Conjunto distribuidor para un receptáculo de distribución de fluido y procedimiento de ensamblaje correspondiente.

Componentes para un conjunto (90) de distribución para la distribución de una sustancia a partir de un receptáculo

(100), comprendiendo el receptáculo (100) un cuello (102) y una brida (104), comprendiendo los componentes del conjunto de distribución:

- una virola (122) adaptada para mantener un acoplamiento de un módulo (106) de distribución con un receptáculo (100), incluyendo la virola (122);

- un miembro (160) de resalto que puede ser fijado a dicho módulo (106) de distribución,

- una faldilla (130) la cual es genéricamente anular alrededor de un eje geométrico y define una abertura axial abierta sobre un extremo, en los que dicho módulo (106) de distribución se extiende a través de dicha abertura cuando está fijado a dicho miembro (160) de resalto, y

- unas puntas (152) que se extienden desde la superficie (150) interior de dicha faldilla (130) hacia dicho eje geométrico, en los que dicha faldilla (130) y dichas puntas (152) son de plástico;

- un collarín (124) anular sustancialmente rígido que presenta una superficie interna genéricamente anular adaptada para quedar situada sobre dicha superficie externa de la faldilla de la virola, cuando dicha virola (122) está montada sobre dicho receptáculo (100), estando dicho collarín (124) abierto sobre un extremo y presentando una brida (206) anular que se extiende hacia dentro sobre el otro extremo, e incluyendo dicha superficie interna del collarín un rebajo anular adyacente a dicho extremo abierto que define una cara (224) anular encarada hacia dicho otro extremo del collarín; en los que

- dicho un extremo abierto de dicha faldilla (130) de la virola se extiende radialmente hacia fuera por el interior de dicho rebajo anular de dicha superficie interna del collarín cuando dicho conjunto (90) de distribución está fijado al receptáculo (100),

- dicha faldilla (130) es continua,

caracterizados porque

- dicho rebajo anular está cónicamente ahusado hacia fuera en dirección a dicho extremo abierto del collarín, y que comprenden así mismo al menos unas porciones de dicha superficie externa de la faldilla de la virola ahusada cónicamente hacia fuera, en los que dichas porciones de la superficie externa de la faldilla de la virola se extienden por dentro de dicho rebajo anular del collarín cuando dicho conjunto (90) de distribución está fijado al receptáculo (100), y

- que comprende además un labio (136) dispuesto sobre la superficie externa de la virola adyacente a dicho otro extremo de dicha faldilla (130) de la virola y un rebajo (138) situado por debajo de dicho labio (136), en los que dicho labio (136) se extiende sobre un diámetro mayor que el diámetro de dicho un extremo del collarín.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12176560.

Solicitante: APTARGROUP, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 475 West Terra Cotta Avenue, Suite E Crystal Lake, IL 60014 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BEVANS,RUSSEL E, DI MASCIO,FRANCO, TREPINA,GEORGE R.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > B05B11/00 (Aparatos monobloques manuales en los que la salida de líquido u otro material fluido se produce por el operador en el momento de la utilización)

PDF original: ES-2519840_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Conjunto distribuidor para un receptáculo de distribución de fluido y procedimiento de ensamblaje correspondiente.
Ilustración 2 de Conjunto distribuidor para un receptáculo de distribución de fluido y procedimiento de ensamblaje correspondiente.
Ilustración 3 de Conjunto distribuidor para un receptáculo de distribución de fluido y procedimiento de ensamblaje correspondiente.
Ilustración 4 de Conjunto distribuidor para un receptáculo de distribución de fluido y procedimiento de ensamblaje correspondiente.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Conjunto distribuidor para un receptáculo de distribución de fluido y procedimiento de ensamblaje correspondiente.

Fragmento de la descripción:

Conjunto distribuidor para un receptáculo de distribución de fluido y procedimiento de ensamblaje correspondiente Campo técnico

La presente invención se refiere, en general, a distribuidores o conjuntos de distribución para receptáculos que contienen productos fluidos destinados a ser distribuidos, y la invención está en especial indicada para su uso con botellas que contienen fluidos de perfumes u otros productos para el cuidado personal.

Antecedentes de la invención v problemas técnicos planteados por la técnica anterior

Hablando en términos generales, los distribuidores de perfume de la técnica anterior y otros distribuidores de productos para el cuidado personal incluyen una bomba o un módulo de aerosol con un accionador digital para el accionamiento del módulo. Los distribuidores de bomba típicamente incluyen, así mismo, al menos los siguientes componentes adicionales: (1) una virola que contiene el módulo de la bomba y engatilla o de cualquier otra forma traba el receptáculo (por ejemplo, una botella de cristal, un recipiente de plástico o una lata de metal), (2) una junta que cierra de forma hermética la virola hasta la parte superior de la brida sobre el cuello del receptáculo (aunque algunos diseños de dispensador no requieren una junta si el material de la virola es lo suficientemente blando para conseguir un cierre hermético satisfactorio), y (3) un collarín decorativo dispuesto alrededor de la virola. Así mismo, puede incorporarse un tapón sobre el accionador digital y el collarín, ya sea en una disposición de ajuste por deslizamiento o en una disposición de ajuste a presión.

Típicamente, un módulo de bomba contenido en una virola es retenido sobre una botella de cristal mediante uno de dos procedimientos:

(a) El borde inferior de la virola compuesto típicamente de aluminio es aplastado hacia dentro por debajo de la brida del cuello de la botella mediante una herramienta de engatillamiento. A continuación el collarín es empujado sobre la virola en una operación por separado; o

(b) la virola, fabricada ya sea en plástico o metal, presenta una o más porciones de retención que son desplazadas, o retenidas, por debajo de la brida del cuello de la botella mediante el deslizamiento del collarín hacia abajo de la virola. En algunos diseños, el collarín y la virola son preensamblados de antemano por el fabricante del módulo de forma que el collarín se sitúe en una posición de envío hacia arriba sobre el extremo superior de la virola y, posteriormente, el conjunto es enviado al cliente (por ejemplo, un fabricante de un producto fluido) el cual monta el conjunto sobre la brida de la botella y, a continuación, empuja el collarín a todo lo largo hacia debajo de la virola para desplazar y / o retener las porciones de retención situadas por debajo de la brida de la botella.

En ambos casos, el collarín puede ser de metal o de plástico. Generalmente, la retención de un collarín de plástico sobre la virola no es un problema importante debido a que los diseños incorporan o bien unos elementos de ajuste a presión o bien unos elementos de encaje a presión de gran fuerza, (esto es elementos de ajuste de presión elevada) que no afectan a la estética exterior del collarín. Sin embargo, los collarines de metal generalmente son fabricados en aluminio y, a continuación, son anodizados para conseguir una superficie lustrosa. Con el fin de adaptarse a las tolerancias físicas de los diámetros de la virola y el collarín, la superficie interna del collarín puede contener múltiples nervaduras alargadas, verticales, que se proyecten radialmente hacia dentro varias milésimas de centímetro alejadas de su superficie interior. Cuando el collarín es empujado sobre la virola con un ajuste de presión elevada, el collarín se deforma ligeramente, se distorsiona, o respira adoptando una forma de polígono con una resiliencia que se ajusta a las tolerancias. Otra función de las nervaduras consiste en concentrar la tensión circunferencial en múltiples puntos, provocando que las nervaduras profundicen dentro de la virola y, de esta manera, incrementen la resistencia a la retirada.

Sin embargo, es difícil y, hasta la fecha, ha resultado esquivo el encontrar los parámetros óptimos que proporcionen la retención y el cierre estanco ópticos del módulo con el receptáculo. Por ejemplo, aunque el ajuste a presión sobre la virola debe ser lo suficientemente fuerte para asegurar que el collarín no pueda ser separado de manera accidental de la virola, el ajuste no debe ser tan fuerte como para dañar la superficie externa del collarín. La superficie externa del collarín es especialmente susceptible de resultar dañada debido a que la superficie anodizada del collarín es típicamente una película muy delgada de óxido de aluminio que contiene un tinte colorante. Cuando se aumenta la tensión, la película de óxido puede resquebrajarse, creando una cratícula de difracción que produce un efecto de arco iris que resta valor a su apariencia estética. Como resultado de ello, los emplazamientos de las nervaduras se ponen de manifiesto sobre la superficie externa del collarín, una circunstancia conocida como cuarteamiento.

De manera similar, al tiempo que la fuerza del ajuste a presión debe ser lo suficientemente elevada como para comprimir la junta en la medida suficiente para asegurar el cierre estanco del cuello de la botella para evitar las fugas, la fuerza del ajuste a presión no debe ser tan elevada como para sobrecomprimir la junta, provocando que salga por debajo de la virola, o que cree tales esfuerzos que la botella se aplaste o se rompa.

De acuerdo con ello, puede apreciarse que persiste todavía la necesidad de mejoras en la técnica. En concreto, se pretende mejorar el estado de los collarines de la técnica para que sean capaces de Incrementar la fuerza de retención de los collarines (esto es, la fuerza requerida para extraer el collarín) pero sin que, al mismo tiempo, se requiera demasiada fuerza en la aplicación inicial del collarín de forma que se produzca el cuarteamlento, las fugas o la ruptura de la botella.

Otra propuesta que ha sido utilizada se muestra en la Patente estadounidense No. 6,253,941, la cual divulga una virola con una faldllla continua que presenta un borde inferior que se proyecta hacia fuera, el cual se deforma hacia dentro por debajo del reborde o de la brida del cuello del recipiente por la porción Inferior del collarín externo rígido cuando el collarín es forzado hacia abajo sobre la virola durante el proceso de ensamblaje. Sin embargo, debe apreciarse que la virola divulgada en esta Patente puede, por tanto, descansar de forma holgada, en términos generales, sobre el reborde del recipiente antes de que el collarín sea empujado hacia abajo sobre la virola durante el proceso de ensamblaje. Como resultado de ello, la virola puede, en contra de lo deseado, ser desalojada o de cualquier forma situada de forma Incorrecta sobre el reborde del recipiente durante el ensamblaje automatizado en cadena.

Otra propuesta adicional que ha sido sugerida se muestra en la Patente estadounidense 6,935,540, la cual describe un collarín que presenta unas nervaduras anguladas las cuales facilitan la fijación del collarín a una virola de un conjunto de distribución. Aunque el collarín divulgado en la referida Patente puede ser utilizado de forma ventajosa con una diversidad de virolas, dichas virolas pueden quedar expuestas a algunos de los inconvenientes a los que se ha hecho referencia en lo que antecede.

Otra mejora que ha sido sugerida consiste en incorporar unas nervaduras en espiral en la superficie interna del collarín, de acuerdo con lo descrito en la Patente estadounidense No. 5,799,810. En esa estructura, la parte interior de la faldilla de la virola presenta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Componentes para un conjunto (90) de distribución para la distribución de una sustancia a partir de un receptáculo (100), comprendiendo el receptáculo (100) un cuello (102) y una brida (104), comprendiendo los componentes del conjunto de distribución:

- una virola (122) adaptada para mantener un acoplamiento de un módulo (106) de distribución con un receptáculo (100), Incluyendo la virola (122);

- un miembro (160) de resalto que puede ser fijado a dicho módulo (106) de distribución,

- una faldilla (130) la cual es genéricamente anular alrededor de un eje geométrico y define una abertura axial abierta sobre un extremo, en los que dicho módulo (106) de distribución se extiende a través de dicha abertura cuando está fijado a dicho miembro (160) de resalto, y

- unas puntas (152) que se extienden desde la superficie (150) Interior de dicha faldilla (130) hacia dicho eje geométrico,

en los que dicha faldilla (130) y dichas puntas (152) son de plástico;

- un collarín (124) anular sustancialmente rígido que presenta una superficie interna genéricamente anular adaptada para quedar situada sobre dicha superficie externa de la faldilla de la virola, cuando dicha virola (122) está montada sobre dicho receptáculo (100), estando dicho collarín (124) abierto sobre un extremo y presentando una brida (206) anular que se extiende hacia dentro sobre el otro extremo, e incluyendo dicha superficie interna del collarín un rebajo anular adyacente a dicho extremo abierto que define una cara (224) anular encarada hacia dicho otro extremo del collarín;

en los que

- dicho un extremo abierto de dicha faldilla (130) de la virola se extiende radialmente hacia fuera por el interior de dicho rebajo anular de dicha superficie interna del collarín cuando dicho conjunto (90) de distribución está fijado al receptáculo (100),

- dicha faldilla (130) es continua, caracterizados porque

- dicho rebajo anular está cónicamente ahusado hacia fuera en dirección a dicho extremo abierto del collarín, y que comprenden así mismo al menos unas porciones de dicha superficie externa de la faldilla de la virola ahusada cónicamente hacia fuera, en los que dichas porciones de la superficie externa de la faldilla de la virola se extienden por dentro de dicho rebajo anular del collarín cuando dicho conjunto (90) de distribución está fijado al receptáculo (100), y

- que comprende además un labio (136) dispuesto sobre la superficie externa de la virola adyacente a dicho otro extremo de dicha faldilla (130) de la virola y un rebajo (138) situado por debajo de dicho labio (136), en los que dicho labio (136) se extiende sobre un diámetro mayor que el diámetro de dicho un extremo del collarín.

2.- Los componentes del conjunto de distribución de la reivindicación 1, que comprenden así mismo un módulo (106) de distribución fijado a dicha virola (122).

3.- Los componentes del conjunto de distribución de la reivindicación 1, en los que dicho collarín (124) presenta un borde (210) Nomar que está situado en dicho extremo abierto y define dicho rebajo y dicha cara (224) anular.

4.- Los componentes del conjunto de distribución de la reivindicación 1, que comprenden así mismo unas nervaduras (220) alargadas que se proyectan hacia dentro desde dicha superficie interna del collarín.

5.- Los componentes del conjunto de distribución de la reivindicación 4, en los que dichas nervaduras (220) están en ángulo a lo largo de la superficie interna del collarín (124).

6.- Los componentes del conjunto de distribución de la reivindicación 5, en los que cada nervadura (220) forma un ángulo de aproximadamente de 5 a 15 grados sobre la superficie interna del collarín (124) con respecto al eje geométrico.

7.- Los componentes del conjunto de distribución de la reivindicación 1, en los que dicha faldilla (130) presenta una superficie externa la cual, en un plano perpendicular a dicho eje geométrico, está sustancialmente conformada como un polígono regular con superficies (132) planas entre las esquinas (134).

8.- El conjunto de distribución de una de las reivindicaciones precedentes, en el que dicho labio (136) es empujado hacia abajo en las esquinas (134) para deformarse por dentro del rebajo (138) cuando el collarín (124) es montado sobre la virola (122).

9.- Los componentes del conjunto de distribución de la reivindicación 1, en los que el collarín está fabricado en aluminio.

10.- Un procedimiento de fijación de los componentes del conjunto de distribución de la reivindicación 1 a un receptáculo (100) que comprende un cuello (102) y una brida (104), que comprende:

la ubicación de la virola (122) sobre la brida (104) del receptáculo, extendiéndose dicho módulo (90) de distribución dentro de dicho receptáculo (100);

el empuje de la virola (122) sobre la brida (104) del receptáculo para situar dichas puntas (152) de la virola por debajo de dicha brida (104) del receptáculo; y

el empuje de dicho collarín (124) sobre dicha faldilla (130) de la virola hasta atrapar dichas puntas (152) por debajo de dicha brida,

caracterizado por comprender además

la provisión de un labio (136) sobre la virola (122) con un rebajo (138) situado por debajo de dicho labio

(136),

en el que:

dicha etapa de ubicación incluye el soporte de dicho collarín (124) sobre dicho labio (136) de la virola;

dicha etapa de empuje de la virola incluye el empuje de dicho collarín (124) mientras dicho collarín (124) es situado sobre dicho labio (136) de la virola para desplazar tanto dicho collarín (124) como dicha virola (122) con respecto a dicha brida (104) del receptáculo; y

dicha etapa de empuje del collarín incluye el empuje de dicho collarín (124) con respecto a dicha virola (122) para empujar el material de dicho labio (136) de la virola dentro de dicho rebajo (138) situado por debajo de dicho labio (136).