Conjunto de por lo menos dos bloques de construcción con medios de ayuda a la desolidarización y pared mural formada por dichos conjuntos y/o bloques seccionados de dichos conjuntos.

Conjunto de por lo menos dos bloques de construcción con medios de ayuda a la desolidarización y pared mural formada por dichos conjuntos y/o bloques seccionados de dichos conjuntos.

La presente invención se refiere a un conjunto que comprende por lo menos dos bloques de construcción y una pared mural compuesta por al menos dos de dichos conjuntos y/o por lo menos dos bloques seccionados de dichos conjuntos.

El conjunto

(10) presenta medios de ayuda a la desolidarización de dichos por lo menos dos bloques (1, 1a) que comprenden una ranura (6) en la pared lateral interna (3bis) que se extiende desde una zona en la proximidad del borde anterior (16) de la pared lateral interna (3bis) hacia una zona en la proximidad de su borde posterior (9), habiéndose previsto un espacio (11, 12) lleno de material entre cada borde anterior (16) o posterior (9) y el extremo asociado de la ranura (6), extendiéndose la sección de la ranura (6), tomada en un plano desde delante hacia atrás en relación con el conjunto (10), no linealmente.

Aplicación en el ámbito de la construcción, especialmente para una edificación del tipo muro, ventajosamente una pared mural vegetalizada.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431227.

Solicitante: ROSSI, Dominique.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: C/EDICO 16 Bd de Cessole 06100 NICE FRANCIA.

Inventor/es: ROSSI,Dominique.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS > CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; TERRAPLENES (especialmente... > Obras subterráneas o bajo el agua (depósitos subterráneos... > E02D29/02 (Muros de retención o protección (muelles de puerto o muros de andenes E02B 3/06))
google+ twitter facebookPin it
Conjunto de por lo menos dos bloques de construcción con medios de ayuda a la desolidarización y pared mural formada por dichos conjuntos y/o bloques seccionados de dichos conjuntos.

Fragmento de la descripción:

Conjunto de por lo menos dos bloques de construcción con medios de ayuda a la desolidarización y pared mural formada por dichos conjuntos y/o bloques seccionados de

dichos conjuntos

La presente invención se refiere a un conjunto divisible que comprende por lo menos dos bloques de construcción separables así como medios de ayuda a la desolidarización de los bloques que lo constituyen y una pared mural compuesta por dichos conjuntos y/o bloques seccionados de dichos conjuntos.

Más concretamente, esta pared mural puede servir de muro de contención con la posibilidad de prever uno o varios vaciados que atraviesan los bloques de construcción de dicha pared, pudiendo recibir, dichos vaciados, por ejemplo tierra, con objeto de plantar elementos vegetales de recubrimiento.

Dicha pared mural que sirve de muro de contención puede presentar, por lo tanto, varios metros de alto. Esta pared mural puede servir asimismo para realizar distintas construcciones como un muro en gradas, acondicionamiento de riberas, una pantalla de protección o una pantalla acústica.

Según el estado de la técnica, se conocen bloques de construcción ventajosamente de hormigón, que comprenden alveolos o vaciados internos que limitan su peso y permiten su llenado, especialmente con tierra, por ejemplo para llevar a cabo una vegetalización. Estos bloques comprenden ventajosamente medios para permitir una superposición con otros bloques similares.

El documento WO-A-2006/077178 proporciona un ejemplo de dichos bloques de construcción. Los bloques pueden ser adyacentes, siendo cada bloque independiente del bloque o bloques adyacentes. Otra posibilidad que propone este documento consiste en preformar pares solidarizados de bloques de construcción que forman un conjunto de una sola pieza, con los bloques solidarizados entre sí dispuestos de manera adyacente en el conjunto.

Sin embargo, estas soluciones no son óptimas para el almacenamiento y la referenciación de los bloques, ya que esto obliga a disponer de dos tipos de bloques, bloques unitarios o bloques solidarizados entre ellos que forman un conjunto de por lo menos dos bloques.

Además, surge otra dificultad cuando la pared mural hecha de dichos bloques de construcción independientes o solidarizados por pares debe presentar una curvatura o un giro. Los bloques según el estado de la técnica que presentan paredes laterales sustancialmente rectilíneas se prestan mal para la realización de dicha curvatura o dicho giro en la pared mural.

Esto plantea problemas de posicionamiento de los bloques durante la construcción de las paredes murales, así como problemas de solidez de la pared mural así obtenida, espacios vacíos más o menos importantes que hay que dejar entre los bloques en las curvaturas o los giros de la pared mural, lo que debilita la pared mural.

Una solución al origen de la presente invención es, por una parte, simplificar el número de tipos de bloques de construcción disponibles durante el montaje de una pared mural, previendo un único tipo de conjunto de por lo menos dos bloques de construcción que pueden, en su caso, proporcionar bloques de construcción independientes y, por otra, garantizar que los bloques de construcción independizados a partir de dicho conjunto sean especialmente adecuados para la formación de un giro o una curvatura en una pared mural.

A tal efecto, se prevé según la invención un conjunto de bloques de construcción que comprende por lo menos dos bloques dispuestos adyacentes, comprendiendo cada bloque una cara superior, una cara inferior, una cara anterior, una cara posterior y paredes laterales respectivamente interna y externa, siendo la pared interna común a dichos por lo menos dos bloques. Ventajosamente, el conjunto es tal que es divisible al presentar medios de ayuda a la desolidarización de dichos por lo menos dos bloques. Para ello, el conjunto comprende entonces una ranura en la pared lateral interna que se extiende desde una zona en la proximidad del borde anterior de la pared lateral interna hacia una zona en la proximidad de su borde posterior, habiéndose previsto un espacio lleno de material entre cada borde anterior o posterior de la pared lateral interna y el extremo asociado de la ranura, extendiéndose la sección de la ranura, tomada en el plano transversal a las caras anterior y posterior (es decir, tomada en un plano de delante hacia atrás en relación al conjunto) no linealmente.

El efecto técnico es la obtención de una fácil desolidarización de dichos por lo menos dos bloques de un mismo conjunto, al tiempo que no se debilita el conjunto cuando es de una sola pieza. Esto se debe esencialmente a la presencia de una ranura que no se extiende linealmente en un plano perpendicular a la pared lateral interna común a ambos bloques. Dicha forma no lineal de la ranura hace que el conjunto de por lo menos dos bloques sea

menos frágil y más resistente contra un seccionamiento indeseado de ambos bloques que, por ejemplo, una línea de menor resistencia rectilínea, otro medio de ayuda a la desolidarización comúnmente empleado para separar dos objetos.

Además, la pared lateral de un bloque de construcción así seccionado está esencialmente constituida por la pared respectiva de la ranura en el bloque, y puede ser lisa y limpia. Esta pared lateral del bloque seccionado presenta, debido a la forma no lineal de la ranura, partes en hueco que permiten recibir tramos de un bloque adyacente durante la formación de una pared mural. Esto deja una libertad de posicionamiento de los bloques uno con relación al otro y es especialmente útil cuando la pared mural debe presentar un tramo curvado, correspondiente por ejemplo a una curva que la pared mural debe efectuar. Para cualquier tipo de pared mural, estas partes en hueco pueden permitir asimismo retener un bloque contra cualquier desplazamiento hacia delante o atrás del bloque en relación con su bloque adyacente.

De manera facultativa, la invención comprende, además, por lo menos una cualquiera de las siguientes características:

- la ranura se extiende desde la cara superior hasta la cara inferior del conjunto,

- la ranura presenta un tramo de sección rectilínea y un tramo de sección curvada, extendiéndose el tramo de sección rectilínea sustancialmente transversal al conjunto,

- el tramo de sección rectilínea de la ranura se extiende en el tramo medio del conjunto, a igual distancia de las paredes laterales externas de cada uno de dichos por lo menos dos bloques.

- un extremo de la ranura a proximidad del borde anterior o del borde posterior del conjunto forma una reserva hueca, presentando la reserva una sección tomada en un plano perpendicular a la pared lateral interna más grande que la de la ranura,

- la reserva presenta una sección cuadrada, rectangular, circular o triangular,

- la reserva está desplazada con relación a la ranura y está más próxima de una pared lateral externa de uno de los bloques que de la pared lateral externa del otro bloque,

- cada bloque del conjunto presenta un vaciado hacia su cara anterior y por lo menos un alveolo hacia su cara posterior,

- la anchura de la ranura es de cinco a nueve veces inferior a la anchura de su pared lateral interna,

- la ranura se extiende sobre el 50 al 90% de la distancia entre el borde anterior y el borde posterior de su pared lateral interna,

- el borde anterior de las paredes laterales interna y externa está en retroceso con relación a la cara anterior de cada bloque de construcción, con unas partes de conexión que unen los bordes anteriores de las paredes laterales a la cara anterior del bloque asociado.

En el marco de la invención, esta se refiere asimismo a un procedimiento de fabricación de dicho...

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto (10) de bloques de construcción que comprende por lo menos dos bloques dispuestos adyacentes, comprendiendo cada bloque (1, 1a) una cara superior, una cara inferior, una cara anterior, una cara posterior y paredes laterales respectivamente interna (3bis) y externa (3), siendo la pared lateral interna (3bis) común a dichos por lo menos dos bloques (1, 1a), caracterizado porque comprende una ranura (6) en la pared lateral interna (3bis) que se extiende desde una zona en la proximidad del borde anterior (16) de la pared lateral interna (3bis) hacia una zona en la proximidad de su borde posterior (9), habiéndose previsto un espacio (11, 12) lleno de material entre cada borde anterior (16) o posterior (9) de la pared lateral interna (3bis) y el extremo asociado de la ranura (6), extendiéndose la sección de la ranura (6), tomada en el plano transversal a las caras anterior y posterior no linealmente.

2. Conjunto (10) de bloques de construcción según la reivindicación anterior, en el que la ranura (6) se extiende desde la cara superior hasta la cara inferior del conjunto (10).

3. Conjunto (10) de bloques de construcción según una cualquiera de las dos reivindicaciones anteriores, en el que la ranura (6) presenta un tramo de sección rectilínea (13) y un tramo de sección curvada (14), extendiéndose el tramo de sección rectilínea (13) desde delante hacia atrás en el conjunto (10).

4. Conjunto (10) de bloques de construcción según la reivindicación anterior, en el que el tramo de sección rectilínea (13) de la ranura (6) se extiende en el tramo medio del conjunto (10) a igual distancia de las paredes laterales externas (3) de cada uno de dichos al menos dos bloques (1, 1a).

5. Conjunto (10) de bloques de construcción según una cualquiera de las cuatro reivindicaciones anteriores, en el que un extremo de la ranura (6) en la proximidad del borde anterior (16) o del borde posterior (9) del conjunto (10) forma una reserva (5) hueca, presentando la reserva (5) una sección, tomada en un plano transversal a las caras anterior y posterior, mayor que la del resto de la ranura (6).

6. Conjunto (10) de bloques de construcción según la reivindicación anterior, en el que la reserva (5) presenta una sección cuadrada, rectangular, circular o triangular.

7. Conjunto (10) de bloques de construcción según una cualquiera de las dos reivindicaciones anteriores, en el que la reserva (5) está desplazada en relación con el resto de la ranura (6), quedando más próxima de una pared lateral externa (3) de uno (1) de los bloques (1, 1a) que de la pared lateral externa (3) del otro bloque (1a).

8. Conjunto (10) de bloques de construcción según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que cada bloque (1, 1a) del conjunto (10) presenta un vaciado (7) hacia su cara anterior (8) y por lo menos un alveolo (2) hacia su cara posterior (9).

9. Conjunto (10) de bloques de construcción según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la anchura de la ranura (6) es de cinco a nueve veces inferior a la anchura de su pared lateral interna (3bis).

10. Conjunto (10) de bloques de construcción según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la ranura (6) se extiende en el 50 al 90% de la distancia entre el borde anterior (16) y el borde posterior (9) de su pared lateral interna (3bis).

11. Conjunto (10) de bloques de construcción según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el borde anterior (16) de las paredes laterales interna (3bis) y externa (3) está retrasado con relación a la cara anterior (8) de cada bloque de construcción (1, 1a), de las partes de conexión (8bis, 8ter) que unen los bordes anteriores (16) de las paredes laterales (3, 3bis) a la cara anterior (8) del bloque asociado (1, 1a).

12. Procedimiento de fabricación de un conjunto (10) de bloques de construcción según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el conjunto (10) está fabricado mediante colada de un material en un molde, habiéndose previsto al menos una inserción en el molde con objeto de formar la ranura (6).

13. Procedimiento de seccionamiento de un conjunto (10) de bloques de construcción según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11 o de un conjunto (10) de bloques de construcción (1, 1a) obtenido de conformidad con un procedimiento de fabricación según la reivindicación anterior, en el que cada bloque de construcción (1, 1a) es seccionado de su o sus bloques de construcción (1a, 1) adyacentes en el conjunto (10) según las siguientes etapas:

- corte del espacio (11 o 12) lleno de material de uno entre los bordes anterior (16) o posterior (9) de la pared lateral interna (3bis) asociada al bloque de construcción (1, 1a) y al extremo

correspondiente de la ranura (6),

- corte del espacio (12 u 11) lleno de material del otro de los bordes anterior (16) o posterior (9) de la pared lateral interna (3bis) asociada al bloque de construcción (1, 1a) y al extremo correspondiente de la ranura (6),

- separación del bloque de construcción del conjunto (10).

14. Pared mural caracterizada porque está formada por al menos dos conjuntos (10) superpuestos de bloques de construcción y/o por al menos dos bloques (1, 1a) superpuestos seccionados a partir de dicho conjunto (10), siendo dicho conjunto o dichos conjuntos (10) de bloques de construcción según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, estando cada bloque (1, 1a) de construcción superior superpuesto a por lo menos un bloque (1, 1a) de construcción inferior, penetrando por lo menos un medio de posicionamiento (15) de un bloque (1, 1a) superior o inferior en un bloque inferior o superior.

15. Pared mural según la reivindicación anterior, en la que dicho al menos un medio de posicionamiento es portado por cada bloque (1, 1a) superior en forma de por lo menos una muesca (15) que forma un saliente en la cara inferior del bloque (1, 1a) superior en el sentido de su altura, penetrando dicha al menos una muesca (15) en el bloque (1, 1a) inferior.

16. Pared mural según una cualquiera de las dos reivindicaciones anteriores, en la que los bloques superiores presentan un desplazamiento hacia delante o hacia atrás y/o un desplazamiento lateral en relación con los bloques inferiores que los soportan.

17. Pared mural según una cualquiera de las tres reivindicaciones anteriores, que presenta por lo menos un giro o una curvatura, estando por lo menos un bloque de construcción (1, 1a) dispuesto contra un bloque de construcción (1, 1a) encontrándose a un mismo nivel y estando desplazado angularmente en relación con este último bloque (1, 1a), habiéndose seccionado por lo menos uno de dichos bloques (1, 1a) de un conjunto (10) con una de sus paredes laterales (3bis) comprendiendo un tramo de la ranura (6) formando una parte retrasada en dicha pared lateral (3bis), estando dispuesta dicha pared lateral (3bis) adyacente a una pared lateral del otro bloque (1, 1a) con un tramo de la pared lateral del otro bloque (1, 1a) penetrando en el tramo de la ranura (6).