CONJUNTO DE PIEZAS DESTINADAS A FORMAR ASIENTO DE UN MUEBLE Y PROCEDIMIENTOS DE ENSAMBLAJE CORRESPONDIENTES.

conjunto de piezas de piezas destinadas a formar un mueble, compuesto de:- dos marcos idénticos

(10, 11), cuyas dimensiones corresponden a las dimensiones del asiento del mueble montado, elementos de suspensión (10f) fijados a uno de los dos marcos;- al menos una pieza escogida del tablero del respaldo (12, 42) y tablero lateral (14) para formar el apoyabrazos del mueble. Los mencionados marcos y la pieza escogida tienen que poseer perforaciones para los elementos de fijación;- al menos cuatro piezas de unión (13) muy características, como todas las piezas de unión del conjunto, porque tienen la misma forma, son paralelepípedos y al menos en cuatro de sus superficies poseen perforaciones para tornillos, gracias a los cuales se puede montar los marcos y la pieza escogida en las piezas de unión con el objetivo de formar un mueble

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08290701.

Solicitante: POLDEM SP.ZO.O.

Nacionalidad solicitante: Polonia.

Dirección: UL. PABIANICKA 184/186 93-402 LODZ POLONIA.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 17 de Julio de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Sofás; Divanes; Camas (armaduras A47C 19/00; somieres... > A47C17/02 (Sofás, divanes o similares sin elementos móviles para su uso)
  • A47C4/02A
  • A47C13/00M

Clasificación PCT:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Sofás; Divanes; Camas (armaduras A47C 19/00; somieres... > A47C17/02 (Sofás, divanes o similares sin elementos móviles para su uso)

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2363714_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere al sector de muebles y se compone de un asiento tipo sillón o canapé, cuya estructura está diseñada de manera a facilitar el montaje y desmontaje.

El usuario final suele comprar el sillón o canapé ya hecho, es decir, montado y forrado con tejido.

Un mueble de este tipo ocupa mucho espacio, lo cual se traduce en elevados costes de transporte desde la fábrica hasta el lugar de distribución y luego a casa del usuario final. Las dimensiones del mueble influyen también en los costes de almacenamiento ya que se necesitan unos almacenes muy grandes. Todo esto tiene una repercusión directa en el precio de compra pagado por el usuario final.

Por otro lado, es relativamente difícil embalar adecuadamente este tipo de mueble teniendo en cuenta sus dimensiones, forma y fragilidad de partes forradas. Además, si el mueble sufre un daño y tiene que ser reparado por el servicio post-venta del fabricante, tiene que ser transportado de nuevo hasta la fábrica. No se puede separar la parte dañada. Muchas veces el daño exige que se cambie el forro, lo cual se puede hacer únicamente en el taller del fabricante. Esto constituye un gasto tan importante, sobre todo por causa de los costes de transporte, que genera una parte considerable de los gastos del fabricante.

Además, desde hace varios años a los consumidores se les proponen unos conjuntos de piezas de muebles. Son bastante populares, sobre todo debido a su bajo precio. Desgraciadamente, hoy en día en el mercado de muebles no existen muebles tipo sillón o canapé para ensamblar, y esto porque su diseño resulta complicado y el montaje adecuado puede ser asegurado únicamente por un profesional.

Se han propuesto varias soluciones para resolver este problema. Cabe citar el documento FR-2 857 838, el cual se refiere al mueble tipo canapé o sillón cuya estructura tiene forma de una caja con el fondo abierto en el que cabe el respaldo del mueble.

Ese proyecto permite, una vez desmontado y ordenado el mueble, obtener una forma de paralelepípedo fácil de embalar y transportar. Por desgracia, su volumen sigue siendo importante y ofrece tan solo una solución parcial al problema de costes de transporte y almacenamiento.

El documento US-6,839,950 es una descripción del proceso de ensamblaje de elementos de un canapé modular. Estos elementos pueden ser transportados y almacenados en forma desmontada, lo cual resuelve el problema de costes debidos al gran volumen de un canapé tradicional. El documento US 2003/0111882 A1 es igualmente una descripción de un canapé modular.

En el ensamblaje es necesario el uso de elementos metálicos para asegurar la rigidez del canapé. Los elementos metálicos son unos rieles con una estructura compleja, que permiten regular el largo de cada elemento, y un par de perfiles, cuya estructura, igualmente muy compleja, permite que uno de ellos entre en el otro para fijarlo a los rieles. Estas piezas constituyen un coste adicional.

Además, la presencia de elementos metálicos y la relativa complejidad de la regulación y fijación hacen con que el montaje se vuelva difícil para un usuario sin experiencia en el tema.

El documento US-7,044,557 es también una descripción de un tipo de sillón o canapé transportados y almacenados en forma desmontada y destinados a ser ensamblados por el usuario final

La estructura del mueble se compone de varios elementos encajados unos con otros como puzzle y unidos entre ellos. El proyecto prevé varios soportes de grandes dimensiones que sirven para asegurar la rigidez del asiento y del respaldo.

En este caso también un elevado número de componentes y la forma de ensamblaje de determinados elementos dificultan el montaje del canapé por un usuario sin experiencia.

Además, cuando el mueble ya queda montado, habría que forrarlo, lo cual suele resultar bastante difícil.

El objetivo de la presente invención es el de paliar los inconvenientes observados en las soluciones existentes proponiendo un mueble con el asiento modular para facilitar el transporte y almacenamiento, un mueble que sea fácil de montar por un usuario normal, y cuya reparación se limitaría a la sustitución de piezas realmente deterioradas, lo cual disminuiría considerablemente los costes del servicio post-venta.

La invención se refiere a un conjunto de piezas de piezas destinadas a formar asiento de un mueble e incluye las características descritas en la reivindicación 1.

Si el mueble en cuestión es un tipo de canapé o sillón, el conjunto de piezas contiene también al menos un tablero

de respaldo. El conjunto de piezas puede comprender también un elemento lateral que sirve de apoyabrazos del mueble montado.

Lo mejor sería si el conjunto de piezas incluyera al menos un soporte montado en el asiento para reforzar el mueble. El marco del conjunto tiene una forma rectangular que es más cómoda para manejar. Si el conjunto de piezas se destina a formar un canapé de ángulo, se recomienda que incluya además:

- dos marcos idénticos, elementos de suspensión clavados a uno de los marcos, y

- un tablero adicional de respaldo con el ancho que corresponda al de los dos marcos mencionados anteriormente. En función de la forma final preferida, el conjunto de piezas de piezas puede comprender también:

- al menos dos tableros de respaldo para formar un mueble de ángulo,

- al menos un tablero destinado a ser colocado a uno de los lados del mueble,

- varias patas. Sería conveniente que al menos algunas partes del conjunto de piezas estuviesen forradas. Teniendo en cuenta el destino de la invención se han previsto unos cojines para sentarse o apoyarse, adaptados a

la forma del mueble a realizar. La invención se refiere también a la manera de montaje del conjunto de piezas conforme a las características arriba descritas y destinada a obtener el asiento de un mueble, la cual incluye las etapas siguientes:

(a) colocación de las piezas de unión entre los dos marcos, al menos a nivel de los cuatro ángulos.

(b) fijación de los marcos con las piezas de unión de manera que se forme un asiento de un mueble.

En el caso del montaje del conjunto de piezas que contiene al menos un tablero de respaldo, el procedimiento comprenderá también la etapa (c), la cual consiste en la fijación del tablero a las piezas de unión mediante unos tornillos.

En el caso del montaje del conjunto de piezas que contiene también al menos un elemento lateral, el procedimiento comprenderá también la etapa (d), la cual consiste en la fijación de los elementos laterales a las piezas de unión.

En el caso del montaje del conjunto de piezas que contiene al menos un soporte, el procedimiento, en la etapa (a), consistirá además en la colocación de al menos un soporte entre los dos marcos.

La invención se refiere también a la manera de montaje del conjunto de piezas destinado a formar un canapé de ángulo, de acuerdo con la descripción anterior, en tal caso el procedimiento de ensamblaje incluirá las etapas siguientes:

- montaje de la parte central del canapé de acuerdo con las etapas (a) y (c);

- montaje de la parte central del ángulo del canapé con dos marcos adicionales y al menos cuatro piezas de unión, de acuerdo con las etapas (a) y (c);

- fijación con tornillos de las dos partes centrales con las piezas de unión para montar la parte central del canapé de ángulo y, durante la etapa (d), la fijación de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. conjunto de piezas de piezas destinadas a formar un mueble, compuesto de:

– dos marcos idénticos (10, 11), cuyas dimensiones corresponden a las dimensiones del asiento del mueble montado, elementos de suspensión (10f) fijados a uno de los dos marcos;

– al menos una pieza escogida del tablero del respaldo (12, 42) y tablero lateral (14) para formar el apoyabrazos del mueble. Los mencionados marcos y la pieza escogida tienen que poseer perforaciones para los elementos de fijación;

– al menos cuatro piezas de unión (13) muy características, como todas las piezas de unión del conjunto, porque tienen la misma forma, son paralelepípedos y al menos en cuatro de sus superficies poseen perforaciones para tornillos, gracias a los cuales se puede montar los marcos y la pieza escogida en las piezas de unión con el objetivo de formar un mueble.

2. Tal como en la reivindicación 1 el conjunto de piezas incluye también el soporte (16) que hay que colocar debajo del asiento con el fin de reforzarlo.

3. El conjunto de piezas, tal como en las reivindicaciones 1 ó 2, incluye los marcos (10,11) en forma de rectángulos.

4. Tal como en las reivindicaciones 1, 2 ó 3, el conjunto de piezas sirve para formar un canapé de ángulo, y que incluye además:

– dos marcos idénticos adicionales (40, 41), elementos de suspensión (40f) clavados a uno de los marcos

(40)

– tablero del respaldo adicional (42), con el largo que corresponde a los dos marcos arriba mencionados. Los marcos y el tablero poseen perforaciones para elementos de fijación.

5. Tal como en la reivindicación 1 el conjunto de piezas contiene además al menos dos tableros de respaldo con el objetivo de formar el canapé de ángulo.

6. Tal como en las reivindicaciones de 1 a 5 el conjunto de piezas contiene al menos un tablero (45, 46) con el fin de colocarlo en la parte delantera del mueble.

7. Tal como en las reivindicaciones de 1 a 6 el conjunto de piezas contiene varias patas (17).

8. Tal como en las reivindicaciones de 1 a 7 el conjunto de piezas tiene al menos algunas partes forradas (12, 14, 15).

9. Tal como en las reivindicaciones de 1 a 8 el conjunto de piezas contiene cojines de asiento y/o de respaldo adaptados a la forma del mueble montado.

10. El proceso de montaje del conjunto de piezas mencionado en las reivindicaciones de 1 a 9, para formar el asiento de un mueble, se compone de las siguientes etapas:

a) colocación de las piezas de unión (13) entre dos marcos (10, 11) al menos en los cuatro ángulos;

b) fijación de las piezas de unión (13) a los dos marcos (10, 11) con elementos de fijación (20) para formar el asiento;

c) fijación con elementos de fijación de las piezas de unión a al menos una parte escogida del tablero del respaldo (12, 42) y del tablero lateral (14) para formar el apoyabrazos del mueble

11. Montaje del conjunto de piezas mencionado en la reivindicación 10, el cual contiene al menos un soporte, que consiste, en la etapa (a), en la colocación del soporte (16) entre los dos marcos (10, 11).

12. Montaje del conjunto de piezas mencionado en la reivindicación 10 ó 11, que sirve para formar un mueble tipo canapé de ángulo mencionado en la reivindicación 4, y que incluye las siguientes etapas:

– formación de la parte central (2) del canapé a partir de los marcos (10, 11), tal como en las etapas (a) y (b);

– formación de la parte central (5) del ángulo del canapé a partir de los marcos (40, 41) y al menos cuatro piezas de unión (13), tal como en las etapas (a) i (b);

– fijación mediante tornillos (25, 26) de las dos partes centrales (2, 5) a las piezas de unión, con el objetivo de formar la parte central del canapé de ángulo.

13. Montaje del conjunto de piezas mencionado en la reivindicación 12, que incluye un soporte (16) y dos piezas de unión adicionales (13), y que consiste (en la etapa de formación de la parte central del ángulo del canapé) en la colocación del soporte (16) entre los marcos (10, 11) y dos piezas de unión que unen los soportes (16) de los dos lados, y luego, en la etapa (b), en la unión de las mencionadas piezas de unión con el soporte, con el fin de formar la parte central el ángulo del canapé.