Conjunto de teclado y método para acceder a un coche.

Conjunto de teclado óptico para acceder a un coche, que comprende:

- una pluralidad de teclas

(E, R), comprendiendo cada tecla al menos un emisor (E) para emitir una luz visible y un receptor asociado (R) para recibir la luz visible emitida por el emisor y reflejada por el dedo de un usuario,

- Una unidad de procesamiento (20) para controlar los emisores y los receptores y para determinar si se ha seleccionado una tecla analizando una señal generada por el receptor de dicha tecla; constituyendo las teclas sucesivamente seleccionadas un código de identificación introducido por un usuario para acceder al coche,

estando el conjunto de teclado óptico caracterizado por que comprende:

- Un sensor capacitivo (23) distribuido en el conjunto con el fin de detectar la presencia de un dedo del usuario en las proximidades, sin ningún contacto físico, estando la unidad de procesamiento configurada para cambiar de un estado de suspensión a un estado activo en respuesta a una señal procedente del sensor capacitivo,

- Una antena RFID (21) para comunicar con una etiqueta RFID externa de un usuario, teniendo la antena RFID (21) una forma circular alrededor de los componentes usados para manejar la luz visible; y estando fabricado el sensor capacitivo (23) con un material metálico y teniendo una forma de estrella centrada en el medio de la antena RFID circular, estando las ramificaciones del sensor capacitivo casi perpendiculares a los elementos conductores de la antena RFID, con el fin de limitar el acoplamiento electromagnético con la antena RFID, superponiendo el sensor capacitivo (23) los componentes usados para manejar la luz visible.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12305451.

Solicitante: Eileo.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 3 Impasse de la Planchette 75003 Paris FRANCIA.

Inventor/es: LEMOULT,THIERRY, REMOND,GUILLAUME, MOREL,JUAN-LUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores... > Disposiciones de entrada para la transferencia de... > G06F3/023 (Disposiciones para convertir en forma codificada los elementos de información discretos, p. ej. teclados para engendrar códigos alfanuméricos, códigos de operando, códigos de instrucción)

PDF original: ES-2546994_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Conjunto de teclado y método para acceder a un coche

[0001] La presente invención se refiere a un conjunto de teclado y a un método para acceder a un coche, y más en particular, al alquiler de coches automatizado.

[0002] Para simplificar el modo de alquilar un coche, las empresas de alquiler están poniendo en práctica en gran medida sistemas de reserva a través de Internet o teléfono. Esto es un alquiler automatizado donde el usuario puede tener directamente acceso al vehículo reservado sin poseer la llave. Para ello, se puede usar un lector RFID a través del parabrisas. Este método es muy adecuado en el caso de un usuario regular al que se le dio una tarjeta RFID tras el registro.

[0003] Sin embargo, este método no es posible en el caso de un usuario ocasional. Generalmente, el usuario no tiene una tarjeta RFID. Sin embargo, al hacer la reserva, podrá obtener un código secreto (numérico y/o letras) de diversas maneras: por un terminal de ticket impreso, SMS, correo electrónico, etc.

[0004] El documento US2010/0277320 A1 "RFID KEYPAD ASSEMBLIES" describe una tarjeta RFID que integra un teclado usado ante un lector de tarjetas RFID. Las teclas pueden apretarse por el dedo de un usuario, estando cada tecla está asociada a un transmisor RFID y siendo capaz de permitir al transmisor transmitir una señal que puede leerse por el lector RFID.

[0005] Sin embargo, en el campo del alquiler de coches, tal sistema requiere la instalación de la tarjeta RFID sobre la superficie externa del parabrisas. La tarjeta RFID puede chocar con los limpiaparabrisas. Además, la longevidad de la tarjeta es limitada debido a agresiones externas: lluvia, nieve, contaminación, etc.

[0006] El documento WO 2008/038899 A1 "RFID TERMINAL HAVING A PERSONAL AUTHENTICATION DEVICE" describe un dispositivo portátil que combina un teclado y un lector RFID.

[0007] Sin embargo, el dispositivo desvelado incluye teclas mecánicas que requieren una instalación exterior bajo limitaciones climáticas y, por lo tanto, no es sostenible a largo plazo. Además, la forma fragmentada del terminal con un extremo trasero, hace difícil instalarlo sobre una superficie plana de un vehículo.

[0008] Existen teclados capacitivos y se manejan a través del cristal. Tal teclado se usa para aparatos o teclados de ordenador en la comunidad médica debido a cuestiones de higiene. Sin embargo, este tipo de teclado capacitivo no puede utilizarse con parabrisas atérmico que contengan una película metálica que actúe como un escudo electrostático. Esto hace el efecto capacitivo en general. Con este tipo de parabrisas, un teclado capacitivo puede detectar el acercamiento de un dedo sin poder determinar la tecla activada.

[0009] En sistemas automotrices, están disponibles teclados para tener acceso al vehículo sobre algunos vehículos como equipamiento original. Este teclado se sitúa en la puerta cerca de la manilla. La instalación se realiza usando una abertura en la carrocería que revela el teclado. Tal Instalación requiere una abertura en la puerta.

[0010] El Documento EP 0 950 784 A2 desvela un transmisor de control a distancia que comprende un teclado para introducir un código de autorización y hacer que el transmisor envíe una señal inalámbrica para desbloquear la puerta en caso de que el código sea correcto.

[0011] El Documento KR 2003 0048511 A describe un dispositivo para controlar una cerradura de puerta usando un teclado basado en LED por infrarrojos.

[0012] El Documento WO 2007/084096 A2 desvela un sistema anti-secuestro para un vehículo que comprende una etiqueta RFID y un receptor RFID que permite a un usuario autorizado manejar el vehículo.

[0013] El documento US 2010/102832 A1 describe un dispositivo electrónico que comprende un escaneo táctil capacitivo acoplado a un teclado táctil capacitivo. El valor de capacitancia de las teclas capacitivas se determina por el escaneo táctil capacitivo mientras el dispositivo electrónico está en modo de suspensión y, si cualquiera de las teclas se pulsa, el Interruptor de dispositivo electrónico cambia a modo normal.

[0014] La presente invención tiene el objeto de proponer un nuevo sistema de acceso a un coche para el cual la instalación es completamente reversible y no es perjudicial para el coche.

[0015] La presente invención también tiene el objeto de proponer un nuevo sistema que funciona con todos los tipos de parabrisas, incluyendo una pantalla atérmica con una capa metálica fina que bloquea las ondas de radio.

[0016] Otro objeto de la invención es proporcionar un nuevo sistema que sea eficiente energéticamente.

[0017] La presente invención es un conjunto de teclado óptico para acceder a un coche, que comprende:

una pluralidad de teclas, comprendiendo cada tecla al menos un emisor para emitir la luz visible y un receptor asociado para recibir la luz visible reflejada,

una unidad de procesamiento para controlar los emisores y los receptores y para determinar si se ha seleccionado una tecla analizando la señal generada por el receptor de dicha tecla; constituyendo las teclas sucesivamente seleccionadas un código de identificación introducido por un usuario para acceder al coche.

[0018] El espectro visible es la parte del espectro electromagnético que es visible al ojo humano. La radiación electromagnética en este intervalo de longitudes de onda de aproximadamente 400 a 800 nm se denomina luz visible. En el sentido de la presente invención, no se incluyen ondas infrarrojas en este intervalo. Como se usa luz visible, el teclado óptico de acuerdo con la invención trabaja con todos los tipos de parabrisas incluyendo:

un parabrisas atérmico que tiene una capa metálica fina que bloquea las ondas de radio, infrarrojo cercano y radiación UV, y

todos los tipos de parabrisas que contienen una hoja de metal, tales como parabrisas térmicos.

[0019] En otras palabras, el teclado mide la reflexión de luz visible a través de cualquier tipo de parabrisas y en el dedo del usuario. La luz visible se emite por LED (diodos emisores de luz) y se recibe por fototransistores o

fotodiodos.

[0020] El teclado de acuerdo con la invención es sin contacto y es capaz de detectar un código de identificación introducido por un usuario para desmovilizar un coche de alquiler: abriendo la puerta, entregando el motor

disponible...

[0021] El teclado óptico de acuerdo con la invención propone un nuevo sistema de acceso para el cual la instalación es totalmente reversible y no perjudicial para el vehículo. De hecho, no es necesario atravesar la carrocería ni ninguna junta, ya que transcurre a través del parabrisas. De hecho, para una empresa de alquiler de coches, el valor de reventa del vehículo disminuye debido a cualquier daño al vehículo.

[0022] Preferentemente, la luz visible emitida por el emisor es la amplitud modulada para distinguir la señal útil de la luz ambiental. Puede aplicarse una desmodulación coherente para determinar una señal envolvente generada por el receptor, siendo esta envolvente la señal útil.

[0023] En particular, la invención también propone un método para el uso del conjunto de teclado óptico:

activando sucesivamente un emisor y un receptor asociado durante un período predeterminado de tiempo para emitir una luz visible y detectar la luz reflejada visible, y

comparando la señal del receptor con un valor.

[0024] De acuerdo con una realización de la invención, la etapa de comparación puede consistir en la comparación del valor de la intensidad de luz detectada cuando el emisor está activo y el valor de la intensidad de luz detectada cuando el emisor está apagado. Una sencilla implementación es medir el valor de la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de teclado óptico para acceder a un coche, que comprende:

- una pluralidad de teclas (E, R), comprendiendo cada tecla al menos un emisor (E) para emitir una luz visible y un receptor asociado (R) para recibir la luz visible emitida por el emisor y reflejada por el dedo de un usuario,

- Una unidad de procesamiento (20) para controlar los emisores y los receptores y para determinar si se ha seleccionado una tecla analizando una señal generada por el receptor de dicha tecla; constituyendo las teclas sucesivamente seleccionadas un código de identificación introducido por un usuario para acceder al coche,

estando el conjunto de teclado óptico caracterizado por que comprende:

- Un sensor capacitivo (23) distribuido en el conjunto con el fin de detectar la presencia de un dedo del usuario en las proximidades, sin ningún contacto físico, estando la unidad de procesamiento configurada para cambiar de un estado de suspensión a un estado activo en respuesta a una señal procedente del sensor capacitivo,

- Una antena RFID (21) para comunicar con una etiqueta RFID externa de un usuario, teniendo la antena RFID (21) una forma circular alrededor de los componentes usados para manejar la luz visible; y estando fabricado el sensor capacitivo (23) con un material metálico y teniendo una forma de estrella centrada en el medio de la antena RFID circular, estando las ramificaciones del sensor capacitivo casi perpendiculares a los elementos conductores de la antena RFID, con el fin de limitar el acoplamiento electromagnético con la antena RFID, superponiendo el sensor capacitivo (23) los componentes usados para manejar la luz visible.

2. Conjunto de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la luz visible emitida por el emisor está modulada en amplitud, y el conjunto comprende adicionalmente un desmodulador coherente (34) para determinar una señal envolvente generada por el receptor.

3. Conjunto de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que comprende adicionalmente un sensor de temperatura (22) para compensar una deriva térmica de los emisores y los receptores.

4. Conjunto de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que las inductancias (26) se insertan en el cableado de los circuitos del emisor y el receptor con el fin de reducir el efecto negativo de conductores en la antena RFID (21).

5. Conjunto de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, que comprende adicionalmente medios adhesivos para presionar el conjunto detrás de un parabrisas (18) sin espacio, estando el fabricado a partir de una placa flexible.