Conjunto de tratamiento de herida con presión negativa.

Conjunto de tratamiento de herida con presión negativa (70, 70') que comprende:

- una capa de recubrimiento

(71) adaptada para formar una barrera hermética que cubre una herida (80), presentando la capa de recubrimiento (71) una superficie inferior concebida para estar orientada hacia la herida (80),

- un sistema de vacío (1, 1') adaptado para conectarse a la capa de recubrimiento (71) para generar una presión reducida en la herida (80) cuando dicha capa de recubrimiento (71) cubre dicha herida (80), en el que el sistema de vacío (1, 1') comprende:

- una cámara (2) que tiene un espacio (7) firmemente cerrado con una presión reducida,

- un dispositivo de conexión (10, 10') adaptado para unirse a la capa de recubrimiento (71) y a la cámara (2) para formar una vía de comunicación entre la superficie inferior de la capa de recubrimiento (71) y el espacio (7) de la cámara (2) comprendiendo además el dispositivo de conexión (10, 10') al menos un elemento de válvula (44, 68, 98) que puede moverse entre una posición cerrada, en la que dicho elemento de válvula (44, 68, 98) cierra la vía de comunicación, y una posición de apertura, en la que dicho elemento de válvula (44, 68, 98) abre la vía de comunicación,

caracterizado porque dicha cámara (2) comprende un extremo (5) cerrado mediante una tapa perforable (6), y el dispositivo de conexión (10, 10') tiene un elemento de penetración (40) que forma parte al menos de la vía de comunicación y que tiene al menos una porción de aguja (41, 42) adaptado para perforar la tapa (6) de la cámara (2) y además porque el elemento de válvula comprende una cubierta (44) montada en la porción de aguja (41, 42) del elemento de penetración (40), estando la cubierta (44) en la posición cerrada en ausencia de esfuerzo externo, cubriendo dicha cubierta (44) un extremo en punta de dicha porción de aguja (41, 42) en la posición de cierre, estando adaptada la cubierta (44) para deformarse elásticamente en la posición de apertura cuando se ejerce un esfuerzo externo para empujar la cubierta (44) en una dirección opuesta al extremo en punta, siendo perforada dicha cubierta por el extremo en punta en la posición de apertura.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11305935.

Solicitante: LABORATOIRES URGO.

Inventor/es: DE SAMBER,MARC, WEEKAMP,JOHANNES, JACOBS,BAS, AALDERS,ARNOLD, STEINBRUNN,JULIEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M1/00 (Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico; Dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos del cuerpo; Sistemas de drenaje (catéteres A61M 25/00; conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; dispositivos para tomar muestras sanguíneas A61B 5/15;  instrumentos para retirar la saliva para dentistas A61C 17/06; filtros para implantar en los vasos sanguíneos A61F 2/01))

PDF original: ES-2518890_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Conjunto de tratamiento de herida con presión negativa.
Ilustración 2 de Conjunto de tratamiento de herida con presión negativa.
Ilustración 3 de Conjunto de tratamiento de herida con presión negativa.
Ilustración 4 de Conjunto de tratamiento de herida con presión negativa.
Conjunto de tratamiento de herida con presión negativa.

Fragmento de la descripción:

Conjunto de tratamiento de herida con presión negativa Sector de la técnica La presente invención se refiere a un conjunto de tratamiento de herida con presión negativa.

Los conjuntos de tratamiento de herida con presión negativa generalmente se utilizan para tratar heridas abiertas en el cuerpo de un paciente aplicando en la herida una presión o un vacío reducido controlado para promover la migración de las células y posiblemente la evacuación de exudados, para ayudar a curar la herida. Un conjunto de tratamiento de herida con presión negativa generalmente comprende una capa de recubrimiento adaptada para formar una barrera hermética que recubre la herida y un sistema de vacío adaptado para conectarse a la capa de recubrimiento para generar la presión reducida en la herida cuando ésta se cubre con la capa.

Estado de la técnica Los conjuntos de tratamiento de herida con presión negativa conocidos son de un tipo activo, en el que la presión reducida se crea mediante una bomba a la que se suministra energía eléctrica, o de un tipo pasivo, en el que la presión reducida no se crea mediante una bomba y no requiere un suministro de energía eléctrica. En el documento US 2005/0267424 se desvela un ejemplo conocido de un conjunto de tratamiento de herida con presión negativa de tipo pasivo.

Generalmente, los conjuntos de tratamiento de herida con presión negativa de tipo activo se usan en un entorno hospitalario. Son difíciles de manejar y están sujetos a un alto nivel de control en lo que respecta a los requisitos de seguridad, por ejemplo, para impedir que se produzca cualquier riesgo de hemorragia.

Los conjuntos de tratamiento de herida con presión negativa de tipo pasivo están más adaptados al cuidado domiciliario. En particular, un sistema de vacío de estos conjuntos pasivos conocidos implementa un mecanismo de 30 jeringa que requiere que el usuario active un pistón móvil para permitir que el sistema de vacío genere la presión reducida. Sin embargo, además de una estructura compleja, dicho sistema de vacío presenta inconvenientes en cuanto a la generación de una presión reducida controlada en la herida, necesaria para el tratamiento de heridas con presión negativa, dependiendo la presión reducida de la activación por parte del usuario. Para superar estos inconvenientes, otro sistema de vacío de estos conjuntos pasivos conocidos implementa un resorte comprimido dispuesto para mover el pistón al soltarlo. Sin embargo, en dicho sistema de vacío, según se genera la presión reducida, un depósito lleno con un medio de retención recoge los exudados. El depósito apenas puede vaciarse de manera que el sistema de vacío, también de estructura compleja, sólo puede utilizarse una vez.

Objeto de la invención La invención tiene como objeto solucionar los problemas anteriormente mencionados.

La reivindicación independiente 1 define la invención.

Con este fin, la invención proporciona un conjunto de tratamiento de herida con presión negativa que comprende:

- una capa de recubrimiento adaptada para formar una barrera hermética que recubre una herida, presentando la capa de recubrimiento una superficie inferior concebida para orientarse hacia la herida, -un sistema de vacío adaptado para conectarse a la capa de recubrimiento para generar una presión reducida en 50 la herida cuando dicha capa de recubrimiento cubre dicha herida, en el que el sistema de vacío comprende: -una cámara que tiene un espacio firmemente cerrado con una presión reducida, comprendiendo dicha cámara un extremo cerrado por un tapón perforable, -un dispositivo de conexión adaptado para unirse a la capa de recubrimiento y a la cámara para formar una vía de 55 comunicación entre la superficie inferior de la capa de recubrimiento y el espacio de la cámara, teniendo el dispositivo de conexión un elemento de penetración que forma al menos una parte de la vía de comunicación y que tiene al menos una porción de aguja adaptada para perforar la tapa de la cámara.

Así pues, la invención proporciona un conjunto de tratamiento de herida con presión negativa de tipo pasivo, 60 adecuado para el cuidado domiciliario y que tiene una estructura simple y un uso intuitivo. La cámara tiene una presión reducida predeterminada, independiente de la activación del usuario y permite generar una presión reducida controlada a través de su presurización progresiva de la cámara. Además, en el conjunto de tratamiento de herida con presión negativa de la invención, la cámara no sólo genera presión reducida en la herida sino que también puede recoger exudados de la herida. El conjunto puede utilizarse fácilmente varias veces cambiando la cámara. El 65 conjunto, que evita el uso de un depósito adicional, también puede hacerse más compacto.

En una realización particular, el dispositivo de conexión comprende:

- una interfaz de seguridad unida a la capa de recubrimiento, comprendiendo dicha interfaz de seguridad un puerto de apertura en la superficie inferior de la capa de recubrimiento y formando una parte de la vía de comunicación, -un soporte que tiene una carcasa adaptada para recibir la cámara, comprendiendo el soporte el elemento de penetración dispuesto dentro de la carcasa para perforar la tapa de la cámara con la porción de aguja, comprendiendo el soporte un conector en comunicación con la porción de aguja del elemento de penetración y formando una parte de la vía de comunicación, estando adaptado el conector para montarlo en la interfaz de seguridad en comunicación con el puerto.

La cámara puede tener cualquier forma, esférica, rectangular o tubular. El soporte se adaptará a la forma de la cámara. En una realización preferida de la invención, la cámara tiene forma tubular.

Con respecto al soporte, éste puede comprender un cuerpo cilíndrico hueco, cuando la cámara es un tubo, que se extiende a lo largo de un eje entre los extremos proximal y distal abiertos y que define la carcasa, estando montado el elemento de penetración dentro del cuerpo con la porción de aguja dirigida hacia el extremo proximal. El extremo distal del cuerpo puede adaptarse entonces para sujetarse de forma desmontable a la interfaz de seguridad.

Además, el soporte puede comprender un émbolo que soporta la porción de aguja del elemento de penetración y el conector, estando dicho émbolo montado dentro de la carcasa para deslizarse entre una posición replegada, en la que el conector está totalmente contenido dentro de la carcasa, y una posición extendida, en la que el conector sobresale al menos en parte por fuera de la carcasa. El émbolo puede regresar elásticamente a la posición replegada.

El conector puede adaptarse para ajustarse dentro del puerto de la interfaz de seguridad.

El conector puede ser una porción del elemento de penetración que se extiende en una dirección que es opuesta a la de la porción de aguja.

Con respecto a la interfaz de seguridad, ésta puede comprender una copa que tiene una superficie interna cóncava que define una cavidad concebida para estar orientada hacia la herida, abriéndose el puerto dentro de la cavidad.

Además, la interfaz de seguridad puede comprender un tapón a través del cual se extiende el puerto, estando adaptado el tapón para sujetarse de forma desmontable al soporte.

El dispositivo de conexión puede comprender además una sonda flexible que se sujeta de forma desmontable a la interfaz de seguridad y al soporte, delimitando dicha sonda un conducto que forma una parte de la vía de comunicación.

Para mejorar la modularidad del conjunto permitiendo que algunos componentes del conjunto se puedan reemplazar o separar entre sí, mientras que otros componentes permanecen unidos al cuerpo del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de tratamiento de herida con presión negativa (70, 70â?) que comprende:

- una capa de recubrimiento (71) adaptada para formar una barrera hermética que cubre una herida (80) , presentando la capa de recubrimiento (71) una superficie inferior concebida para estar orientada hacia la herida (80) , -un sistema de vacío (1, 1â?) adaptado para conectarse a la capa de recubrimiento (71) para generar una presión reducida en la herida (80) cuando dicha capa de recubrimiento (71) cubre dicha herida (80) , en el que el sistema de vacío (1, 1â?) comprende: -una cámara (2) que tiene un espacio (7) firmemente cerrado con una presión reducida, -un dispositivo de conexión (10, 10â?) adaptado para unirse a la capa de recubrimiento (71) y a la cámara (2) para formar una vía de comunicación entre la superficie inferior de la capa de recubrimiento (71) y el espacio (7) de la cámara (2) comprendiendo además el dispositivo de conexión (10, 10â?) al menos un elemento de válvula (44, 68, 98) que puede moverse entre una posición cerrada, en la que dicho elemento de válvula (44, 68, 98) cierra la vía de comunicación, y una posición de apertura, en la que dicho elemento de válvula (44, 68, 98) abre la vía de comunicación, caracterizado porque dicha cámara (2) comprende un extremo (5) cerrado mediante una tapa perforable (6) , y el dispositivo de conexión (10, 10â?) tiene un elemento de penetración (40) que forma parte al menos de la vía de comunicación y que tiene al menos una porción de aguja (41, 42) adaptado para perforar la tapa (6) de la cámara (2) y además porque el elemento de válvula comprende una cubierta (44) montada en la porción de aguja (41, 42) del elemento de penetración (40) , estando la cubierta (44) en la posición cerrada en ausencia de esfuerzo externo, cubriendo dicha cubierta (44) un extremo en punta de dicha porción de aguja (41, 42) en la posición de cierre, estando adaptada la cubierta (44) para deformarse elásticamente en la posición de apertura cuando se ejerce un esfuerzo externo para empujar la cubierta (44) en una dirección opuesta al extremo en punta, siendo perforada dicha cubierta por el extremo en punta en la posición de apertura.

2. Conjunto de tratamiento de herida con presión negativa (70, 70â?) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el dispositivo de conexión (10, 10â?) comprende:

- una interfaz de seguridad (60) unida a la capa de recubrimiento (71) , comprendiendo dicha interfaz de seguridad (60) un puerto (63) que se abre en la superficie inferior de la capa de recubrimiento (71) y que forma una parte de la vía de comunicación, -un soporte (15) que tiene una carcasa (21) adaptada para recibir la cámara (2) , comprendiendo el soporte (15) el elemento de penetración (40) dispuesto dentro de la carcasa (21) para perforar la tapa (6) de la cámara (2) con la porción de aguja (41) , comprendiendo el soporte (15) un conector (42) en comunicación con la porción de aguja (41) del elemento de penetración (40) y formando una parte de la vía de comunicación, estando adaptado el conector (42) para montarse en la interfaz de seguridad (60) en comunicación con el puerto (63) .

3. Conjunto de tratamiento de herida con presión negativa (70, 70â?) de acuerdo con la reivindicación 2, en el que la cámara es un tubo (2) y el soporte (15) comprende un cuerpo cilíndrico hueco (16) que se extiende a lo largo de un eje (B) entre extremos proximal (17) y distal (18) abiertos y que define la carcasa (21) , estando montado el elemento de penetración (40) dentro del cuerpo (16) con la porción de aguja (41) dirigida hacia el extremo proximal (17) .

4. Conjunto de tratamiento de herida con presión negativa (70, 70â?) de acuerdo con la reivindicación 3, en el que el extremo distal (18) del cuerpo (16) está adaptado para sujetarse de forma desmontable a la interfaz de seguridad (60) .

5. Conjunto de tratamiento de herida con presión negativa (70, 70â?) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, en el que el soporte (15) comprende un émbolo (45) que soporta la porción de aguja (41) del elemento de penetración (40) y el conector (42) , estando montado dicho émbolo (45) dentro de la carcasa (21) para deslizarse entre una posición replegada, en la que el conector (42) está totalmente contenido en la carcasa (21) , y una posición extendida en la que el conector (42) sobresale al menos en parte por fuera desde la carcasa (21) .

6. Conjunto de tratamiento de herida con presión negativa (70, 70â?) de acuerdo con reivindicación 5, en el que el émbolo (45) regresa de forma elástica a la posición replegada.

7. Conjunto de tratamiento de herida con presión negativa (70, 70â?) de acuerdo con reivindicación 6, en el que el soporte (15) comprende un resorte (50) dispuesto dentro de la carcasa (21) e interpuesto entre un extremo distal

(18) del soporte (15) y el émbolo (45) , estando dimensionado el resorte (50) para permitir la perforación de la tapa

(6) de la cámara (2) por la porción de aguja (41) a la vez que el émbolo (45) permanece en la posición replegada y mover después el émbolo (45) hacia la posición extendida cuando recibe una acción adicional en la cámara (2) hacia el extremo distal (18) del soporte (15) una vez que la tapa (6) se ha perforado.

8. Conjunto de tratamiento de herida con presión negativa (70, 70â?) de acuerdo con cualquiera de las

reivindicaciones 2 a 7, en el que el conector (42) , está adaptado para encajar dentro del puerto (63) de la interfaz de seguridad (60) .

9. Conjunto de tratamiento de herida con presión negativa (70, 70â?) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2 a 8, en el que el conector (42) , es una porción del elemento de penetración (40) que se extiende en una dirección que es opuesta a la de la porción de aguja (41) .

10. Conjunto de tratamiento de herida con presión negativa (70, 70â?) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2 a 9, en el que la interfaz de seguridad (60) comprende una copa (61) que tiene una superficie interna cóncava (62) que define una cavidad concebida para estar orientada hacia la herida (80) , abriéndose el puerto (63) dentro de la cavidad.

11. Conjunto de tratamiento de herida con presión negativa (70, 70â?) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2 a 10, en el que la interfaz de seguridad (60) comprende un tapón (65, 65â?) a través del cual se 15 extiende el puerto (63) , estando adaptado el tapón (65, 65â?) para sujetarse de forma desmontable al soporte (15) .

12. Conjunto de tratamiento de herida con presión negativa (70, 70â?) de acuerdo con la reivindicación 2 a 11, en el que el dispositivo de conexión comprende además una sonda (90) flexible que se sujeta de forma desmontable a la interfaz de seguridad (60) y al soporte (15) , delimitando dicha sonda (90) un conducto (91) que forma parte de la vía de comunicación.

13. Conjunto de tratamiento de herida con presión negativa (70, 70â?) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2 a 12, en el que el conector (42) es una porción de aguja y el elemento de válvula comprende una cubierta (44) montada en el conector (42) , estando la cubierta (44) en la posición de cierre en ausencia de un esfuerzo externo, cubriendo dicha cubierta (44) un extremo en punta de dicho conector (42) en la posición de cierre, estando adaptada la cubierta (44) para deformarse elásticamente hacia la posición de apertura cuando se ejerce un esfuerzo externo para empujar la cubierta (44) en una dirección opuesta al extremo en punta, siendo perforada dicha cubierta por el extremo en punta en la posición de apertura.

14. Conjunto de tratamiento de herida con presión negativa (70, 70â?) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2 a 13, en el que el elemento de válvula comprende una membrana (68) en la interfaz de seguridad (60) , cerrando y abriendo la membrana (68) el puerto (63) en las posiciones de cierre y apertura respectivamente 15. Conjunto de tratamiento de herida con presión negativa (70, 70â?) de acuerdo con la reivindicación 12, en el que el elemento de válvula comprende una membrana (98) dentro de la sonda (90) , cerrando y abriendo la membrana (98) el conducto (91) en las posiciones de cierre y apertura respectivamente.