Conjunto de pilar para un implante dental y método de fabricación de una prótesis dental.

Un conjunto de pilar para un implante dental, que comprende:

un poste de pilar

(2) para fijarse al implante dental (1), cuyo poste de pilar (2) es pre-configurado anatómicamente, y un capuchón de pilar (7), cuyo capuchón está pre-configurado anatómicamente, y adaptado para ser montado sobre dicho poste de pilar (2) sin mecanización adicional por el cliente, en el que el poste de pilar (2) está adaptado para aplicarse al implante dental (1) y para recibir dicho capuchón de pilar (7) sin mecanización adicional por el cliente, y el capuchón de pilar (7) está adaptados para recibir una funda o faceta de porcelana (12);

y estando el capuchón de pilar (7) y el poste de pilar (2) prefabricados para proporcionar prótesis dentales apropiadas para una multiplicidad de diferentes pacientes, caracterizado por que el capuchón de pilar (7) tiene medios (10, 19, 20) para la aplicación rotacional y lateral definida el material de impresión aplicado por un dentista, en el que dichos medios para la fijación rotacional y lateral definida en material de impresión comprenden al menos un saliente (10), situado generalmente opuesto a una parte de conexión (11) del capuchón (7) para cementar sobre el poste de pilar (2) siendo el saliente (10) parcial o totalmente amovible mediante corte, amolado o rotura antes de recibir la funda de porcelana (12).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05006115.

Solicitante: Dentsply Implants Manufacturing GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Steinzeugstrasse 50 68229 Mannheim ALEMANIA.

Inventor/es: LANGE, THOMAS, GROLL, WERNER, DR., WOLF,DIETRICH,DR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > A61C8/00 (Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > A61C13/00 (Prótesis dentales; Su fabricación (coronas dentales para recubrir los dientes A61C 5/08; implantes dentales A61C 8/00))

PDF original: ES-2529350_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Conjunto de pilar para un implante dental y método de fabricación de una prótesis dental INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES

El invento se refiere a una prótesis dental soportada en un implante, particularmente a un conjunto de pilar para un implante dental y a un método para fabricar una prótesis dental.

Los implantes inter-óseos, proporcionados con un poste de pilar o de construcción, son empleados de manera creciente para anclar prótesis dentales. El uso de postes cónicos que son insertados con una sección cónica de una manera de bloqueo y de fricción positiva en un agujero cónico correspondiente del implante y son asegurados por medio de un tornillo central, como es conocido por ejemplo por el documento EP 0 707 835 A1, tiene la ventaja sobre otros tipos de conexión interbloqueados geométricamente de que se asegura una estabilidad posicional elevada bajo carga y es posible una alineación en cualquier posición deseada. Lo último es particularmente ventajoso en el caso de postes de construcción sobre los que la espiga de construcción oclusal prevista para conexión con la prótesis dental está inclinada. Además, la conexión cónica entre el implante inter-óseo y el poste de construcción está libre de intersticios y es hermética a las bacterias.

Los requisitos generales para tales conexiones son la absorción y transferencia de elevadas fuerzas de masticación en dimensiones geométricas mínimas y una conexión entre los componentes del implante que esté libre de holgura y sea tan impermeable a las bacterias como sea posible. Tales conexiones para implantes metálicos de dos fases son además conocidas de la técnica anterior, por ejemplo, una conexión basada en un cono es conocida por el documento US

4.772.204 A correspondiente al documento WO 85/02337 y el documento US 5.674.072 correspondiente al documento EP 0 707 835 A1.

Los aspectos anatómico, biomecánico y estético particularmente para prótesis dentales de un solo diente requieren típicamente el uso de una conexión mecánica entre los componentes del implante omitiendo cualquier rotación o movimiento entre los componentes. No solamente en el caso de que los requisitos mencionados necesiten el uso de una conexión mecánica con un ángulo entre la parte anclada en el hueso y la parte que lleva la estructura dental que sobresale a la cavidad bucal debido a las condiciones individuales de la disposición de dientes en la boca del paciente, las prestaciones estética y funcional requieren típicamente un posicionamiento rotacional exacto de los componentes entre sí incluso cuando los ejes de los componentes están alineados entre sí. Una alternativa al ajuste cónico mencionado anteriormente es un conjunto de componentes de implante dental que tienen articulaciones positivas, tales como geometrías de verdadero ajuste hexagonal u octogonal que permiten el posicionamiento rotacional de ambos componentes relativamente entre sí en posiciones predeterminadas. Tales articulaciones positivas están descritas en el documento US 5.199.873 A1 correspondiente al documento EP 0 438 048, US 5.125.840 y otros.

Aunque estas conexiones que proporcionan la ventaja de que el trabajo de ajuste en la boca del paciente sea mucho menor que el de un ajuste cónico, las conexiones de articulación positiva tienen la desventaja de que la posición rotacional es definida en pasos e impide la rotación de posición, ya que el componente insertado en el hueso y que resulta firmemente anclado en él después de la fase de curación predetermina la posición final del soporte que sobresale dentro de la boca al que es aplicada la prótesis dental.

Para la construcción de prótesis de puente dental soportadas en implantes, la técnica de corona cónica es un método probado. En éste, una espiga cónica oclusal es prevista en cada poste de pilar, sirviendo como la conexión de transmisión de fuerza con la prótesis dental.

En la clínica dental, se toma usualmente una impresión o molde, por lo que la posición de todas las espigas cónicas es determinada. La técnica dental produce un modelo análogo a partir de esta impresión en el laboratorio. La técnica dental modela una corona principal de cera sobre la espiga cónica y la fresa previamente en el ángulo cónico correspondiente con ayuda de una unidad de fresado. La corona principal es a continuación asegurada y embebida; es colada, retirada del material de embebido, limpiada con abrasivos y ajustada. La corona principal es fresada después y pulida. Una corona secundaria es producida sobre la corona principal modelando plástico y cera, en particular como un puente de revestimiento, como capuchones sin retención para pegar o encolar en un bastidor metálico o como un capuchón con retención para incorporar a la prótesis. La corona secundaria es fijada mediante espigas y embebida; es colada, retirada del material de embebido, limpiada con abrasivos y fijada.

Esta producción requiere un gasto considerable en el trabajo en el laboratorio dental y en la clínica dental; son necesarias varias visitas al dentista por el paciente.

A partir de los documentos US 2002/0177106 A1 y DE 199 45 354 C2 se conoce una prótesis dental soportada por un implante del tipo antes mencionado que puede ser procesada en una forma acabada directamente en la boca del paciente sin tomar impresiones, producir modelos y fresar y colar en el laboratorio dental. De acuerdo con el documento CA 2.319.946 esto se consigue porque varios capuchones cónicos son embebidos en el cuerpo principal de la prótesis dental, cada uno de los cuales tiene un agujero cónico que corresponde en forma a la espiga cónica asignada al mismo. El uso de capuchones cónicos embebidos como elementos de conexión entre las espigas cónicas de los postes de

construcción y la prótesis dental permite que la prótesis dental sea completada en una sola sesión con componentes prefabricados y en particular sin tomar impresiones y producir modelos de antemano, uniendo los capuchones cónicos en su posición situados sobre las espigas cónicas con el cuerpo principal de la prótesis mediante técnicas convencionales, en particular mediante pegado o encolado o polimerización. En particular, la necesidad de modelar una corona principal sobre la espiga cónica del poste de construcción y producirla y trabajarla es eliminada. Como resultado, es eliminada cualquier necesidad de llevar a la práctica cualquier trabajo adicional en el laboratorio dental después de producción de la prótesis dental real y el ajuste en la clínica dental. Cualquier toma de impresiones y producción de modelos es eliminada.

Mediante el uso de componentes prefabricados exclusivamente, se eliminan las desventajas y dificultades resultantes de las propiedades de expansión de composiciones de embebido. El modelado caro de componentes principales y secundarios es eliminado, ya que es el desarrollo consumidor de tiempo de los componentes secundarios. Se evitan los errores de colada. Con la cantidad relativamente pequeña de materiales empleados, la cantidad de materiales consumibles es similarmente reducida. La exactitud de ajuste conseguida es consistentemente elevada.

La alineación óptima de la espiga cónica es conseguida mediante el posicionamiento libre de postes de construcción rectos e inclinados en el agujero cónico del implante. Los salientes de retención que permiten un anclaje incrementado de los capuchones de pilar en el cuerpo principal de la prótesis dental están preferiblemente previstos en el exterior de los capuchones cónicos. Pueden ser, por ejemplo, protuberancias circunferenciales.

El proceso sugerido por esta técnica anterior comprende el uso de capuchones cónicos prefabricados como elementos de conexión, en los que el cuerpo principal de la prótesis dental,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto de pilar para un implante dental, que comprende:

un poste de pilar (2) para fijarse al implante dental (1) , cuyo poste de pilar (2) es pre-configurado anatómicamente, y un capuchón de pilar (7) , cuyo capuchón está pre-configurado anatómicamente, y adaptado para ser montado sobre dicho poste de pilar (2) sin mecanización adicional por el cliente, en el que el poste de pilar (2) está adaptado para aplicarse al implante dental (1) y para recibir dicho capuchón de pilar (7) sin mecanización adicional por el cliente, y el capuchón de pilar (7) está adaptados para recibir una funda o faceta de porcelana (12) ;

y estando el capuchón de pilar (7) y el poste de pilar (2) prefabricados para proporcionar prótesis dentales apropiadas para una multiplicidad de diferentes pacientes, caracterizado por que el capuchón de pilar (7) tiene medios (10, 19, 20) para la aplicación rotacional y lateral definida el material de impresión aplicado por un dentista, en el que dichos medios para la fijación rotacional y lateral definida en material de impresión comprenden al menos un saliente (10) , situado generalmente opuesto a una parte de conexión (11) del capuchón (7) para cementar sobre el poste de pilar (2) siendo el saliente (10) parcial o totalmente amovible mediante corte, amolado o rotura antes de recibir la funda de porcelana (12) .

2. Conjunto de pilar según la reivindicación 1, caracterizado por que la pre-configuración anatómica del capuchón (7) comprende una sección (14) de reborde inferior que rodea la parte de conexión (11) , estando adaptada la forma de la sección (14) de reborde al contorno gingival natural.

3. Conjunto de pilar según cualquier reivindicación precedente, caracterizado por que el poste de pilar (2) y/o de capuchón de pilar (7) están hechos de cerámica, preferiblemente de un material cerámico que comprende óxido de circonio y/o óxido de aluminio.

4. Conjunto de pilar según cualquier reivindicación precedente, caracterizado además por que el poste de pilar (2) tiene una parte (13) para recibir el capuchón ( 7) de pilar, en que la superficie de dicha parte (13) que tiene una superficie preacondicionada lista generalmente para recibir cemento o adhesivo para la fijación mecánica del capuchón de pilar (7) .

5. Conjunto de pilar según cualquier reivindicación precedente, caracterizado por que la superficie de dicha parte de conexión (11) es una superficie pre-acondicionada lista generalmente para recibir cemento o adhesivo para la fijación mecánica rígida del capuchón (7) al poste de pilar (2) .

6. Conjunto de pilar según cualquier reivindicación precedente, caracterizado por que el capuchón de pilar (7) tiene una parte de recepción (16) para recibir la funda de porcelana (12) , en que dicha parte de recepción (16) tiene una superficie pre-acondicionada lista generalmente para recibir la funda de porcelana (12) en una configuración de fijación mecánica rígida.

7. Conjunto de pilar según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que el capuchón de pilar (7) y el poste de pilar (2) tienen elementos superficiales funcionales para proporcionar una orientación rotacional predeterminada de uno con relación al otro.

8. Método para fabricar una prótesis dental para ser montada sobre un implante dental que comprende las operaciones de:

seleccionar un conjunto de poste de pilar (2) y capuchón de pilar (7) prefabricados, obtener una impresión del poste de pilar (2) y del capuchón de pilar (7) fijados de manera amovible a dicho implante (1) dentro de la disposición dental dentro de la boca del paciente, y añadir una funda de porcelana (12) al capuchón de pilar (7) sin mecanización adicional del capuchón de pilar (7) y del poste de pilar (2) para montar dicho capuchón de pilar (7) en dicho poste de pilar (2) , en que la operación de selección es seleccionar un poste de pilar (2) y un capuchón de pilar (7) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7.

9. Método según la reivindicación 8, que incluye además la operación de retirar el capuchón de pilar (7) de la impresión, retirando parcial o totalmente un saliente (10) para fijación rotacional y lateral del capuchón de pilar (7) de la impresión, si hay, antes de añadir la funda de porcelana (12) al capuchón de pilar (7) .