Conjunto de sutura y retenedor.

Un sistema para suturar (5) para recibir y retener una sutura, que comprende:

una sutura

(10, 210);

al menos una aguja (20, 220), que tiene una extremidad cónica (21) y una garganta (22) a través de la extremidad cónica (21) que recibe y retiene de forma que se pueda retirar una porción de la sutura (10, 210), y al menos un retenedor (30, 230) que tiene un cuerpo (31) que define una apertura (32),

caracterizado por que la forma de la abertura (32) está definida por un paso central (33) y un par de ranuras (34) diametralmente opuestas que se extienden radialmente hacia afuera desde el paso central (33), estando dimensionado el paso central (33) para permitir el paso de la aguja (20, 220) a través del mismo, cada ranura (34) define una sección de trayecto tortuoso (35), la sección de trayecto tortuoso (35) permite el paso de la sutura (10, 210) en una primera dirección e inhibe el paso de la sutura (10, 210) en una segunda dirección.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11250054.

Solicitante: Covidien LP .

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 15 HAMPSHIRE STREET MANSFIELD, MA 02048 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: STANISLAW,KOSTRZEWSKI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/06 (Agujas; Soportes o envases para agujas o materiales de sutura (agujas de punción A61B 17/34; agujas hipodérmicas A61M 5/32))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/04 (para la sutura de heridas; Soportes o envases para agujas o materiales de sutura)

PDF original: ES-2547140_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Conjunto de sutura y retenedor.
Ilustración 2 de Conjunto de sutura y retenedor.
Ilustración 3 de Conjunto de sutura y retenedor.
Ilustración 4 de Conjunto de sutura y retenedor.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
Conjunto de sutura y retenedor.

Fragmento de la descripción:

Conjunto de sutura y retenedor Antecedentes Campo Técnico Esta solicitud se refiere a un dispositivo quirúrgico para suturar. Más particularmente, la presente descripción se refiere a un sistema para suturar y a un instrumento para aplicar el sistema para suturar.

Técnica Relacionada Los dispositivos quirúrgicos de aplicación de sujetador son bien conocidos, en los que estructuras de mordaza opuestas atrapan o agarran y sujetan el tejido seleccionado, que es unido a continuación por medio de sujetadores quirúrgicos. Típicamente, uno de los miembros de mordaza incluye un cartucho que aloja una pluralidad de grapas dispuestas en dos o más filas lineales y el otro miembro de mordaza incluye un yunque que tiene una pluralidad de cavidades para conformar grapas para recibir y conformar las patas de las grapas. Los instrumentos de grapado lineal, por ejemplo, incluyen dos miembros de mordaza alargados, móviles relativamente entre sí, para capturar o sujetar tejido.

Los dispositivos quirúrgicos de aplicación de sujetador que utilizan sujetadores de dos piezas son también conocidos. Los sujetadores de dos piezas incluyen un sujetador con púas utilizado en unión con una pieza de retención para sostener el sujetador en su sitio. Típicamente, los sujetadores de dos piezas comprenden un espacio de retroceso y dos dientes con púas que son aplicados y bloqueados a una pieza de retención separada. En uso, el sujetador es presionado al tejido del cuerpo de manera que las púas penetren en el tejido y emerjan desde el otro lado donde son bloqueadas entonces en la pieza de retención. Los retenedores impiden que el sujetador funcione suelto del tejido. Los sujetadores de dos piezas no pueden ser desbloqueados y no se pueden retirar fácilmente. Por esta razón, están hechos típicamente de un material bioabsorbible.

El documento US 3842840 describe un aplicador de sutura que tiene una sutura; una aguja con una extremidad cónica y una garganta o ranura; y un retenedor con una abertura y una sujeción. Los dos forman parte de la reivindicación 1 que está basada en este documento.

El documento US 2003/0233106 describe un instrumento de sutura que tiene un ánima axial para recibir un alambre; una punta distal con una ranura arqueada para recibir una sutura; y una mordaza.

El documento US 2003/065336 describe una agrupación de agujas retráctil que se puede montar en un cartucho que comprende una primera sutura continua formada de bucles dependientes, que se extienden a lo largo de los vástagos de las agujas y una sutura adicional que se extiende a través de dichos bucles.

El documento EP 0169044 detalla una grapadora quirúrgica que tiene grapas en forma de "W" y un receptor con medios para accionar las grapas en el receptor.

El documento GB 2337934 describe un bloqueo de sutura que comprende un cuerpo, una abertura de retención del hilo y una abertura de bloqueo de la puntada para asegurar una sutura.

Resumen La presente descripción pertenece a un sistema para suturar de acuerdo con la reivindicación 1 para recibir y retener una sutura que incluye una sutura, al menos una aguja, y al menos un retenedor. Cada aguja tiene la capacidad de recibir y retener la sutura de forma que se puede retirar. Tanto la sutura como el retenedor pueden estar hechos de un material biocompatible que es absorbible por un cuerpo de un paciente. Cada retenedor incluye un cuerpo que define una abertura a través del mismo.

La forma de la abertura está conformada por un paso central, que define un eje longitudinal, y un par de ranuras diametralmente opuestas que se extienden radialmente hacia fuera del paso central. El paso central y las ranuras diametralmente opuestas pueden formar un agujero de sección transversal en forma de dentro del cuerpo, definido por un centro sustancialmente circular y dos rectángulos opuestos que se extienden radialmente hacia fuera desde el centro sustancialmente circular. El paso central está dimensionado para permitir el paso de la aguja a través del mismo.

Las ranuras diametralmente opuestas se extienden en el sentido longitudinal del cuerpo y definen una sección de trayecto tortuoso. La sección de trayecto tortuoso permite el paso de la sutura en una primera dirección e inhibe el paso de la sutura en una segunda dirección. El trayecto tortuoso puede ser definido por al menos un saliente que se extiende desde una pared lateral de la ranura. Al menos el saliente tiene una superficie distal, una superficie proximal, y un vértice. La superficie distal del saliente tiene un área mayor que la de la superficie proximal del saliente.

Como se ha descrito aquí, la sección de trayecto tortuoso tiene dos salientes estando los vértices desplazados entre sí, de tal manera que un vértice está longitudinalmente más alto que otro vértice. Se ha concebido también que los vértices 2 10

estén adyacentes entre si y en una proximidad inmediata. La sección de trayecto tortuoso también puede contener o bien un único saliente o bien más de dos salientes.

Como se ha descrito aquí, la sutura tiene una forma cilíndrica convencional, sin embargo se ha concebido que la sutura incluye una serie de secciones cónicas configuradas para ayudar en la retención de la sutura dentro de la sección de trayecto tortuoso del retenedor de sutura.

El perímetro exterior del cuerpo tiene generalmente la forma de un óvalo, un círculo, un triángulo, o un rectángulo. Se ha concebido que el cuerpo tiene un perímetro exterior que enlaza una o más de estas formas juntas.

Se ha concebido también que el paso central tiene una forma sustancialmente cónica.

Se ha descrito también aquí un instrumento de sutura quirúrgico de acuerdo con la reivindicación 14 que incluye un conjunto de empuñadura, un miembro alargado, un efector de extremidad, y un mecanismo de accionamiento para aplicar el sistema para suturar en un tejido del paciente. El mecanismo de accionamiento está ubicado dentro del conjunto de empuñadura y está conectado de forma operativa al efector de extremidad a través del miembro alargado. El miembro alargado se extiende distalmente desde el conjunto de empuñadura y define un eje longitudinal, una extremidad proximal, y una extremidad distal. El efector de extremidad está sujeto a la extremidad distal del miembro alargado. El efector de extremidad tiene una primera mordaza o mordaza de sutura y una segunda mordaza o mordaza de retención. La mordaza de sutura tiene un cartucho de sutura con al menos una sutura asegurada de forma que se pueda retirar y la mordaza de retención tiene un cartucho de retención con al menos un retenedor asegurado de forma que se pueda retirar. Tanto el cartucho de sutura como el cartucho de retención son reemplazables y son asegurados de forma que se puedan retirar dentro de las mordazas respectivas.

El cartucho de sutura de acuerdo con la reivindicación 12 incluye un cuerpo y una serie de agujas. Cada aguja se extiende desde el cuerpo y tiene una extremidad proximal cónica y una garganta o ranura, a través de la extremidad proximal cónica, para recibir y retener de forma que se pueda retirar la sutura en ella. La serie de agujas está dispuesta de tal manera que la garganta en cada aguja está en alineación con la garganta de al menos otra aguja ubicada en una posición adyacente.

El cartucho de retención de acuerdo con la reivindicación 13 incluye un cuerpo con una serie de agujeros. Los retenedores están dispuestos alrededor de los agujeros para permitir que una de las agujas pase a través del retenedor y al agujero.

Breve descripción de los dibujos Los dibujos adjuntos, que están incorporados en esta memoria y constituyen una parte de la misma, ilustran realizaciones de la descripción, y junto con una descripción... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema para suturar (5) para recibir y retener una sutura, que comprende:

una sutura (10, 210) ;

al menos una aguja (20, 220) , que tiene una extremidad cónica (21) y una garganta (22) a través de la extremidad cónica (21) que recibe y retiene de forma que se pueda retirar una porción de la sutura (10, 210) , y al menos un retenedor (30, 230) que tiene un cuerpo (31) que define una apertura (32) , caracterizado por que la forma de la abertura (32) está definida por un paso central (33) y un par de ranuras (34) diametralmente opuestas que se extienden radialmente hacia afuera desde el paso central (33) , estando dimensionado el paso central (33) para permitir el paso de la aguja (20, 220) a través del mismo, cada ranura (34) define una sección de trayecto tortuoso (35) , la sección de trayecto tortuoso (35) permite el paso de la sutura (10, 210) en una primera dirección e inhibe el paso de la sutura (10, 210) en una segunda dirección.

2. El sistema para suturar según la reivindicación 1, en el que la abertura (32) forma un agujero de sección transversal en forma de en el cuerpo (31) definido por un centro sustancialmente circular y dos rectángulos opuestos que se extienden radialmente hacia afuera desde el mismo.

3. El sistema para suturar según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que cada retenedor (20, 230) es construido de un material biocompatible que es absorbible.

4. El sistema para suturar según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la sección de trayecto tortuoso (35) es definida por al menos un saliente (40a, 40b) que se extiende desde una pared lateral de la ranura (34) .

5. El sistema para suturar según la reivindicación 4, en el que al menos un saliente (40a, 40b) tiene una superficie distal (43) , una superficie proximal (42) , y un vértice (44) , teniendo la superficie distal (43) un área mayor que un área de la superficie proximal (42) .

6. El sistema para suturar según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la sección de trayecto tortuoso

(35) es definida por dos salientes (40a, 40b) , teniendo cada saliente (40a, 40b) un vértice (44) , estando ubicados los vértices (44) adyacentes entre sí.

7. El sistema para suturar según la reivindicación 6, en el que los vértices adyacentes (44) están en proximidad inmediata.

8. El sistema para suturar según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que la sección de trayecto tortuoso (35) es definida por dos salientes (40a, 40b) , teniendo cada saliente (40a, 40b) un vértice (44) , estando los vértices (44) desplazados uno de otro.

9. El sistema para suturar según cualquier reivindicación precedente, en el que cada retenedor (30, 230) tiene un perímetro exterior en una forma seleccionada del grupo que consiste de una óvalo, un círculo, un triángulo, y un rectángulo.

10. El sistema para suturar según cualquier reivindicación precedente, en el que el paso central (33) tiene una forma sustancialmente cónica.

11. El sistema para suturar según cualquier reivindicación precedente, en el que la sutura (10, 210) tiene una serie de secciones cónicas configuradas para ayudar en la retención de la sutura (10, 210) dentro de la sección de trayecto tortuoso (35) del retenedor de sutura (30, 230) .

12. Un cartucho (161) de sutura para utilizar con un instrumento para suturar de tipo grapado quirúrgico que comprende:

un cuerpo;

una sutura (10, 210) ; y una serie de agujas (20, 220) que se extienden desde el cuerpo, teniendo cada una de las agujas (20, 220) una extremidad cónica (21) y una garganta (22) a través de la extremidad cónica (21) , estando dimensionada la garganta (22) para asegurar de forma que se pueda retirar una porción de la sutura (10, 210) dentro de la extremidad cónica (21) de la aguja (20, 220) , y estando dispuesta la serie de agujas (20, 220) de tal manera que la garganta (22) de cualquiera de las agujas (20, 220) está en alineación con la garganta (22) de al menos otra aguja (20, 220) ubicada en una posición adyacente.

13. Un cartucho (151) de retención de sutura para utilizar con un instrumento para suturar de tipo grapado quirúrgico que comprende:

un cuerpo de cartucho; y al menos un retenedor de sutura (30, 230) configurado para ser asegurado de forma que se pueda retirar dentro del cuerpo de cartucho, teniendo el retenedor (20, 230) un cuerpo (31) que define una abertura (32) , caracterizado por que la forma de la apertura (32) está definida por un paso central (33) que define un eje longitudinal y un par de ranuras (34) diametralmente opuestas que se extienden radialmente hacia afuera desde el paso central (33) , estando dimensionado el paso central (33) para permitir el paso de una aguja (20, 220) a través del mismo, cada ranura (34) define una sección de trayecto tortuoso (35) , la sección de trayecto tortuoso (35) permite el paso de una sutura (10, 210) en una primera dirección e inhibe el paso de una sutura (10, 210) en una segunda dirección.

14. Un instrumento de sutura quirúrgico (100) de tipo de grapado, que contiene:

un conjunto de empuñadura (110) ;

un miembro alargado (120) que se extiende distalmente desde el conjunto de empuñadura (110) y que define un eje longitudinal y una extremidad distal;

un efector de extremidad (140) fijado a la extremidad distal del miembro alargado (120) , teniendo el efector de extremidad (140) una primera mordaza (160) y una segunda mordaza (150) ;

un mecanismo de accionamiento (114) conectado de manera operativa a través del miembro alargado (120) al efector de extremidad (140) ;

al menos una aguja (20, 220) que tiene una extremidad cónica (21) y una garganta (22) a través de la extremidad cónica (21) ; y una sutura (210) que está asegurada de manera que se pueda retirar al menos a una aguja (20, 220) en la primera mordaza (160) del efector de extremidad (140) ; y un retenedor de sutura (30, 230) que está asegurado de manera que se pueda retirar en la segunda mordaza (150) del efector de extremidad (140) , teniendo el retenedor de sutura (30, 230) al menos una abertura (32) , en el que la forma de la abertura (32) está definida por un paso central (33) que define un eje longitudinal y un par de ranuras diametralmente opuestas (34) que se extienden radialmente hacia afuera desde el paso central (33) , estando dimensionado el paso central (33) para permitir el paso de la aguja (20, 220) a través del mismo, cada ranura (34) define una sección de trayecto tortuoso (35) , la sección de trayecto tortuoso (35) permite el paso de la sutura (10, 210) en una primera dirección e inhibe el paso de la sutura (10, 210) en una segunda dirección.

15. El instrumento de sutura quirúrgico de tipo de grapado según la reivindicación 14, que comprende además el cartucho de sutura (161) de la reivindicación 12, y en el que al menos la aguja (20, 220) es una de las series de agujas (20, 220) del cartucho de sutura (161) .