Conjunto formado por un acristalamiento eléctricamente calefactable y un aparato sensible a los campos magnéticos.

Conjunto formado por un acristalamiento eléctricamente calefactable y un aparato sensible a los campos magnéticos

(4) que está instalado en la proximidad del acristalamiento, comprendiendo el acristalamiento una pluralidad de conductores colectores (3, 3’) para alimentar a una pluralidad de conductores calefactores (2, 2’) con una corriente eléctrica que se utiliza para un calentamiento de los conductores calefactores y del acristalamiento, caracterizado por que el aparato (4) está situado en la proximidad al menos de una zona parcial de la superficie del acristalamiento, estando esta zona parcial provista de una disposición de conductores calefactores (2’) paralelos en los cuales la corriente circula en una dirección inversa a la de la corriente de los conductores calefactores (2) de la parte del acristalamiento exterior a la zona parcial, y estando esta disposición conectada con el fin de minimizar mediante compensación o supresión mutuas el campo magnético que actúa localmente en esta zona parcial y perpendicularmente al plano de la luna durante la circulación de la corriente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/052609.

Solicitante: SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 18 AVENUE D'ALSACE 92400 COURBEVOIE FRANCIA.

Inventor/es: MAURER, MARC, MELCHER,Martin, ZIEGLER,STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO... > Calefacción por resistencia óhmica > H05B3/84 (Disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectantes, p. ej. para desempañar o deshelar ventanas, espejos o parabrisas de vehículos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O... > Limpieza de vehículos (por aparatos no integrados... > B60S1/02 (Limpieza de parabrisas, ventanas o dispositivos ópticos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O... > Limpieza de vehículos (por aparatos no integrados... > B60S1/58 (para ventanas traseras)

PDF original: ES-2463465_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Conjunto formado por un acristalamiento eléctricamente calefactable y un aparato sensible a los campos magnéticos La invención se refiere a un conjunto constituido por un acristalamiento eléctricamente calefactable y por un aparato sensible a los campos magnéticos, que tiene las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Se conoce desde hace mucho tiempo que los acristalamientos y los espejos pueden ser calentados eléctricamente proporcionándoles un revestimiento eléctricamente conductor y/o pistas eléctricamente conductoras y calentando el revestimiento y/o las pistas conductoras aplicando una tensión eléctrica y dejando circular una corriente. El calor producido permite eliminar en poco tiempo de tales acristalamientos las molestias visuales provocadas por la condensación de humedad y/o la formación de hielo / la nieve. Sobre las lunas de un vehículo, los limpiaparabrisas congelados pueden ser de nuevo liberados.

En el dominio de los calentamientos estratificados para acristalamientos, se conoce una disposición (US 2.878.357) con la cual un revestimiento transparente eléctricamente conductor sobre una luna de trazado trapezoidal está dividido en varias bandas dispuestas unas al lado de otras que están conectadas eléctricamente en serie unas con otras con la ayuda de conductores colectores dispuestos respectivamente en alternancia sobre el borde superior e inferior de las bandas. Se produce así un divisor de tensión; la misma corriente circula en todas las bandas con caídas de tensión diferentes. El resultado es que la corriente total que circula (igualmente en las bandas cortas que tienen resistencias relativamente pequeñas) está limitada al valor que deja todavía pasar la banda que tiene la resistencia mayor (y la caída de tensión más importante) .

La patente DE 36 44 297 A1 describe toda una serie de variantes que consisten esencialmente en reagrupar la potencia de calentamiento en ciertos lugares sobre un acristalamiento revestido, estando los conductores colectores divididos así como las zonas calefactoras estratificadas estructurados mediante líneas y/o superficies de separación presentes como medios a tal efecto. En relación con las figuras 11A/B y 12A/B, también se ha indicado ya que diferentes secciones de los conductores colectores pueden estar sometidas a potenciales diferentes o a tensiones opuestas una de otra.

Una configuración particular de las lunas de hilos calefactores puede ser considerada en la patente DE 103 52 464 AI. En una forma de realización, la zona de los hilos calefactores en la esquina lateral externa de una luna calefactora trapezoidal está dividida en tres bandas conectadas eléctricamente en serie, en las cuales la corriente de calentamiento circula en direcciones alternas. Se ha previsto también inevitablemente una sección de conductor colector suplementaria. No obstante, como con la patente americana mencionada precedentemente, esta división en zonas sirve únicamente para homogenizar la potencia de calentamiento en esta zona lateral.

La patente US 5.182.431 publica también ya una disposición de conductores calefactores discretos (ejecución mediante serigrafía o en forma de hilo) en varias zonas paralelas que, para ordenar que una zona de la superficie sea calentada preferentemente, comprende igualmente un circuito en serie compuesto de grupos de conductores calefactores recorridos por corrientes en sentidos inversos.

Los principios fundamentales de los conocimientos electrotécnicos incluyen igualmente el hecho de que la circulación de una corriente eléctrica en un conductor genera siempre un campo magnético alrededor de este conductor. Este campo magnético es normalmente netamente más potente que el campo magnético global, pero relativamente débil de la Tierra y se superpone a ésta. Por consiguiente, no resulta sorprendente que una brújula que esté instalada en un vehículo en la proximidad de una luna eléctricamente calefactable, particularmente con seguridad en el campo de visión del conductor del vehículo en la proximidad del parabrisas, sea perturbada y/o desviada por el campo electromagnético producido durante el calentamiento hasta el punto de que una indicación direccional fiable con respecto al campo magnético terrestre ya no sea posible.

Evidentemente, este efecto de superposición no se produce en la práctica más que cuando el vehículo terminado es puesto en servicio en casa del cliente final, puesto que esta constelación es más bien rara y las interferencias entre el campo magnético del calentamiento eléctrico y el campo magnético terrestre o la brújula no necesariamente están consideradas de antemano.

Se habría podido considerar como solución simple el prever un área vacía de la zona calefactora justo en la zona de la brújula. Pero en el caso de las lunas de hilos calefactores, tal medida representa en todos los casos un esfuerzo mucho mayor durante la colocación de los hilos. En efecto, en el caso de una colocación para el resto continua de la zona calefactora, éstos deberían ser encaminados alrededor de la zona vacía y serían entonces dispuestos más densamente que en otro lugar en los sitios correspondientes. Esto daría lugar, no obstante, a lunas calefactoras especiales cuya producción sería poco económica por el hecho del número relativamente bajo de vehículos equipados con una brújula.

Las lunas «calefactoras» de revestimiento eléctrico conductor tienen tendencia a formar «puntos calientes» en presencia de defectos de homogeneidad del revestimiento conductor (ventana que deja pasar las radiaciones) , es decir, sobrecalentamientos locales al nivel de los bordes de estos defectos de homogeneidad, los cuales son no

deseables y pueden además de esto provocar a largo plazo daños en las lunas, principalmente en el caso de lunas compuestas con capa adhesiva termoplástica.

Es conocido de la patente DE 10 2004 038 448 B3 que pueden utilizarse acristalamientos provistos de estructuras eléctricamente conductoras para absorber y atenuar las radiaciones de radar. Al contrario que en los documentos mencionados anteriormente, las estructuras no conducen normalmente a ninguna corriente o no están generalmente conectadas a una fuente de tensión.

La patente DE 101 26 869 A1 publica una luna calefactora de hilos con la cual los dos conductores colectores en paralelo están dispuestos directamente uno al lado del otro en la proximidad de un borde de la luna, alejándose los hilos calefactores estando aislados por medio de los conductores colectores más alejados del borde.

Conviene previamente precisar que la invención se refiere a todas las variantes considerables de acristalamientos eléctricamente calefactables, y que sean actualmente de vidrio o de materia plástica. Concretamente, se trata en esta memoria de lunas monolíticas provistas de una estructura conductora calefactora dispuesta sobre su superficie en forma de una capa, de un motivo impreso (mediante serigrafía) o de hilos o incluso de conductores calefactores encastrados en la masa de la luna.

Las lunas compuestas que comprenden al menos dos lunas rígidas y una capa adhesiva, uniéndose éstas por adherencia de superficie, principalmente los parabrisas para vehículos, se encuentran a menudo en una versión calefactora. Es cierto que el calentamiento en las lunas compuestas está generalmente encastrado en el material compuesto (también con conductores calefactores en forma de capa, de motivo impreso o hilos) . Pero es naturalmente también posible realizar lunas compuestas provistas de estructuras calefactoras que se encuentran en el exterior (sobre una o las dos superficies principales) .

Aparte de esto, evidentemente es cuestión no sólo de las aplicaciones para automóviles de estos acristalamientos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto formado por un acristalamiento eléctricamente calefactable y un aparato sensible a los campos magnéticos (4) que está instalado en la proximidad del acristalamiento, comprendiendo el acristalamiento una pluralidad de conductores colectores (3, 3’) para alimentar a una pluralidad de conductores calefactores (2, 2’) con una corriente eléctrica que se utiliza para un calentamiento de los conductores calefactores y del acristalamiento, caracterizado por que el aparato (4) está situado en la proximidad al menos de una zona parcial de la superficie del acristalamiento, estando esta zona parcial provista de una disposición de conductores calefactores (2’) paralelos en los cuales la corriente circula en una dirección inversa a la de la corriente de los conductores calefactores (2) de la parte del acristalamiento exterior a la zona parcial, y estando esta disposición conectada con el fin de minimizar mediante compensación o supresión mutuas el campo magnético que actúa localmente en esta zona parcial y perpendicularmente al plano de la luna durante la circulación de la corriente.

2. Conjunto de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que al menos dos, preferentemente al menos tres conductores calefactores (2’) en el sentido de la circulación de la corriente, alternos, están previstos en la citada zona parcial de la superficie.

3. Conjunto de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que al menos un par de conductores colectores suplementarios (3’) provistos de sus propios bornes externos para la alimentación de los hilos calefactores (2’) en la zona parcial de la superficie está previsto en la citada zona parcial de la superficie, cuyo par de conductores colectores (3’) puede estar expuesto a una tensión cuya polaridad es inversa de la de la tensión aplicada simultáneamente a los conductores colectores (3) de la otra zona calefactora.

4. Conjunto de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que los dos conductores colectores suplementarios (3’) de la zona parcial están dispuestos respectivamente en la proximidad de los dos bordes de mayor extensión del acristalamiento y en el medio de estos bordes, extendiéndose los hilos calefactores (2’) entre estos dos conductores colectores.

5. Conjunto de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que los dos conductores colectores (3’) de la zona parcial son en forma de bus bars que se extienden paralelamente a los bordes de mayor extensión del acristalamiento.

6. Conjunto de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que al menos un par de conductores colectores suplementarios (3’) sin bornes externos propios está previsto en la citada zona parcial de la superficie, los cuales están previstos para formar un circuito en serie compuesto de grupos (2’1, 2’2, 2’3) de conductores calefactores (2’) en el seno de la tensión aplicada a los conductores colectores (3) de la zona calefactora normal.

7. Conjunto de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que los conductores calefactores (2’) en los grupos (2’1, 2’2, 2’3) del circuito en serie presentan resistencias eléctricas de las cuales al menos la total es inferior a la de los otros conductores calefactores (2) conectados directamente a los conductores colectores (3) .

8. Conjunto de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que los conductores calefactores (2, 2’) están formados por capas eléctricamente conductoras, de los hilos y/o un modelo de serigrafía.

9. Conjunto de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que está dispuesto en un vehículo.

10. Conjunto de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por que el acristalamiento es un parabrisas de este vehículo y el aparato (4) es una brújula o un dispositivo magnético integrado en un sistema de localización por satélite.

11. Conjunto de acuerdo con la reivindicación 9 ó 10, caracterizado por que un soporte está dispuesto sobre el acristalamiento para la fijación directa o indirecta del aparato (4) .

12. Conjunto de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el aparato está fijado al menos indirectamente sobre el propio revestimiento en una posición conectada sobre la zona parcial de la superficie con campo magnético debilitado y a una distancia dada con relación a la superficie de la luna.

13. Conjunto de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por que el aparato (4) está fijado sobre la superficie del acristalamiento que mira hacia el espacio interior el vehículo.

14. Conjunto de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la anchura de la zona parcial del acristalamiento que es la distancia de separación entre los conductores calefactores (2’) de cada extremidad de la zona parcial, corresponde a de una a tres veces, preferentemente dos veces, la distancia que separa al aparato (4) del acristalamiento.