlleva.

Descripción de los dibujos Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria descriptiva, formando parte integrante de la misma, unas figuras en donde con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista esquemática del conjunto de vallado de seguridad en posición abierta, realizado de acuerdo con el objeto de la invención. Figura 2. Muestra una vista esquemática del conjunto de vallado de seguridad en posición cerrada, realizado de acuerdo con el objeto de la invención.

Realización preferente de la invención De acuerdo con las figuras 1 y 2, el objeto de la invención es un conjunto de vallado de seguridad especialmente diseñado para ser instalado en estaciones de Metro y Tren con la finalidad principal de separar los andenes de las vías con una barrera que combina una parte móvil y una parte fija, lo cual permite tener el conjunto de vallado de seguridad abierto o cerrado en función si hay un tren o metro en la estación o si no lo hay.

El conjunto de vallado de seguridad comprende una valla fija (1) que interiormente aloja una valla móvil (2) , formada por un cuerpo tubular o macizo que se caracteriza por realizar un movimiento desplazable mediante, principalmente, cilindros neumáticos, hidráulicos o motores eléctricos, conformando un sistema de apertura y cierre.

La valla fija (1) queda instalada en el suelo (4) del andén, convenientemente sujeta por

elementos de tornillería o por otros medios de fijación que aseguren su estabilidad y firmeza. Esta valla fija (1) es discontinua, por lo que no ocupa la totalidad de la longitud del

andén, sino que está conformada por secciones estratégicamente distribuidas a lo largo del andén en coincidencia con las zonas en que quedan los vagones del convoy (metro o tren) y sus puertas de acceso cuando éste llega a la estación y se detiene para la entrada y salida de los usuarios. Cada sección de esta valla fija (1) comprende en su interior el correspondiente tramo de la valla móvil (2) , que se caracteriza por ser desplazable y que se encuentra en una doble posición, retenida y oculta (2A) dentro de la valla fija (1) o bien y desplazada y visible (2B) fuera de la valla fija (1) .

En las figuras 1 y 2 se muestra la realización práctica de la invención que se reivindica.

En la figura 1 se muestra, de forma esquemática, el conjunto de vallado de seguridad en posición abierta, con varias secciones de la valla fija (1) , utilizable para la protección general de la terminal, y las correspondientes secciones de la valla móvil desplazable, de menor diámetro, retenidas y ocultas (2A) en el interior de las primeras, lo cual permite visualizar tramos del andén accesibles para el tránsito de acceso de los usuarios en coincidencia con las puertas de los vagones del convoy, no representado en estas figuras.

En la figura 2 se muestra de forma esquemática, el conjunto de vallado de seguridad en posición cerrada, con las secciones de la valla móvil (2) situadas fuera de la valla fija (1) de modo que dichas secciones de la valla móvil (2) , ya desplazadas y visibles (2B) , actúan como barrera de bloqueo entre andén y vías.

De este modo, y en este ejemplo, las secciones de la valla móvil (2) desplazable realizan un movimiento hacia adelante o hacia atrás, es decir, en sentido de avance, emergiendo de la valla fija (1) para ocupar el tramo de andén en que no hay ninguna sección de valla fija (1) para cumplir su función de barrera, tal y como se muestra en la figura 2, en la cual la valla móvil (2) aparece ya desplazada y visible (2B) o bien de retroceso hacia el interior de la valla fija (1) , tal y como se indica en la figura 1, en la cual la valla móvil (2) aparece ubicada, retenida y oculta (2A) , dentro de la valla fija (1) , momento en que hay un convoy en la estación y es preciso liberar el paso que coincide con la apertura de las puertas de acceso de los vagones.

La activación y desactivación de los sistemas de apertura y cierre, es decir, el movimiento de la valla móvil (2) desplazable, es decir, el paso de estar retenida y oculta (2A) o bien desplazada y visible (2B) , se produce en respuesta a la señal de una célula (3) ventajosamente instalada en el recorrido que debe realizar el convoy, el cual, en su paso

de entrada, corta e interrumpe dicha señal, lo que provoca el retroceso de la valla móvil (2) desplazable hasta quedar recogida dentro de la valla fija (1) , retenida y oculta (2A) con lo que el conjunto de vallado de seguridad queda abierto, permitiendo el tránsito de los usuarios. Una vez el convoy inicia su marcha, al pasar el último vagón a la altura de la célula (3) , la señal de la célula (3) se activa de nuevo, la valla móvil (2) emerge de nuevo del interior de la valla fija (1) , quedando desplazada y visible (2B) , y el conjunto del vallado de seguridad pasa a posición cerrada.

El sistema de apertura y cierre del conjunto del vallado de seguridad consiste en un sistema interno que permite abrir en el tramo que coincide con las puertas del vagón, descrito en estas figuras en un sentido de avance y retroceso en un plano horizontal, pero el sistema se caracteriza también porque el sistema de apertura y cierre puede...

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de vallado de seguridad, del tipo que se instala en estaciones de metro y tren para separar el andén de las vías, caracterizado esencialmente porque comprende una valla fija (1) que interiormente aloja una valla móvil (2), formada por un cuerpo tubular o macizo que realiza un movimiento desplazable mediante, principalmente, cilindros neumáticos, hidráulicos o motores eléctricos, conformando un sistema de apertura y cierre.

2. Conjunto de vallado de seguridad, según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque la valla fija (1), instalada en el suelo (4) del andén, convenientemente sujeta por elementos de tornillería o por otros medios de fijación, está conformada por secciones estratégicamente distribuidas a lo largo del andén en coincidencia con las zonas en que quedan los vagones del convoy y sus puertas de acceso, conteniendo dichas secciones de la valla fija (1) las correspondientes secciones de la valla móvil (2), de menor diámetro, las cuales están ubicadas, retenidas y ocultas (2A), dentro de las secciones de la valla fija (1) cuando hay un convoy en la estación y desplazadas y visibles (25) fuera del interior de las secciones de la valla fija (1) y situadas a modo de barrera entre andén y vías cuando no hay convoy alguno en la estación.

3. Conjunto de vallado de seguridad, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado esencialmente porque la activación y desactivación de los sistemas de apertura y cierre, es decir, el movimiento desplazable de la valla móvil (2), se produce en respuesta a la señal de una célula (3) ventajosamente instalada en el recorrido que debe realizar el convoy.

4. Conjunto de vallado de seguridad, según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque el sistema de apertura y cierre del conjunto del vallado de seguridad, con el movimiento desplazable de la valla móvil (2), se realiza en un plano vertical (arriba/abajo).

5. Conjunto de vallado de seguridad, según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque el sistema de apertura y cierre del conjunto del vallado de seguridad, con el movimiento desplazable de la valla móvil (2), se realiza en paralelo.

6. Conjunto de vallado de seguridad, según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque el sistema de apertura y cierre del conjunto del vallado de seguridad es interno o externo.

7. Conjunto de vallado de seguridad, según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque el sistema de apertura y cierre del conjunto del vallado de seguridad es de cualquier geometría dependiendo del diseño de la terminal.