CONJUNTO SUPLEMENTARIO DE GUIADO PARA CABLEADO ELECTRICO Y DE SEÑALIZACION.

1. Conjunto suplementario de guiado para cableado eléctrico y de señalización caracterizado porque comprende una canaleta machihembrada

(1) y una arqueta machihembrada (9) que tienen unas paredes laterales (7, 10) y una base inferior (5, 11) donde la base inferior (5, 11) comprende en los bordes unos escalones (6, 12) longitudinales a lo largo de la respectiva canaleta machihembrada (1) y a lo largo de la arqueta machihembrada (9) que permiten que la canaleta machihembrada (1) y la arqueta machihembrada (9) se acoplen y encajen en unos cantos superiores de unas paredes laterales de una canaleta y de una arqueta preexistentes y situadas debajo.

2. Conjunto suplementario de guiado para cableado eléctrico y de señalización según la reivindicación 1, caracterizado porque la canaleta machihembrada (1) comprende al menos un seno (2) con forma de "U" para alojar los cables.

3. Conjunto suplementario de guiado para cableado eléctrico y de señalización según la reivindicación 2, caracterizado porque la canaleta machihembrada (1) comprende al menos una tabica (3) divisoria situada entre cada dos senos (2).

4. Conjunto suplementario de guiado para cableado eléctrico y de señalización, según la reivindicación 3, caracterizado porque la canaleta machihembrada (1) comprende unas tapas (4) seleccionadas entre:

- embutidas en la canaleta machihembrada (1), apoyadas en unos rebajes (8) de las paredes laterales (7) y enrasadas con dicha canaleta machihembrada (1), y

- apoyadas en el canto superior de las paredes laterales (7) de la canaleta machihembrada (1).

5. Conjunto suplementario de guiado para cableado eléctrico y de señalización, según la reivindicación 1, caracterizado porque la arqueta machihembrada (9) tiene una configuración prismático rectangular.

6. Conjunto suplementario de guiado para cableado eléctrico y de señalización, según la reivindicación 5, caracterizado porque la arqueta machihembrada (1) comprende unas aberturas (14) en las paredes laterales (10) sobre las que entroncan y están acopladas las canaletas machihembradas (1).

7. Conjunto suplementario de guiado para cableado eléctrico y de señalización, según la reivindicación 6, caracterizado porque la arqueta machihembrada (9) comprende una tapa (13).

8. Conjunto suplementario de guiado para cableado eléctrico y de señalización, según la reivindicación 1, caracterizado porque la canaleta machihembrada (1) y la arqueta machihembrada (9) están fabricadas en hormigón.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530413.

Solicitante: POSTES XEIXALVO, S.L.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RIVERA PEREIRA,José Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Instalaciones de líneas o cables eléctricos en... > H02G9/06 (en los tubos o conductos subterráneos; Tubos o conductos consiguientes)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Instalaciones de líneas o cables eléctricos en... > H02G9/04 (en canales de superficie; Canales o cubiertas consiguientes)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Conjunto suplementario de guiado para cableado eléctrico y de señalización.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

El objeto de la presente invención se refiere a un conjunto suplementario de guiado para cableado eléctrico y de señalización, concretamente a una canaleta y una arqueta machihembradas que se superponen a las canaletas y arquetas existentes en instalaciones de vías ferroviarias, permitiendo de este modo aumentar la capacidad del cableado de alimentación eléctrica y de señalización.

Encuentra especial aplicación en el sector ferroviario, aunque su aplicación se puede hacer extensiva a otros campos y/o sectores en los que sea posible y necesaria su utilización.

PROBLEMA TÉCNICO A RESOLVER Y ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En obras lineales, principalmente ferroviarias se viene usando desde hace años canaletas de hormigón con sus correspondientes arquetas para albergar los cables eléctricos y de señalización.

En ocasiones se necesita aumentar la capacidad de las canalizaciones para cableados de nuevas instalaciones o ampliaciones de las existentes; en esos casos no siempre es posible instalar un tendido de canaletas/arquetas a la par de las canaletas/arquetas ya instaladas por falta de espacio en la plataforma y/o interferencias en el servicio.

Por ello, se ha desarrollado la presente invención la cual resuelve el problema sin una mayor ocupación de la traza, duplicando, sin embargo, la capacidad para el cableado.

Se trata de unas canaletas y arquetas machihembradas las cuales se superponen a las ya existentes gracias a que las bases inferiores de estas canaletas y arquetas machihembradas comprenden unos medios de acople de tipo machihembrado, preferentemente unos escalones, aunque podría ser cualquier otro medio de acople, para acoplarse y encajar en el canto superior de las paredes laterales de la canaleta o arqueta ya instaladas, impidiendo cualquier desplazamiento.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un conjunto suplementario de guiado para cableado eléctrico y de señalización que comprende una canaleta machihembrada y una arqueta machihembrada, formadas ambas por unas paredes laterales y una base inferior, donde la base inferior comprende en los bordes unos escalones longitudinales a lo largo de la respectiva canaleta machihembrada y a lo largo de la arqueta machihembrada que permiten que la canaleta machihembrada y la arqueta machihembrada se acoplen y encajen en unos cantos superiores de unas paredes laterales de una canaleta y de una arqueta preexistentes y situadas debajo.

La canaleta machihembrada comprende al menos un seno, preferentemente dos senos con forma de "U", donde son alojados los distintos cables, y comprende además una tabica divisoria entre cada dos senos.

Las canaletas y arquetas machihembradas están fabricadas en hormigón y son cubiertas con unas tapas superiores, donde en el caso de la canaleta machihembrada las tapas están

seleccionadas entre embutidas en dicha canaleta machihembrada, apoyadas en unos rebajes de las paredes laterales y enrasadas con dicha canaleta machihembrada, y apoyadas en el canto superior de las paredes laterales de la canaleta machihembrada.

La arqueta machihembrada tiene una configuración prismática rectangular y comprende unas aberturas en las paredes laterales sobre las que entroncan y están acopladas las canaletas machihembradas.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en base a los cuales se comprenderán más fácilmente las innovaciones y ventajas de la arqueta y canaleta para el paso del cableado eléctrico, realizadas de acuerdo con el objeto de la invención.

Figura 1. Muestra una vista en sección por un plano vertical de la canaleta machihembrada. En línea discontinua y por debajo de dicha canaleta machihembrada se observa una canaleta previamente instalada del estado de la técnica.

Figura 2. Muestra una vista del conjunto de canaletas machihembradas acopladas a una arqueta machihembrada, donde la arqueta machihembrada está desprovista de una de sus paredes para dejar ver la parte interna de la misma. En línea discontinua se observan canaletas y una arqueta previamente instaladas del estado de la técnica.

Figura 3. Muestra dos formas de realización de la canaleta machihembrada. En la figura de la izquierda la tapa quedaría a ras de las paredes laterales mientras que en la figura de la derecha la tapa quedaría superpuesta al canto de las paredes laterales.

A continuación se proporciona una lista de los distintos elementos representados en las figuras que integran la invención:

1. Canaleta machihembrada.

2. Seno.

3. Tabica.

4. Tapa canaleta machihembrada.

5. Base inferior canaleta machihembrada.

6. Escalones canaleta machihembrada.

7. Paredes laterales canaleta machihembrada.

8. Rebaje canaleta machihembrada.

9. Arqueta machihembrada.

10. Paredes laterales arqueta machihembrada.

11. Base inferior arqueta machihembrada.

12. Escalones arqueta machihembrada.

13. Tapa arqueta machihembrada.

14. Abertura arqueta machihembrada.

15. Canaleta existente.

16. Arqueta existente.

DESCRIPCIÓN DETALLADA

Como ya se ha mencionado anteriormente, el conjunto suplementario de guiado para cableado eléctrico y de señalización objeto de la invención permite aumentar la capacidad

de las canalizaciones para cableados de nuevas instalaciones o ampliaciones de las existentes.

Muchas veces se da la necesidad de añadir cableado adicional a una instalación ya existente y no es posible debido a la falta de espacio en la plataforma que lo sustenta. Con la presente invención, se ahorra espacio ya que en lugar de instalar un tendido de canaletas a la par de las canaletas ya instaladas, el nuevo cableado se instala en unas canaletas machihembradas (1), las cuales gracias a su particular diseño permiten ser colocadas encima de las ya existentes, en vertical en lugar de a la par.

Adicionalmente, se ha creado una arqueta machihembrada (9) para estar en correspondencia con la canaleta machihembrada (1). Las canaletas machihembradas (1) entroncan y se acoplan a la arqueta machihembrada (9) de forma convencional.

Para instalar este nuevo conjunto suplementario de guiado para cable eléctrico compuesto por la canaleta (1) y arqueta (9) machihembradas basta con retirar las tapas superiores (4,13) que cubrían las canaletas y las arquetas ya existentes, y superponer encima, a modo de columna, las canaletas machihembradas (1) sobre las canaletas ya existentes (15), y las arquetas machihembradas (9) sobre las arquetas ya existentes (16). Una vez colocado y encajado el nuevo conjunto, dichas tapas superiores (4,13) se reutilizan para cubrir y quedar por encima de estas canaletas machihembradas (1) y arquetas machihembradas (9).

La canaleta machihembrada (1), en una realización preferente de la invención, está compuesta de hormigón en masa, el cual puede ser armado, con o sin polímero. Mientras que la arqueta machihembrada (9) está constituida en hormigón con armado interior y posee una configuración general prismática.

A continuación se describe una realización preferida de las canaletas machihembradas (1). No obstante, la canaleta puede ser cualquier canaleta del estado de la técnica.

El cuerpo de la canaleta machihembrada (1) comprende unas paredes laterales (7), una base inferior (5), al menos un seno (2), preferentemente dos senos (2) con forma de "U" donde son alojados los distintos...

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto suplementario de guiado para cableado eléctrico y de señalización caracterizado porque comprende una canaleta machihembrada (1) y una arqueta machihembrada (9) que tienen unas paredes laterales (7, 10) y una base inferior (5, 11) donde la base inferior (5, 11) comprende en los bordes unos escalones (6, 12) longitudinales a lo largo de la respectiva canaleta machihembrada (1) y a lo largo de la arqueta machihembrada (9) que permiten que la canaleta machihembrada (1) y la arqueta machihembrada (9) se acoplen y encajen en unos cantos superiores de unas paredes laterales de una canaleta y de una arqueta preexistentes y situadas debajo.

2. Conjunto suplementario de guiado para cableado eléctrico y de señalización según la reivindicación 1, caracterizado porque la canaleta machihembrada (1) comprende al menos un seno (2) con forma de "U" para alojar los cables.

3. Conjunto suplementario de guiado para cableado eléctrico y de señalización según la reivindicación 2, caracterizado porque la canaleta machihembrada (1) comprende al menos una tabica (3) divisoria situada entre cada dos senos (2).

4. Conjunto suplementario de guiado para cableado eléctrico y de señalización, según la reivindicación 3, caracterizado porque la canaleta machihembrada (1) comprende unas tapas (4) seleccionadas entre:

- embutidas en la canaleta machihembrada (1), apoyadas en unos rebajes (8) de las paredes laterales (7) y enrasadas con dicha canaleta machihembrada (1), y

- apoyadas en el canto superior de las paredes laterales (7) de la canaleta machihembrada (1).

5. Conjunto suplementario de guiado para cableado eléctrico y de señalización, según la reivindicación 1, caracterizado porque la arqueta machihembrada (9) tiene una configuración prismático rectangular.

6. Conjunto suplementario de guiado para cableado eléctrico y de señalización, según la reivindicación 5, caracterizado porque la arqueta machihembrada (1) comprende unas aberturas (14) en las paredes laterales (10) sobre las que entroncan y están acopladas las canaletas machihembradas (1).

7. Conjunto suplementario de guiado para cableado eléctrico y de señalización, según la reivindicación 6, caracterizado porque la arqueta machihembrada (9) comprende una tapa (13).

8. Conjunto suplementario de guiado para cableado eléctrico y de señalización, según la reivindicación 1, caracterizado porque la canaleta machihembrada (1) y la arqueta machihembrada (9) están fabricadas en hormigón.