Conjunto para la inserción de una sonda dentro del canal lacrimal mediante el empuje del lateral del ojo.

Conjunto de intubacion monocaniluconasal y / o monocanalicular, destinado en particular a la imperforación lacrimonasal, que comporta:

- una sonda

(1) en un primer material, en particular en un material flexible, por ejemplo en silicona, presentando la sonda una forma sustancialmente cilindrica, por ejemplo cilindrica circular o cilindrica eliptica, siguiendo un eje longitudinal, y

- unos medios de inserción para insertar la sonda dentro de un canal o canaliculo lacrimal, caracterizado porque los medios de insercion comportan:

- un tubo (10) de inserción en un material rigido, por ejemplo en metal, que presenta una abertura terminal distal y una abertura terminal proximal, estando fabricado el tubo con una forma y una dimensión para poder recibir en su seno la sonda; y

- unos medios (20) de empuje destinados a empujar la sonda para expulsarla del tubo de inserción par la abertura terminal distal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2010/000021.

Solicitante: France Chirurgie Instrumentation.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 20/22 rue Louis Armand 75015 Paris FRANCIA.

Inventor/es: FAYET,BRUNO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Métodos o dispositivos para el tratamiento de los... > A61F9/009 (Dispositivos auxiliares para hacer contacto con el globo ocular y para acoplamiento del láser)

PDF original: ES-2523960_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Conjunto para la inserción de una sonda dentro del canal lacrimal mediante el empuje del lateral del ojo

La presente invención se refiere a un tubo de intubación monocanaliculonasal y / o monocanalicular, destinado en particular a la imperforación lacrimonasal y a las patologías canaliculares.

Son ya conocidos en la técnica anterior, y en particular a partir de la solicitud internacional WO/28/566 a nombre del solicitante de la presente solicitud, unos conjuntos monocanaliculares constituidos por un mandril fabricado en metal y por un tubo de silicona, siendo el mandril insertado dentro del tubo para empujarlo por el lateral del ojo, dentro del canal o canalículo lacrimal, hasta contactar con la materia que desemboca en el canal y atravesarla. Con este tipo de conjunto, que permite la inserción del tubo que forma la sonda por el lateral del ojo, se 1 evita tener que hacer pasar un mandril metálico por la nariz, lo que puede resultar peligroso en el caso de que se intervenga a un niño de pecho.

Sin embargo, este tipo de conjunto de inserción mediante el empuje presenta varios inconvenientes. En primer lugar, debido a la elasticidad del tubo que forma la sonda de silicona, cuando el mandril es insertado en él por el interior y lo empuja por el interior del canal o de la canalícula lacrimal, existe el riesgo de estiramiento de la pared lateral del 15 tubo debido a la frotación con la pared del canal. Este estiramiento supone luego un retomo por elasticidad, proporcionando al tubo una cierta energía cinética que puede determinar que se escape del canal lacrimal en el cual está destinado a quedar dispuesto, lo que puede provocar complicaciones al paciente. En segundo lugar, puede suceder que, en el momento del empuje, el mandril perfore la fina pared del tubo, lo que habitualmente puede provocar complicaciones al paciente. Un tercer inconveniente está unido al hecho de que el mandril, en el momento 2 de su retirada del interior del hueco que forma la sonda, puede dejar pasar dentro del tubo gérmenes provenientes de las vías lacrimales, gérmenes que van a depositarse en el seno del tubo y desarrollarse eventualmente allí, pudiendo provocar a la larga igualmente complicaciones. Con un procedimiento sin estos inconvenientes, se podría evitar una anestesia general con ventilación mecánica asistida.

La presente invención tiene como objetivo superar los inconvenientes de la técnica anterior proponiendo un conjunto 25 de intubación monocanalicular el cual, aunque permitiendo una inserción de la sonda por el lateral del ojo mediante empuje, permita sin embargo una utilización más sencilla para el facultativo y ofrezca menos riesgos para el paciente.

De acuerdo con la invención, el conjunto de intubación monocanliculonasal y / o monocanalicular destinado en particular a la imperforación lacrimonasal, comprende:

- una sonda en un primer material, en particular en un material flexible, por ejemplo en silicona, presentando la

sonda una forma sustancialmente cilindrica, por ejemplo cilindrica circular o cilindrica elíptica, siguiendo un eje longitudinal, y

unos medios de inserción para insertar la sonda dentro de un canal o canal lacrimal, caracterizado porque los medios de inserción comportan:

- un tubo de inserción en un material rígido, por ejemplo en metal, que presenta una abertura terminal distal y

una abertura terminal proximal, estando el tubo fabricado con arreglo a unas forma y dimensión para poder recibir en su seno la sonda; y

unos medios de empuje destinados a empujar la sonda para expulsarla del tubo de inserción por la abertura del extremo distal.

Asi, con el sistema de acuerdo con la invención, no es necesario que la sonda sea atravesada y penetrada por un mandril metálico lo que permite evitar una perforación de la pared de la sonda. Además, en el momento de la colocación de la sonda, el hecho de que esté protegida en el interior de un tubo rígido evita que sea estirada por las paredes internas del canal, evitando así tanto un desgarro como un desplazamiento en rotación o en traslación perjudicial para su correcto posicionamiento final. La inserción se facilita con ello para el facultativo, el cual ya no se 45 ve obligado a tener en cuenta la frotación relativa del canal lacrimal y de la sonda de silicona que desea insertar en aquél y es menos arriesgado para el paciente.

De acuerdo con una forma de realización preferente, los medios de empuje están constituidos por un mandril en un segundo material, en particular más rígido que el primer material, por ejemplo, el metal fabricado con unas forma y dimensión determinadas para poder ser insertado dentro del tubo lacrimal por la abertura proximal para contactar 5 con la sonda insertada dentro del tubo, en particular sin penetrar por el interior de aquella, de forma que, cuando se hace deslizar uno respecto de otro, el tubo y el mandril, la sonda es expulsada por la abertura de salida distal. De acuerdo con otra forma de realización, los medios de empuje están constituidos por un dispositivo de fluido, por ejemplo de aire comprimido destinado a enviar fluido dentro del tubo de inserción para expulsar la sonda.

De acuerdo con una forma de realización preferente de la invención, un tapón de bloqueo parte de la sonda, en particular sustancialmente al nivel de la parte proximal de su superficie lateral longitudinal, y está destinado a bloquear la sonda dentro del canal lacrimal, y está constituido por un vástago en un extremo libre del cual se encuentra un collarín que forma lateralmente un saliente del vástago, y el tubo de inserción comporta, sobre un segmento distal destinado a recibir la sonda cilindrica, una hendidura longitudinal que se extiende por dentro de la superficie lateral longitudinal del tubo hasta la abertura distal, siendo la anchura de esta hendidura en la dirección periférica (transversal al eje longitudinal del tubo) suficiente para permitir que el vástago del tapón de bloqueo se deslice a lo largo del tubo de inserción cuando se efectúa un deslizamiento relativo mutuo del tubo y del mandril, empujando la sonda cilindrica para expulsar esta última por la abertura distal.

Preferentemente, la longitud del tubo de inserción es sustancialmente igual a dos veces la longitud de la sonda.

Preferentemente, el mandril presenta una longitud sustancialmente igual a la del tubo de inserción.

De acuerdo con una forma de realización, la sonda tiene sustancial mente la forma de un tubo hueco, cuya dimensión transversal interior, en particular el diámetro interior, es inferior a la del mandril, de forma que este último no puede penetrar por el interior del tubo hueco.

De acuerdo con otra forma de realización, la sonda comporta un segmento distal en forma de tubo hueco, y un segmento proximal en forma de barra maciza, una de cuyas caras traseras está destinada a ser empujada por el extremo distal del mandril.

Preferentemente, el tubo de inserción, en particular por el lado proximal, comporta al menos una aleta, por ejemplo en forma de medio disco, que permite al facultativo el agarre del tubo.

Preferentemente, el mandril comporta, en particular sustancialmente al nivel de su extremo proximal, al menos una aleta en forma de oreja destinada al agarre del mandril para permitir un desplazamiento relativo del mandril dentro del tubo de inserción.

De acuerdo con una forma de realización preferente, la sonda sobre al menos un segmento, en particular su bulbo al nivel de su extremo proximal, y el tubo de inserción son cilindricos con secciones transversales no circulares sustancialmente idénticas, de modo que la sonda no puede experimentar una torsión con relación al tubo de inserción cuando se encuentra en ella, impidiéndose la rotación debido a las... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Conjunto de intubación monocaniluconasal y / o monocanalicular, destinado en particular a la imperforación lacrimonasal, que comporta;

- una sonda (1) en un primer material, en particular en un material flexible, por ejemplo en silicona, presentando la sonda una forma sustancialmente cilindrica, por ejemplo cilindrica circular o cilindrica elíptica, siguiendo un eje longitudinal, y

- unos medios de inserción para insertar la sonda dentro de un canal o canalículo lacrimal, caracterizado porque los medios de inserción comportan:

- un tubo (1) de inserción en un material rígido, por ejemplo en metal, que presenta una abertura terminal distal y una abertura terminal proximal, estando fabricado el tubo con una forma y una dimensión para poder recibir en su seno la sonda; y

- unos medios (2) de empuje destinados a empujar la sonda para expulsarla del tubo de inserción por la abertura terminal distal.

2 - Conjunto de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de empuje están constituidos por un mandril y un segundo material, en particular más rígido que el primer material, por ejemplo en metal, fabricado con unas forma y dimensión para poder ser insertado dentro del tubo de inserción por la abertura proximal para situarse en contacto con la sonda insertada dentro del tubo, de forma que, cuando se hacen deslizar el uno con relación al otro, el tubo y el mandril, la sonda es expulsada por la abertura de la salida distal.

3.- Conjunto de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque un tapón (2) de bloqueo parte de la sonda está destinado a bloquear la sonda dentro del canal lacrimal y está constituido por un vástago (3) en un extremo libre del cual se encuentra un collarín (4) que forma saliente lateralmente dentro del vástago, y el tubo de inserción comporta sobre un segmento distal destinado a recibir la sonda cilindrica una hendidura (15) longitudinal que se extiende por dentro de la superficie longitudinal del tubo hasta la abertura distal, siendo la anchura en la dirección distal periférica (transversalmente al eje longitudinal del tubo) de esta hendidura suficiente para permitir que el vástago del tapón de bloqueo se deslice a lo largo del tubo de inserción cuando se lleva a cabo un deslizamiento relativo mutuo del tubo y del mandril empujando la sonda cilindrica para expulsar esta última por la abertura distal.

4 - Conjunto de acuerdo con la reivindicación 1,2 o 3, caracterizado porque la sonda sobre al menos un segmento y el tubo de inserción son cilindricos con secciones transversales no circulares sustancialmente idénticas, de forma que la sonda no puede experimentar torsión con relación al tubo de inserción cuando se encuentra en él, impidiéndose la rotación por las formas no circulares de las secciones circulares del tubo y de la sonda.

5.- Conjunto de acuerdo con la reivindicación 2, 3 o 4, caracterizado porque el mandril presenta una longitud sustancialmente igual al tubo de inserción.

6 - Conjunto de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque la sonda presenta sustancialmente la forma de un tubo hueco, cuya dimensión transversal interior, en particular el diámetro interior, es inferior a la del mandril, de forma que este no puede penetrar en el interior del tubo hueco.

7.- Conjunto de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el tubo de inserción, en particular por el lado proximal, comporta al menos una aleta, por ejemplo en forma de oreja, que permite al facultativo el agarre del tubo.

8 - Conjunto de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 7, caracterizado porque el mandril comporta, en particular sustancialmente al nivel de su extremo proximal, al menos una aleta en forma de oreja destinada al agarre del mandril

9.- Conjunto de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, en el que la sonda es insertada dentro de un segmento del extremo distal del tubo de inserción.

- Conjunto de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque el tubo de inserción comporta una hendidura y el vástago y el collarín de un tapón que parte de la sonda forman saliente en el exterior del tubo de inserción.