Conjunto de implante dental que comprende un perno magnético temporal.

Aparato para implantes dentales que comprende:

- implante (1) con pared externa roscada

(3) adaptado para ser implantado en el hueso del paciente, dicho implante está provisto de cavidad axial cilíndrica con rosca interna (1a) accesible desde arriba,

- muñón (10) adaptado para soportar una prótesis dental y proporcionado con vástago roscado inferior adaptado para ser acoplado helicoidalmente con la rosca interna de dicha cavidad (1a) del implante (1), y

- perno temporal (4; 14; 24) que comprende un vástago roscado (4a, 14a, 24a) adaptado para ser acoplado helicoidalmente con la rosca interna de dicha cavidad (1a) del implante (1), y diseñado para que se mantenga dentro del implante (1) hasta la reconstrucción del tejido óseo del paciente, aparato caracterizado porque

dicho perno temporal (4; 14; 24) está enteramente hecho, de una sola pieza, de un imán permanente de neodimio NdFeB (Neodimio-Hierro-Boro).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/054946.

Solicitante: SUPERCHARGED PRODUCTION S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: 2, Via Fagnani 60019 Senigalla (AN) ITALIA.

Inventor/es: BAMBINI,FABRIZIO, SANTARELLI,ANDREA, EMANUELLI,MONICA, PUTIGNANO,ANGELO, PROCACCINI,MAURIZIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > A61C8/00 (Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30))

PDF original: ES-2524392_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Conjunto de implante dental que comprende un perno magnético temporal.
Conjunto de implante dental que comprende un perno magnético temporal.

Fragmento de la descripción:

Conjunto de implante dental que comprende un perno magnético temporal

La presente solicitud de patente de invención industrial se refiere a un aparato para implantes dentales.

Cuando un paciente ha perdido una o más piezas dentales, por causas naturales o accidentales o debido a la extracción realizada por un dentista, a menudo la rehabilitación se lleva a cabo utilizando prótesis.

Con ese propósito, el dentista implanta básicamente un pasador de metal de forma cilíndrica (técnicamente definido como "implante") en el hueso del paciente, el cual actúa como raíz para el diente artificial que se instalará. Se trata básicamente de un pasador cilíndrico vacío accesible desde la abertura superior, que está provisto de paredes internas roscadas.

Una vez que el implante que este tipo de implante se integra al hueso, la sección roscada rebajada de un vástago de metal técnicamente definida como "muñón" se enrosca en éste.

En caso de muñones sin rosca, un perno hueco (técnicamente definidas como "tornillo de retención") se atornilla en cada implante con el fin de fijar el muñón.

En cualquier caso, tal muñón se adapta para soportar la prótesis sea móvil o fija.

Cabe señalar que la utilización de tal muñón en el implante correspondiente no puede hacerse hasta que el implante se integra eficazmente y se consolida en el hueso del paciente. Tal consolidación supone la curación y reconstitución de tejido óseo alrededor del implante.

En vista de lo anterior, el implante debe mantenerse cerrado o protegido por el tiempo necesario para la consolidación por medio de un "perno de cobertura" que se eliminará cuando la consolidación se haya completado, dejando espacio para el muñón definitivo.

Durante todo el tiempo necesario para la consolidación, dicho perno de cobertura se coloca debajo de la mucosa gingival, debidamente suturado sobre ella por el dentista que ha hecho el implante. Esto significa que la eliminación de dicho perno de cobertura sólo puede tener lugar después de una nueva incisión de dicha mucosa gingival que, mientras tanto, ha cicatrizado por encima de dicho mismo perno.

A veces se utiliza alternativamente un método operativo diferente a esta tecnología, según la cual la función de cierre del implante se le encarga a un "perno de curación" que, aunque está diseñado para ser eliminado y dejar espacio para el muñón definitivo, se caracteriza por una diferencia significativa con respecto a un perno de cubierta ordinario.

La peculiaridad de dicho perno de curación consiste en que se proporciona con la cabeza superior (en comparación con un perno de cubertura ordinario) que permite la colocación de la mucosa gingival a mayor altura, sin necesidad de suturar tal mucosa sobre éste.

Tal dispositivo permite crear un espacio útil en la mucosa para la posterior colocación del muñón.

Otra alternativa con respecto a los métodos tradicionales mencionados anteriormente se presenta por medio de un protocolo clínico especial que se define como de "carga inmediata".

Según el protocolo de "carga inmediata", después de insertar el implante en el hueso, el dentista puede eliminar el uso de recubrimiento y posicionar el muñón directamente sin esperar a la cicatrización ósea completa.

De acuerdo con el protocolo de carga inmediata el muñón soporta una prótesis no definitiva, que se define como "temporal", la cual será sustituida por la prótesis "definitiva".

Por otra parte, hay que señalar que durante las primeras fases de la cicatrización del tejido óseo, independientemente del tipo de perno o técnica utilizada, una mayor reabsorción indeseada del hueso, técnicamente definida como "cuello de reabsorción periimplantar" puede ser creado alrededor del cuello y de las primeras agujas del implante, que pueden disminuir y/o retrasar la consolidación eficaz del implante en el hueso del paciente.

La experiencia ha demostrado que el tiempo natural de dicha reconstitución ósea es bastante largo, en el orden de varios meses.

Se puede decir que hasta el momento siempre es necesario dejar transcurrir un periodo de tiempo variable desde ocho hasta veinticuatro semanas desde la inserción del implante en el hueso hasta la instalación de la prótesis definitiva.

El documento US 2009/029316 A1 da a conocer:

- un implante con pared roscada externa adaptado para ser implantado en el hueso del paciente, -un estribo adaptado para soportar un diente artificial, en donde o bien el implante y/o el estribo pueden ser enteramente hechos de material magnético con el fin de estimular el proceso de curación, por lo que dicho material magnético que forma el estribo puede ser un imán de tierras raras sinterizado.

El documento US 6, 032, 677 da a conocer un implante con cavidad roscada. Una pequeña inserción magnética hecha de un imán permanente de neodimio (NdFeB) está pegada a un perno tradicional con el fin de ser insertada en la cavidad. Un generador de campo magnético variable se aplica en la posición externa sobre el implante con el fin de hacer vibrar la inserción magnética con micro movimientos para aumentar la estabilidad del implante, favoreciendo así el crecimiento de la curación y el hueso.

La inserción magnética puede ser utilizado sin generador externo para generar un campo estático sólo con el propósito de reducir el dolor. De hecho, la inserción magnética es pequeña e incapaz de generar un campo magnético adecuado para reducir el tiempo de curación.

Además, el adhesivo médico que se utiliza para fijar la inserción magnética al tornillo es menos "potente" que el adhesivo ordinario y las superficies a acoplar son pequeñas; por lo tanto, es difícil pegar el imán en el extremo del tornillo. Quitando el tornillo hecho de dos piezas pegadas, el imán al definitivo se puede separar debido a la fricción a lo largo de las paredes de la cavidad interna del implante, que queda bloqueado en el interior y hace al implante clínicamente inútil. El documento EP 1 323 394 da a conocer un protector para implante dental. El protector puede estar hecho de uno cualquiera de los diversos materiales dentales magnéticos que no están sujetos a la corrosión, que se conocen comúnmente para la realización de protectores en uniones dentales magnéticas. Estos materiales son por ejemplo, las aleaciones de hierro-cromo-molibdeno, acero inoxidable magnético blando. Estas aleaciones se utilizan normalmente para hacer los protectores en uniones dentales magnéticas: por ejemplo, SUS 444, SUS MX27, y SUS 417J1 aleaciones que representan aleaciones de acero conocidas como aleaciones magnéticas blandas. Dichos materiales, como el acero inoxidable, se conocen como "materiales magnéticos blandos" con el fin de diferenciarlos de los "materiales magnéticos duros", como NdFeB que tienen diferentes características físicas y, sobre todo, magnéticas.

De hecho, los materiales magnético blando, tales como aleaciones ferromagnéticas, son magnetizados por un campo externo, pero una vez que se elimina el campo externo, tienden a perder rápidamente la magnetización. Materiales duros magnéticos, en cambio, no pierden la magnetización y crean un campo magnético en sí (imanes permanentes) . Las características que describen aleaciones de acero magnético blando son la "densidad de flujo magnético de saturación" (B) y la permeabilidad magnética. Las características que describen la calidad de un imán permanente son la "densidad de flujo magnético remanente" (Br) , que es preferiblemente superior a 1 Tesla para NdFeB, la fuerza coercitiva (Hc) , que es preferiblemente mayor que 800 KA / m para NdFeB y el producto de energía máxima (BHmax) , que es preferiblemente superior a... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

) Aparato para implantes dentales que comprende:

- implante (1) con pared externa roscada (3) adaptado para ser implantado en el hueso del paciente, dicho implante está provisto de cavidad axial cilíndrica con rosca interna (1a) accesible desde arriba, -muñón (10) adaptado para soportar una prótesis dental y proporcionado con vástago roscado inferior adaptado para ser acoplado helicoidalmente con la rosca interna de dicha cavidad (1a) del implante (1) , y -perno temporal (4; 14; 24) que comprende un vástago roscado (4a, 14a, 24a) adaptado para ser acoplado helicoidalmente con la rosca interna de dicha cavidad (1a) del implante (1) , y diseñado para que se mantenga dentro del implante (1) hasta la reconstrucción del tejido óseo del paciente, aparato caracterizado porque dicho perno temporal (4; 14; 24) está enteramente hecho, de una sola pieza, de un imán permanente de neodimio NdFeB (Neodimio-Hierro-Boro) .

2) Aparato tal como se reivindica en la reivindicación 1, caracterizado porque dicho perno temporal (4; 14; 24) está recubierto, al menos parcialmente, con una fina capa de revestimiento de níquel, cobre, zinc, estaño, plata, oro, titanio, resinas o compuestos de dichos materiales.

3) Aparato tal como se reivindica en la reivindicación 2, caracterizado porque dicha fina capa de revestimiento es inferior a 50 micras.

4) Aparato tal como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el campo magnético mínimo obtenido a un 1 mm de distancia de la superficie externa de dicho implante (1) es mayor que o igual a 50 Gauss.

5) Aparato tal como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el espesor máximo de dicho implante (1) es inferior a 10 mm.

6) Aparato tal como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho perno temporal (4) es un perno de cubertura proporcionado con cabeza fina adaptada para que sea recubierta por la mucosa gingival (M) del paciente.

7) Aparato tal como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque dicho perno temporal (14) es un perno de cicatrización proporcionado con cabeza de alto espesor para permanecer fuera de la mucosa gingival (M) del paciente.

8) Aparato tal como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque dicho perno temporal (24) es un perno de retención adaptado para fijar un muñón (10) a dicho implante (1) .