Conjunto de parasol, parasol y método para montarlo.

Conjunto de parasol que comprende una primera carcasa (1) y una segunda carcasa

(2) dispuestas para acoplarse entre sí y que comprende medios de conexión (101) para mantener dichas primera y segunda carcasas acopladas entre sí una vez que se han ensamblado la una a la otra, para constituir una estructura de bastidor del parasol;

comprendiendo dicha primera carcasa (1) un segundo par de rieles de guía (12) para guiar una cubierta (4) a lo largo de al menos una parte de dicha primera carcasa, hasta una posición en la que la cubierta se coloca sobre un espejo de manera que cubra el espejo,

en donde dicho segundo par de rieles de guía está dispuesto para evitar el movimiento de la cubierta en una dirección perpendicular a una superficie principal interna de la primera carcasa; caracterizado por que dicha primera carcasa (1) comprende además un primer par de rieles de guía (11) para guiar el espejo (3) a lo largo de al menos una parte de dicha primera carcasa hasta una posición de espejo, y medios de retención del espejo (5) para retener dicho espejo en dicha posición de espejo; en donde dicho primer par de rieles de guía (11) está dispuesto para evitar el movimiento del espejo en una dirección perpendicular a dicha superficie principal interna de la primera carcasa.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07002967.

Solicitante: GRUPO ANTOLIN-INGENIERIA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BERNARD, VINCENT, RICHARD,STEPHANE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O... > Equipos antideslumbrantes combinados con las ventanas... > B60J3/02 (regulables en posición)

PDF original: ES-2542503_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Conjunto de parasol, parasol y método para montarlo Campo de la invención

La invención se refiere a un conjunto de parasol de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. Además se refiere a un parasol que comprende dicho conjunto y a un método para ensamblar un parasol.

Estado de la técnica

En los vehículos a motor, generalmente se proporcionan parasoles para proteger al conductor de la luz solar entrante. Generalmente, también se proporciona un parasol para el pasajero que se sienta al lado del conductor. Estos parasoles normalmente se proporcionan en un árbol (sustancialmente horizontal) o similar de manera que puedan rotarse entre una posición "no operativa" (en la que no protegen al conductor de la luz solar entrante) y una o más posiciones "operativas" en las que evitan o evitan sustancialmente que la luz solar entrante llegue directamente a los ojos del conductor (o del pasajero). También, generalmente el árbol puede rotarse también entre una posición en la que se extiende sustancialmente paralelo al parabrisas del vehículo y una posición sustancialmente alineada a una ventana lateral del vehículo.

Generalmente, estos parasoles incorporan un espejo (en ocasiones referido como "espejo de cortesía") y una cubierta para el espejo. La cubierta generalmente puede deslizarse de una posición cerrada (en la que cubre el espejo) y una posición abierta (en la que no cubre el espejo o, al menos, deja una parte sustancial del espejo al descubierto).

Existen al menos dos tecnologías básicas diferentes para producir este tipo de parasoles.

Una primera de estas tecnologías corresponde a los parasoles basados en una única rejilla moldeada (realizada de algún tipo de material plástico) sobre cada superficie principal de la cual se aplica una pieza externa que comprende espuma. El conjunto se cubre entonces con algún tipo de cubierta, tal como una cubierta de tela. La pieza de espuma externa puede realizarse de (o estar basada en) poliuretano, polietileno expandido, etc.

En este tipo de parasoles, el único miembro estructural es la rejilla. Así, los medios para unir o sujetar el espejo, así como los medios para sujetar la cubierta y guiarla en su movimiento entre su posición cerrada y abierta, están todos realizados en la pieza de rejilla de plástico.

El documento FR-A-2788730 desvela un ejemplo de este tipo de parasol, que se basa en una única rejilla y dos elementos de espuma aplicados sobre sus superficies principales. Se proporcionan rieles para guiar el espejo y la cubierta, y se proporcionan medios para retener el espejo.

Una tecnología de parasol alternativa se basa en el uso de dos carcasas, normalmente de algún tipo de material plástico, normalmente obtenidas mediante moldeo por inyección. Estas dos carcasas constituyen, cuando se montan entre sí, el elemento estructural del parasol. Además, normalmente se aplica algún tipo de cubierta o forro, así como elementos adicionales, como el espejo de cortesía y su cubierta.

En este tipo de parasoles de "carcasa doble", los medios para sujetar el espejo y para guiar y sujetar la cubierta convenclonalmente se establecen en parte por medio de una de las carcasas y en parte por medio de la otra carcasa, de manera que la combinación de las carcasas, cuando se montan entre sí, establece el conjunto completo de medios (tal como heles de guía con ranuras de guía) para guiar y sujetar estos elementos en su sitio. Ahora, esto implica un proceso de ensamblaje bastante complejo, ya que el espejo y/o la cubierta no se sujetarán adecuadamente en su sitio hasta que ambas carcasas se hayan ensamblado entre sí. Por ejemplo, el espejo y la cubierta pueden colocarse en una primera de las carcasas, y luego la otra carcasa se puede aplicar sobre dicha primera carcasa de manera que, una vez que ambas carcasas estén debidamente interconectadas, el espejo y la cubierta queden atrapados entre las carcasas, con los extremos longitudinales de la cubierta sujetos dentro de ranuras de guía a lo largo de las cuales puede deslizarse la cubierta.

Para facilitar el proceso de ensamblaje, una técnica de "carcasa doble" alternativa implica el uso de un cartucho de espejo que, en algún estado del proceso de ensamblaje, se acopla a las carcasas. Este cartucho de espejo sujeta el espejo y la cubierta y supera así las dificultades que implica incorporar el espejo y la cubierta entre las carcasas durante el proceso de ensamblaje. Ahora, una de las carcasas tendrá que incluir medios de guía adicionales para guiar la cubierta en su movimiento entre la posición abierta y cerrada, y dichos medios de guía deberán colocarse correctamente con el cartucho.

El documento DE-U-20217313 desvela una estructura de carcasa doble de la técnica anterior con un cartucho para el espejo y la cubierta, en el que la carcasa superior está provista de guías para la cubierta. El documento WO-A- 2006/064027 desvela otro ejemplo de una estructura de parasol con carcasa doble que tiene un cartucho para

sujetar el espejo y la cubierta, y en la que los medios de guía para guiar la cubierta se proporcionan en la carcasa inferior.

No obstante, el cartucho es un componente adicional y por tanto implica más costes y problemas logísticos. Además, el ensamblaje de las carcasas seguirá siendo complejo, ya que debe llevarse a cabo de manera que permita la correcta incorporación del cartucho en el conjunto, por ejemplo para garantizar que el cartucho estará correctamente alineado con los medios para guiar la cubierta en su movimiento entre su posición cerrada y abierta.

Descripción de la invención

Un primer aspecto de la invención se refiere a un conjunto de parasol que comprende una primera carcasa y una segunda carcasa dispuestas para acoplarse entre sí y que comprende medios de conexión (tal como grapas, superficies que se van a soldar entre sí y/o otros medios de conexión convencionales) para mantener dicha primera y segunda carcasa acopladas entre sí una vez que se han ensamblado la una a la otra, de manera que constituyan una estructura de bastidor del parasol. Es decir, básicamente, la invención se refiere a un conjunto llamado de parasol con carcasa doble.

De acuerdo con la invención, la primera carcasa comprende un primer par de rieles de guía para guiar un espejo a lo largo de al menos una parte de dicha primera carcasa a una posición de espejo (es decir, a la posición en la que el espejo deberá permanecer en el producto final), y medios de retención del espejo (tal como algún tipo de proyecciones o nervaduras) para retener dicho espejo en dicha posición de espejo. La primera carcasa comprende además un segundo par de rieles de guía para guiar una cubierta a lo largo de al menos una parte de dicha primera carcasa, hasta una posición en la que la cubierta está colocada sobre el espejo para cubrir el espejo.

Dicho primer par de rieles de guía están dispuestos además para evitar el movimiento del espejo en una dirección perpendicular a una superficie principal interna de la primera carcasa, y dicho segundo par de rieles de guía están dispuestos además para evitar el movimiento de la cubierta en una dirección perpendicular a dicha superficie principal interna de la primera carcasa. Esto puede lograrse dejando que bordes opuestos (tal como los bordes longitudinales) del espejo y la cubierta se deslicen en ranuras de guía respectivas en dichos rieles de guía.

De esta manera, la primera carcasa comprende en sí misma los medios necesarios para la correcta colocación y deslizamiento del espejo y la cubierta. Así, la manera en la que se desliza la cubierta, por ejemplo, no dependerá de la manera exacta en la que la primera carcasa termine conectada a una segunda carcasa, es decir, por ejemplo, de las tolerancias de las... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de parasol que comprende una primera carcasa (1) y una segunda carcasa (2) dispuestas para acoplarse entre sí y que comprende medios de conexión (101) para mantener dichas primera y segunda carcasas acopladas entre sí una vez que se han ensamblado la una a la otra, para constituir una estructura de bastidor del parasol;

comprendiendo dicha primera carcasa (1) un segundo par de rieles de guía (12) para guiar una cubierta (4) a lo largo de al menos una parte de dicha primera carcasa, hasta una posición en la que la cubierta se coloca sobre un espejo de manera que cubra el espejo,

en donde dicho segundo par de rieles de guía está dispuesto para evitar el movimiento de la cubierta en una dirección perpendicular a una superficie principal interna de la primera carcasa; caracterizado por que dicha primera carcasa (1) comprende además un primer par de rieles de guía (11) para guiar el espejo (3) a lo largo de al menos una parte de dicha primera carcasa hasta una posición de espejo, y medios de retención del espejo (5) para retener dicho espejo en dicha posición de espejo; en donde dicho primer par de rieles de guía (11) está dispuesto para evitar el movimiento del espejo en una dirección perpendicular a dicha superficie principal interna de la primera carcasa.

2. Conjunto de parasol de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la segunda carcasa (2) está provista de una abertura (21) dispuesta para situarse en correspondencia con el espejo, cuando dichas primera (1) y segunda (2) carcasas están acopladas entre sí con un espejo (3) en la posición de espejo.

3. Conjunto de parasol de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el segundo par de rieles de guía (12) está colocado en el primer par de rieles de guía (11).

4. Conjunto de parasol de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el segundo par de rieles de guía (12) está alineado con el primer par de rieles de guía (11).

5. Conjunto de parasol de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos primer (11) y segundo (12) pares de rieles de guía se extienden de manera sustancialmente longitudinal a lo largo de una superficie principal interna de dicha primera carcasa (1).

6. Conjunto de parasol de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho primer par de rieles de guía (11) tiene un extremo receptor dispuesto para recibir el espejo (3).

7. Conjunto de parasol de acuerdo con la reivindicación 6, en el que dicho extremo receptor de dicho primer par de rieles de guía (11) está colocado sustancialmente en correspondencia con un primer lado más corto de la primera carcasa (1).

8. Conjunto de parasol de acuerdo con la reivindicación 7, dispuesto para conectarse a un brazo de soporte (7) en correspondencia con un segundo lado más corto de la primera carcasa, opuesto a dicho primer lado más corto de dicha primera carcasa.

9. Conjunto de parasol de acuerdo con la reivindicación 8, en el que dicho segundo par de rieles de guía (12) tiene un extremo receptor dispuesto para recibir la cubierta, estando colocado dicho extremo receptor de dicho segundo par de rieles de guía (12) sustancialmente en correspondencia con dicho primer lado más corto de la primera carcasa.

10. Conjunto de parasol de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos medios de retención del espejo (5) comprenden al menos un elemento situado entre los rieles de guía de dicho primer par de rieles de guía (11) y dispuesto para permitir que el espejo pase fácilmente a lo largo de dicho primer par de rieles de guía hacia dicha posición de espejo, y para evitar posteriormente que el espejo se mueva a lo largo de dicho primer par de rieles de guía desde dicha posición de espejo.

11. Conjunto de parasol de acuerdo con la reivindicación 10, en el que dicho al menos un elemento comprende al menos una proyección que se extiende hacia arriba desde dicha superficie principal interna de la primera carcasa, entre los rieles de guía de dicho primer par de rieles de guía.

12. Conjunto de parasol de acuerdo con la reivindicación 11, en el que dicho al menos un elemento comprende al menos dos proyecciones.

13. Conjunto de parasol de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 11 y 12, en el que dicha al menos una proyección comprende al menos un clip de amarre.

14. Conjunto de parasol de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores cuando se combina con la reivindicación 2, que comprende además un marco (6) dispuesto para aplicarse sobre una superficie externa de dicha segunda carcasa (2) en correspondencia con dicha abertura (21), comprendiendo dicho marco medios de

unión (61) dispuestos para interactuar con medios de unión complementarios (102) que forman parte de dicha primera carcasa (1), de manera que dicho marco se una a dicha primera carcasa (1).

15. Conjunto de parasol de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha segunda carcasa (2) comprende al menos un elemento de bloqueo (22) dispuesto para evitar que la cubierta se mueva más que una distancia predeterminada alejándose de la posición de espejo, cuando el parasol está ensamblado con dicha cubierta dispuesta en dicho segundo par de rieles de guía (12).

16. Conjunto de parasol de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha primera carcasa comprende además medios (13) para evitar que el espejo y la cubierta se muevan más que hasta una posición predeterminada a lo largo de pares de rieles de guía (11, 12) respectivos, en una dirección de inserción de dichos espejo y cubierta en dichos pares de rieles de guía.

17. Conjunto de parasol de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha segunda carcasa (2) comprende al menos una nervadura de soporte (23) de la cubierta dispuesta para soportar dicha cubierta cuando la cubierta se desplaza alejándose de la posición en la que cubre el espejo, de manera que evite adicionalmente que éste se mueva en una dirección perpendicular a dicha superficie principal interna de la primera carcasa, para reducir las vibraciones y/o el ruido provocados por la cubierta.

18. Conjunto de parasol de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha primera carcasa y dicha segunda carcasa son ambas elementos de plástico obtenidos por moldeo.

19. Conjunto de parasol de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha primera carcasa, incluyendo dicho primer par de rieles de guía y dicho segundo par de rieles de guía, es un componente moldeado único.

20. Parasol, que comprende dichas primera y segunda carcasas del conjunto de parasol de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, ensambladas entre sí, con un espejo dispuesto en dicha posición de espejo en dicho primer par de rieles de guía, y con una cubierta dispuesta en dicho segundo par de rieles de guía.

21. Parasol de acuerdo con la reivindicación 20, estando adherido además dicho espejo a dicha primera carcasa (1) mediante un adhesivo (31).

22. Parasol de acuerdo con las reivindicaciones 20 o 21, que comprende además un marco (6) dispuesto en correspondencia con una superficie externa de la segunda carcasa y unido a la primera carcasa (1) a través de un abertura (21) en la segunda carcasa en correspondencia con el espejo.

23. Método de ensamblaje de un parasol, que comprende las etapas de:

insertar un espejo (3) en el primer par de rieles de guía (11) de la primera carcasa (1) de un conjunto de parasol de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-19, y deslizar el espejo a una posición de espejo en la que está retenido por dichos medios de retención del espejo (5);

insertar una cubierta en el segundo par de rieles de guía (12) de dicha primera carcasa, y deslizaría hasta que esté colocada por encima del espejo; y

unir dicha segunda carcasa (2) de dicho conjunto de parasol a dicha primera carcasa.

24. Método de acuerdo con la reivindicación 23, que comprende además la etapa de aplicar un marco (6) en correspondencia con una abertura (21) en dicha segunda carcasa, de manera que dicho marco esté unido a dicha primera carcasa (1) por medios de unión (61, 102) asociados a dicho marco y dicha primera carcasa, respectivamente.