Conjunto de instrumento de recuperación de endoscopia.

Un instrumento médico que comprende:

un miembro tubular alargado (12, 112, 308, 364, 412);

un miembro deslizante alargado

(10, 110, 326) dispuesto al menos parcialmente dentro de dicho miembro tubular (12, 112, 308, 364, 412);

un lazo (18, 118, 318, 418) en el extremo distal de dicho miembro deslizante;

una bolsa (52, 152, 320, 458, 352) conectada a dicho lazo (18, 118, 318, 418) de modo que dicho lazo define una abertura de la boca de dicha bolsa y de modo que dicha bolsa es deslizante a lo largo de al menos una parte proximal de dicho lazo (18, 118, 318, 418); y

al menos un cable (45, 145, 336, 366, 466) conectado operativamente a dicha bolsa (52, 152, 320, 458, 352) en un lado proximal (43, 143, 342, 462) de ella, dicho cable (45, 145, 336, 366, 466) se extiende en el interior de dicho miembro tubular (12, 112, 308, 364, 412);

dicho cable (45, 145, 336, 366, 466) está fijado a dicho miembro tubular (12, 112, 308, 364, 412) en un lugar (47, 147, 254, 340) separado una distancia de una punta distal (41, 141, 312) de dicho miembro tubular (12, 112, 308, 364, 412);

en donde dicho instrumento médico está caracterizado por que dicho cable (45, 145, 336, 366, 466) tiene una longitud desde dicho lugar (47, 147, 254, 340) a dicho lado proximal de dicha bolsa (52, 152, 320, 458, 352) que es menor que la distancia entre dicho lugar (47, 147, 254, 340) y dicha punta (41, 141, 312) de dicho miembro tubular (12, 112, 308, 364, 412).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/027814.

Solicitante: GRANIT MEDICAL INNOVATIONS, LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 992 FIFTH AVENUE NEW YORK, NY 10028 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: NAKAO,NAOMI L.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/26 (Amigdalótomos, con o sin medios hemostáticos)

PDF original: ES-2532805_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Conjunto de instrumento de recuperación de endoscopia Campo de la invención

Esta invención se refiere a un conjunto de instrumento quirúrgico para uso en la recuperación de objetos de las cavidades corporales internas. Esta invención se refiere también, pero no exclusivamente, a un conjunto de instrumento quirúrgico para uso en operaciones de cauterización con un cordón metálico.

Antecedentes de la invención

En una operación endoscópica convencional con cordón metálico se inserta un endoscopio en la cavidad interna de un paciente, por ejemplo en el colon, y se usa para localizar crecimientos anormales del tejido tales como pólipos en la cavidad interna. Después de la localización de un pólipo u otro crecimiento que tiene que ser eliminado, un alambre que se extiende a través de un tubo en el canal de la biopsia del endoscopio es deslizado en la dirección distal de modo que un lazo de cauterización conectado al alambre es expulsado desde el extremo distal del tubo y del endoscopio. El lazo y el endoscopio son manipulados desde el exterior del paciente para pasar el lazo sobre el pólipo o crecimiento. A continuación se retira el alambre en la dirección proximal para apretar el lazo alrededor de una zona de la base o cuello del pólipo. Una vez que el lazo está en contacto con la zona de la base del pólipo se envía una corriente eléctrica a través del lazo por medio del alambre. Generalmente, cuando el lazo está cerrado alrededor de la zona de la base del pólipo la corriente eléctrica es transmitida a través de los tejidos orgánicos estrechados y de este modo genera en ellos un calor suficientemente grande para cortar y cauterizar.

Una vez que el pólipo es separado mediante tal técnica de cauterización con un cordón metálico frecuentemente se hace difícil capturar el pólipo y recuperarlo del paciente. A veces el lazo de cauterización se usa en un intento de atrapar el pólipo. Otras técnicas de captura Implican el uso de fórceps o la aplicación de succión. En el uso del fórceps, el tubo de cauterización con un cordón metálico es retirado del canal de biopsia del endoscopio y es sustituido por el fórceps. El uso de un fórceps generalmente Impide que se retire más de una muestra de la biopsia del paciente. El fórceps naturalmente arranca una muestra de tejido de un pólipo separado, que deja el cuerpo principal del pólipo en el paciente. En el uso de la succión se aplica un vacío por medio de un canal de succión del endoscopio. El uso de la succión tiene el inconveniente de que Impide con frecuencia la inspección visual de los tejidos Internos del paciente durante la retirada del endoscopio. El pólipo u otra masa de tejido es arrastrado contra el extremo frontal del endoscopio, lo que de este modo oscurece la fuente de luz y la lente de observación.

Independientemente de la técnica específica usada, el pólipo frecuentemente se escapa del instrumento de captura y se pierde en el colon (u otra cavidad). Especialmente en los casos en que el pólipo es grande, el esfuerzo y el tiempo empleados en la recuperación del pólipo separado pueden ser similares o Incluso superar el esfuerzo y el tiempo requeridos para localizar y separar el pólipo. En algunos casos el endoscopio tiene que ser retirado sin el extremo del pólipo y administrar un enema al paciente para expulsar el pólipo del colon.

Además, hay numerosos casos en los que un pólipo separado no es recuperado nunca. A veces, el pólipo es triturado durante el intento de recuperarlo. En tales casos el patólogo es incapaz de determinar in situ si el pólipo contiene un carcinoma (localizado en la mucosa) o un carcinoma Infiltrante (extendido más allá de la capa de la mucosa muscular). El paciente tiene entonces que sufrir una resección de colon, a veces innecesariamente.

En cualquier caso, las manipulaciones necesarias para retirar un pólipo separado generalmente aumentan el trauma al paciente, el gasto de la cirugía y el tiempo de hospitalización.

Varias patentes de EEUU han descrito unas técnicas para mejorar las operaciones de cauterización con un cordón metálico para facilitar la captura y la recuperación de los pólipos separados. Por ejemplo, de acuerdo con la Patente de EEUU N° 5.21.74 de Nakao y otros, las operaciones de cauterización con un cordón metálico son realizadas con un conjunto de Instrumento quirúrgico que comprende una vaina tubular que lleva un lazo de cauterización metálico y un alambre de metal conectado operativamente al lazo, en donde el alambre pasa longitudinalmente a través de la vaina. Un suministro eléctrico es operativamente conectable al alambre, en tanto que un miembro de malla flexible es conectado al lazo para formar un bolsillo de captura, en donde el lazo define una abertura de la boca del bolsillo. Durante el uso del lazo de cauterización del cordón metálico, el miembro de malla es pasado sobre y sustanclalmente rodea un pólipo. El bolsillo captura el pólipo al mismo tiempo que el lazo de cauterización es alimentado con corriente para efectuar una separación del pólipo.

Otras mejoras se describen en las Patentes de EEUU N°s 5.19.542, 5.374.273, 5.234.439, 5.782.84, 5.741.271, 5.336.227, 5.486.182, 5.759.187, y la Publicación de Patente N° 258588, todas las patentes son de Nakao y otros.

El documento US 5.96.621 describe un dispositivo endoscópico de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Compendio de la invención

La presente invención tiene como objeto proporcionar un conjunto de instrumento endoscópico mejorado para la recuperación de pólipos y de otros objetos de los pacientes. Preferiblemente, tal conjunto de instrumento mejorado incluye una capacidad de cauterización con un cordón metálico. La presente invención tiene como objeto además proporcionar un conjunto de cauterización con un cordón metálico en el que se facilita la captura y recuperación de los pólipos separados y que es fácil de usar, sencillo de fabricar y no es caro.

La presente invención está dirigida principalmente a los instrumentos de recuperación endoscópicos que son insertables a través de un canal de trabajo de un endoscopio y manipulados desde fuera de un paciente para capturar y retirar una masa de tejido tal como un pólipo separado. Los instrumentos de recuperación incluyen cada uno una bolsa unida a un lazo flexible. La separación de la masa de tejido puede ser realizada por un instrumento independiente tal como un cordón metálico de corte. Alternativamente, el lazo que sujeta la bolsa de captura puede conducir una corriente eléctrica para llevar a cabo el corte y la cauterización de los tejidos orgánicos.

El cordón metálico separado puede ser un alambre monofilamento o un cable delgado trenzado que se usa para cortar pólipos pequeños simplemente siendo arrastrados a través de la zona de la base del pólipo. Tal alambre monofilamente o cable delgado trenzado no necesita ser conductor de la corriente eléctrica ya que la cauterización no es necesaria cuando un pólipo es demasiado pequeño para estar vascularizado por solamente vasos capilares, sin una arteria específica. El cordón metálico de corte independiente puede ser alimentado con una corriente eléctrica cuando se han de retirar pólipos mayores. En tal caso, la cauterización evitará una hemorragia gastrointestinal importante.

Un instrumento de cauterización separado es particularmente útil cuando la masa de tejido que ha de ser retirada de un órgano interno es un pólipo sésil grande, (un pólipo que yace aplastado contra la pared del órgano). Se inyecta un fluido debajo de la masa de tejido para separarlo de la pared del órgano y facilitar la retirada sin perforar el órgano. Si es necesario, la retirada de la masa de tejido indeseable se efectúa pieza... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un instrumento médico que comprende:

un miembro tubular alargado (12, 112, 38, 364, 412);

un miembro deslizante alargado (1, 11, 326) dispuesto al menos parcialmente dentro de dicho miembro tubular (12, 112, 38, 364, 412);

un lazo (18, 118, 318, 418) en el extremo distal de dicho miembro deslizante;

una bolsa (52, 152, 32, 458, 352) conectada a dicho lazo (18, 118, 318, 418) de modo que dicho lazo define una abertura de la boca de dicha bolsa y de modo que dicha bolsa es deslizante a lo largo de al menos una parte proximal de dicho lazo (18, 118, 318, 418); y

al menos un cable (45, 145, 336, 366, 466) conectado operativamente a dicha bolsa (52, 152, 32, 458, 352) en un lado proximal (43, 143, 342, 462) de ella, dicho cable (45, 145, 336, 366, 466) se extiende en el interior de dicho miembro tubular (12, 112, 38, 364, 412);

dicho cable (45, 145, 336, 366, 466) está fijado a dicho miembro tubular (12, 112, 38, 364, 412) en un lugar (47, 147, 254, 34) separado una distancia de una punta distal (41, 141, 312) de dicho miembro tubular (12, 112, 38, 364, 412);

en donde dicho instrumento médico está caracterizado por que dicho cable (45, 145, 336, 366, 466) tiene una longitud desde dicho lugar (47, 147, 254, 34) a dicho lado proximal de dicha bolsa (52, 152, 32, 458, 352) que es menor que la distancia entre dicho lugar (47, 147, 254, 34) y dicha punta (41, 141, 312) de dicho miembro tubular (12, 112, 38, 364, 412).

2. El instrumento médico de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dicho miembro tubular (12, 112, 38, 364, 412) tiene una dimensión transversal adecuada para la inserción de dicho instrumento a través de un canal de trabajo de un endoscopio (3).

3. El instrumento médico de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dicho lazo es un cordón metálico monofilamento de corte.

4. El instrumento médico de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dicho miembro deslizante (1) es conectable en un extremo proximal a una fuente de corriente eléctrica, dicho lazo es un cordón metálico de cauterización (14) hecho de un material conductor.

5. El instrumento médico de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dicho lazo es un primer lazo (16), que además comprende un segundo lazo (14) unido al menos indirectamente a dicho primer lazo en un lado proximal de él, dicho segundo lazo (14) es menor que dicho primer lazo (16), dicho miembro deslizante (1) es conectable en un extremo proximal a una fuente de corriente eléctrica, dicho segundo lazo (14) está hecho de un material conductor.

6. El instrumento médico de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dicho lazo es un primer lazo (16), que además comprende un segundo lazo (14) unido al menos indirectamente a dicho primer lazo en un lado proximal de él, dicho segundo lazo es menor que dicho primer lazo, dicho segundo lazo (14) está hecho al menos en parte de un alambre monofilamento.

7. El instrumento médico de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dicha bolsa es una red (152), una parte distal de dicho cable (145) está entretejida con dicha red.

8. El instrumento médico de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dicha bolsa (52, 152) incluye una parte proximal (43, 143) del extremo que se extiende al interior de dicho miembro tubular (12, 112).

9. El instrumento médico de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que una parte distal de dicho cable (266) está entretejida con dicha bolsa (252).

1. El instrumento médico de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por que dicha bolsa es una red (352), dicha parte distal de dicho cable está tejida con hebras (354) de dicha red.

11. El instrumento médico de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dicho miembro deslizante (1) es conectable en un extremo proximal a una fuente de corriente eléctrica, dicho lazo está hecho de un material conductor.

12. El instrumento médico de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dicho miembro deslizante (1) no está conectado en un extremo proximal a una fuente de corriente eléctrica, dicho lazo está hecho de un alambre delgado, bien monofilamento o trenzado.

13. El instrumento médico de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dicha bolsa (52, 152) está fijada a dicho lazo al menos en un extremo distal y en un extremo proximal de dicho lazo; y

dicha bolsa (52, 152) está hecha de un material flexible de red con hebras finas o hilos;

dicha bolsa (52, 152) es lo suficientemente fina de modo que un extremo proximal de dicha bolsa es replegable al interior de dicho miembro tubular mientras que dicha bolsa mantiene una masa de tejido,

dicha bolsa (52, 152) es lo suficientemente flexible para expandirse y absorber una masa de tejido mientras que el extremo proximal de dicha bolsa está replegado en el interior de dicho miembro tubular.

14. El instrumento médico de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que comprende

un segundo lazo (14) que sirve como un cordón metálico de corte, dicho segundo lazo (14) es más pequeño que y encajable dentro de dicho primer lazo en un extremo distal de dicho miembro deslizante (16), y dicho segundo lazo (14) es desplegado a través de dicho miembro tubular (12).

15. El instrumento médico de acuerdo con la reivindicación 14, caracterizado por que dicho lazo en un extremo distal de dicho miembro deslizante (16, 116) y dicho segundo lazo (14, 114) están conectados entre sí y a dicho miembro deslizante (12) solamente a lo largo de los troncos (4, 14, 42, 142) en los extremos proximales de los respectivos lazos.

16. El instrumento médico de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque comprende

un segundo lazo (14, 114) en un extremo distal de dicho miembro deslizante (12, 112), dicho segundo lazo (14, 114) sirve como un cordón metálico de corte, dicho segundo lazo es más pequeño que y está encajado dentro de dicho lazo en un extremo distal de dicho miembro deslizante (16, 116), dicho lazo en un extremo distal de dicho miembro deslizante y dicho segundo lazo comparten una parte proximal común (4, 42, 14, 142) y tienen unas partes distales separadas (2, 12, 22, 122),

una bolsa (52, 152) conectada a dicho lazo en un extremo distal de dicho miembro deslizante (16, 116) de modo que dicho lazo en un extremo distal de dicho miembro deslizante define una abertura de la boca de dicha bolsa y de modo que dicha bolsa es deslizable a lo largo al menos de una parte proximal de dicho lazo en un extremo distal de dicho miembro deslizante.

17. El instrumento médico de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que

dicho miembro alargado tubular (72, 892) está provisto de una pluralidad de lúmenes (744, 894, 896);

dicho primer miembro deslizante alargado (718, 912) está dispuesto al menos parcialmente dentro de uno primero de dichos lúmenes (744, 894);

un segundo miembro deslizante alargado (71, 98) está dispuesto al menos parcialmente dentro de uno segundo (896) de dichos lúmenes;

un segundo lazo (78, 92) en un extremo distal de dicho segundo miembro deslizante, dicho segundo sirve como un cordón metálico de corte;

dicha bolsa (72, 96) está conectada a dicho lazo en un extremo distal de dicho miembro deslizante de modo que dicho lazo en un extremo distal de dicho miembro deslizante define una abertura de la boca de dicha bolsa y de modo que dicha bolsa es deslizante a lo largo de al menos una parte proximal de dicho lazo en un extremo distal de dicho miembro deslizante, y

dicho cable (748, 916) se extiende en el interior de dicho primero de dichos lúmenes.

18. El instrumento médico de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que

dicho lazo es un lazo elástico (418) de un primer tamaño unido a un extremo de dicho miembro alargado, dicho miembro incluye una curva (422, 423, 424) en un lado de dicho lazo opuesto a dicho miembro alargado, dicho lazo incluye además dos secciones (428, 43) del lazo que cada una se extiende entre dicho miembro alargado y dicha curva, al menos una de dichas secciones del lazo está formada con al menos una muesca o hendidura (432, 434) para facilitar un uso de dicho lazo en al menos un segundo tamaño menor que dicho primer tamaño después de una colocación de dicho lazo moviendo dicho miembro alargado y dicho miembro tubular relativamente entre sí de modo que dicha muesca o hendidura estén dispuestas en una abertura de la boca de dicho miembro tubular.

19. El instrumento médico de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que

dicho lazo es un lazo de corte,

dicha bolsa está fijada a dicho lazo en un extremo distal de él por al menos en un punto.

2. El instrumento médico de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que

dicha bolsa (52, 152, 252) está fijada a dicho lazo en al menos un extremo (22, 122) de él al menos en un punto.