Conjunto marco para pantalla transparente de vehículo.

Conjunto marco para pantalla transparente (1) de vehículo que comprende un marco

(2) que rodea al menos parcialmente la periferia de dicha pantalla transparente (1), en donde dicho marco (2) comprende un cuerpo base (21) con unos medios de fijación (22), con unos medios de centraje (210) y con unos medios de sujeción (211) de la pantalla transparente al cuerpo base (21), en donde dicho marco (2) que comprende el cuerpo base (21) con los medios de fijación (22) y/o con los medios de centraje (210) y/o con los medios de sujeción (211) de la pantalla transparente, está producido en un único proceso de extrusión de un material plástico. Así se dispone de un conjunto marco para pantalla transparente (1) de vehículo que mejora su proceso de montaje, a la vez que reduzca el número de componentes necesarios, tanto para el montaje como para la funcionalidad del conjunto.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431880.

Solicitante: SEAT, S.A..

Inventor/es: FERNANDEZ GOMEZ,ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O... > B60J10/00 (Disposiciones para la estanqueidad (juntas de estanqueidad en general F16J 15/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O... > Disposiciones para la estanqueidad (juntas de estanqueidad... > B60J10/02 (para ventanillas o parabrisas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > B29C47/00 (Moldeo por extrusión, es decir, oprimiendo la materia a moldear a través de una matriz o boquilla que le da la forma deseada; Aparatos a este efecto (moldeo por extrusión-soplado B29C 49/04; prensas de extrusión en general B30B 11/22))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O... > Limpieza de vehículos (por aparatos no integrados... > B60S1/48 (Su alimentación de líquido)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICION DE LOS DISPOSITIVOS DE ILUMINACION O... > Disposición de dispositivos de señalización óptica... > B60Q1/30 (para indicar la parte trasera del vehículo, p. ej. por medio de superficies reflectantes)
google+ twitter facebookPin it
Conjunto marco para pantalla transparente de vehículo.

Fragmento de la descripción:

Conjunto marco para pantalla transparente de vehículo

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente solicitud de patente tiene por objeto un conjunto marco para pantalla transparente de vehículo según la reivindicación 1, que incorpora notables innovaciones y ventajas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado de la técnica hay diversas soluciones conocidas al objeto de crear un conjunto marco para pantalla transparente de un vehículo. 15

Así, es conocido lo divulgado en el documento US20130280452, en el cual se presenta un método para la producción de componentes de vehículos, los cuales tiene un soporte continuo de un material plástico termoplástico, y al menos una región transparente que es una parte integral del soporte. Se realiza la inyección sobre una luneta de plástico 20 transparente en capas de diferente material para obtener un conjunto con propiedades especiales.

Es también conocido del estado de la técnica, según se refleja en el documento US20110042848, un método de fabricar un conjunto moldeado de ajuste para un vehículo, 25 que comprende un bastidor polimérico moldeado con una pieza de acabado brillante integralmente moldeado en el mismo. El conjunto integral está moldeado sobre una ventana de vehículo. Posteriormente, se puede instalar en una abertura en la carrocería del vehículo.

Es también conocido del estado de la técnica, según se refleja en el documento 30 US20140157678, una estructura de sellado para la puerta de un vehículo de motor que incluye un rebaje en el panel interior de la puerta. Una parte se inserta parcialmente en el rebaje de recepción para ser soportado de forma giratoria. Por su tamaño puede sobresalir del rebaje de recepción. Comprende un miembro elástico para la prevención de que la tira aislante de la puerta se separe del rebaje receptor. De este modo se reduce la fuerza de cierre de la puerta, y se mejora la estanqueidad.

En la actualidad, tal y como puede verse en la figura 1, unas pantallas transparentes se fijan por pegamento o cola directamente sobre una superficie metálica. Con el objetivo de 5 posicionar correctamente la pantalla transparente en el hueco habilitado para ello, se requiere de elementos de distanciamiento que aseguren que la pantalla transparente y la superficie metálica no se toquen, manteniendo entre la pantalla y la superficie metálica una correcta distancia al objeto de no producir ruidos, ni clapeteos. Además, en muchas ocasiones se requiere también de topes entre piezas colindantes para posicionar y centrar 10 correctamente la pantalla transparente en el espacio destinado para ello.

Además, tal y como puede verse en la sección de la figura 2, en la actualidad unos medios de conducción eléctrica se ubican entre diferentes piezas metálicas. Esta ubicación conlleva un proceso de montaje complejo, el cual requiere de disponer de todos los componentes sin 15 posibilidad de pre montajes previos. Además, implica la necesidad de duplicar los medios de conducción eléctrica para alimentar en los puntos concretos donde se encuentran los consumidores eléctricos.

Así pues, se ve que existe aún una necesidad de disponer de un conjunto marco para 20 pantalla transparente de vehículo (tanto anterior como posterior) que mejore el proceso de montaje de dicha pantalla, a la vez que reduzca el número de componentes necesarios, tanto para el montaje como para la funcionalidad del conjunto.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

De acuerdo con la presente invención, este cometido se soluciona mediante un conjunto marco para pantalla transparente de vehículo según la reivindicación 1. Ventajas adicionales de la invención se presentan acompañando las características incluidas en las 30 reivindicaciones dependientes, mencionadas en la descripción que se reseña a continuación.

En la actualidad las pantallas transparentes, o lunetas, se fijan por pegamento o cola directamente sobre una superficie metálica. Para asegurar el correcto posicionamiento de 35 dichas pantallas transparentes sobre el soporte metálico se requiere de elementos de distanciamiento que aseguren que dichos componentes no se toquen, manteniendo entre la pantalla y la chapa una correcta distancia al objeto de no producir ruidos, ni clapeteos. Además, en muchas ocasiones se requiere también de topes entre piezas colindantes para posicionar y centrar correctamente la pantalla transparente en el espacio destinado para 5 ello.

Se observa pues que es necesario añadir elementos de distanciamiento y topes (piezas adicionales a la pantalla) que, en el caso de los topes, deben ser extraídos una vez la pantalla está correctamente pegada a la chapa, lo que conlleva una pérdida de tiempo de 10 montaje, necesidad de piezas adicionales

Así pues, y más concretamente, la presente invención consiste en un conjunto marco para pantalla transparente de vehículo que comprende un marco que rodea al menos parcialmente la periferia de dicha pantalla transparente, en donde dicho marco comprende 15 un cuerpo base con unos medios de fijación, con unos medios de centraje y con unos medios de sujeción de la pantalla transparente al cuerpo base, en donde dicho marco que comprende el cuerpo base con los medios de fijación y/o con los medios de centraje y/o con los medios de sujeción de la pantalla transparente, está producido en un único proceso de extrusión de un material plástico. En consecuencia dicho marco es todo de una pieza. De 20 este modo, y dependiendo de la geometría del perfil co-extruido, se consiguen las siguientes ventajas:

1. Posicionar y montar la pantalla transparente o luneta de cristal sin necesidad de cola.

2. Centrar y premontar la pantalla transparente a la carrocería mediante clipado sin necesidad de componentes adicionales. 25

3. Ofrecer puntos de fijación, centraje a componentes como molduras, embellecedores, juntas

4. Conexionado eléctrico mediante picking, o conexión por en cualquier punto alrededor de la pantalla transparente, para elementos como sensores de lluvia, cámara, resistencias para el desempañado, luces 30

Mencionar que se ha modificado el concepto utilizado habitualmente de luneta de cristal, por el de pantalla transparente al hacer referencia la luneta, preferentemente, al cristal posterior de un vehículo. Y esta invención es, sin embargo, compatible tanto para cristales anteriores y posteriores. Decir adicionalmente que la pantalla transparente puede ser tanto de cristal 35 como de materiales plásticos. Y en el caso de materiales plásticos, los medios de fijación de la pantalla al marco pueden ser por sobre-inyección.

Por otro lado, el empleo de la presente invención conlleva un ahorro al poder eliminar la serigrafía de la pantalla o cristal. Por la serigrafía se entiende un film plástico de color oscuro 5 que se ubica en la periferia de una pantalla transparente. Su función es ocultar las piezas interiores de ser vistas desde el exterior. De este modo, se ocultan los pegamentos, chapa o soportes, cableado que pueda haber en dicha periferia para mejorar el acabado de un vehículo. Mediante el uso de la idea de la presente invención, se puede ahorrar este proceso adicional de ubicación y diseño de la serigrafía de un cristal. 10

Más en particular, el marco comprende al menos un medio de conducción de un fluido co-extruido con el marco. De este modo el propio marco efectúa una función de conducción del fluido, sin necesidad de conductos y componentes adicionales, que llevan a un encarecimiento, y a la posibilidad de ruidos internos por repiqueteos ante las vibraciones de 15 la marcha del vehículo.

Según otro aspecto de la invención, el marco comprende medios de conducción eléctrica co-extruidos con el marco.

Actualmente...