Conjunto de filtro de liberación rápida para máquina quirúrgica neumática.

Máquina quirúrgica oftálmica que presenta un módulo neumático (500) que comprende un conjunto de filtro de liberación rápida

(100) para dicho módulo neumático (500),

comprendiendo el conjunto de filtro:

una carcasa (105) que presenta un primer y segundo lados (110), una parte superior (115) y una parte inferior (117);

un puerto de entrada (130) situado en el primer lado de la carcasa, estando dicho puerto de entrada configurado para permitir la entrada de gas en la carcasa;

un puerto de salida (305) situado en el segundo lado de la carcasa, estando dicho puerto de salida configurado para permitir la salida de gas de la carcasa;

un filtro situado en la carcasa entre el puerto de entrada y el puerto de salida; y

una aleta (140) rígidamente conectada con la carcasa, situada a lo largo de una periferia de la parte superior de la carcasa y que se extiende hacia afuera a lo largo de un plano paralelo a la parte superior de la carcasa, presentando dicha aleta un mecanismo de liberación rápida para conectar de manera desacoplable la carcasa con una parte de montaje (440) del módulo neumático de manera que, cuando el mecanismo está desacoplado, el conjunto de filtro pueda ser retirado del módulo neumático, estando la forma de la superficie inferior (410) de la aleta (140) adaptada para encajar sobre la superficie superior (450) de la parte de montaje (440) del módulo neumático, estando dicha superficie inferior de la aleta adaptada para apoyarse sobre la superficie superior de la parte de montaje cuando están conectadas juntas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/080517.

Solicitante: NOVARTIS AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: LICHTSTRASSE 35 4056 BASEL SUIZA.

Inventor/es: TURNER,Denis P. , PALINO,Robert.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Métodos o dispositivos para el tratamiento de los... > A61F9/007 (Métodos o dispositivos para la cirugía ocular)

PDF original: ES-2539832_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Conjunto de filtro de liberación rápida para máquina quirúrgica neumática.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un módulo neumático para una máquina quirúrgica y, más particularmente, a un conjunto de filtro de liberación rápida para dicho módulo.

Antecedentes de la invención

Existen varias condiciones del ojo que amenazan la visión. La membrana epirretiniana (MER), también conocida como maculopatía en celofán y retinopatía en celofán, es una afección caracterizada por el crecimiento de una membrana a través de la mácula, o retina central del ojo. Esta afección, se puede considerar como el crecimiento del tejido cicatrizal por la mácula, lo que interfiere con la visión central. La MER típicamente se contrae, provocando distorsión de la retina central, produciendo así distorsión de la visión. La mayoría de los pacientes percibirán que los objetos rectos aparecen ondulados o torcidos y/o que se reduce la visión central, dependiendo de la gravedad de la afección.

Las membranas epirretinianas se pueden asociar con otras condiciones oculares, sin embargo, la gran mayoría son idiopáticas, lo que significa que la causa es desconocida. Algunos de los trastornos que se asocian ocasionalmente con la MER incluyen desprendimientos de retina previos y su cirugía, condiciones inflamatorias (uveitis), rasgado de retina y oclusión de rama venosa de la retina (ORVR) y oclusión de vena central de la retina (OVCR).

Otra afección es un agujero macular. Un agujero macular es casi siempre un desarrollo espontáneo que tiene lugar predominantemente en mujeres en edad avanzada. El desarrollo de un agujero macular progresa por varias etapas y con cada etapa progresiva puede empeorar la visión. Se ha postulado que la retracción del humor vitreo puede producir tracción en la fóvea (macula central), produciendo así el propio agujero. Sin embargo, la causa de los agujeros maculares continúa investigándose.

La retina, que alinea la parte interior de la pared posterior del ojo, ocasionalmente se puede desprender por varios motivos. Dicho desprendimiento de retina ocurre más comúnmente como resultado de un rasgado o de un agujero de la retina, que se desarrolla como un resultado de un desprendimiento posterior del vitreo (DPV). El rasgado o agujero de la retina permite que el fluido entre en el espacio subrretinal, desprendiendo así la retina.

La retina recibe oxígeno y nutrientes del coroide subyacente (capa vascular) ocular. Cuando tiene lugar un desprendimiento de retina, la retina desprendida empieza su disfunción y, en último lugar, aparece la necrosis (muerte) como resultado, si la retina no se vuelve fijar al coroide subyacente. Así, el desprendimiento de retina es una afección grave. Se debería reconocer y tratar con celeridad el desprendimiento de retina.

Los procedimientos vitreorretinales pueden resultar adecuados para tratar estas y otras condiciones graves de la parte posterior del ojo. Los procedimientos vitreorretinales incluyen una variedad de procedimientos quirúrgicos y con láser realizados para restaurar, mantener y mejorar la visión. Dichos procedimientos vitreorretinales tratan condiciones como degeneración macular asociada con la edad (DMAE), retinopatía diabética y hemorragia vitrea diabética, agujero macular, desprendimiento de retina, membrana epirretinal, retinitis por CMV y muchas otras condiciones oftálmicas.

El vitreo normalmente es una sustancia parecida a un gel, transparente que llena el centro del ojo. Constituye aproximadamente 2/3 del volumen ocular, dándole forma y apariencia antes del nacimiento. Algunos problemas que afectan la parte posterior del ojo pueden requerir una vitrectomía, o retirada quirúrgica del vitreo. Después de la vitrectomía, el vitreo se sustituye dado que el ojo secreta fluidos acuosos y nutritivos.

Una vitrectomía se puede realizar para limpiar la sangre y los residuos del ojo, para retirar tejido cicatrizante o para mitigar la tracción en la retina. La sangre, las células inflamatorias, los residuos y el tejido cicatrizante oscurecen la luz cuando esta pasa por el ojo a la retina, con el resultado de una visión borrosa. El vitreo también se retira si estira o arrastra la retina de su posición normal. Algunas de las condiciones más comunes del ojo que requieren vitrectomía incluyen complicaciones derivadas de la retinopatía diabética, como el desprendimiento o sangrado de retina, agujero macular, desprendimiento de retina, fibrosis de membrana prerretinal, sangrado en el interior del ojo (hemorragia del vitreo), herida o infección, así como determinados problemas relacionados con la cirugía ocular anterior.

El cirujano de la retina lleva a cabo el procedimiento mediante un microscopio y unas lentes especiales concebidas para proporcionar una imagen clara de la parte posterior del ojo. Se realizan varias incisiones pequeñas de solo unos milímetros de longitud en la esclerótica. El cirujano de la retina inserta instrumentos microquirúrgicos por las incisiones, como una fuente de iluminación de fibra óptica para iluminar el interior del ojo, una línea de infusión para mantener la forma del ojo durante la cirugía e instrumentos para cortar y retirar el vitreo.

A menudo, una vitrectomía se lleva a cabo en conjunción con otros procedimientos, como reparación del desprendimiento de retina, cirugía de agujero macular y pelado de la membrana macular. La longitud de la cirugía depende de si se requieren procedimientos adicionales y de la salud ocular en general.

En una vitrectomía, el cirujano realiza tres incisiones pequeñas en el ojo para tres instrumentos separados, Dichas incisiones se sitúan en la pars plana del ojo, que está situada justo detrás del iris, pero delante de la retina. Los instrumentos que pasan por dichas incisiones incluyen un tubo de luz, un puerto de infusión y el dispositivo de corte de vitrectomía. El tubo de luz es el equivalente a un foco de luz de alta intensidad microscópico para su uso en el ojo. El puerto de infusión se precisa para sustituir el gas comprimido que sale del filtro y, a continuación, alimentar el resto de la máquina quirúrgica para proporcionar potencia neumática a las herramientas.

La presión de gas adecuada se debe proporcionar mediante el módulo neumático a las herramientas, con el fin de garantizar su funcionamiento adecuado. Si se proporciona una presión de gas demasiado baja o demasiado alta se puede conducir a problemas de seguridad. Una presión demasiado baja puede conducir a un bajo rendimiento o no rendimiento en el funcionamiento de una herramienta. Si se proporciona una presión demasiado elevada se puede dañar el equipo o se puede producir un mal funcionamiento durante la cirugía. En cualquiera de los casos, se ve comprometida la seguridad del paciente. La condición del filtro y del separador de agua puede impactar de manera adversa en el funcionamiento de la máquina. Si el filtro está desgastado o sucio, precisará su sustitución. Tradicionalmente, la sustitución del filtro ha consumido una gran cantidad de tiempo de un técnico, conduciendo en ocasiones a la avería de la máquina durante periodos de tiempo prolongados. Debido a que dichas máquinas quirúrgicas oftálmicas se utilizan para conservar y restaurar la visión, resulta importante mantenerlas en buenas condiciones de funcionamiento rápidamente después de un mal funcionamiento del filtro. Sería deseable disponer de una máquina quirúrgica con un filtro que se pueda sustituir rápida y fácilmente.

El estado de la técnica se representa mediante el documento GB-A-1.236.396.

Sumario de la invención

La presente invención proporciona una máquina quirúrgica provista de un módulo neumático que comprende un conjunto de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina quirúrgica oftálmica que presenta un módulo neumático (5) que comprende un conjunto de filtro de liberación rápida (1) para dicho módulo neumático (5),

comprendiendo el conjunto de filtro:

una carcasa (15) que presenta un primer y segundo lados (11), una parte superior (115) y una parte inferior (117);

un puerto de entrada (13) situado en el primer lado de la carcasa, estando dicho puerto de entrada configurado para permitir la entrada de gas en la carcasa;

un puerto de salida (35) situado en el segundo lado de la carcasa, estando dicho puerto de salida configurado para permitir la salida de gas de la carcasa;

un filtro situado en la carcasa entre el puerto de entrada y el puerto de salida; y

una aleta (14) rígidamente conectada con la carcasa, situada a lo largo de una periferia de la parte superior de la carcasa y que se extiende hacia afuera a lo largo de un plano paralelo a la parte superior de la carcasa, presentando dicha aleta un mecanismo de liberación rápida para conectar de manera desacoplare la carcasa con una parte de montaje (44) del módulo neumático de manera que, cuando el mecanismo está desacoplado, el conjunto de filtro pueda ser retirado del módulo neumático, estando la forma de la superficie inferior (41) de la aleta (14) adaptada para encajar sobre la superficie superior (45) de la parte de montaje (44) del módulo neumático, estando dicha superficie inferior de la aleta adaptada para apoyarse sobre la superficie superior de la parte de montaje cuando están conectadas juntas.

2. Máquina quirúrgica según la reivindicación 1, en la que el filtro comprende asimismo un separador de humedad.

3. Máquina quirúrgica según la reivindicación 1, que comprende asimismo una empuñadura (12) situada en la parte superior de la carcasa (15), estando dicha empuñadura adaptada para ser agarrada con la mano.

4. Máquina quirúrgica según la reivindicación 3, en la que la empuñadura (12) puede pivotar alrededor de un eje dispuesto en un plano paralelo a la parte superior de la carcasa (15).

5. Máquina quirúrgica según la reivindicación 3, en la que la empuñadura (12) está adaptada para poder ser retirada de la cara superior (115) de la carcasa (15).

6. Máquina quirúrgica según la reivindicación 1, en la que el mecanismo de liberación rápida para conectar la carcasa (15) con la parte de montaje (44) del módulo neumático (5) comprende dos orificios (415, 42) situados en una superficie superior de la aleta (14) y se extiende hacia la superficie inferior (41) de dicha aleta, estando dichos dos orificios adaptados para recibir dos tornillos (145, 146), estando dichos dos tornillos adaptados para acoplarse por enroscado con la parte de montaje del módulo neumático.

7. Máquina quirúrgica según la reivindicación 1, en la que la carcasa (15) presenta una forma cilindrica.

8. Máquina quirúrgica según la reivindicación 1, en la que la aleta (14) presenta una superficie inferior cóncava (41) adaptada para encajar con la parte de montaje (44) del módulo neumático (5), y en la que además la parte de montaje del módulo neumático presenta la forma de un reborde.