Conjunto de aparatos electrodomésticos equipados con un panel de control compartido.

Un conjunto de aparatos electrodomésticos que pertenecen a la categoría de productos de línea blanca, comprendiendo el conjunto

- un primer aparato electrodoméstico que comprende una unidad operativa

(2) y un panel de control (3) para la unidad operativa (2), consistiendo la unidad operativa (2) en medios y actuadores que permiten que los comandos emitidos mediante el panel de control (3) sean convertidos en acciones reales;

- al menos otro aparato electrodoméstico que comprende una unidad operativa;

siendo capaz el panel de control (3) de dicho primer electrodoméstico de aplicarse físicamente a cada unidad operativa (2) y permitiendo el control de al menos la unidad de operación (2) a la que está aplicado, caracterizado por que el panel de control (3) comprende una primera interfaz de usuario (31) y una segunda interfaz de usuario (32) separada de la primera interfaz de usuario (31) y simplificada en comparación con la primera interfaz de usuario (31), controlando la segunda interfaz de usuario simplificada (32) un menor número de funciones de la unidad operativa que las funciones controladas por la primera interfaz de usuario, teniendo el panel de control (3) una configuración que puede variar entre una primera configuración en la que hace la primera interfaz de usuario (31) directamente accesible para el usuario y un segunda configuración en la que hace la segunda interfaz de usuario (32) directamente accesible para el usuario, siendo dicha segunda configuración diferente de la primera configuración, siendo capaz el panel de control (3) del primer electrodoméstico de aplicarse físicamente a cada unidad operativa (2) en la primera y la segunda configuraciones operativas,

en el que dicho primer electrodoméstico comprende una cavidad de alojamiento (4) del panel de control (3), estando hechas la primera y segunda interfaces de usuario (31, 32) del panel de control (3) de dicho primer aparato electrodoméstico en dos superficies opuestas (310, 320) del panel de control (3) y alojando dicha cavidad de alojamiento (4) dicho panel de control (3) de dicho primer aparato electrodoméstico en la primera o en la segunda configuración.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11179100.

Solicitante: INDESIT COMPANY S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIALE ARISTIDE MERLONI, 47 60044 FABRIANO (AN) ITALIA.

Inventor/es: MARIOTTI, COSTANTINO, LA BELLA,SAVIO, BOMBARDIERI,GIOVANNI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > D06F39/00 (Partes constitutivas de máquinas de lavar, en tanto que estas partes no sean especiales de las máquinas de lavar de los grupos D06F 21/00 - D06F 25/00 o a cualquier tipo particular de máquinas de lavar definidas en los grupos D06F 9/00 - D06F 19/00 ó D06F 27/00)
  • SECCION G — FISICA > CONTROL; REGULACION > SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION EN GENERAL; ELEMENTOS... > Sistemas de control por programa (aplicaciones específicas,... > G05B19/10 (que utilizan selectores)

PDF original: ES-2533559_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Conjunto de aparatos electrodomésticos equipados con un panel de control compartido La presente invención se refiere a un conjunto de aparatos electrodomésticos en la categoría de productos de línea blanca. El término "línea blanca" se refiere, por ejemplo, a aparatos electrodomésticos destinados para lavar y/o secar ropa o platos, a refrigerar alimentos o bebidas, cocinar alimentos, etc. Por ejemplo, la categoría de productos de línea blanca incluye aparatos electrodomésticos tales como: lavadoras, lavadoras-secadoras, secadoras, lavaplatos, refrigeradores, congeladores, frigoríficos, encimeras, cocinas domésticas, hornos, campanas, calderas domésticas. Estos están en contraste con los productos de línea marrón, tales como televisores, videograbadoras, reproductores de medios magnéticos, etc.

Para comunicarse con el usuario, los productos de "línea blanca" usualmente tienen una interfaz de usuario integrada en la cubierta exterior de la máquina.

Siguiendo el desarrollo de aparatos electrodomésticos que son cada vez más complejos y llenos de componentes electrónicos, la interfaz de usuario de dichas máquinas ha adquirido un creciente número de mandos, pulsadores, pantallas y más generalmente selectores, capaces de controlar todas las diversas funciones.

Esto ha permitido al usuario el mejor control posible de todo el potencial de la máquina, pero los aparatos electrodomésticos descritos anteriormente también tienen varias desventajas.

En particular, algunos usuarios podrían estar confundidos por el gran número de selectores necesarios para controlar todas las diversas funciones, especialmente si es una de las primeras veces que se utiliza una máquina de este tipo y no están muy familiarizados con la misma.

Este problema se acentúa sobre todo en el caso de personas de edad avanzada, o en cualquier caso de usuarios acostumbrados a los viejos aparatos electrodomésticos para los que se requieren menos ajustes y parámetros de entrada para hacer el trabajo del aparato.

El documento WO 03/056092 A1 muestra un conjunto de aparatos electrodomésticos que pertenecen a la categoría de productos de línea blanca, comprendiendo el conjunto un primer aparato electrodoméstico y al menos un aparato electrodoméstico adicional, siendo el panel de control del primer aparato electrodoméstico apto para realizar su función cuando se aplica a cualquier otro aparato de dicho conjunto de aparatos electrodomésticos.

El documento US 5 698 826 A divulga un panel de control de un aparato que muestra controles manuales opcionales sólo cuando sea necesario y que tiene interruptores de control de operación secundarios opcionales normalmente ocultos y revelados por la activación de una fuente de iluminación trasera conectada al interruptor de operación primario.

La presente invención tiene por objetivo superar las desventajas mencionadas anteriormente, proporcionando un aparato electrodoméstico que ayude al usuario a controlar las funciones básicas del aparato, pero al mismo tiempo que permita al usuario más experto hacer pleno uso de la totalidad del potencial y la tecnología puesta a disposición mediante el aparato.

Otro objetivo de la presente invención es proporcionar un conjunto de aparatos electrodomésticos que ayude al usuario a controlar las funciones básicas del conjunto de aparatos electrodomésticos, pero al mismo tiempo permita al usuario más experto hacer pleno uso de todo el potencial y de la tecnología disponible mediante el conjunto de aparatos electrodomésticos.

Estos y otros objetivos, que son más evidentes en la descripción que sigue, se consiguen, de acuerdo con la presente invención, mediante un aparato electrodoméstico con las características estructurales y funcionales descritas en las reivindicaciones independientes de este documento. Realizaciones alternativas del aparato electrodoméstico se describen en las reivindicaciones dependientes.

La invención se describe en más detalle a continuación, con referencia a los dibujos adjuntos, que ilustran una realización no limitativa preferida de la invención, y en los que:

- Las figuras 1 a 3 ilustran tres configuraciones diferentes de un aparato electrodoméstico de acuerdo con la presente invención;

- La figura 4 es una vista en perspectiva de un componente de un aparato electrodoméstico de acuerdo con la presente invención.

Con referencia a las figuras 1 a 3, el número 1 designa un aparato electrodoméstico de acuerdo con la presente invención.

Dicho aparato electrodoméstico, en la categoría de productos de línea blanca, comprende una unidad operativa 2 y un panel de control 3 para la unidad operativa 2. La unidad operativa 2 consiste en un conjunto de medios y

actuadores que permiten que los comandos emitidos usando el panel de control 3 se conviertan en acciones reales. Como ya se ha indicado, el término "productos de línea blanca" se refiere a aparatos electrodomésticos destinados a lavar ropa o platos, a refrigerar alimentos o bebidas, cocinar alimentos, etc. Se utilizan usualmente en la cocina o en el cuarto de baño. Por ejemplo, la categoría de "productos de línea blanca" incluye aparatos electrodomésticos tales como: lavadoras, lavadoras-secadoras, secadoras, refrigeradores, congeladores, frigoríficos, cocinas domésticas, encimeras, hornos, campanas, calderas domésticas, etc.

Se diferencian de los llamados "productos de línea marrón", que por el contrario incluyen televisores, grabadoras de vídeo, reproductores de música.

La figura 2 ilustra a modo de ejemplo, sin limitar el alcance de la invención, el panel de control 3 que comprende una primera interfaz de usuario 31.

El panel de control 3 comprende una segunda interfaz de usuario 32, separada de la primera interfaz de usuario 31. La segunda interfaz de usuario 32 está simplificada en comparación con la primera interfaz de usuario 31.

La configuración del panel de control 3 puede variarse entre una primera configuración y una segunda configuración. En la primera configuración, el panel de control 3 hace que la primera interfaz de usuario 31 sea directamente accesible para el usuario. En la segunda configuración hace que la segunda interfaz de usuario 32 sea directamente accesible para el usuario. La segunda configuración es diferente de la primera configuración. En esta descripción, indicar que un objeto es "directamente accesible" para el usuario significa que el usuario puede hacer contacto con este objeto sin realizar operaciones intermedias adicionales.

La primera y segunda interfaces 31, 32 están inseparablemente conectadas entre sí en cada configuración del panel de control 3. Ventajosamente, la primera y segunda interfaces 31, 32 están hechas en el panel de control 3 o en la misma porción del panel de control 3. De esta manera, es más fácil y más rápido para el usuario pasar de una configuración a otra actuando sobre la misma porción del panel de control 3.

Definir la segunda interfaz 32 como interfaz simplificada significa que dicha interfaz controla menos funciones de la unidad operativa 2 que las controladas por la primera interfaz de usuario 31.

Ambas primera y segunda interfaces de usuario 31, 32 comprenden un número predeterminado respectivo de selectores 33. Los selectores de plazo se refieren, por ejemplo, a teclas o mandos, con los que el usuario puede emitir comandos al aparato electrodoméstico 1.

Ventajosamente, las funciones de la unidad operativa 2 controladas por los selectores 33 de la segunda interfaz de usuario 32 también pueden controlarse mediante los selectores 33 de la primera interfaz de usuario 31.

La segunda interfaz simplificada 32 tiene un menor número de selectores 33 que los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto de aparatos electrodomésticos que pertenecen a la categoría de productos de línea blanca, comprendiendo el conjunto -un primer aparato electrodoméstico que comprende una unidad operativa (2) y un panel de control (3) para la 5 unidad operativa (2) , consistiendo la unidad operativa (2) en medios y actuadores que permiten que los comandos emitidos mediante el panel de control (3) sean convertidos en acciones reales;

- al menos otro aparato electrodoméstico que comprende una unidad operativa;

siendo capaz el panel de control (3) de dicho primer electrodoméstico de aplicarse físicamente a cada unidad operativa (2) y permitiendo el control de al menos la unidad de operación (2) a la que está aplicado, caracterizado por que el panel de control (3) comprende una primera interfaz de usuario (31) y una segunda interfaz de usuario (32) separada de la primera interfaz de usuario (31) y simplificada en comparación con la primera interfaz de usuario (31) , controlando la segunda interfaz de usuario simplificada (32) un menor número de funciones de la unidad operativa que las funciones controladas por la primera interfaz de usuario, teniendo el panel de control (3) una configuración que puede variar entre una primera configuración en la que hace la primera interfaz de usuario (31) directamente accesible para el usuario y un segunda configuración en la que hace la segunda interfaz de usuario (32) directamente accesible para el usuario, siendo dicha segunda configuración diferente de la primera configuración, siendo capaz el panel de control (3) del primer electrodoméstico de aplicarse físicamente a cada unidad operativa (2) en la primera y la segunda configuraciones operativas, en el que dicho primer electrodoméstico comprende una cavidad de alojamiento (4) del panel de control (3) , estando hechas la primera y segunda interfaces de usuario (31, 32) del panel de control (3) de dicho primer aparato electrodoméstico en dos superficies opuestas (310, 320) del panel de control (3) y alojando dicha cavidad de alojamiento (4) dicho panel de control (3) de dicho primer aparato electrodoméstico en la primera o en la segunda configuración.

2. El conjunto de aparatos electrodomésticos según la reivindicación 1, caracterizado por que el panel de control (3) de dicho primer aparato electrodoméstico puede controlar de forma remota las unidades operativas (2) que pertenecen al conjunto de aparatos electrodomésticos.

3. El conjunto de aparatos electrodomésticos según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que el panel de control (3) de dicho primer aparato electrodoméstico comprende medios para el reconocimiento de la unidad 30 operativa (2) a la que está conectado de manera operativa y caracterizado por que la segunda interfaz simplificada (32) del panel de control (3) de dicho primer aparato electrodoméstico comprende unos selectores (33) , estando asociado cada selector (33) perteneciente a la segunda interfaz (32) del panel de control (3) de dicho primer aparato electrodoméstico con al menos una función predeterminada, variando dicha función en base al tipo de electrodoméstico (1) al que el panel de control (3) de dicho primer aparato electrodoméstico está conectado operativamente.

4. El conjunto de aparatos electrodomésticos según cualquier reivindicación anterior, caracterizado por que la primera y segunda interfaces de usuario (31, 32) del panel de control (3) de dicho primer aparato electrodoméstico comprenden un respectivo número predeterminado de selectores (33) y la primera interfaz de usuario (31) del panel de control (3) de dicho primer aparato electrodoméstico permite la programación de la segunda interfaz de usuario (32) del panel de control (3) de dicho primer aparato electrodoméstico asociando el comando para las funciones específicas de la unidad operativa (2) de dicho primer electrodoméstico con los selectores (33) pertenecientes a la segunda interfaz de usuario (32) del panel de control (3) de dicho primer aparato electrodoméstico.

5. El conjunto de aparatos electrodomésticos según cualquier reivindicación anterior, caracterizado por que en la 45 primera configuración el panel de control (3) oculta la segunda interfaz de usuario y en la segunda configuración el panel de control (3) oculta la primera interfaz de usuario.