Conjunto trasero de vehículo automóvil.

Conjunto trasero de vehículo que comprende:

- elementos de caja (1) que delimitan una abertura trasera

(10) de acceso al maletero del vehículo y que soporta a una hoja de puerta trasera (11) de cierre de la citada abertura trasera (10), comprendiendo los citados elementos de caja (1) un panel trasero (12) que define una superficie de montaje situada debajo de la abertura trasera (10);

- un dispositivo de parachoques trasero (2) que comprende:

- una viga transversal (3) trasera fijada a la superficie de montaje del citado panel trasero (12);

- una piel de parachoques (4) que recubre al menos parcialmente a la viga transversal (3); y

- un órgano de soporte (5) concebido para el montaje y el soporte de la piel de parachoques (4) en los elementos de caja (1); y

el órgano de soporte (5) presenta al menos las dos partes transversales siguientes:

- una parte delantera (50) fijada al panel trasero (12) con primeros medios de fijación (53, 63); y caracterizado por una parte trasera (51) fijada a la viga transversal (3) con segundos medios de fijación (54, 55), especialmente medios de atornillamiento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/050807.

Solicitante: PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ROUTE DE GISY 78140 VELIZY VILLACOUBLAY FRANCIA.

Inventor/es: VUILLEMIN,ROLAND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Defensas de ruedas; Defensa de radiadores; Desplazadores... > B60R19/18 (Medios dentro del parachoque que absorben el impacto)

PDF original: ES-2477544_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Conjunto trasero de vehículo automóvil La presente invención se refiere a un conjunto trasero de vehículo, especialmente de vehículo automóvil.

Ésta se refiere de modo más particular a un conjunto trasero de vehículo del tipo que comprende:

- elementos de caja que delimitan una abertura trasera de acceso al maletero del vehículo y que soportan a una hoja de puerta trasera de cierre de la citada abertura trasera, comprendiendo los citados elementos de caja un panel trasero que define una superficie de montaje situada debajo de la abertura trasera;

- un dispositivo de parachoques trasero que comprende:

- una viga transversal trasera fijada a la superficie de montaje del citado panel trasero;

- una piel de parachoques que recubre al menos parcialmente a la viga transversal; y

- un órgano de soporte concebido para el montaje y el soporte de la piel de parachoques en los elementos de caja.

Para la fijación de las pieles de parachoques al panel trasero, es conocido emplear tales órganos de soporte, realizados generalmente de material plástico. Es habitual que estos órganos de soporte queden fijados únicamente al panel trasero, como se describe especialmente en las patentes FR 2 918 030 A1 o DE 198 13 393 C1.

Esta fijación única de los órganos de soporte al panel trasero presenta el inconveniente principal siguiente: el órgano de soporte no ofrece un referente robusto y fiable para el posicionamiento y la fijación de la piel de parachoques en la caja del vehículo. En consecuencia, estos órganos de soporte difícilmente permiten controlar la holgura entre la hoja de puerta trasera y el dispositivo de parachoques, una vez la hoja de puerta trasera en posición cerrada.

Este problema de control de la holgura ha sido observado de modo más particular en los dispositivos de parachoques de voladizo ancho, en los cuales la piel de parachoques queda relativamente alejada del panel trasero y especialmente en los vehículos automóviles del tipo familiar que comprenden tales dispositivos de parachoques.

La presente invención tiene por objetivo resolver este problema, proponiendo un conjunto trasero de vehículo que permita el control de la holgura entre la hoja de puerta trasera y el dispositivo de parachoques, en particular en los dispositivos de parachoques de voladizo ancho.

A tal efecto, ésta propone un conjunto trasero de vehículo del tipo que comprende:

- elementos de caja que delimitan una abertura trasera de acceso al maletero del vehículo y que soportan a una hoja de puerta trasera de cierre de la citada abertura trasera, comprendiendo los citados elementos de caja un panel trasero que define una superficie de montaje situada debajo de la abertura trasera;

- un dispositivo de parachoques trasero que comprende:

- una viga transversal trasera fijada a la superficie de montaje del citado panel trasero;

- una piel de parachoques que recubre al menos parcialmente a la viga transversal, y

- un órgano de soporte concebido para el montaje y el soporte de la piel de parachoques en los elementos de caja;

estando caracterizado el citado conjunto trasero por que el órgano de soporte presenta al menos las dos partes transversales siguientes:

- una parte delantera fijada al panel trasero con primeros medios de fijación; y

- una parte trasera fijada a la viga transversal con segundos medios de fijación, especialmente medios de atornillamiento.

Así, el órgano de soporte queda fijado a la vez al panel trasero y a la viga transversal del dispositivo de parachoques, garantizando un buen posicionamiento y una buena fijación de este órgano de soporte, lo que garantiza de hecho un buen posicionamiento y una buena fijación de la piel de parachoques, limitando así los riesgos de pérdida de control de la holgura entre la hoja de puerta trasera y el dispositivo de parachoques, y esto cualquiera que sea la anchura del voladizo del dispositivo de parachoques.

En un modo de realización particular, los primeros medios de fijación comprenden patas de fijación solidarias de la parte delantera del órgano de soporte y piezas que forman angulares añadidas de manera solidaria al panel trasero y que comprenden superficies de recepción a las cuales quedan fijadas las citadas patas de fijación, especialmente

por encaje a presión. Este empleo de patas de fijación y de piezas angulares es particularmente ventajoso para realizar un posicionamiento del órgano de soporte, en la dirección transversal del vehículo y un bloqueo del órgano de soporte en la dirección longitudinal del vehículo.

De acuerdo con una característica, las patas de fijación sobresalen de una cara inferior del órgano de soporte dispuesta enfrente de la viga transversal, disimulando así los primeros medios de fijación por razones estéticas.

De acuerdo con otra característica, el órgano de soporte comprende una pata de fijación central situada en un plano medio del órgano de soporte y al menos dos patas de fijación periféricas situadas a una y otra parte de la pata de fijación central. Una configuración de este tipo es ventajosa para repartir los esfuerzos de fijación y garantizar un buen posicionamiento del órgano de soporte en el panel trasero.

En una realización particular, la parte trasera del órgano de soporte queda fijada a una superficie trasera sensiblemente vertical de la viga transversal y opuesta al panel trasero, de modo que la fijación del órgano de soporte se hace en dos superficies particularmente espaciadas una de la otra (superficie de montaje del panel trasero y superficie trasera de la viga transversal) , asegurando así una buena estabilidad de montaje del órgano de soporte y de la piel de parachoques, especialmente en el caso del dispositivo de parachoques de voladizo ancho.

En una primera realización, la piel de parachoques presenta una entalladura en la cual queda alojada una parte central transversal del órgano de soporte situada entre la parte delantera y la parte trasera del citado órgano de soporte, de modo que la citada parte central es visible desde el exterior. Una realización de este tipo es particularmente ventajosa para limitar el material de la piel de parachoques, y por tanto limitar los costes de producción de las pieles de parachoques en cuestión. En esta primera realización, es ventajoso que la parte delantera presente un borde libre transversal a haces con la abertura trasera y que recubra preferentemente a las patas de fijación.

En una segunda realización, variante de la primera realización, la piel de parachoques recubre al órgano de soporte de modo que el citado órgano de soporte queda disimulado por la citada piel de parachoques.

Ventajosamente, el órgano de soporte comprende medios elásticos, realizados especialmente en forma de hojas elásticamente deformables u hojas de muelle, apoyándose los citados medios elásticos contra una cara superior horizontal de la viga transversal y estando concebidos para definir las dos posiciones siguientes:

- una primera posición del órgano de soporte cuando la hoja de puerta trasera ocupa una posición abierta, en la cual los medos elásticos están en reposo; y

- una segunda posición del órgano de soporte, cuando la hoja de puerta trasera ocupa una posición cerrada, en la cual los medios elásticos están deformados.

Estos medios elásticos permiten definir una primera posición denominada provisional del órgano de soporte, cuando la hoja de puerta trasera está en posición abierta y después, durante el cierre de la hoja de puerta trasera, esta última puede imponer un desplazamiento del órgano de soporte hacia la segunda posición denominada definitiva, estando permitido este desplazamiento por la deformación de los medios elásticos. Esta segunda... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto trasero de vehículo que comprende:

- elementos de caja (1) que delimitan una abertura trasera (10) de acceso al maletero del vehículo y que soporta a una hoja de puerta trasera (11) de cierre de la citada abertura trasera (10) , comprendiendo los citados elementos de caja (1) un panel trasero (12) que define una superficie de montaje situada debajo de la abertura trasera (10) ;

- un dispositivo de parachoques trasero (2) que comprende:

- una viga transversal (3) trasera fijada a la superficie de montaje del citado panel trasero (12) ;

- una piel de parachoques (4) que recubre al menos parcialmente a la viga transversal (3) ; y

- un órgano de soporte (5) concebido para el montaje y el soporte de la piel de parachoques (4) en los elementos de caja (1) ; y

el órgano de soporte (5) presenta al menos las dos partes transversales siguientes:

- una parte delantera (50) fijada al panel trasero (12) con primeros medios de fijación (53, 63) ; y caracterizado por una parte trasera (51) fijada a la viga transversal (3) con segundos medios de fijación (54, 55) , especialmente medios de atornillamiento.

2. Conjunto de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual los primeros medios de fijación comprenden patas de fijación (53) solidarias de la parte delantera (50) del órgano de soporte (5) , y piezas que forman angulares (63) añadidas de manera solidaria al panel trasero (12) y que comprenden superficies de recepción (64) a la cuales quedan fijadas las citadas patas de fijación (53) , especialmente por encaje a presión.

3. Conjunto de acuerdo con la reivindicación 2, en el cual las patas de fijación (53) sobresalen de una cara inferior del órgano de soporte (5) dispuesta enfrente de la viga transversal (3) .

4. Conjunto de acuerdo con las reivindicaciones 2 o 3, en el cual el órgano de soporte (5) comprende una pata de fijación (53) central situada en un plano medio del órgano de soporte (5) y al menos dos patas de fijación (53) periféricas situadas a una y ora parte de la pata de fijación central.

5. Conjunto de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el cual la parte trasera (51) del órgano de soporte (5) queda fijada a una superficie trasera (33) sensiblemente vertical de la viga transversal (3) y opuesta al panel trasero (12) .

6. Conjunto de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el cual la piel de parachoques (4) presenta una entalladura en la cual se aloja una parte central (52) transversal del órgano de soporte (5) situada entre la parte delantera (50) y la parte trasera (51) del citado órgano de soporte (5) , de modo que la citada parte central

(52) es visible desde el exterior.

7. Conjunto de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el cual la piel de parachoques (4) recubre al órgano de soporte (5) de modo que el citado órgano de soporte (5) queda disimulado por la citada piel de parachoques (4) .

8. Conjunto de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el cual el órgano de soporte (5) comprende medios elásticos (56) , realizados especialmente en forma de hojas elásticamente deformables u hojas de muelle, apoyándose los citados medios elásticos (56) contra una cara superior (34) horizontal de la viga transversal (3) y estando concebidos para definir las dos posiciones siguientes:

- una primera posición del órgano de soporte (5) cuando la hoja de puerta trasera (11) ocupa una posición abierta, en la cual los medos elásticos (56) están en reposo; y

- una segunda posición del órgano de soporte (5) , cuando la hoja de puerta trasera (11) ocupa una posición cerrada, en la cual los medios elásticos (56) están deformados.

9. Conjunto de acuerdo con la reivindicación 8, en el cual los segundos medios de fijación (54, 55) están concebidos para la fijación de la parte trasera (51) del órgano de soporte (5) a la viga transversal (3) cuando los medios elásticos (56) están en la segunda posición.

10. Conjunto de acuerdo con las reivindicaciones 8 o 9, en el cual el órgano de soporte (5) comprende, en una pared superior (57) destinada a estar yuxtapuesta a la hoja de puerta trasera (11) , medios de espaciamiento (58) según una dirección sensiblemente vertical de la citada pared superior (57) y de la hoja de puerta trasera (11) cuando la citada hoja de puerta trasera (11) está cerrada, siendo los citados medios de espaciamiento (58) preferentemente escamoteables, siendo especialmente de tipo cortable o rompible.