Conjunto de parachoques para vehículo automóvil, parte de extremo de vehículo automóvil que comprende dicho conjunto y vehículo automóvil.

Conjunto de parachoques para vehículo automóvil que tiene una estructura que comprende un par de largueros superiores

(6) y un par de largueros inferiores (8), comprendiendo el conjunto de parachoques un escudo (12) de absorción de energía que tiene por lo menos dos montantes (16) de absorción de energía por compresión, cada uno previsto para apoyarse en los extremos de un larguero superior (6) y de un larguero inferior (8) y una viga (18) de absorción de energía por compresión que se extiende transversalmente entre los montantes (16), comprendiendo el conjunto del parachoques una placa (36) que dobla la viga (18) de modo que la viga (18) se comprime contra una cara frontal (36a) de la placa (36) en caso de choque.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10306491.

Solicitante: FAURECIA BLOC AVANT.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 2, RUE HENNAPE 92000 NANTERRE FRANCIA.

Inventor/es: Gonin,Vincent , Dufee,Julien, Droz Bartholet,Laurent.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Chasis, es decir, infraestructura sobre la cual la... > B62D21/15 (que tienen medios amortiguadores de golpes, p. ej. chasis diseñado para cambiar de forma o de dimensiones de una permanente o temporal por el impacto con otro cuerpo (parachoques B60R 19/02; amortiguadores en general F16F))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Defensas de ruedas; Defensa de radiadores; Desplazadores... > B60R19/24 (Dispositivos para montar el parachoques en el vehículo)

PDF original: ES-2502532_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Conjunto de parachoques para vehículo automóvil, parte de extremo de vehículo automóvil que comprende dicho conjunto y vehículo automóvil.
Ilustración 2 de Conjunto de parachoques para vehículo automóvil, parte de extremo de vehículo automóvil que comprende dicho conjunto y vehículo automóvil.
Ilustración 3 de Conjunto de parachoques para vehículo automóvil, parte de extremo de vehículo automóvil que comprende dicho conjunto y vehículo automóvil.
Ilustración 4 de Conjunto de parachoques para vehículo automóvil, parte de extremo de vehículo automóvil que comprende dicho conjunto y vehículo automóvil.
Ilustración 5 de Conjunto de parachoques para vehículo automóvil, parte de extremo de vehículo automóvil que comprende dicho conjunto y vehículo automóvil.
Ilustración 6 de Conjunto de parachoques para vehículo automóvil, parte de extremo de vehículo automóvil que comprende dicho conjunto y vehículo automóvil.
Conjunto de parachoques para vehículo automóvil, parte de extremo de vehículo automóvil que comprende dicho conjunto y vehículo automóvil.

Fragmento de la descripción:

Conjunto de parachoques para vehículo automóvil, parte de extremo de vehículo automóvil que comprende dicho conjunto y vehículo automóvil.

La presente invención se refiere a un conjunto de parachoques para vehículo automóvil que tiene una estructura que comprende un par de largueros superiores y un par de largueros inferiores.

Los vehículos automóviles modernos están diseñados para responder de manera adecuada a diferentes tipos de posibles Impactos frontales, tales como choques a baja velocidad o choques de aparcamiento a una velocidad comprendida entre 2,5 y 4 km/h (ECE 42), los choques a una velocidad media o "choques reparables" a una velocidad de aproximadamente 16 km/h (choques DANNER) y los choques a alta velocidad, a una velocidad comprendida entre 56 y 65 km/h.

Los vehículos automóviles modernos están diseñados asimismo para proteger a los peatones en caso de choques con peatones y en particular para proteger las piernas y las caderas del peatón.

Los documentos FR 2 919 568 y FR 2 911 559 divulgan unos conjuntos de parachoques para vehículo automóvil.

En particular, el documento FR 2 919 568 A describe un conjunto de parachoques para vehículo automóvil que tiene una estructura que comprende un par de largueros superiores y un par de largueros Inferiores, comprendiendo el conjunto de parachoques un escudo de absorción de energía que tiene por lo menos dos montantes de absorción de energía y una viga de absorción de energía por compresión que se extiende transversalmente entre los montantes, comprendiendo el conjunto de parachoques una placa que dobla la viga de tal modo que la viga está comprimida contra una cara delantera de la placa en caso de choque.

Un objetivo de la invención es proporcionar un conjunto de parachoques que permite absorber adecuadamente la energía de un choque al limitar la intrusión de un objeto que colisiona con el vehículo hacia el interior de la estructura del vehículo.

Con este fin, la invención proporciona un conjunto de parachoques de acuerdo con la reivindicación 1.

Según otras formas de realización, el conjunto de parachoques puede comprender una o varias de las siguientes características:

- comprende dos pletinas, doblando cada pletina un montante de modo que el montante se comprime contra una cara delantera de la pletina correspondiente en caso de choque;

- las pletinas son metálicas;

- la placa es metálica;

- la placa está formada de una sola pieza con las pletinas;

- el escudo comprende una viga superior y una viga inferior que se extienden transversalmente entre los montantes;

- la placa dobla la viga superior;

- el escudo es monobloque; y

- el escudo está realizado en material plástico.

La Invención también se refiere a una parte de extremo de vehículo automóvil que comprende un par de largueros superiores y un par de largueros inferiores y un conjunto de parachoques, como se ha definido anteriormente, situado en los extremos de los largueros superiores e inferiores, extendiéndose la placa transversalmente entre los largueros al estar unida a ellos.

Según otras formas de realización, la parte de extremo puede comprender una o más de las siguientes características:

- los largueros superiores son los largueros principales de la estructura del vehículo automóvil;

- los largueros inferiores son los largueros auxiliares de la estructura del vehículo automóvil que se extienden a una altura inferior a la de los largueros principales;

- los largueros inferiores son la prolongación de una cuna fijada bajo la estructura del vehículo automóvil; y

- la cuna es una cuna de motor

La invención se refiere además a un vehículo automóvil que comprende una parte de extremo la como se ha definido anteriormente.

La invención y sus ventajas se comprenderán mejor con la lectura de la siguiente descripción dada puramente a modo de ejemplo y con referencia a los dibujos adjuntos, donde:

- las figuras 1 y 2 son unas vistas esquemáticas en perspectiva, respectivamente explosionada y ensamblada, de una parte delantera de un automóvil de acuerdo con la invención;

- la figura 3 es una vista en perspectiva de un conjunto de parachoques de la parte delantera de las figuras 1 y 2, según otro ángulo de visión;

- la figura 4 es una vista en perspectiva de un refuerzo del conjunto de parachoques de la figura 3; y

- las figuras 5 y 6 son unas vistas en perspectiva de refuerzos de acuerdo con unas variantes de la invención.

A continuación, los términos de orientación se entienden con referencia a la orientación convencional de los vehículos automóviles, ilustrada en las figuras 1 y 2 por una flecha S dirigida horizontalmente hacia adelante según una dirección longitudinal del vehículo automóvil.

Como se muestra en las figuras 1 y 2, un vehículo automóvil 2 (representado parcialmente) comprende una parte delantera 4 que comprende un par de largueros superiores 6, un par de largueros inferiores 8 y un conjunto de parachoques delantero 10.

Los largueros superiores 6 se extienden sustancialmente según la dirección longitudinal del vehículo automóvil y están separados transversalmente uno del otro.

Los largueros inferiores 8 se extienden sustancialmente según la dirección longitudinal del vehículo automóvil y están separados transversalmente uno del otro. La separación transversal entre los largueros inferiores 8 es sustancialmente igual a la separación transversal entre los largueros superiores 6. Los largueros inferiores 8 están situados a una altura inferior a la de los largueros superiores 6. Cada larguero inferior 8 se extiende bajo un larguero 6 sustancialmente en el mismo plano vertical y longitudinal.

Los extremos de los largueros superiores 6 y de los largueros inferiores 8 se sitúan sustancialmente en el mismo plano vertical y transversal.

Los largueros superiores 6 están calibrados normalmente para recoger una fuerza axial máxima sin pandeo comprendida entre 80 kN y 100 kN. Los largueros inferiores 8 están calibrados normalmente para recoger una fuerza axial máxima sin pandeo comprendida entre 25 kN y 45 kN. En algunos vehículos con gálibo alejado de la media, las horquillas de calibración propuestas pueden diferir ligeramente sin apartarse por ello del alcance de la invención.

Los largueros superiores 6 están previstos para recibir entre ellos y soportar por lo menos en parte una cara delantera. Una cara delantera se presenta convencionalmente en forma de un marco que lleva unos órganos funcionales del vehículo automóvil tales como un radiador de un sistema de refrigeración del grupo motopropulsor y/o tales como uno o varios radiadores o un grupo motoventilador de dicho sistema de climatización. La cara delantera está fijada al larguero superior 6 preferentemente retirada con respecto a los extremos de los largueros superiores 6.

El conjunto de parachoques 10 comprende un escudo 12 de absorción de energía y un refuerzo 14 que dobla, por lo menos en parte, el escudo 12.

El escudo 12 está previsto para disipar energía al deformarse, y en particular al aplastarse o comprimirse según la dirección longitudinal, bajo el efecto de un choque.

El escudo 12 se presenta en forma de un bloque de material que tiene un cierto grosor según la dirección longitudinal, entre una cara delantera 12a y una cara posterior 12b del escudo 12. El escudo 12 tiene en este grosor una estructura de cajones para una gran disipación de energía.

El escudo 12 comprende dos montantes 16 y una viga superior 18 que se extiende transversalmente entre los montantes 16. Cada montante 16 está previsto para extenderse de forma sustancialmente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de parachoques para vehículo automóvil que tiene una estructura que comprende un par de largueros superiores (6) y un par de largueros inferiores (8), comprendiendo el conjunto de parachoques un escudo (12) de absorción de energía que tiene por lo menos dos montantes (16) de absorción de energía por compresión, cada uno previsto para apoyarse en los extremos de un larguero superior (6) y de un larguero inferior (8) y una viga (18) de absorción de energía por compresión que se extiende transversalmente entre los montantes (16), comprendiendo el conjunto del parachoques una placa (36) que dobla la viga (18) de modo que la viga (18) se comprime contra una cara frontal (36a) de la placa (36) en caso de choque.

2. Conjunto de parachoques según la reivindicación 1, que comprende dos pletinas (34), doblando cada pletina (34) un montante (16) de modo que el montante (16) se comprime contra una cara frontal (34a) de la pletina (34) correspondiente en caso de choque.

3. Conjunto de parachoques según la reivindicación 1 o 2, en el que las pletinas (34) son metálicas.

4. Conjunto de parachoques según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la placa (36) es metálica.

5. Conjunto de parachoques según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la placa (36) está formada íntegramente con las pletinas (34).

6. Conjunto de parachoques según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el escudo comprende una viga superior (18) y una viga inferior (20) que se extienden transversalmente entre los montantes (16).

7. Conjunto de parachoques según la reivindicación 5, en el que la placa (36) dobla la viga superior (18).

8. Conjunto de parachoques según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el escudo (12) es monobloque.

9. Conjunto de parachoques según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el escudo (12) está realizado en material plástico.

10. Parte de extremo de vehículo automóvil que comprende un par de largueros superiores (6) y un par de largueros inferiores (8) y un conjunto de parachoques según cualquiera de las reivindicaciones anteriores dispuesto en los extremos de los largueros superiores (6) e inferiores (8), estando la placa que se extiende transversalmente entre los largueros unida a ellos.

11. Parte de extremo según la reivindicación 10, en la que los largueros superiores (6) son los largueros principales de la estructura del vehículo automóvil.

12. Parte de extremo según la reivindicación 10 u 11, en la que los largueros inferiores (8) son unos largueros auxiliares de la estructura del vehículo automóvil que se extienden a una altura inferior a la de los largueros principales.

13. Parte de extremo según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12, en la que los largueros inferiores (8) son unas prolongaciones de una cuna fijada bajo la estructura del vehículo automóvil.

14. Parte de extremo según la reivindicación 13, en la que la cuna es una cuna de motor.

15. Vehículo automóvil que comprende una parte de extremo según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 14.