Conjunto magnético de aguja de seguridad.

Un conjunto de aguja de seguridad, que comprende:

un cubo;

una aguja fijada a dicho cubo

, teniendo dicha aguja un extremo distal formado para su introducción en un paciente;

un elemento protector desplazable con respecto a dicho cubo desde una primera posición, en que dicho elemento protector cubre dicho extremo distal de dicha aguja, hasta una segunda posición, en que dicho extremo distal de dicha aguja está expuesto y no cubierto por dicho elemento protector; y caracterizado por que la aguja de seguridad comprende además:

un primer elemento magnético fijado a dicho cubo; y

un segundo elemento magnético fijado a dicho elemento protector;

en el que dichos primer y segundo elementos magnéticos están configurados para definir una fuerza repulsiva entre ambos que impulsa a dichos primer y segundo elementos magnéticos a separarse, impulsando dicha fuerza repulsiva dicho elemento protector hacia dicha primera posición.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11168385.

Solicitante: BECTON, DICKINSON AND COMPANY.

Inventor/es: HORVATH,JOSHUA, ANDREONI,TODD, BOGERT,GERRY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/32 (Agujas; Detalles de agujas relativos a su conexión con la jeringa o con el manguito de empalme (agujas de perfusión A61M 5/158 ); Accesorios para introducir la aguja en el cuerpo o mantenerla en esta posición; Dispositivos para la protección de agujas)

PDF original: ES-2523860_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Conjunto magnético de aguja de seguridad.
Ilustración 2 de Conjunto magnético de aguja de seguridad.
Ilustración 3 de Conjunto magnético de aguja de seguridad.
Ilustración 4 de Conjunto magnético de aguja de seguridad.
Conjunto magnético de aguja de seguridad.

Fragmento de la descripción:

Conjunto magnético de aguja de seguridad Campo de la Invención

Esta invención se refiere a conjuntos de aguja para inyectores y, más en particular, a conjuntos de aguja de seguridad.

Antecedentes de la Invención

En la técnica anterior se conocen conjuntos de aguja de seguridad, Incluyendo conjuntos de seguridad de aguja para bolígrafo para su utilización con inyectores de bolígrafo. Habltualmente, los conjuntos se pueden montar Individualmente en un inyector. Después de la inyección, los conjuntos están configurados para proteger la aguja utilizada a efectos de Impedir que el usuario reciba involuntariamente un "pinchazo". Habltualmente, el conjunto está formado para ser extraíble del inyector y desechado después de su utilización.

Las consideraciones sobre costes y alta fiabilidad son factores significativos para los conjuntos de aguja de seguridad. Por lo tanto, en general se desea un número mínimo de piezas.

El documento CA 2 728 148 A1 da a conocer un conjunto de aguja de seguridad acorde con el preámbulo de la reivindicación 1.

Compendio de la Invención

En la presente memoria se da a conocer un conjunto de aguja de seguridad que incluye: un cubo; una aguja fijada al cubo, teniendo la aguja un extremo distal formado para su introducción en un paciente; una cubierta protectora desplazable con respecto al cubo desde una primera posición, en que la cubierta protectora cubre el extremo distal de la aguja, hasta una segunda posición, en que el extremo distal de la aguja está expuesto y no cubierto por la cubierta protectora; un primer elemento magnético fijado al cubo; y un segundo elemento magnético fijado a la cubierta protectora. El primer y el segundo elementos magnéticos están configurados de manera que definen una fuerza repulsiva entre ambos que empuja el primer y el segundo elementos magnéticos a separarse. La fuerza repulsiva impulsa la cubierta protectora hacia la primera posición. Ventajosamente, con la invención se puede disponer un conjunto de aguja de seguridad que incluye un número mínimo de piezas, sin sacrificar la fiabilidad.

Estas y otras características de la Invención se comprenderán mejor a través del estudio de la siguiente descripción detallada y de los dibujos adjuntos.

Breve descripción de los dibujos

Las figuras 1 y 2 muestran, respectivamente, un conjunto de aguja de seguridad formado de acuerdo con la invención en posiciones de protección y de no protección; la figura 3 es una vista en sección tomada a lo largo de la línea 3-3 de la figura 1;

la figura 4 es una vista en sección tomada a lo largo de la línea 4-4 de la figura 2;

las figuras 5 y 6 muestran, respectivamente, una variación de un conjunto de aguja de seguridad en posiciones de protección y no protección;

la figura 7 es una vista en sección tomada a lo largo de la línea 7-7 de la figura 5;

la figura 8 es una vista en sección tomada a lo largo de la línea 8-8 de la figura 6; y

las figuras 9 a 16 muestran variaciones de un conjunto de aguja de seguridad que incluye por lo menos tres elementos magnéticos.

Descripción detallada de la Invención

Haciendo referencia a las figuras, se muestra un conjunto 10 de aguja de seguridad que incluye, en general, un cubo 12, al que está fijada una aguja 14 y una cubierta protectora 16. La aguja 14 puede ser de cualquier tipo conocido e incluye un extremo distal 18, formado para su introducción en un paciente, un extremo proximal 20 y un lumen 22 que se extiende entre ambos.

Tal como se utiliza en la presente memoria, el término "distal" y sus derivados se refieren a una dirección que se acerca al paciente durante la utilización, mientras que el término "proximal" y sus derivados se refiere a una dirección que se aleja del paciente durante la utilización.

Haciendo referencia a las figuras 1 y 2, la cubierta protectora 16 es desplazable con respecto al cubo 12, en particular desde una primera posición, mostrada en la figura 1, en que la cubierta protectora 16 cubre el extremo distal 18 de la aguja 14, hasta una segunda posición, mostrada en la figura 2, en que el extremo distal 18 de la aguja 14 está expuesto y no cubierto por la cubierta protectora 16. En la segunda posición, la aguja 14 está disponible para su utilización.

En una primera realización de la invención, es preferible que el elemento protector 16 se mantenga en la primera posición, tal como se muestra en la figura 1. A este respecto, un primer elemento magnético 24 está fijado al cubo 12 y un segundo elemento magnético 26 está fijado al elemento protector 16. El primer y el segundo elementos

magnéticos 24 a 26 están configurados de manera que definen una fuerza repulsiva entre ambos que impulsa en separación el primer y el segundo elementos magnéticos 24, 26. Por ejemplo, los polos magnéticos del primer y del segundo elementos magnéticos 24, 26 pueden estar dispuestos para actuar conjuntamente para generar la fuerza repulsiva. La fuerza repulsiva impulsa el elemento protector 16 hacia la primera posición de protección.

Preferentemente, en el cubo 12 y/o en el elemento protector 16 están definidas características que limitan la extensión del movimiento distal del elemento protector 16 con respecto al cubo 12. De este modo, se puede evitar el desplazamiento distal excesivo del elemento protector 16, que puede conducir a la separación del elemento protector 16 respecto al cubo 12. A modo de ejemplo no limitativo, tal como se muestra en la figura 3, las características pueden incluir, por lo menos, un primer trinquete 28 formado en el cubo 12 y, por lo menos, un segundo trinquete 30 formado en el elemento protector 16. El primer y el segundo trinquetes 28, 30 pueden estar configurados para acoplarse con Interferencia y limitar la extensión del movimiento distal del elemento protector 16 con respecto al cubo 12. El primer y el segundo trinquetes 28, 30 están configurados para limitar el movimiento del elemento protector 16 a una posición coincidente con la primera posición de protección. Se debe observar que está definida una abertura 32 en el elemento protector 16, a través de la cual pasa a la aguja 14 cuando el elemento protector 16 se desplaza de la primera a la segunda posiciones. El extremo distal 18 de la aguja 14 puede estar situado en la abertura 32 en la primera posición de protección, tal como se muestra en la figura 3. El extremo distal 18 de la aguja 14 puede estar protegido, estando situado el extremo distal 18 de la aguja 14 en la abertura 32, incluso proximalmente respecto del extremo más distal 34 del elemento protector 16.

Para facilitar la fabricación, el primer y el segundo trinquetes 28, 30 pueden estar formados como roscas cooperativas que permiten atornillar el elemento protector 16 al cubo 12, el segundo trinquete 30 sorteando finalmente por completo el primer trinquete 28. Tal como apreciarán los expertos en la materia, se pueden utilizar diversas configuraciones del primer y el segundo trinquetes 28, 30 en relación con la invención.

Preferentemente, el primer y el segundo elementos magnéticos 24, 26 están alineados axialmente para mantener un alineamiento polar magnético adecuado. Más preferentemente, el primer y el segundo elementos magnéticos 24, 26 están fabricados angularmente para minimizar cualquier efecto debido al desplazamiento rotacional del cubo 12 y/o del elemento protector 16. El primer y el segundo elementos magnéticos 24 a 26 pueden estar situados en las periferias respectivas del cubo 12 y del elemento protector 16, tal como se muestra en las figuras 1 a 4. Más particularmente, el segundo elemento magnético 26 puede estar fijado a un extremo proximal 36 del elemento protector 16, estando fijado el primer elemento magnético... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto de aguja de seguridad, que comprende:

un cubo;

una aguja fijada a dicho cubo, teniendo dicha aguja un extremo distal formado para su introducción en un paciente;

un elemento protector desplazable con respecto a dicho cubo desde una primera posición, en que dicho elemento protector cubre dicho extremo distal de dicha aguja, hasta una segunda posición, en que dicho extremo distal de dicha aguja está expuesto y no cubierto por dicho elemento protector; y caracterizado por que la aguja de seguridad comprende además:

un primer elemento magnético fijado a dicho cubo; y

un segundo elemento magnético fijado a dicho elemento protector;

en el que dichos primer y segundo elementos magnéticos están configurados para definir una fuerza repulsiva entre ambos que impulsa a dichos primer y segundo elementos magnéticos a separarse, impulsando dicha fuerza repulsiva dicho elemento protector hacia dicha primera posición.

2. Un conjunto según la reivindicación 1, en el que dicha fuerza repulsiva es superable por un nivel de fuerza predeterminado que hace que dicho elemento protector se desplace con respecto a dicho cubo, desde dicha primera posición hasta dicha segunda posición.

3. Un conjunto según la reivindicación 1, que comprende además un tercer elemento magnético fijado a dicho cubo, estando configurados dichos segundo y tercer elementos magnéticos para definir una fuerza atractiva entre ambos que impulsa en aproximación a dichos segundo y tercer elementos magnéticos, impulsando dicha fuerza atractiva dicho elemento protector hacia dicha segunda posición.

4. Un conjunto según la reivindicación 3, en el que dicho elemento protector es ajustable rotacionalmente con respecto a dicho cubo para alinear selectivamente dicho segundo elemento magnético con dichos primer y tercer elementos magnéticos.

5. Un conjunto según la reivindicación 1, que comprende además un tercer elemento magnético fijado a dicho elemento protector, estando configurados dichos primer y tercer elementos magnéticos para definir una fuerza atractiva entre ambos que impulsa en aproximación dichos primer y tercer elementos magnéticos, impulsando dicha fuerza atractiva dicho elemento protector hacia dicha segunda posición.

6. Un conjunto según la reivindicación 5, en el que dicho elemento protector es ajustable rotacionalmente con respecto a dicho cubo para alinear selectivamente dicho primer elemento magnético con dichos segundo y tercer elementos magnéticos.