Conjunto mobiliario de escritorio.

1. Conjunto mobiliario de escritorio que, comprendiendo una butaca (2), opcionalmente dotada de regulación en altura, posibilidad de giro lateral y ruedas

(7) giratorias, y una mesa (3) de escritorio, está caracterizado porque dicha butaca (2) comprende unos medios de basculación (4) que la dotan de movimiento de rotación conjunto del respaldo (21) y el asiento (22), porque el punto ideal de giro (5) está situado en un punto por encima de dicho asiento (22) y por delante de dicho respaldo (21), pasando de una posición inicial, con el respaldo vertical y el asiento horizontal, a una posición final reclinada, en la que dicho asiento (22) y dicho respaldo (21) están inclinados aproximadamente a 45º respecto del plano horizontal; y porque la mesa (3) cuenta con un tablero (31) cuya superficie de trabajo presenta una inclinación respecto del suelo acorde con la posición final reclinada de la butaca (2).

2. Conjunto mobiliario de escritorio, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de basculación (4) comprenden un mecanismo de guías (41) semicirculares de un solo radio, en las que, mediante un émbolo (42) discurren sendos anclajes (43) solidarios al asiento (22) y al respaldo (21).

3. Conjunto mobiliario de escritorio, según la reivindicación 2, caracterizado porque el mecanismo de guías (41) es de accionamiento manual.

4. Conjunto mobiliario de escritorio, según la reivindicación 2, caracterizado porque el mecanismo de guías (41) es de accionamiento eléctrico.

5. Conjunto mobiliario de escritorio, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el tablero (31) de la mesa (3) está dotado de medios de articulación para modificar la posición del mismo.

6. Conjunto mobiliario de escritorio, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque incorpora un reposapiés (8) que se acopla a la parte inferior de la mesa, con una inclinación acorde a la de la posición final reclinada de la butaca (2).

7. Conjunto mobiliario de escritorio, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque incorpora un reposapiés (8) acoplado a la butaca (2) y que se mueve con el movimiento basculante de la misma, junto al asiento (22) y al respaldo (21).

8. Conjunto mobiliario de escritorio, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el respaldo (21) se eleva hasta la zona cervical (21a), proporcionando apoyo a la misma a la vez que a la espalda del usuario en la posición final reclinada de la butaca (2).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530219.

Solicitante: BERGADA CARABASA, Joan Marc.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BERGADA CARABASA,Joan Marc.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Combinaciones de dos o varios muebles de clase diferente... > A47B83/02 (Mesas y asientos combinados)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

CONJUNTO MOBILIARIO DE ESCRITORIO OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un conjunto mobiliario de escritorio que presenta una serie de ventajas y características, que se explicarán en detalle más adelante, que suponen una destacable novedad en el estado actual de la técnica.

El objeto de la presente invención se centra, concretamente, en un mueble escritorio, principalmente aplicable para uso informático que, comprendiendo una butaca y una mesa, preferentemente separados físicamente, se distingue por el hecho de que, al menos, la butaca es regulable en altura y presenta un movimiento de rotación basculante y en bloque del respaldo y el asiento, cuyo eje de giro está ubicado en la sección central de la misma, al objeto de poder utilizarla en una postura más ergonómica donde el propio peso del cuerpo obliga al apoyo completo de la espalda y de la zona cervical. Además, el tablero de la mesa del escritorio adopta una inclinación acorde con la posición final de la butaca para trabajar sobre la misma con comodidad.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de muebles, centrándose particularmente en el ámbito de los muebles de escritorio y, en particular las sillas y mesas de trabajo de posición regulable.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, uno de los riesgos laborales que se tienen en cuenta hoy día es el de la postura en los escritorios de trabajo, dado que son muchas las actividades laborales que requieren la permanencia de largas jornadas sentados frente a ordenadores y otros elementos en escritorios, siendo la postura que adopta el cuerpo en dichas horas un factor crucial a la hora de padecer o no trastornos y molestias corporales.

En dicho sentido, es sabido que un buen apoyo de la espalda y la zona cervical al respaldo de la silla contribuyen a una correcta higiene corporal. Sin embargo, el cuerpo, con el paso de las horas y la acumulación de cansancio, suele tender a inclinarse hacia adelante y encorvar la espalda, haciendo que, imperceptiblemente, se pierda la postura correcta.

El objetivo de la presente invención es, pues, desarrollar un nuevo tipo de escritorio en el que, al menos la butaca, esté expresamente diseñada para favorecer la adopción de posturas ergonómicas que favorezcan el apoyo de la espalda sin que el usuario sea el que deba ser consciente de ello.

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien se conocen en el mercado múltiples tipos y modelos de escritorios así como de sillas y butacas con diferentes sistemas y mecanismos regulables y/o reclinables, al menos por parte del solicitante se desconoce la existencia de ningún otro conjunto de conjunto mobiliario de escritorio o invención similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El conjunto mobiliario de escritorio que la invención propone, se configura, pues, como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, mediante el cual, a tenor de su implementación, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que lo distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De una manera concreta, el escritorio propuesto, como se ha apuntado anteriormente, comprende una butaca y una mesa con los accesorios complementarios correspondientes para dicho uso informático, donde dicha butaca, además de ser regulable en altura y estar dotada de movimiento de giro lateral, presenta unos medios de basculación que la dotan de movimiento de rotación del conjunto de respaldo y asiento, pasando de una posición inicial, con el respaldo vertical y el asiento horizontal, a una posición final, en la que ambos elementos pueden llegar a estar inclinados aproximadamente a unos 45° respecto del suelo o plano horizontal, manteniéndose, sin embargo, a 90° entre sí.

Para ello, preferentemente, el punto ideal de giro en el citado movimiento de basculación está ubicado aproximadamente en el centro de dicho conjunto de respaldo y asiento, en todo caso, por encima del asiento y por delante del respaldo.

Así, dichos medios de basculación, que preferentemente consisten en un mecanismo de guías semicirculares de un solo radio, de accionamiento manual o eléctrico, permiten que toda la sección de la butaca, es decir, el conjunto en bloque del respaldo y el asiento efectúe un movimiento de

rotación.

La mesa, por su parte, presenta un tablero cuya superficie de trabajo presente una inclinación respecto del suelo acorde a la reclinación de la posición final de la butaca.

Adicionalmente, el escritorio comprende también un reposapiés que, o bien es fijo y se acopla a la parte inferior de la mesa, o bien es móvil y gira junto al conjunto basculante de asiento y respaldo de la butaca.

El funcionamiento de la reclinación de la butaca es el siguiente: Partiendo de la posición inicial, con el respaldo vertical y el asiento horizontal, y haciendo el usuario fuerza con la espalda contra el respaldo, la butaca bascula y se reclina hasta un tope de carrera de unas guías, consiguiendo entonces la posición final de uso. En esta posición el propio peso del cuerpo obliga al apoyo completo de la espalda y de la zona cervical en todo momento y así se consigue una postura mucho más ergonómica. Mejora sustancial de la confortabilidad en el puesto de trabajo, ya que reparte el peso de la gravedad por toda la sección y permite un apoyo cervical adecuado.

Cuando se deja de ejercer dicha fuerza, porque el usuario se levante, la butaca tiende a incorporarse por sí sola, volviendo a la posición inicial y facilitando la salida.

Preferentemente, la butaca también puede desplazarse por el suelo mediante ruedas y regularse en altura mediante preferentemente, un pistón de gas.

El descrito conjunto mobiliario de escritorio consiste, pues, en una

estructura innovadora de características desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un juego de planos en el que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1Muestra una vista en alzado de un ejemplo de realización del conjunto mobiliario de escritorio, objeto de la invención, apreciándose en ella las partes y elementos que comprende, así como su configuración y su disposición en posición de uso;

las figuras número 2 y 3.- Muestran sendas representaciones esquemáticas del conjunto, según la invención, con un usuario sentado en la butaca, mostrando respectivamente las posiciones inicial y final que adopta y apreciándose el punto de giro en el movimiento de basculación y el apoyo de la espalda y la zona cervical en la postura final;

las figuras número 4 y 5.- Muestran sendas vistas en alzado lateral del ejemplo de butaca mostrado en la figura 1, representada respectivamente en su posición inicial y su posición final reclinada, mostrando igualmente el punto de giro y el mecanismo de guías; y

la figura número 6.- Muestra una vista...

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto mobiliario de escritorio que, comprendiendo una butaca (2), opcionalmente dotada de regulación en altura, posibilidad de giro lateral y ruedas (7) giratorias, y una mesa (3) de escritorio, está caracterizado porque dicha butaca (2) comprende unos medios de basculación (4) que la dotan de movimiento de rotación conjunto del respaldo (21) y el asiento (22), porque el punto ideal de giro (5) está situado en un punto por encima de dicho asiento (22) y por delante de dicho respaldo (21), pasando de una posición inicial, con el respaldo vertical y el asiento horizontal, a una posición final reclinada, en la que dicho asiento (22) y dicho respaldo (21) están inclinados aproximadamente a 45º respecto del plano horizontal; y porque la mesa (3) cuenta con un tablero (31) cuya superficie de trabajo presenta una inclinación respecto del suelo acorde con la posición final reclinada de la butaca (2).

2. Conjunto mobiliario de escritorio, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de basculación (4) comprenden un mecanismo de guías (41) semicirculares de un solo radio, en las que, mediante un émbolo (42) discurren sendos anclajes (43) solidarios al asiento (22) y al respaldo (21).

3. Conjunto mobiliario de escritorio, según la reivindicación 2, caracterizado porque el mecanismo de guías (41) es de accionamiento manual.

4. Conjunto mobiliario de escritorio, según la reivindicación 2, caracterizado porque el mecanismo de guías (41) es de accionamiento eléctrico.

5. Conjunto mobiliario de escritorio, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el tablero (31) de la mesa (3) está dotado de medios de articulación para modificar la posición del mismo.

6. Conjunto mobiliario de escritorio, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque incorpora un reposapiés (8) que se acopla a la parte inferior de la mesa, con una inclinación acorde a la de la posición final reclinada de la butaca (2).

7. Conjunto mobiliario de escritorio, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque incorpora un reposapiés (8) acoplado a la butaca (2) y que se mueve con el movimiento basculante de la misma, junto al asiento (22) y al respaldo (21).

8. Conjunto mobiliario de escritorio, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el respaldo (21) se eleva hasta la zona cervical (21a), proporcionando apoyo a la misma a la vez que a la espalda del usuario en la posición final reclinada de la butaca (2).