Conjunto modular para división de espacios interiores de edificios.

1. División modular de espacios interiores de edificios, previsto para poder modificar espacios e instalaciones de forma rápida

, limpia y económica, siendo aplicable tanto en obra nueva como en espacios a rehabilitar/renovar, se caracteriza porque comprende un módulo básico a modo de panel, con una parte eléctrica en correspondencia con uno de sus extremos inferior o superior y unos conectores para conexión con conectores previstos en otros módulos a acoplar bien coplanariamente o bien de forma perpendicular para formar distintos tipos de división, con la especial particularidad de que se incluyen tres perfiles, uno de arranque, para la conexión a conectores especiales derivados de la instalación eléctrica fija de la edificación, un perfil intermedio para determinadas uniones entre paneles y un perfil de remate o terminación, incluyendo los perfiles de arranque conectores para establecer la continuidad eléctrica de los paneles divisionales; con la especial particularidad de que cada módulo incluye en correspondencia con la extremidad opuesta a la de los conectores eléctricos, un tramo expansible que en combinación con una tira elástica dispuesta en el extremo opuesto determinan un medio mecánico de ajuste a presión entre suelo y techo en la inmovilización de cada módulo de la división.

2. División modular de espacios interiores de edificios, según reivindicación 1, caracterizado porque cada módulo o panel es susceptible de incorporar tomas de corriente, de telecomunicaciones, interruptores y/o luminarias, asociados a su sistema eléctrico interno.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500481.

Solicitante: FERNÁNDEZ GALPARSORO, Andrés.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNÁNDEZ GALPARSORO,Andrés.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de construcción en forma de bloques o... > E04C1/39 (caracterizados por las adaptaciones particulares, p. ej. servir para emplazamiento de conductos, para formar frisos, cornisas o repisas, para anclar las armaduras o bastidores de las puertas, para cerramientos)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Conjunto modular para división de espacios interiores de edificios.
Ilustración 2 de Conjunto modular para división de espacios interiores de edificios.
Ilustración 3 de Conjunto modular para división de espacios interiores de edificios.
Ilustración 4 de Conjunto modular para división de espacios interiores de edificios.
Conjunto modular para división de espacios interiores de edificios.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se refiere a una división modular de espacios interiores de edificios,

basada en módulos que van a dividir un espacio en compartimentos independientes, con la particularidad de que esos módulos incorporan las instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones correspondientes, incluida la iluminación, todo ello embebido en su interior.

La división modular está prevista para permitir que el espacio pueda distribuirse de diferentes maneras y que la instalación eléctrica cubra las necesidades del usuario, permitiendo a este modificar los espacios e instalaciones con extrema facilidad, reubicando los módulos y demás componentes o añadiendo o desechando nuevos elementos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Actualmente, cuando se quiere realizar una modificación o división de espacios en edificios, lo primero es necesario solicitar los pertinentes permisos municipales de obras, y en 25 segundo lugar solicitar una mano de obra especializada en lo que a electricidad se refiere.

Concretamente, en los sistemas de división actuales los componentes divisorios se instalan de forma separada a la instalación eléctrica, lo que implica que a la hora de modificar los espacios es necesaria mano de obra especializada y diferenciada para ambas labores, lo 30 que lleva consigo un encarecimiento notable en la realización de la división correspondiente.

Además, en los sistemas actuales de división, la fijación de los módulos para establecer la división propiamente dicha, requiere medios que una vez montados, llevan consigo que en caso de tener que modificar las divisiones, o cambiar los módulos para realizar divisiones 35 distintas, se producen daños en el suelo e incluso en el techo, de manera que al retirar la división el suelo y el techo deben ser reparados. F.OEPM15/07/2015F.EfectivaNº solicitud15/07/2015

Aunque existen sistemas de divisiones interiores que incluyen paneles con cableado eléctrico preinstalado, siempre es necesaria finalmente la labor de un electricista para terminar la instalación. Consecuentemente, en ninguno de los sistemas actuales de divisiones interiores se permite modificar espacios con instalaciones eléctricas en la misma acción sin la necesidad de contar con la labor del electricista.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

La división de interiores que se preconiza es una división modular que permite a los usuarios modificar los espacios o instalaciones con extrema facilidad, reubicando los módulos y demás componentes añadiendo o desechando nuevos elementos, siendo estas modificaciones limpias, rápidas, económicas y con un mínimo de medios y entrenamiento respecto a lo requerido en los sistemas utilizados actualmente.

La división modular de interiores objeto de la invención es aplicable tanto en edificios de obra nueva como en espacios a rehabilitar/renovar, estando previsto para su aplicación en espacios que no requieran del uso de instalaciones de agua en divisiones, lo que incluye algunos cuartos húmedos.

En definitiva, se trata de un sistema que permite al usuario realizar divisiones en un solo día sin demoler elementos, sin perder habitabilidad y de una forma totalmente limpia y sin burocracia como son los permisos municipales de obras.

Para ello la división se basa en que los distintos módulos que van a formar la división propiamente dicha está formada por un cuerpo a modo de panel o módulo que incluye un tramo inferior expansible y una banda elástica superior y compresible, de manera que entre esta y el tramo inferior y expansible el módulo o panel propiamente dicho pueda ajustarse y fijarse perfectamente entre el suelo y el techo sin necesidad de elementos mecánicos de ningún tipo, lo que posibilita modificar o retirar o poner los módulos sin obras y sin dañar el suelo ni el techo.

Por lo tanto, la fijación de los módulos entre suelo y techo se realiza mediante la generación F.OEPM15/07/2015F.EfectivaNº solicitud15/07/2015de presión entre los elementos o bandas elásticas superiores y el tramo expansible inferior, manteniendo los módulos perfectamente fijados e inmovilizados, todo ello de manera que actuando en un único punto en cada módulo se producirá un movimiento vertical de expansión que ajusta la altura y fija cada módulo a la vez que se conectan unos conectores que forman los circuitos eléctricos de toma de corriente e iluminación, ya que cada módulo incluye una parte eléctrica en su tramo superior y unos conectores complementarios a otros establecidos bien en perfiles de arranque de inicio, bien en perfiles de terminación o en los módulos contiguos que han de unirse en el mismo plano para formar la división correspondiente.

En correspondencia con el perímetro del espacio a dividir, se establecerán los oportunos circuitos de toma de corriente e iluminación, para alimentar a unos conectores especiales previstos en la parte externa del perímetro del espacio, de manera que dichos conectores especiales pueden constituir el medio de inicio de una división, con la colocación de una pieza de arranque y posteriormente los módulos de división requeridos, o bien, en caso de no utilizarse dichos conectores especiales poderse optar por colocar en los mismos tomas de corriente convencionales, por ejemplo, para electrodomésticos.

Evidentemente, el número y ubicación de los conectores especiales, dispuestos en el perímetro del espacio a dividir, dependerá del diseño y de las previsiones de modificaciones de los espacios, de modo que la distancia entre tales conectores especiales estará acorde a la dimensión de los módulos de división.

Como ya se ha dicho, cada módulo incluye el correspondiente cableado eléctrico interno necesario para desarrollar, al menos los circuitos de tomas de corriente e iluminación y protección a tierra, de manera que estos circuitos discurren desde el extremo izquierdo al extremo derecho de cada módulo y por su parte mas alta, con la particularidad de que el cableado de estos circuitos termina en cada extremo en conectores macho previstos para unirse a conectores eléctricos hembra establecidos al efecto en el módulo contiguo que ha de unirse coplanariamente con el anterior, de manera que a partir de estos conductores de la parte superior la instalación eléctrica llega a las luminarias, interruptores o tomas de corriente que se prevean en la división.

Los módulos pueden estar dotados de otros conectores para alimentar instalaciones de F.OEPM15/07/2015F.EfectivaNº solicitud15/07/2015televisión, intemet, teléfono, o audiovisuales que discurrirán por el interior del espacio a dividir.

Si bien en la presente descripción se ha especificado que la parte expansible están en correspondencia con el extremo inferior, y la parte eléctrica en correspondencia con el otro extremo, obviamente estos elementos podrían invertirse sin que ello afecte a la esencia de la invención.

De acuerdo con las características referidas, las ventajas que ofrece la división modular de la invención pueden resumirse en las siguientes:

• Es un sistema universal, permitiendo que cada uno de los módulos pueda ser instalado en espacios con diferentes alturas.

• Permite colocar y retirar cada módulo con extrema facilidad, accionando un único elemento que corresponde al mecanismo de expansión vertical para la fijación mecánica, de manera que cada módulo puede retirarse independientemente de si tiene o no otros módulos adyacentes.

• Tanto la fijación mecánica por expansión como la conexión eléctrica se efectúan con un único movimiento vertical generado por la expansión vertical de la parte del módulo de división que tiene dicha función.

• El usuario puede modificar...

 


Reivindicaciones:

1. División modular de espacios interiores de edificios, previsto para poder modificar espacios e instalaciones de forma rápida, limpia y económica, siendo aplicable tanto en obra nueva como en espacios a rehabilitar/renovar, se caracteriza porque comprende un módulo básico a modo de panel, con una parte eléctrica en correspondencia con uno de sus extremos inferior o superior y unos conectores para conexión con conectores previstos en otros módulos a acoplar bien coplanariamente o bien de forma perpendicular para formar distintos tipos de división, con la especial particularidad de que se incluyen tres perfiles, uno de arranque, para la conexión a conectores especiales derivados de la instalación eléctrica fija de la edificación, un perfil intermedio para determinadas uniones entre paneles y un perfil de remate o terminación, incluyendo los perfiles de arranque conectores para establecer la continuidad eléctrica de los paneles divisionales; con la especial particularidad de que cada módulo incluye en correspondencia con la extremidad opuesta a la de los conectores eléctricos, un tramo expansible que en combinación con una tira elástica dispuesta en el extremo opuesto determinan un medio mecánico de ajuste a presión entre suelo y techo en la inmovilización de cada módulo de la división.

2. División modular de espacios interiores de edificios, según reivindicación 1, caracterizado porque cada módulo o panel es susceptible de incorporar tomas de corriente, de telecomunicaciones, interruptores y/o luminarias, asociados a su sistema eléctrico interno.