Conjunto de estropajo y esponja acoplable a un mango.

1. Conjunto de estropajo y esponja acoplable a un mango, caracterizado por estar constituido a partir de una placa rectangular

(4) de plástico duro de cuyo centro sobresalen perpendicularmente dos tuercas ciegas (5), una por cada cara, en cuyas roscas acopla indistintamente un tornillo (6) ubicado en el extremo de dicho mango (3) que fija el conjunto de estropajo (1) y esponja (2) mediante fuerza de torsión ejercida con las manos sobre el mango (3), presentando el estropajo (1) y la esponja (2) orificios (7) para su encajado en ambas tuercas ciegas (5) y uniéndose a ambas caras de la placa rectangular (4) por medios de unión apropiados, preferentemente por pegamento.

2. Conjunto de estropajo y esponja acoplable a un mango, caracterizado porque tanto la esponja (2) como el estropajo (1) presentan formas relacionadas con la inclinación necesaria para su función de limpieza.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400797.

Solicitante: ROLÓN, Oscar Alberto.

Nacionalidad solicitante: Argentina.

Inventor/es: ROLÓN,Oscar Alberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > A47L13/00 (Instrumentos de limpieza de suelos, alfombras, muebles, paredes o sus revestimientos (cepillos, sus empuñaduras o mangos A46B, B25G; raspadoras para el trabajo de acabado del edificio E04F 21/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

CONJUNTO DE ESTROPAJO Y ESPONJA ACOPLABLE A UN MANGO

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un conjunto de estropajo y esponja acoplable a un mango para resolver el problema tan común en el hogar de tener que agacharse o subirse en una escalera o silla para limpiar y enjuagar adecuadamente los azulejos, suelos cerámicos, aparatos, encimeras de baños y cocinas, coches, motos y barcos, así como cristales y cuantas superficies tanto en el hogar como en hoteles, restaurantes y locales precisen de una limpieza a fondo, con empleo de detergentes o quita grasas o simplemente jabón, a base de estropajo y posterior enjuague con esponja. También es posible limpiar lámparas de techos, muebles, planchas de cocinar evitando quemarnos con el vapor a la hora de limpiar como suele ocurrir en cocinas de hoteles, parrillas, hornos.

Resuelve también el problema de tener que manipular productos químicos tóxicos para este tipo de limpieza, ya que tanto el estropajo como la esponja se emplean acoplados al extremo de un mango.

Entre sus ventajas más importantes destacan las siguientes:

- El fácil acoplamiento del mango y del conjunto de estropajo y esponja, gracias a la fijación que se realiza entre el tornillo del extremo del mango y la tuerca solidaria a la placa base del estropajo o la esponja.

- El cómodo acceso a las paredes de azulejos, platos de ducha, bañeras y suelos cerámicos de cuartos de baño y cocinas, alacenas, muebles, así como a cristales del hogar, madera y otras superficies, pudiéndose acceder sin problema a rincones y puntos alejados o de difícil acceso.

- La posibilidad de intercambiar el acoplamiento tanto del estropajo como de la esponja, como del conjunto de ambos.

- La facilidad de realizar una limpieza a fondo de estas superficies cerámicas o porcelánicas que tanto se deterioran por acumulación de grasas y pequeños residuos, sin que dicha limpieza suponga un esfuerzo ímprobo o una dificultad de acceso.

- La posibilidad de acceso a este tipo de limpieza de personas parcialmente discapacitadas, obesas o de avanzada edad.

La aplicación industrial de la presente invención se encuentra en la industria de los accesorios de limpieza del hogar y más singularmente de los estropajos y esponjas acoplados a mangos de diferentes tamaños y extensiones.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN Aunque no se ha encontrado ninguna invención idéntica o similar, exponemos a continuación los documentos encontrados que reflejan el estado de la técnica relacionado con la misma.

Así el documento ES1042091U hace referencia a una fregona con estropajo incorporado, de las que están formadas por un soporte cuya parte superior de configuración sensiblemente cilindrica rodea la extremidad de un palo y cuya parte inferior forma un cuerpo sobre el cual se reúnen por los medios adecuados una pluralidad o conjunto de tiras de material textil o cordones, cuya superficie lateral del soporte se encuentran dispuestos perpendicularmente a una pluralidad de cerdas formando un cepillo.

Se trata de algo muy diferente, puesto que el estropajo es un accesorio de la fregona, por lo no afecta a su invención.

ES2381027T3 propone un aparato de limpieza con un palo, un cabezal de limpieza y un dispositivo de accionamiento, presentando el dispositivo de accionamiento un accionamiento de tipo peonza y/o un accionamiento basado en el principio de peonza y/o un accionamiento de varilla de torsión y/o un accionamiento de husillo, y accionando el dispositivo de accionamiento el cabezal de limpieza para un proceso de escurrimiento, caracterizado porque el dispositivo de accionamiento puede accionarse mediante un movimiento ascendente y descendente del aparato de limpieza y/o un movimiento ascendente y descendente del palo cuando el aparato de limpieza está acoplado mecánicamente con un dispositivo de secado para la transferencia de las fuerzas de accionamiento.

Se trata de una fregona sin estropajo ni esponja, por lo que es muy diferente de su invención.

ES2225520T3 propone un procedimiento para la fabricación de una esponja de limpieza o aplicación, en el que se espumea un cuerpo de 5 esponja en una herramienta de moldeo hasta dar la forma esencialmente definitiva de la esponja y se forma una membrana exterior solidificada como mínimo en una zona parcial de la superficie exterior del cuerpo de esponja, que en un posterior paso del procedimiento se abre al menos por zonas, permaneciendo cerrada una zona del cuerpo de esponja que forma una 10 sección de empuñadura o que puede colocarse en una parte de empuñadura.

ES2225665T3 describe un dispositivo para el fregado y la limpieza de superficies sucias, con un cuerpo de soporte para un elemento de fregado que está configurado como acumulador de calor latente, cubriendo el 15 elemento de fregado un sector de la pared del acumulador de calor que constituye una zona conductora de calor, que el cuerpo de soporte está hecho de material polímero y porque la zona conductora de calor está formada por una zona en la pared del cuerpo de soporte configurado como acumulador de calor con un espesor reducido en comparación con el 20 espesor de las otras paredes del cuerpo de soporte.

Conclusiones: Como se desprende de la investigación realizada, pensamos que ninguno de los documentos encontrados soluciona los problemas planteados como lo hace la invención propuesta.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El conjunto de estropajo y esponja acoplable a un mango objeto de la presente invención se constituye a partir de una placa rectangular de plástico duro de cuyo centro sobresalen perpendicularmente dos tuercas ciegas, una por cada cara, en cuyas roscas acopla el tomillo del extremo de un mango 30 que fija dicho mango con el conjunto de estropajo y esponja mediante fuerza de torsión ejercida con las manos. El estropajo y la esponja presentan orificios para su encajado en ambas tuercas y se unen a ambas caras de la

placa rectangular por medios de unión apropiados, preferentemente por pegamento. Tanto la esponja como el estropajo presentan formas apropiadas para adaptarse a la manipulación del mango y a su función de limpieza.

En una realización diferente de la presente invención la esponja es una esponja de pulir.

En otra realización diferente el acoplamiento del mango se hace por enganche tipo clic.

En otra realización diferente las tuercas ciegas se encuentran en posición no perpendicular a la placa, sino inclinada, para facilitar la manipulación del mango.

En otra realización diferente tanto la esponja como el estropajo pueden ser de una sola tuerca ciega para el uso de una sola utilidad del utensilio.

En otra realización diferente la tuerca ciega es solo una, para el uso de una sola cara del utensilio y pegada a su superficie.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para una mejor comprensión de la anterior descripción se acompañan unos dibujos que representan una realización preferente de la presente invención.

Figura 1: Vista en alzado del conjunto

Figura 2: Vista en planta

Las referencias numéricas de las figuras se refieren a los siguientes elementos constitutivos de la presente invención:

1. Estropajo

2. Esponja

3. Mango

4. Placa rectangular

5. Tuerca ciega

6. Tornillo

7. Orificio para el encajado de la tuerca

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE Una realización preferente de la presente invención se puede basar en un conjunto de estropajo (1) y esponja (2) acoplable a un mango (3)

constituido a partir de una placa rectangular (4) de plástico duro de cuyo centro sobresalen perpendicularmente dos tuercas ciegas (5), una por cada cara, en cuyas roscas acopla indistintamente...

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de estropajo y esponja acoplable a un mango, caracterizado por estar constituido a partir de una placa rectangular (4) de plástico duro de cuyo centro sobresalen perpendicularmente dos tuercas ciegas (5), una por cada cara, en cuyas roscas acopla indistintamente un tornillo (6) ubicado en el extremo de dicho mango (3) que fija el conjunto de estropajo (1) y esponja (2) mediante fuerza de torsión ejercida con las manos sobre el mango (3), presentando el estropajo (1) y la esponja (2) orificios (7) para su encajado en ambas tuercas ciegas (5) y uniéndose a ambas caras de la placa rectangular (4) por medios de unión apropiados, preferentemente por pegamento.

2. Conjunto de estropajo y esponja acoplable a un mango, caracterizado porque tanto la esponja (2) como el estropajo (1) presentan formas relacionadas con la inclinación necesaria para su función de limpieza.