Conjunto de ropa de cama.

1. Conjunto de ropa de cama que, destinado particularmente para su uso en camas dobles, permitiendo que cada uno de los dos usuarios de la cama pueda abrigarse más o menos con independencia de cómo lo haga el otro, está caracterizado porque comprende una sábana

(2) encimera, de dimensiones aptas para la cama doble, en cuya zona central incorpora unos medios de unión (3) no permanentes aptos para la unión de, al menos, una manta (4) de tamaño individual, de tal modo que queda dispuesta cubriendo solamente uno de los dos lados de la cama doble, a través de unos medios de unión complementarios (5) no permanentes con que está provista dicha manta (4) en, al menos, uno de sus bordes longitudinales (4a), siendo susceptible de cubrir un lado u otro de la sábana (2) y de ser extraída o intercambiada por otra de mayor o menor grosor.

2. Conjunto de ropa de cama, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de unión (3) de la zona central de la sábana (2) se disponen a lo largo de una franja longitudinal (6).

3. Conjunto de ropa de cama, según la reivindicación 2, caracterizado porque la franja longitudinal (6) en que se disponen los medios de unión (3) de la sábana (2) abarca toda la longitud del centro de la sábana (2), es decir, desde el embozo (2a) hasta el borde inferior (2b).

4. Conjunto de ropa de cama, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los medios de unión (3) de la zona central de la sábana (2) son dobles, es decir, comprenden dos conjuntos de medios de unión, los cuales son aptos para permitir la unión con los medios de unión complementarios (5) de dos mantas (4) de tamaño individual, de modo que cada una cubra un lado de la cama, siendo independientes la una de la otra para poder ser extraídas o intercambiadas por otras de mayor o menor grosor.

5. Conjunto de ropa de cama, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque los medios de unión (3) no permanentes de la zona central de la sábana (2) son corchetes.

6. Conjunto de ropa de cama, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque los medios de unión (3) no permanentes de la zona central de la sábana (2) son botones.

7. Conjunto de ropa de cama, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque los medios de unión (3) no permanentes de la zona central de la sábana (2) son cintas.

8. Conjunto de ropa de cama, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque los medios de unión (3) no permanentes de la zona central de la sábana (2) son cremalleras.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530675.

Solicitante: ROLLE FERNÁNDEZ, Maria Cristina.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROLLE FERNÁNDEZ,Maria Cristina.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros... > Colchas; Edredones; Mantas de viaje; Esteras o análogos;... > A47G9/02 (Ropa de cama; Cobertores; Edredones (sábanas especialmente adaptadas para ser utilizadas como o con camillas A61G 1/01))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

CONJUNTO DE ROPA DE CAMA OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un conjunto de ropa de cama que presenta una serie de ventajas y características de novedad, que se explicarán en detalle más adelante, las cuales suponen una novedad en el estado actual de la técnica.

El objeto de la presente invención recae, concretamente, en un conjunto de ropa de cama para camas dobles que comprende una sábana encimera de tamaño convencional, apto para dicha cama doble, y, al menos, una manta o pieza de tejido de más abrigo y que es de tamaño individual, estando la sábana dotada de unos medios, en su zona central longitudinal, para unirse de manera no permanente a otros medios complementarios previstos en el borde longitudinal de la manta, de manera que se puede acoplar a voluntad una manta cubriendo sólo un lado de la cama o dos mantas cubriendo ambos lados con el mismo o con distinto tipo de manta.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector textil, centrándose concretamente en el ámbito de la industria dedicada a la fabricación de ropa de cama.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente existe una gran variedad de tipos de ropa textil y accesorios para las camas tanto individuales como dobles, sin embargo, no ha sido perfectamente solucionado el problema que supone en las camas dobles conciliar el tipo de grosor de la ropa para adaptar la temperatura según las necesidades o preferencias de cada uno de los dos usuarios de estas camas ya que es común que uno de los usuarios tenga diferentes necesidades térmicas que el otro.

Como referencia al estado de la técnica, se conocen diferentes documentos en los que se aportan soluciones más o menos prácticas a dicha problemática, sin embargo, no parece que ninguna cumpla satisfactoriamente el objetivo deseado.

Así, por ejemplo, el Modelo de Utilidad, n° U201230915 se refiere a un juego de sábanas, previstas para ser utilizadas en camas de matrimonio, cuyo objetivo es conseguir distinto grado térmico en cada una de las mitades longitudinales de las sábanas, y con ello adaptarse a dos personas con diferentes sensación de frío y calor, que duerman sobre la misma cama, en el que, tanto la sábana superior, como la sabana bajera de este modelo están constituidas por dos mitades longitudinales unidas entre sí, de manera que cada mitad tiene unas características de material distintas a las de la otra mitad, en un caso con material más fresco, como puede ser algodón, lino o similar, mientras que la otra mitad estará constituida en un material más cálido, como puede ser la franela, lana, etc.

De este modo, las sábanas resultan válidas para dos personas con distinta sensación de calor/frío, puesto que la persona más calurosa se

dispondrá en el lado en que las sábanas tengan un material más fresco, y la otra persona se colocará sobre la zona en que la mitad de la sábana sea de un material más cálido. Sin embargo, ambas mitades están previstas para mantenerse unidas permanentemente entre sí, mediante una costura, lo cual hace que, obligatoriamente uno de los ocupantes cuente siempre con distinto tipo de tejido que el otro, lo cual puede que no siempre sea lo deseado o lo más conveniente.

Por el Modelo de Utilidad U0236254, se conoce también una prenda textil de cama, perfeccionada, en este caso caracterizada por comprender en una sola prenda utilitaria una manta o colcha de cualquier clase de tejido, unida a una sábana, quedando realizada la unión de ambas piezas por medios apropiados, tales como automáticos, corchetes, botones o simple cosido, susceptibles en cualquier caso de permitir fácilmente la independización o desmontaje del conjunto. Sin embargo ambas piezas presentan las mismas dimensiones y cubren ambos lados de la cama, con lo cual, no permiten que se pueda conseguir distinto tipo de abrigo en un lado y en el otro de la cama para cada usuario.

También por el Modelo de Utilidad U201431029 es conocida una sábana encimera, que incluye un suplemento que constituye una segunda sábana que posee una abertura longitudinal intermedia para definir una especie de sobre dispuesta sobre la sábana encimera de la cama, y una vez que esa sábana de suplemento queda unida a la sábana encimera situada inferiormente a ella, por tres de sus bordes, queda libre la abertura longitudinal intermedia. En este caso, el objetivo es permitir que en una cama donde descansan o duermen dos personas, una de ellas pueda abrigarse con una manta u otro material de abrigo, independientemente de la parte de la cama ocupada por la segunda persona, sin embargo la solución que describe es notablemente distinta a la que se propone en la

presente invención, pues, a excepción del corte central y longitudinal de las sábana superior, el resto o contorno de esta sábana queda fijado a la sábana inferior, creando así, lo que puede considerarse como una sábana-sobre, como suplemento de la sábana encimera superior, permitiendo a través de la abertura central y longitudinal introducir, por ejemplo, una manta u otro elemento de abrigo que ha de cubrir a una de las dos personas.

Por el Modelo de Utilidad U0156878 se conoce una manta, constituida por una pieza laminar flexible que se halla dividida por una línea media en dos zonas que presentan distintas características de aislamiento térmico, de modo que permite establecer dos zonas diferentemente abrigadas en una cama confeccionada con dicha manta. Ambas zonas están fabricadas con diferentes materiales para permitir que tengan distinto grosor, y así ofrecer zonas térmicas diferenciadas. Sin embargo, en este caso también ambas zonas están unidas mediante costura, lo cual impide cambiar el tipo de abrigo en cada parte de la manta que se desea.

El Modelo U9100950 recae también en una prenda de abrigo para su uso en la cama que permite disponer de dos zonas de abrigo térmico distintas y diferenciadas en dos partes de la misma cama. En concreto la prenda está constituida, o bien por la unión de dos tejidos, lienzos o mantas de diferente aislamiento térmico y capacidad de abrigo, o bien por un mismo tejido, manta o lienzo que, en dos zonas del mismo, se haya logrado esta diferencia de aislamiento térmico, por la utilización en su fabricación de diferentes volúmenes con la misma fibra o por diferentes tipos de fibra.

Como último ejemplo conocido en el Modelo de Utilidad U200100744 se describe también una manta común y una sábana encimera que estando especialmente concebidas para ser utilizadas de manera individual,

merced a una serie de puntos de apoyo, previamente concebidos, y por medio de pequeñas tiras (10 cm.) de cinta de cremallera textil, se consigue formar una sola pieza. Esta combinación de manta más sábana encimera formando una sola pieza tiene como finalidad reducir la labor de hacer las camas resultando mucho más cómoda esta tarea.

No se observa, por tanto, que ninguna de las invenciones mencionadas, tomadas de manera individual o en combinación, describa un conjunto de ropa de cama como el que presenta esta invención, ni con unas características constitutivas y de configuración semejantes, así como tampoco que resuelva del mismo modo y con la misma efectividad la problemática descrita para los usuarios de camas dobles.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El conjunto de ropa de cama de la invención se configura, pues, como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan...

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de ropa de cama que, destinado particularmente para su uso en camas dobles, permitiendo que cada uno de los dos usuarios de la cama pueda abrigarse más o menos con independencia de cómo lo haga el otro, está caracterizado porque comprende una sábana (2) encimera, de dimensiones aptas para la cama doble, en cuya zona central incorpora unos medios de unión (3) no permanentes aptos para la unión de, al menos, una manta (4) de tamaño individual, de tal modo que queda dispuesta cubriendo solamente uno de los dos lados de la cama doble, a través de unos medios de unión complementarios (5) no permanentes con que está provista dicha manta (4) en, al menos, uno de sus bordes longitudinales (4a), siendo susceptible de cubrir un lado u otro de la sábana (2) y de ser extraída o intercambiada por otra de mayor o menor grosor.

2. Conjunto de ropa de cama, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de unión (3) de la zona central de la sábana (2) se disponen a lo largo de una franja longitudinal (6).

3. Conjunto de ropa de cama, según la reivindicación 2, caracterizado porque la franja longitudinal (6) en que se disponen los medios de unión (3) de la sábana (2) abarca toda la longitud del centro de la sábana (2), es decir, desde el embozo (2a) hasta el borde inferior (2b).

4. Conjunto de ropa de cama, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los medios de unión (3) de la zona central de la sábana (2) son dobles, es decir, comprenden dos conjuntos de medios de unión, los cuales son aptos para permitir la unión con los medios de unión complementarios (5) de dos mantas (4) de tamaño individual, de modo que cada una cubra un lado de la cama, siendo independientes la una de la otra para poder ser extraídas o intercambiadas por otras de mayor o menor grosor.

5. Conjunto de ropa de cama, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque los medios de unión (3) no permanentes de la zona central de la sábana (2) son corchetes.

6. Conjunto de ropa de cama, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque los medios de unión (3) no permanentes de la zona central de la sábana (2) son botones.

7. Conjunto de ropa de cama, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque los medios de unión (3) no permanentes de la zona central de la sábana (2) son cintas.

8. Conjunto de ropa de cama, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque los medios de unión (3) no permanentes de la zona central de la sábana (2) son cremalleras.