Conjunto intercambiador de calor y método para montar un conjunto intercambiador de calor.

Conjunto intercambiador de calor, en particular para un aparato refrigerador, que comprende una lámina metálica

(2), al menos un tubo intercambiador metálico (3) apoyado sobre dicha lámina (2), y medios de fijación para fijar el tubo (3) a la lámina (2), estando dicho conjunto (1) plegado con respecto al menos una línea de pliegue (7a, 7b, 7c, 7d), comprendiendo los medios de fijación una funda (4) que cubre el tubo (3) en toda o prácticamente toda su longitud, de modo que se asegura el contacto entre el tubo (3) y la lámina (2) y la funda (4) permite aislar la superficie de contacto del tubo (3) con la lámina (2) de elementos externos, permitiendo que la superficie de contacto sea máxima y de este modo mejorar el rendimiento térmico del intercambiador de calor (1), fijándose dicha funda (4) a la lámina (2) mediante un adhesivo, caracterizado porque la superficie de la funda (4) que está en contacto con el tubo (3) no tiene adhesivo, de modo que dicha superficie tiene un coeficiente de rozamiento que permite el deslizamiento de dicho tubo (3) en el interior de dicha funda (4) durante el plegado del conjunto (1) con respecto a dicha al menos una línea de pliegue (7a, 7b, 7c, 7d), permitiendo plegar la lámina (2) y el tubo (3) al mismo tiempo, comprendiendo la funda (4) faldones laterales (4a) que se adhieren a la lámina metálica (2), una cinta (5) con propiedades de conducción térmica y una tira (6) fijada a la cinta (5), correspondiéndose al menos parte de la superficie de dicha tira (6) con la superficie de la funda (4) que está en contacto con el tubo (3).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13382221.

Solicitante: FAGOR, S.COOP..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCÍA MARTÍN,MIKEL, ARMENDARIZ HUICI,ALAIN, GARITANO ALUSTIZA,JULEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS... > Características generales constructivas (F25D 21/00... > F25D23/06 (Paredes (F25D 23/08 tiene prioridad; receptáculos con aislamiento térmico B65D 81/38))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > INTERCAMBIO DE CALOR EN GENERAL > PARTES CONSTITUTIVAS DE APLICACION GENERAL DE LOS... > Elementos tubulares; Conjuntos de elementos tubulares... > F28F1/22 (teniendo los medios partes que se engarzan con otros elementos tubulares)

PDF original: ES-2548477_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Conjunto intercambiador de calor y método para montar un conjunto intercambiador de calor.

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se relaciona con un conjunto intercambiador de calor, en particular para aparatos refrigeradores, y con un método para montar un conjunto intercambiador de calor.

ESTADO ANTERIOR DE LA TÉCNICA

Son conocidos los intercambiadores de calor de convección en los que un fluido circula alrededor de un sólido, por ejemplo en el interior de un tubo, y que existiendo una diferencia de temperatura entre ambos tiene lugar un intercambio de calor.

En particular, son conocidos los intercambiadores de calor en los que un tubo por el que circula un líquido 15 refrigerante se dispone sobre una lámina metálica. Este tipo de intercambiadores se utiliza por ejemplo en aparatos frigoríficos, congeladores, calderas, etc. En general, para mejorar el intercambio de calor, se procura disponer el tubo en la mayor superficie de la lámina metálica posible por lo que suele ser necesario plegar el tubo para que tenga la misma forma que la lámina en la que se va a fijar, como se muestra por ejemplo en el documento US2386889A. Para ello, se puede plegar el tubo por un lado y la lámina por otro y fijar el tubo a la lámina después 20 del plegado. Otra opción es fijar el tubo a la lámina y plegarlos conjuntamente. Es conocido que al plegar el tubo y la lámina conjuntamente, puede provocarse aplastamiento del tubo y esto no es conveniente porque limitaría la circulación del líquido refrigerante. Es conocido también que al plegar el tubo y la lámina conjuntamente se pueden producir marcas en la lámina dañando la lámina.

En los documentos US1987422A y GB438267A se describe un método para realizar intercambiadores de calor. Dicho método comprende las siguientes etapas: una etapa en la que se dispone un conducto sobre una lámina metálica, una etapa en la que se fija dicho conducto a la lámina a través de unas grupillas, permitiendo dichas grupillas que el conducto deslice en el interior de estas, y una etapa en la que se pliega el conjunto formado por la lámina y el conducto, deslizando el conducto respecto a la lámina de modo que el radio de curvatura del conducto es 30 sustancialmente mayor que el de la lámina.

El documento US2625378A divulga un conjunto intercambiador de calor según el preámbulo de la reivindicación 1.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN 35

El objeto de la invención es el de proporcionar un conjunto intercambiador de calor, y un método para montar un conjunto intercambiador de calor, tal como se define en las reivindicaciones.

Un primer aspecto de la invención se relaciona con un conjunto intercambiador de calor, en particular para un 40 aparato refrigerador, que comprende una lámina metálica, al menos un tubo intercambiador metálico apoyado sobre dicha lámina, y medios de fijación para fijar el tubo a la lámina, estando dicho conjunto plegado con respecto al menos una línea de pliegue. Los medios de fijación comprenden una funda que cubre el tubo en toda o prácticamente toda su longitud, de modo que se asegura el contacto entre el tubo y la lámina y permite aislar la superficie de contacto del tubo con la lámina de elementos externos, permitiendo que la superficie de contacto sea 45 máxima y de este modo mejorar el rendimiento térmico del intercambiador de calor. La funda se fija a la lámina mediante un adhesivo La superficie de la funda que está en contacto con el tubo no tiene adhesivo, de modo que dicha superficie tiene un coeficiente de rozamiento que permite el deslizamiento de dicho tubo en el interior de dicha funda durante el plegado del conjunto con respecto a dicha al menos una línea de pliegue, permitiendo plegar la lámina y el tubo al mismo tiempo, comprendiendo la funda faldones laterales que se adhieren a la lámina metálica, 50 una cinta con propiedades de conducción térmica y una tira fijada a la cinta, correspondiéndose al menos parte de la superficie de dicha tira con la superficie de la funda que está en contacto con el tubo.

Un segundo aspecto de la invención se relaciona con un método para montar un conjunto intercambiador de calor como el descrito anteriormente. El método comprende las siguientes etapas: 55

- una etapa en la que el tubo se dispone sobre la lámina,

- una etapa en la que se cubre el tubo en toda o prácticamente toda su longitud con la funda,

- una etapa en la se fija la funda a la lámina y

- una etapa en la que la lámina se pliega, deslizándose el tubo en el interior de la funda.

El deslizamiento del tubo en el interior de la funda posibilita que la lámina y el tubo puedan plegarse a la vez, compensando la diferencia de desarrollo entre la lámina y el tubo debido a los distintos radios de curvatura.

El conjunto de la invención tiene la ventaja adicional de que al cubrir con la funda el tubo en toda o prácticamente toda su longitud, se asegura el contacto entre el tubo y la lámina y permite aislar la superficie de contacto del tubo 5 con la lámina de elementos externos tales como aislantes (por ejemplo espuma de poliuretano en el caso de conjuntos para aparatos refrigeradores) permitiendo que la superficie de contacto sea máxima y de este modo mejorar el rendimiento térmico del intercambiador de calor.

Estas y otras ventajas y características de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la 10 descripción detallada de la invención.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 muestra una vista de una primera realización del conjunto intercambiador de calor según la invención 15 antes de que el conjunto sea plegado.

La figura 2 es una vista parcial en corte del conjunto intercambiador de calor mostrado en la figura 1.

La figura 3 es una vista parcial en perspectiva del conjunto intercambiador de calor mostrado en la figura 1. 20

La figura 4 es una vista en planta del conjunto intercambiador de calor mostrado en la figura 1 después de que el conjunto sea plegado.

La figura 5 es el detalle A de la figura 4. 25

La figura 6 muestra una segunda realización del conjunto intercambiador de calor según la invención antes de que el conjunto sea plegado

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN 30

Las figuras 1 a 5 muestran una primera realización de la invención del conjunto intercambiador de calor 1, en particular para un aparato refrigerador, según la invención. El conjunto intercambiador de calor 1 comprende una lámina metálica 2, un tubo intercambiador metálico 3 apoyado sobre dicha lámina 2, y medios de fijación para fijar el tubo 3 a la lámina 2. En esta primera realización la lámina metálica 2 es rectangular pudiendo tener diferentes 35 formas en otras realizaciones. La sección del tubo 3 es sustancialmente circular. En otras realizaciones, la parte del tubo 3 que se apoya en la lámina 2 puede ser sustancialmente plana. De este modo se aumentaría la superficie de contacto entre la lámina 2 y el tubo 3, mejorando así el rendimiento térmico del conjunto 1.

El conjunto intercambiador de calor 1 está plegado con respecto a las línea de pliegue 7a, 7b, 7c, 7d tal y como se 40 puede observar en la figura 4. Así, en esta realización, el conjunto 1 está plegado formando un recinto cerrado con base rectangular. En otras realizaciones, el conjunto intercambiador de calor 1 se puede plegar configurando diferentes formas. Son habituales los conjuntos intercambiadores de calor 1 que están plegados en forma de U, L, C, etc.

En esta primera realización, los medios de fijación comprenden una funda 4 que cubre el tubo 3 en prácticamente toda su longitud tal y como se muestra en la figura 1. Al cubrir la funda 4 el tubo 3 en prácticamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto intercambiador de calor, en particular para un aparato refrigerador, que comprende una lámina metálica (2) , al menos un tubo intercambiador metálico (3) apoyado sobre dicha lámina (2) , y medios de fijación para fijar el tubo (3) a la lámina (2) , estando dicho conjunto (1) plegado con respecto al menos una línea de 5 pliegue (7a, 7b, 7c, 7d) , comprendiendo los medios de fijación una funda (4) que cubre el tubo (3) en toda o prácticamente toda su longitud, de modo que se asegura el contacto entre el tubo (3) y la lámina (2) y la funda (4) permite aislar la superficie de contacto del tubo (3) con la lámina (2) de elementos externos, permitiendo que la superficie de contacto sea máxima y de este modo mejorar el rendimiento térmico del intercambiador de calor (1) , fijándose dicha funda (4) a la lámina (2) mediante un adhesivo, caracterizado porque la superficie de la 10 funda (4) que está en contacto con el tubo (3) no tiene adhesivo, de modo que dicha superficie tiene un coeficiente de rozamiento que permite el deslizamiento de dicho tubo (3) en el interior de dicha funda (4) durante el plegado del conjunto (1) con respecto a dicha al menos una línea de pliegue (7a, 7b, 7c, 7d) , permitiendo plegar la lámina (2) y el tubo (3) al mismo tiempo, comprendiendo la funda (4) faldones laterales (4a) que se adhieren a la lámina metálica (2) , una cinta (5) con propiedades de conducción térmica y una tira (6) 15 fijada a la cinta (5) , correspondiéndose al menos parte de la superficie de dicha tira (6) con la superficie de la funda (4) que está en contacto con el tubo (3) .

2. Conjunto intercambiador de calor según la reivindicación 1, en donde la cinta (5) es de aluminio.

3. Conjunto intercambiador de calor según la reivindicación 1 o 2, en donde dicha tira es de plástico (6) .

4. Conjunto intercambiador de calor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde los medios de fijación comprenden cinta adhesiva para fijar la funda (4) a la lámina (2) .

5. Conjunto intercambiador de calor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que está plegado en forma de U.

6. Conjunto intercambiador de calor según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que está plegado formando un recinto cerrado. 30

7. Conjunto intercambiador de calor según la reivindicación 6, en donde dicho recinto cerrado es de base rectangular.

8. Método para montar un conjunto intercambiador de calor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, 35 caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

- una etapa en la que el tubo (3) se dispone sobre la lámina (2) ,

- una etapa en la que se cubre el tubo (3) en toda o prácticamente toda su longitud con la funda (4) ,

- una etapa en la se fija la funda (4) a la lámina (2) y

- una etapa en la que la lámina (2) se pliega, deslizándose el tubo (3) en el interior de la funda (4) . 40