Conjunto de infusión de una máquina de diálisis.

Un circuito de diálisis extracorporal (1) de una máquina de diálisis que comprende al menos un filtro de diálisis

(2),una vía arterial (3), que es responsable del transporte de la sangre desde un paciente (P) al filtro (2), una vía venosa(4), que es responsable del transporte de la sangre desde el filtro (2) al paciente (P), un primer conjunto de infusión(7) responsable de la infusión de una primera sustancia con acción anticoagulante en dicha vía arterial (3), y unsegundo conjunto de infusión (8) responsable de la infusión en dicha vía venosa (4) de una segunda sustancia conuna acción tal que contrarresta el efecto anticoagulante de la primera sustancia; comprendiendo dicho primer y dichosegundo conjuntos de infusión, respectivamente, una jeringa (10) y una vía de infusión (7a, 8a) adaptada paratransportar la sustancia inyectada respectivamente por la jeringa (10) a la vía arterial y por la jeringa (10) a la víavenosa (4); estando dicho circuito caracterizado por que dichos conjuntos de infusión (7, 8) comprenden ambos unsensor de presión (11), que está conectado directamente a una parte de salida respectiva de dichas jeringas (10).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12169652.

Solicitante: BELLCO S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA CAMURANA 1 MIRANDOLA ITALIA.

Inventor/es: CIANCIAVICCHIA, DOMENICO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico;... > A61M1/36 (Otros tratamientos de la sangre en una derivación del sistema circulatorio natural, p. ej. adaptación de la temperatura, irradiación)

PDF original: ES-2449313_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Conjunto de infusión de una máquina de diálisis.

Descripción:

Conjunto de infusión de una máquina de diálisis La presente invención se refiere a un conjunto de infusión de una máquina de diálisis.

Tal como se conoce, las máquinas de diálisis comprenden conjuntos de infusión que son capaces de introducir sustancias en los líquidos implicados en el tratamiento de diálisis, ya sea éste sangre, solución salina o agua plasmática.

Conjuntos de infusión típicos de máquinas de diálisis se describen en los documentos US 2004/133145 A1, US 2005/234382 A1, WO 2010/099816 A1 y EP 1 217 379 A2.

En particular, en tratamientos de diálisis extracorporales, existe la necesidad de introducir una primera sustancia con acción anticoagulante en la sangre que se desplaza a lo largo de la vía arterial para impedir que la sangre se coagule durante el tratamiento. La introducción de dicha sustancia con acción anticoagulante requiere necesariamente que a la sangre que vuelve al paciente y que, por lo tanto, se desplaza a lo largo de la vía venosa, se le inyecte una segunda sustancia que es capaz de contrarrestar el efecto anticoagulante de la primera sustancia. Tal como es conocido por los expertos en la materia, esta necesidad se deriva del hecho de que puede ser extremadamente peligroso introducir sangre caracterizada por una baja capacidad coagulante en el paciente, en particular en pacientes que padecen enfermedades específicas.

La sustancia que se usa normalmente como anticoagulante es solución salina con citrato, mientras que la sustancia que contrarresta los efectos y que es introducida en la sangre después del tratamiento es una solución de una sal de calcio.

Tal como puede parecer evidente, es extremadamente importante contar con un sistema eficaz para controlar la infusión de estas sustancias, para prevenir posibles complicaciones tanto para el tratamiento en su conjunto como para el estado físico del paciente. En particular, es extremadamente importante garantizar el control de la introducción de la sustancia que es capaz de restaurar las funciones de coagulación de la sangre cuando ésta es devuelta al paciente.

Normalmente, el sistema de control comprende un dispositivo de medición de la presión dispuesto a lo largo de la vía de infusión de la sustancia o un indicador de presiones dispuesto para medir la fuerza ejercida sobre un émbolo de la jeringa responsable de la introducción de la sustancia.

Sin embargo, estos sistemas de control presentan problemas que, en algunas circunstancias, también podrían poner en peligro la correcta infusión de las sustancias.

De hecho, el dispositivo de medición de la presión dispuesto a lo largo de la vía de infusión de la sustancia padece el problema de ser incapaz de leer cualesquiera interrupciones del flujo que se producen en la vía de infusión aguas arriba del propio sensor. En otras palabras, si se produce una interrupción en la jeringa o en parte de la vía de infusión entre la jeringa y el dispositivo de medición de la presión, el dispositivo de medición de la presión es incapaz de detectar la presencia de esta interrupción. En particular, una de las interrupciones mencionadas anteriormente 45 puede estar causada por una pinza que se ha aplicado erróneamente a la vía de infusión.

Además, el indicador de presiones dispuesto para medir la acción del émbolo de la jeringa tiene baja precisión en relación con la cantidad efectiva de sustancia infundida.

Por lo tanto, existe la necesidad de proporcionar un conjunto de infusión para una máquina de diálisis, cuyas características técnicas sean capaces de cumplir los requisitos de control de la infusión y, por lo tanto, de resolver los problemas de la técnica anterior.

El objeto de la presente invención es un conjunto de infusión de una máquina de diálisis, cuyas características 55 esenciales se describen en la reivindicación 1, y cuyas características preferidas y/o auxiliares se describen en las reivindicaciones 2 y 3.

Para una mejor comprensión de la invención, a continuación se describen realizaciones proporcionadas puramente a modo de ejemplo no limitante con ayuda de la figura del dibujo adjunto, que indica esquemáticamente un circuito de diálisis extracorporal con partes eliminadas en aras de la claridad.

En la figura, el número de referencia 1 indica, en su conjunto y de forma esquemática, un circuito de diálisis extracorporal de acuerdo con la presente invención.

El circuito 1 comprende un filtro de hemodiafiltración 2 (conocido y no descrito en detalle) , una vía arterial 3 que es responsable del transporte de la sangre desde un paciente P al filtro 2, una bomba 3a aplicada a la vía arterial 3 para garantizar el movimiento de la sangre, una vía venosa 4, que es responsable del transporte de la sangre desde el filtro 2 al paciente P, una rama de entrada 5 y una rama de salida 6 de la solución dializante respectivamente al interior y desde el filtro 2, un primer conjunto de infusión 7 responsable de la infusión de una sustancia con acción anticoagulante en la sangre presente en la vía arterial 3 y un segundo conjunto de infusión 8 responsable de la infusión en la sangre presente en la vía venosa 4 de una sustancia adaptada para contrarrestar el efecto anticoagulante de la primera sustancia.

Finalmente, el circuito 1 comprende una unidad de control 9 a la que están conectados los dos conjuntos de infusión 7 y8.

Cada uno de los dos conjuntos de infusión 7 y 8 comprende una jeringa 10 y un sensor de presión 11 dispuesto directamente en una boquilla de salida respectiva 10a (conocida y no ilustrada en aras de la sencillez) . En particular, los conjuntos de infusión 7 y 8 comprenden vías de infusión respectivas 7a y 8a dispuestas para conectar las jeringas 10 respectivamente a la vía arterial 3 y con la vía venosa 4.

Tal como se muestra en la figura, cada uno de los sensores de presión 11 comprende un conector eléctrico 12 adaptado para estar conectado a un monitor para comprobar visualmente el correcto desarrollo de las infusiones.

La presencia del sensor de presión 11 dispuesto directamente en la boquilla de salida de la jeringa o, en cualquier

caso, conectado a la salida de la misma, garantiza el control eficaz del correcto funcionamiento de la propia jeringa y, por lo tanto, de la infusión en su conjunto. De hecho, cualquier interrupción del flujo causada por un mal funcionamiento de la jeringa será detectada inmediatamente por el sensor de presión 11. Además, la disposición del sensor directamente en una parte de salida de la jeringa impide definitivamente la presencia de una parte de la vía de infusión aguas arriba del sensor y, por lo tanto, la posibilidad de aplicación errónea de una pinza.

El circuito descrito anteriormente e ilustrado en la figura se refiere, simplemente a modo de ejemplo, a un tratamiento de hemodiálisis, aunque la invención descrita y reivindicada en el presente documento puede aplicarse a cualquier otro tratamiento de diálisis, tal como un tratamiento de hemofiltración o un tratamiento de hemodiafiltración.


 


Reivindicaciones:

1. Un circuito de diálisis extracorporal (1) de una máquina de diálisis que comprende al menos un filtro de diálisis (2) ,

una vía arterial (3) , que es responsable del transporte de la sangre desde un paciente (P) al filtro (2) , una vía venosa 5 (4) , que es responsable del transporte de la sangre desde el filtro (2) al paciente (P) , un primer conjunto de infusión (7) responsable de la infusión de una primera sustancia con acción anticoagulante en dicha vía arterial (3) , y un segundo conjunto de infusión (8) responsable de la infusión en dicha vía venosa (4) de una segunda sustancia con una acción tal que contrarresta el efecto anticoagulante de la primera sustancia; comprendiendo dicho primer y dicho segundo conjuntos de infusión, respectivamente, una jeringa (10) y una vía de infusión (7a, 8a) adaptada para transportar la sustancia inyectada respectivamente por la jeringa (10) a la vía arterial y por la jeringa (10) a la vía venosa (4) ; estando dicho circuito caracterizado por que dichos conjuntos de infusión (7, 8) comprenden ambos un sensor de presión (11) , que está conectado directamente a una parte de salida respectiva de dichas jeringas (10) .

2. El circuito de diálisis extracorporal de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dicho sensor de presión (11) comprende un conector eléctrico (12) , que está adaptado para estar conectado a un monitor para comprobar visualmente el correcto desarrollo de las infusiones.

3. Una máquina de diálisis, caracterizada por que comprende un circuito de diálisis extracorporal (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores. 20