CONJUNTO DE EXPOSITORES QUIRÚRGICOS CON DISPOSITIVO DE SUJECIÓN AUTÓNOMO.

1. Conjunto de expositores quirúrgicos con dispositivo de sujeción autónomo que, aplicable en cirugía, especialmente en traumatología, para separar tejidos y/o musculatura y dejar expuesta la zona a intervenir, y comprendiendo sendos expositores

(2), que se anclan por su extremo distal (2a) a la zona ósea del paciente dejando al descubierto la zona a intervenir, está caracterizado porque se configura a partir de dichos dos expositores (2) y de un dispositivo de sujeción (3) que se acopla entre ambos y los mantiene en su posición una vez colocados, sin que sea necesario sujetarlos manualmente; y porque, para dicho acople, los expositores (2) cuentan, en su extremo proximal (2b), es decir, el opuesto al extremo distal (2a), con medios de acoplamiento al dispositivo de sujeción (3).

2. Conjunto de expositores quirúrgicos con dispositivo de sujeción autónomo, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de acoplamiento de los expositores (2) al dispositivo de sujeción (3) consisten en la existencia de un orificio (4) destinado a recibir un tetón (5) previsto al efecto en el dispositivo (3).

3. Conjunto de expositores quirúrgicos con dispositivo de sujeción autónomo, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el dispositivo de sujeción (3) está conformado por dos piezas en forma de L (6, 7) que, por su extremo inferior (6a, 7a) se acoplan al extremo proximal (2b) de los expositores (2) y por su extremo superior (6b, 7b), se acoplan entre sí de manera regulable, determinando un puente de unión entre los dos expositores (2) cuya anchura es variable.

4. Conjunto de expositores quirúrgicos con dispositivo de sujeción autónomo, según la reivindicación 3, caracterizado porque el acople entre el extremo inferior (6a, 7a) de las piezas en L (6, 7) se lleva a cabo mediante un tetón (5) previsto en cada uno de dichos extremos y que encajan en orificios (4) del extremo proximal (2b) de los expositores (2).

5. Conjunto de expositores quirúrgicos con dispositivo de sujeción autónomo, según la reivindicación 3 ó 4, caracterizado porque el acople regulable entre los extremos superiores (6a, 7b) de las piezas en L (6, 7), se lleva a cabo mediante una corredera (8) prevista en el extremo superior de una primera pieza en L (6) y una guía (9) del extremo superior (7b) de la segunda pieza en L (7) en la que se desliza dicha corredera (8), existiendo una tercera pieza de unión que sujeta el conjunto en la posición escogida.

6. Conjunto de expositores quirúrgicos con dispositivo de sujeción autónomo, según la reivindicación 5, caracterizado porque la corredera (8) está orificada y contempla una pluralidad de perforaciones alineadas a distancia equidistante a lo largo de la parte superior de la primera pieza en L (6), en cuya cara posterior, dichas perforaciones, coinciden con una ranura acanalada; y porque la guía (9) del extremo superior (7b) de la segunda pieza en L (7), en la que se inserta la corredera (8), está formada por sendos tabiques, anterior y posterior entre los que encaja ajustadamente dicha corredera (8), habiéndose previsto en el tabique posterior dos agujeros aptos para ser atravesados por sendos pivotes de la pieza de unión, previamente a ser insertados en las perforaciones de la corredera (8), para lo cual están dimensionados y situados en concordancia con la dimensión y posición de dichos pivotes así como con la posición y separación de las perforaciones.

7. Conjunto de expositores quirúrgicos con dispositivo de sujeción autónomo, según la reivindicación 6, caracterizado porque en el extremo de los pivotes de la pieza de unión se ha previsto un regruesamiento.

8. Conjunto de expositores quirúrgicos con dispositivo de sujeción autónomo, según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque la pieza de unión cuenta con un alero perpendicular a los pivotes dispuesto de modo que se acopla sobre el tabique posterior de la guía (9) al colocar la pieza de unión.

9. Conjunto de expositores quirúrgicos con dispositivo de sujeción autónomo, según cualquiera de las reivindicaciones 5-8, caracterizado porque la pieza de unión cuenta con una serie de cavidades aptas para acoger el cable del bisturí eléctrico, la manguera de aspiración u otros elementos similares que pueda utilizar el cirujano, sirviendo de guía y apoyo para los mismos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530036.

Solicitante: LÓPEZ MARTINEZ, Juan José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LÓPEZ MARTINEZ,Juan José, BAÑO PEDREÑO,Conrado Miguel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/02 (para mantener las heridas abiertas; Separadores)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un conjunto de expositores quirúrgicos con dispositivo de sujeción autónomo, el cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas y características, que se describirán en detalle más adelante y que suponen una destacable novedad del estado actual de la técnica en su campo de aplicación.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un conjunto formado por dos expositores del tipo que constituye un instrumento aplicable en cirugía, especialmente en traumatología, para separar tejidos y/o musculatura y dejar expuesta la zona a intervenir, los cuales presentan la innovadora particularidad de estar diseñados para combinarse con una serie de piezas acoplables y regulables que constituyen un dispositivo de sujeción autónomo de dichos expositores, es decir, que permite la sujeción de los mismos sin que sea necesario sujetarlos manualmente una vez colocados, lo cual supone notables ventajas.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de instrumental quirúrgico, centrándose particularmente en el ámbito de los separadores y/o expositores quirúrgicos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El traumatólogo, durante muchas de las dificultosas cirugías a las que se enfrenta, utiliza, para la exposición del hueso y para la reducción de las fracturas, diferentes tipos de instrumentos quirúrgicos entre los que, normalmente, se contempla la utilización de los llamados expositores y que consisten en una especie de palanca destinada a separar los tejidos y mantener separada la musculatura alrededor de la zona del hueso a intervenir.

Estos instrumentos, normalmente, se tienen que sujetar con las manos, bien por parte del propio cirujano, bien por parte de algún ayudante, que suele ser lo más habitual, con lo cual dichas manos, no pueden estar ayudando en otras tareas, ya que deben dedicarse exclusivamente a mantener dicho expositores en su posición.

El objetivo de la presente invención es, pues, desarrollar un nuevo tipo de instrumentos expositores para evitar dicho inconveniente mediante un sistema de sujeción autónomo para los mismos, debiendo señalarse que, como referencia al estado actual de la técnica, al menos por parte del solicitante se desconoce la existencia de ningún otro conjunto de expositores quirúrgicos o invención similar con sistema de sujeción autónomo, ni que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el conjunto aquí preconizado, según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el conjunto de expositores quirúrgicos con dispositivo de sujeción autónomo que la invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que, a tenor de su implementación y de manera taxativa, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente descripción.

De manera concreta, el conjunto de expositores quirúrgicos que la invención propone, como se ha apuntado anteriormente, está formado a partir de dos expositores del tipo que se usa en traumatología, para separar tejidos y musculatura, los cuales, consistentes en una pieza alargada en forma de espátula, con un extremo distal en forma de punta afilada para permitir su fijación en las partes óseas, presentan la innovadora particularidad de estar diseñados en su extremo proximal opuesto para acoplarse al dispositivo de sujeción que completa el conjunto preconizado, el cual, de manera ventajosa está estructuralmente diseñado para conseguir la sujeción autónoma de dichos dos expositores, de tal modo que no sea necesario sujetarlos manualmente, una vez colocados, por parte de ningún ayudante ni de nadie.

Para ello, los expositores presentan, en dicho extremo proximal, es decir, el opuesto al extremo distal que actúa y se ancla en el hueso, con unos medios de acoplamiento al

dispositivo de sujeción, el cual, por su parte, consiste en una serie de piezas fácilmente acoplables y regulables entre sí que mantienen adecuadamente separados y sujetos los expositores.

Más concretamente, el dispositivo de sujeción contempla dos piezas en forma de L que, por un extremo se acoplan al extremo proximal de los expositores, preferentemente mediante tetones que encajan en orificios, y por el opuesto se acoplan entre sí mediante una corredera orificada que discurre por una guía, existiendo una tercera pieza de unión que mediante sendos pivotes sujeta el conjunto. De este modo, las piezas en L forman una especie de puente entre ambos expositores, siendo posible la regulación de la separación entre ambos según las necesidades de cada caso.

Adicionalmente, dicha pieza de unión está diseñada con una serie de cavidades para que, a la vez, constituya un elemento de apoyo y guiado para los cables del bisturí, para la manguera de aspiración y/o para otro tipo de elementos.

Es importante destacar que, preferentemente, tanto los dos expositores como las piezas del dispositivo de sujeción, pero en especial estas últimas, están hechos de material radiotransparente, por ejemplo de fibra de carbono, de modo que no supongan un elemento opaco en las radioscopias que cada vez se utilizan con más frecuencia en intervenciones quirúrgicas de traumatología.

La principal ventaja que proporciona el conjunto de expositores quirúrgicos con dispositivo de sujeción autónomo preconizado, es que se facilita la intervención al cirujano, ya que al ser un sistema de "manos libres" el anclaje de los expositores, permite disponer de las manos del ayudante para otras tareas de la cirugía o, incluso, puede permitir la cirugía con un solo cirujano en casos de fracturas más simples.

Asimismo, permite una reducción de la irradiación de los cirujanos: con el sistema de anclaje "manos libres", no es necesario mantener y sujetar los expositores con las manos, pudiendo el cirujano y/o ayudante retirarse de la zona de mayor irradiación.

También facilita la colocación y evita la pérdida de bisturí eléctrico y aspirador, gracias a las cavidades de la pieza de unión del sistema de sujeción de los expositores.

Los expositores son muy anchos en toda su superficie, con la finalidad de albergar un mayor campo de exposición del campo quirúrgico y proteger mejor las partes blandas. Presentan un ensanchamiento en la parte proximal, con la finalidad de ser más ergonómicos para el cirujano. Tienen, preferentemente, un orificio, por el cual se acopla al dispositivo de sujeción. Dicho orificio también presenta una curvatura en todo el contorno que agiliza la entrada del tetón del sistema de sujeción.

Todos los cantos, a excepción de la punta, están redondeados, protegiendo de ésta manera las partes blandas del paciente y las manos del cirujano.

La parte distal del expositor, presenta doble curvatura que permite el anclaje a la superficie ósea y la exposición del campo quirúrgico. La curvatura distal cóncava que fija a la parte ósea tiene un radio menor, y la curvatura proximal convexa tiene un radio mayor para tener más campo de exposición. La punta es afilada para permitir la perfecta fijación a las partes óseas.

El expositor puede tener diferentes tamaños y grosor, en función del tipo de intervención al que se destina.

El dispositivo de sujeción del conjunto que permite sujetar de manera autónoma dos expositores, tiene como finalidad principal mantener el campo quirúrgico...

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de expositores quirúrgicos con dispositivo de sujeción autónomo que, aplicable en cirugía, especialmente en traumatología, para separar tejidos y/o musculatura y dejar expuesta la zona a intervenir, y comprendiendo sendos expositores (2), que se anclan por su extremo distal (2a) a la zona ósea del paciente dejando al descubierto la zona a intervenir, está caracterizado porque se configura a partir de dichos dos expositores (2) y de un dispositivo de sujeción (3) que se acopla entre ambos y los mantiene en su posición una vez colocados, sin que sea necesario sujetarlos manualmente; y porque, para dicho acople, los expositores (2) cuentan, en su extremo proximal (2b), es decir, el opuesto al extremo distal (2a), con medios de acoplamiento al dispositivo de sujeción (3).

2. Conjunto de expositores quirúrgicos con dispositivo de sujeción autónomo, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de acoplamiento de los expositores (2) al dispositivo de sujeción (3) consisten en la existencia de un orificio (4) destinado a recibir un tetón (5) previsto al efecto en el dispositivo (3).

3. Conjunto de expositores quirúrgicos con dispositivo de sujeción autónomo, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el dispositivo de sujeción (3) está conformado por dos piezas en forma de L (6, 7) que, por su extremo inferior (6a, 7a) se acoplan al extremo proximal (2b) de los expositores (2) y por su extremo superior (6b, 7b), se acoplan entre sí de manera regulable, determinando un puente de unión entre los dos expositores (2) cuya anchura es variable.

4. Conjunto de expositores quirúrgicos con dispositivo de sujeción autónomo, según la reivindicación 3, caracterizado porque el acople entre el extremo inferior (6a, 7a) de las piezas en L (6, 7) se lleva a cabo mediante un tetón (5) previsto en cada uno de dichos extremos y que encajan en orificios (4) del extremo proximal (2b) de los expositores (2).

5. Conjunto de expositores quirúrgicos con dispositivo de sujeción autónomo, según la reivindicación 3 ó 4, caracterizado porque el acople regulable entre los extremos superiores (6a, 7b) de las piezas en L (6, 7), se lleva a cabo mediante una corredera (8) prevista en el extremo superior de una primera pieza en L (6) y una guía (9) del extremo superior (7b) de la segunda pieza en L (7) en la que se desliza dicha corredera (8), existiendo una tercera pieza de unión que sujeta el conjunto en la posición escogida.

6. Conjunto de expositores quirúrgicos con dispositivo de sujeción autónomo, según la reivindicación 5, caracterizado porque la corredera (8) está orificada y contempla una pluralidad de perforaciones alineadas a distancia equidistante a lo largo de la parte superior de la primera pieza en L (6), en cuya cara posterior, dichas perforaciones, coinciden con una ranura acanalada; y porque la guía (9) del extremo superior (7b) de la segunda pieza en L (7), en la que se inserta la corredera (8), está formada por sendos tabiques, anterior y posterior entre los que encaja ajustadamente dicha corredera (8), habiéndose previsto en el tabique posterior dos agujeros aptos para ser atravesados por sendos pivotes de la pieza de unión, previamente a ser insertados en las perforaciones de la corredera (8), para lo cual están dimensionados y situados en concordancia con la dimensión y posición de dichos pivotes así como con la posición y separación de las perforaciones.

7. Conjunto de expositores quirúrgicos con dispositivo de sujeción autónomo, según la reivindicación 6, caracterizado porque en el extremo de los pivotes de la pieza de unión se ha previsto un regruesamiento.

8. Conjunto de expositores quirúrgicos con dispositivo de sujeción autónomo, según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque la pieza de unión cuenta con un alero perpendicular a los pivotes dispuesto de modo que se acopla sobre el tabique posterior de la guía (9) al colocar la pieza de unión.

9. Conjunto de expositores quirúrgicos con dispositivo de sujeción autónomo, según cualquiera de las reivindicaciones 5-8, caracterizado porque la pieza de unión cuenta con una serie de cavidades aptas para acoger el cable del bisturí eléctrico, la manguera de aspiración u otros elementos similares que pueda utilizar el cirujano, sirviendo de guía y apoyo para los mismos.