Conjunto de mascarilla respiratoria ergonómica y ajustable con almohadilla.

Una almohadilla (40) para un conjunto de mascarilla respiratoria, para dispensar gas a una persona, donde la almohadilla comprende:

una pared lateral

(215) dispuesta para unirse extraíblemente a un bastidor (20);

un reborde (225) que se extiende alejándose de la pared lateral, y

una membrana (205) que rodea sustancialmente el reborde,

donde un borde interno (230) de la membrana define una abertura (235), donde la abertura tiene una forma sustancialmente trapezoidal o triangular, y

donde la membrana está dispuesta para formar una hermeticidad sobre la región del puente nasal de la persona, posicionada sustancialmente a lo largo de una transición entre la región del hueso y la región del cartílago de la nariz de la persona.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03252554.

Solicitante: RESMED LIMITED.

Inventor/es: MOORE,RACHAEL ELIZABETH, PRICE,ANDREW MARTIN, KWOK,PHILIP R, GING,ANTHONY M, NASR,SAAD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio... > A61M16/06 (Máscaras respiratorias o para anestesia)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS > DISPOSITIVOS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE SALVAMENTO... > Máscaras o cascos respiratorios, p. ej. para asegurar... > A62B18/02 (Máscaras (máscaras de gas para animales A62B 18/06; máscaras para soldadores A61F 9/06))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio... > A61M16/08 (Fuelles; Tubos de conexión)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M16/00 (Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio de los pacientes por medio de un tratamiento a base de gas, p. ej. respiración boca a boca; Tubos traqueales (estimulación del movimiento respiratorio por medios mecánicos, neumáticos o eléctricos, pulmones de acero combinados con medios para respirar gases A61H 31/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS > DISPOSITIVOS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE SALVAMENTO... > Máscaras o cascos respiratorios, p. ej. para asegurar... > A62B18/08 (Partes constitutivas de cascos o máscaras de gas, p. ej. ventanillas, correas, transmisores de voz, dispositivos de señalización (lentes protectoras para gafas A61F 9/02; composición de materiales para las ventanillas u otras partes transparentes A62D 7/00))

PDF original: ES-2465573_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Conjunto de mascarilla respiratoria ergonómica y ajustable con almohadilla La presente invención está relacionada con un conjunto de mascarilla respiratoria.

Una mascarilla nasal puede usarse en la dispensación de la Ventilación de Presión Positiva No-invasiva (NPPV) y para la terapia nasal continua de presión positiva en las vías respiratorias (CPAP nasal) de las condiciones de la respiración desordenada del sueño (SDB) , tales como la apnea obstructiva del sueño (OSA) .

La aplicación de la nCPAP para el tratamiento de la OSA fue mostrada en la patente de Estados Unidos núm.

4.944.310. En el tratamiento de nCPAP para la OSA, el aire presurizado u otro gas respirable son suministrados a la entrada de las vías respiratorias del paciente a una presión elevada, por encima de la presión atmosférica, típicamente en la gama de 4 a 20 cm de H2O para “entablillar” las vías respiratorias superiores del paciente e impedir apneas.

El aparato para dispensar la CPAP nasal y la terapia NPPV comprende típicamente un soplador, un conducto de dispensación de aire y un interfaz del paciente. El soplador puede ser programado para dispensar una gama de formas diferentes de terapias. En una de las formas, se proporciona una presión constante de aire o gas respirable al paciente. También es conocido que se varíe el nivel de presión del tratamiento para que varíe de una respiración a otra, de acuerdo con la necesidad del paciente, siendo conocida la forma de tratamiento como tratamiento de la CPAP nasal de ajuste automático, como se describe en la patente de Estados Unidos núm. 5.245.995. La NPPV es otra forma de tratamiento para desórdenes respiratorios. En su forma más básica, se puede proporcionar una presión relativamente más alta de gas en la mascarilla del paciente durante la fase de inspiración de la respiración y proporcionar en la mascarilla del paciente una presión relativamente más baja o a presión atmosférica durante la fase de espiración de la respiración. En otros modos, la presión puede hacerse variar de una manera compleja a lo largo de todo el ciclo respiratorio. Por ejemplo, la presión en la mascarilla durante la inspiración o espiración puede variarse durante todo el periodo de tratamiento. Véanse, por ejemplo, la patente de Estados Unidos núm. 5.704.345 y las solicitudes internacionales de patente núms. WO98/12965 y WO99/61088. En esta memoria, se usará el término terapia NPPV para describir todas estas formas de terapia NPPV y CPAP nasal.

El interfaz del paciente para la terapia NPPV puede adoptar muchas formas, tales como un conjunto de mascarilla nasal, un conjunto de mascarilla para nariz y boca, almohadillas nasales o un conjunto de cánulas o almohadas. Un conjunto de mascarilla incluye típicamente una envoltura rígida, una almohadilla blanda de contacto con la cara, un soporte para la frente y un casco para fijar la mascarilla a la cabeza.

En un conjunto de mascarilla conocido, el casco incluye una parte de gorra con cuatro correas. Durante el uso, la parte de gorra se acopla con la parte occipital del paciente. Además, durante el uso, las dos correas inferiores se extienden entre la parte de gorra y una mascarilla nasal, mientras que se extienden dos correas superiores entre la parte de la gorra y un soporte en la frente. Véase por ejemplo la patente de Estados Unidos núm. 6.119.693.

Algunos interfaces de paciente incluyen mecanismos de liberación rápida o cómoda para permitir al paciente y/o al especialista desenganchar el soplador, el tubo del soplador y/o el conjunto de mascarilla/casco. Los mecanismos de liberación rápida o cómoda son útiles cuando la terapia NPPV necesita ser interrumpida temporalmente o cuando un fallo del sistema origina el cese del flujo de gas al interfaz del paciente. Por ejemplo, como se divulga en la Solicitud de Patente de Estados Unidos núm. 09/482.718, el casco y la mascarilla pueden ser retirados del paciente tirando de un cordón convenientemente situado, para desacoplar las sujeciones de gancho y bucle entre las correas acopladas de la cabeza que están situadas, por ejemplo, en la parte posterior del conjunto de casco. En otro ejemplo, como se divulga en la Solicitud de Patente de Estados Unidos núm. 09/504.220, el conjunto de casco/mascarilla puede ser retirado del paciente desuniendo un miembro conector de la correa de la cabeza, donde el miembro conector está conectado directamente al bastidor de la mascarilla. Véase también la Patente de Estados Unidos núm. 3.990.727, que divulga un acoplador de liberación rápida que parece ser empleado en la mascarilla de SleepNet® IQ®.

Como el paciente debe ser capaz de dormir mientras lleva el interfaz de paciente, es deseable que sea cómodo. Además, el interfaz del paciente debe proporcionar un buen sellado para impedir o reducir las fugas, o para controlar mejor cualquier fuga que ocurra y mantener la eficacia del tratamiento. Como la forma de la nariz de la gente, de la cara y de la cabeza, varía ampliamente, desde una perspectiva comercial es importante ser capaz de fabricar interfaces de paciente que puedan acomodar esta gama de formas faciales, sin tener que transportar un inventario excesivo para un gran número de tamaños. Se han diseñado diversas interfaces de paciente con los objetivos en mente del confort del paciente, facilidad de uso, capacidad de ajuste y capacidad de acomodar una amplia gama de formas de la cara y cabeza de los pacientes.

La patente de Estados Unidos núm. 5.243.971 proporciona un interfaz de paciente (mascarillas tanto para la nariz como para toda la cara) que es adecuado para el uso en la terapia NPPV. La mascarilla tiene una parte de contacto con la cara montada en una envoltura que tiene un tamaño y forma que se ajusta a la región de la nariz de un portador de destino, y la parte de contacto con la cara tiene la forma de una membrana extensible que está moldeada a partir de material plástico.

Las patentes de Estados Unidos núms. 6.357.441 y 6.112.746 describen cada una de ellas una almohadilla nasal

que comprende un bastidor de forma sustancialmente triangular desde la cual se extiende una membrana. Se divulgan otras mascarillas nasales en las patentes de Estados Unidos núms. 5.724.965 y 6.119.694. Cada una de ellas describe una almohadilla nasal que se acopla con la punta de la nariz o aquella parte de la nariz en el plano horizontal, justamente por encima del labio superior del paciente. En el documento WO 00/69521, una almohadilla nasal incluye un perfil apuntado que se estrecha hacia la cara del paciente. Algunas de estas mascarillas/almohadillas de la técnica anterior han experimentado retos significativos desde la perspectiva del confort del paciente, la potencial oclusión de la respiración nasal, la estabilidad y/o el sellado (especialmente en el puente nasal y las regiones de las mejillas) .

Se han desarrollado diversos soportes ajustables para la frente, con el objetivo de conseguir un sellado eficiente al tiempo que se aumenta el confort del paciente y se acomodan al mayor número de pacientes de la población. Por ejemplo, la patente de Estados Unidos núm. 6.119.693 describe un soporte ajustable para la frente en una mascarilla nasal o mascarilla para toda la cara. El soporte para la frente puede ser ajustado para diferentes formas y tamaños de un perfil facial. El ángulo del sellado con respecto a la cara puede ser ajustado con esta invención. En la Solicitud Internacional de Patente WO 00/78384, se divulga un soporte para la frente que se adapta para ser fijado a una mascarilla respiratoria.

Es un objeto de la invención proporcionar un conjunto de mascarilla que sea capaz de superar los inconvenientes o

limitaciones de la técnica anterior. De acuerdo con un primer aspecto de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una almohadilla (40) para un conjunto de mascarilla respiratoria, para dispensar gas a una persona, donde la almohadilla comprende:

una pared lateral (215) dispuesta para unirse extraíblemente a un bastidor (20) ;

un reborde (225) que se extiende alejándose de la pared lateral, y

una membrana (205) que rodea sustancialmente el reborde,

donde un borde interno (230) de la membrana define una abertura (235) , donde la abertura tiene una forma sustancialmente trapezoidal o triangular, y

donde la membrana está dispuesta para formar una hermeticidad sobre la región del puente nasal de la persona, posicionada sustancialmente a lo largo de una transición entre la región del hueso y la región del cartílago de la nariz de la persona.

2. Una almohadilla como se reivindica en la reivindicación 1, en la que la membrana (205) está dispuesta para formar una hermeticidad sobre la región de los labios de la persona, por debajo de la nariz de la persona y por encima del labio superior de la persona.

3. Una almohadilla como se reivindica en la reivindicación 2, donde la membrana (205) incluye una entalladura

(264) para acomodar un tabique sobre la región de los labios de la persona.

4. Una almohadilla como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, donde la membrana (205) incluye una parte contorneada (250) que se extiende hacia arriba desde la pared lateral (215) y se curva hacia dentro a lo largo de un radio sustancialmente constante, para terminar en el borde interior (230) de la membrana, donde la parte contorneada incluye un hueco (230, 240) entre el reborde (225) y la membrana (205) , siendo máximo el hueco en la parte contorneada y donde la parte contorneada está dispuesta en una transición entre la región de las mejillas (41) y del puente nasal (43) de la almohadilla.

5. Una almohadilla como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, donde la membrana incluye una entalladura contorneada (255) en una región (43) del puente nasal de la almohadilla, posicionada sustancialmente a lo largo de una transición entre la región del hueso y la región del cartílago de la nariz de la persona, para dar forma a los contornos de la región del puente nasal de la persona.

6. Una almohadilla como se reivindica en la reivindicación 5, en la que la entalladura contorneada (255) tiene una profundidad en la gama d.

12. 27 mm.

7. Una almohadilla como se reivindica en cualquier reivindicación precedente, en la que la abertura (235) tiene una parte de base con una longitud en la gama d.

31. 45 mm, lados con una longitud en la gama d.

20. 22 mm, y una parte superior sustancialmente paralela a la parte de la base, con una longitud en la gama d.

5. 10 mm.

8. Una almohadilla como se reivindica en cualquier reivindicación precedente, en la que un borde interno (240) del reborde (225) define una abertura (245) , donde la abertura (235) de la membrana (205) tiene una dimensión menor que la dimensión de la abertura (245) del reborde (225) .

9. Una almohadilla como se reivindica en la reivindicación 8, en la que la abertura (245) del reborde (225) tiene una forma generalmente trapezoidal.

10. Una almohadilla como se reivindica en la reivindicación 9, en la que la abertura (245) del reborde (225) tiene una parte de base con una longitud en la gama d.

38. 45 mm, lados con una longitud en la gama d.

20. 23 mm, y una parte superior sustancialmente paralela a la parte de la base, con una longitud en la gama d.

32. 36 mm.

11. Una almohadilla como se reivindica en cualquier reivindicación precedente, en la que en al menos una parte de una región del puente nasal de la persona, posicionada sustancialmente a lo largo de una transición entre la región del hueso y la región del cartílago de la nariz de la persona, el reborde (225) y la membrana (205) están separadas alejadas entre sí, para definir un hueco.

12. Una almohadilla como se reivindica en cualquier reivindicación precedente,

donde la membrana comprende una parte de sellado más amplia y una parte de sellado más delgada en diferentes regiones alrededor del perímetro de la membrana, de forma que las fuerzas aplicadas a la cara de la persona están sustancialmente distribuidas de manera uniforme alrededor de todo el perímetro de la almohadilla, y donde una zona de contacto entre la membrana y la cara de la persona en la región del puente nasal, posicionada sustancialmente a lo largo de una transición entre la región del hueso y la región del cartílago de la nariz de la persona, es mayor que una zona de contacto entre la membrana y las regiones de los labios y las mejillas de la persona.

13. Un conjunto (10) de mascarilla respiratoria para dispensar gas a una persona, donde el conjunto de mascarilla comprende:

un bastidor (20) que tiene una superficie frontal y una superficie posterior, la cual, durante el uso, mira hacia la persona; y

donde una almohadilla (40) está unida extraíblemente al bastidor (20) , la almohadilla es como se reivindica en cualquier reivindicación precedente y la pared lateral (215) de la misma se puede unir separablemente al bastidor 5 (20) .