Conjunto de dispositivos de cremallera para cierre de grandes portones o paredes móviles.

1. El conjunto de dispositivos de cremallera para cierre de grandes portones o paredes móviles se caracteriza por tener una serie de transmisiones de coronas y peines dentados de acero inoxidable o material similar, con accionamiento inicial de un manubrio, que inducen movimientos simultáneos de cremallera en cuatro fallebas rígidas, embutidas en el espesor de las hojas o de las paredes móviles.

2. El conjunto de dispositivos, según reivindicación 1, de material metálico inoxidable y rígido o similar, que comprende todo lo que se describe a continuación: Un manubrio para accionar el giro

(1), solidario o ensamblable con un eje horizontal (7), mediante un tronco (11) terminado en un tambor con corona cónica dentada (12) que engrana con otra corona análoga (14), cuyo eje (6) es el axa de giro de un cilindro (13), fijado en sus extremos (9) y (10) al bastidor que constituye la armadura indeformable del portón o pared móvil (18). Una corona circular (15) de mayor diámetro que los tambores troncocónicos (12) y (14) está movida por el eje (6) común de ambos (6), conformando así una pieza horizontal continua (13) y desplazando hacia arriba o hacia abajo las fallebas (3) y (2) respectivamente hasta sus puntos extremos de afianzamiento. La falleba superior engrana con la corona (21), de eje (19), común, gracias a la pieza cilíndrica (25), a otra corona vertical (22) (de diámetro mayor, sita en el plano de la hoja) que desplaza dos fallebas horizontales (4) y (5) hacia la izquierda y hacia la derecha respectivamente. Como la falleba de la derecha debe permitir abrir sólo uno de los grandes portones sin que se mueva el otro, es preciso ajustar la posición del mecanismo cuando está abierto al dentado lateral de la falleba (5) que arrastra hacia su punto extremo de afianzamiento y atrancado a la falleba (5e) a la vez que se cierra la posibilidad de movimiento entre las dos hojas. El conjunto de dispositivos es invisible al exterior, ya que todo el bastidor del portón está forrado de madera u otro material de prestaciones análogas. No obstante, los mecanismos donde se sitúan los engranajes de cremallera son registrables desde el interior del portón y las fallebas son desmontables junto al extremo donde se ubica la cremallera, ya que el tallo o espigón general es una varilla de acero inoxidable (v) roscada a un agujero de diámetro coincidente practicado en el cuadradillo de una cara dentada (fallebas 2, 3, 4, 5 y 5e) para garantizar la transmisión del desplazamiento.

3. Dispositivo, según las reivindicaciones 1 y 2, adecuado para el cierre y acceso a edificios y recintos, comprende, además de los materiales presentados, a cualquier material de los elementos descritos que no sea susceptible de ser dañado por el funcionamiento de los mecanismos presentados.

4. Dispositivo, según las reivindicaciones 1 y 2, que comprende tanto la adopción dimensional de una geometría distinta de la presentada como de la adaptación a las geometrías que sean necesarias, en la condición de que su prefabricación se hará mediante varios módulos de engranaje y piezas de falleba longitudinales.

5. Dispositivo, según las reivindicaciones 1 y 2, que comprende cualquier sistema de engrase y puesta a punto distinto del de los orificios con acceso a los engranajes y a los rodamientos.

6. Dispositivo, según las reivindicaciones 1 y 2, que comprende la ventilación mediante ranuras y cámaras de descompresión de las juntas de los marcos fijos o móviles de los portones y paredes a desplazar.

7. Dispositivo, según las reivindicaciones 1 y 2, que comprende distintos tipos de montaje, desmontaje y registros frontales en los forros de los portones, allí donde se ubican los mecanismos. También comprende cualquier tipo de bastidor rígido como soporte del portón o tabique móvil y cualquier tipo de forro a condición de que no produzca alabeos ni sea susceptible de humedades.

8. Dispositivo, según las reivindicaciones 1 y 2, que comprende otras variantes en el extremo de la falleba, a condición de no dejar holguras y de encajar a presión. El que se presenta está diseñado de forma levemente troncocónica, sin la posibilidad de dejar holguras que permitan bailar o tintinear al portón.

9. Dispositivo, según las reivindicaciones 1 y 2, que comprende estos u otros dispositivos de transmisión mecánica con otras secciones o dimensiones, siempre que esté presente la filosofía del engranaje dentado y de la cremallera, sea en ruedas, coronas, cilindros o barras de dientes o estrías rectas, esviadas o en cualquier diseño que suponga transmisión de movimiento. Se incluyen los ejes estriados embutidos uno en el otro o los sistemas de engranaje mediante planetarios y satélites.

10. Dispositivo, según las reivindicaciones 1 y 2, que comprende los mecanismos presentados de forma oculta y embutida en las puertas o paredes móviles, pero también completamente vistos o semiembutidos, con las gradaciones correspondientes: embutidos al canto, embutidos de anclajes vistos, etc.

11. Dispositivo, según las reivindicaciones 1 y 2, que comprende mecanismos de cierre añadidos mediante cerradura y llave convencional que son previos a la posibilidad de mover las cremalleras, incluyendo cierres de mando a distancia, cierres telescópicos o cierres desde central informatizada.

12. Dispositivo, según las reivindicaciones 1 y 2, que comprende la utilización, para mover los primeros mecanismos, de manubrios de quita y pon, de llaves de cuadradillo, de Allen, hexagonales y en general llaves maestras.

13. Dispositivo, según las reivindicaciones 1 y 2, que comprende la existencia de fallebas, embutidas o no, en todas las direcciones del espacio, con el objetivo de poder anclar en puntos predeterminados (Figura 1).

14. Dispositivo, según las reivindicaciones 1 y 2, que comprende la existencia de puertas de distintas dimensiones incluidas en cualquier lugar y posición de los portones (Figura 1).

15. Dispositivo, según las reivindicaciones 1 y 2, que comprende el hecho de que los mecanismos que se presentan pueden aplicarse también a puertas de dimensión convencional, así como que alcancen su verdadero objetivo en portones o paños móviles de hasta 12 o más metros de altura. La mayor altura, sin límite preciso, está también comprendida y depende exclusivamente del dimensionado de las piezas, sin afectar a la filosofía de los dispositivos ni al funcionamiento de los mecanismos.

16. Dispositivo, según las reivindicaciones 1 y 2, que comprende el hecho de que tanto los fundamentos y especificaciones de las transmisiones, con una geometría de dimensiones determinadas, como los mecanismos que las procuran pueden adaptarse a las dimensiones que sean necesarias, gozando de la posibilidad de encajar en cualquier elemento porticado, y de fabricarse por elementos de fallebas verticales o elementos de fallebas horizontales.

17. Dispositivo, según las reivindicaciones 1 y 2, que comprende la transmisión de las fallebas sea mediante el sistema convencional de varillas roscadas que aquí se presenta, sea el sistema de continuidad del material como una pieza rígida metálica a la manera tradicional o bien, sean los sistemas de tracción de cable metálico embutido estrictamente en un tubo, rígido o flexible, como el sistema de cables de frenado de una bicicleta.

18. Dispositivo, según las reivindicaciones 1 y 2, que comprende la ubicación del primer mecanismo de accionamiento en cualquier parte del portón o pared móvil.

19. Dispositivo, según las reivindicaciones 1 y 2, que comprende la ubicación de un mecanismo de liberación de la falleba 5 en relación a la 5e, para poder trancar sólo un hoja, aun teniendo las dos juntas y aparentemente cerradas. Un cordón o cable metálico desliza a través de un anillo metálico fijo, situado en un lugar muy por encima de los dientes: tirando del cable hacia abajo, la parte entre el anillo fijo y los dientes de la falleba 5e tiende a subir, desengranando unos dientes de otros.

20. Dispositivo, según las reivindicaciones 1 y 2, que comprende cualquier dimensionado y cualquier material (hierro, acero inoxidable, aluminio u otros de funciones acordes con las solicitaciones) de sección suficiente y trabajables en sus detalles, así como composites de funciones análogas o sustitutivas. Además, y según la reivindicación 1 se comprende también la utilización de otros tipos de coronas y cremalleras, incluso aquellas que pueden estandarizarse o existir como modelo comercial.

21. Dispositivo, según las reivindicaciones 1 y 2, que comprende su utilización no restringida a usos concretos, porque su concepción general está prevista para grandes tamaños, aunque su configuración, estructura, materiales y caracterización sea similar en formatos de escala común.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431314.

Solicitante: GONZÁLEZ FRAILE, Eduardo Miguel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZÁLEZ FRAILE,Eduardo Miguel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERROJOS O DISPOSITIVOS DE INMOVILIZACION PARA BATIENTES,... > Dispositivos de pestillos de acción simultánea... > E05C9/12 (con engranajes y cremalleras)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Conjunto de dispositivos de cremallera para cierre de grandes portones o paredes móviles. SECTOR DE LA TÉCNICA

El conjunto de dispositivos de cremallera para cierre de grandes portones o paredes móviles se caracteriza por ser una serie de mecanismos de coronas y peines dentados que ejercen mutuas transmisiones y desplazamientos entre si, a través de mecanismos de cremallera, con el objeto de abrir o cerrar, simultáneamente y con un máximo de seguridad, las hojas de los grandes portones o loa paramentos de las paredes móviles.

Por lo tanto, resulta adecuado allí donde exista un espacio que deba ser accesible mediante grandes portones, o bien, donde paredes enteras tengan que girar o desplazarse, lo cual hace que sea un conjunto útil en los edificios públicos, en los edificios industriales, en los garajes y locales de los edificios privados y en los casos singulares de restauración arquitectónica de los edificios monumentales o declarados Bien de Interés Cultural. Los mecanismos que se presentan pueden aplicarse también a puertas de dimensión convencional, pero alcanzan a cumplir con éxito su verdadero objetivo en portones o paños móviles de hasta 12 o más metros de altura. La mayor altura depende exclusivamente del dimensionado de las piezas, no afecta a la filosofía de los dispositivos ni al funcionamiento de los mecanismos.

Aunque aquí se presentan tanto los fundamentos y especificaciones de las transmisiones con una geometría de dimensiones determinadas, los mecanismos pueden adaptarse a las dimensiones que sean necesarias, gozando de facilidad para encajar en cualquier elemento porticado, gracias a la adaptabilidad de su montaje y a su posible fabricación por elementos de fallebas verticales o elementos de fallebas horizontales, siempre manejables. Es de aplicación en todo el sector productivo de la construcción: todo tipo de edificios que necesiten la accesibilidad o flexibilidad que proporciona el hecho de poder desplazar tabiques o portones enormes.

ESTADO DE LA TÉCNICA

No existen actualmente dispositivos patentados para el cierre de los grandes portones o de los tabiques móviles de las dimensiones que aquí se proponen, hasta 12 o más metros de altura, ni siquiera para el tamaño del ejemplo específico que se muestra en los dibujos y que consiste en un portón de 5,26 metros de altura con dos hojas de 1,60 metros de ancho cada una. Sólo se acercan, por debajo de estas últimas magnitudes, las grandes puertas de catedrales o de iglesias de cofradías que deben hacer oficios procesionales con "pasos" escultóricos de envergadura importante, que cuentan con una cerrajería de dos fallebas giratorias (una hacia arriba y otra hacia abajo) accionadas de forma separada y cuya construcción procede, en muchos casos, de los tiempos (siglos XV a XVIII) en que el material de hierro, la rejería y la forja española contaban entre las mejores producciones de su género en el mundo.

En todo caso, el sistema de dispositivo que aquí se propone tiene antecedentes lejanos en los engranajes del barroco español y en la primera mitad el siglo XVII en Francia ("targette", plancha n° 1.370, del Musée Calvet en Avignon), aunque bebe de fuentes originales en cuanto a fundamentos de diseño en los mecanismos de cremallera de las compuertas de los canales del siglo XIX y se basa en la traslación de algunos dispositivos a los herrajes y cierres de los grandes portones. Para evidenciar diferencias y destacar el dispositivo propuesto, que opera a escala muy distinta de los existentes, se desarrollan en este apartado varios tipos de fallebas, clasificándolas en el orden cronológico de aparición en el mercado de mecanismos básicos de transmisión de los movimientos de giro y de desplazamiento, a la vez que se incluyen las referencias, a veces mixtas, de solicitudes anteriores que se citan a continuación de la explicación y caracterización de cada tipo:

En efecto, respecto al estado de la técnica, vamos a diferenciar entre el sistema árabe tradicional, de donde deriva la propia palabra de falleba, el de engranajes, el de utilización de la propia cerradura para accionar las varillas, el de muelles enrollados a la barra de cierre, el sistema, ya relativamente moderno, de reglaje

ES 1131 105U

mediante una cremona y, finalmente, la utilización de las cremalleras. Sin olvidar los mecanismos de sistemas mixtos o algún caso de aplicaciones singulares, como el cierre de portones de vehículos.

1. El sistema de españoleta, falleba de herencia árabe, desarrollada en España y de uso generalizado en Europa (en francés "lespagnolette") y América entre los siglos XVI y XVIII. Funciona girando mediante un manubrio articulado, una varilla cilindrica rematada con un gancho móvil que atrapa a otro fijo que le sujeta y somete a presión. Su etimología procede del vocablo árabe que se traduce como "hoz" o "garra" y se define, según el diccionario de María Moliner, como un "dispositivo para cerrar ventanas y puertas, consistente en una varilla sujeta con anillas o abrazaderas a lo largo del borde de una de las hojas, con una manivela con la que se puede hacer girar o correr y engancharse por sus dos extremos en los correspondientes huecos de la parte superior e Inferior del marco". Es el sistema común de la carpintería de los balcones en los palacios históricos y de las casas de renta del siglo XIX y parte del siglo XX. Ha sido el sistema masivo y más Importante de cierre de carpinterías hasta 1960 y aún hoy sigue vigente.

Referencias del sistema de españoleta:

DISPOSICIÓN PERFECCIONADA PARA MANILLAS DE FALLEBAS DE VENTANAS Y SIMILARES. Número de publicación: 1 002 877. Fecha de publicación de la solicitud: 01.07.1988. Solicitante/s BENITO MORALES DEL RÍO MAYOR, Guipúzcoa.

CERRADURA DE FALLEBAS GIRATORIAS. Número de publicación: 168 010 Fecha de publicación de la solicitud: 16.04.1971. Titular/es OJANGUREN Y MARCAIDE, S.A. Guipúzcoa.

CERRADURA DE FALLEBAS GIRATORIAS CON BOMBILLO. Número de publicación: 243 892 Fecha de publicación de la solicitud: 13.06.1979. Titular/es OJANGUREN Y MARCAIDE, S.A. Guipúzcoa.

2. El sistema de engranajes, muy antiguo, ha consistido en girar un pomo o picaporte solidario con una pequeña rueda de tetones periféricos que engrana con una pieza de resbalón o de pestillo haciéndola caer o desplazarse hasta una presilla del marco de la puerta correspondiente, cuya hoja queda así trancada. Es el indicado anteriormente respecto del Museo Calvet en Avignon. Algo de esta filosofía va a ser retomada por el dispositivo que se explica en esta solicitud.

Referencias del sistema de engranajes. Existen algunos mixtos, engranando como una cremona:

DISPOSITIVO PERFECCIONADO PARA EL ACCIONAMIENTO PARA FALLEBAS. Número de publicación: 202 941. Fecha de publicación de la solicitud: 29.04.1974. Titular/es CARMEN MARTÍ FERRER, Barcelona.

FALLEBA PERFECCIONADA. Número de publicación: 1 011 192. Fecha de publicación de la solicitud: 01.03.1990. Solicitante/s: ALMIBIA Y DE LA IGLESIA, S.A. Vizcaya.

DISPOSITIVO PERFECCIONADO PARA CERRADURAS DE FALLEBAS ROTATORIAS. Número de publicación: 1 014 977. Fecha de publicación de la solicitud: 16.05.1991. Titular/es SISTEMAS Y TÉCNICAS DE SEGURIDAD, S.A. Madrid

DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO DE PESTILLOS. Número de publicación: 1 024 542. Fecha de publicación de la solicitud: 16.08.1993. Solicitante/s: VÍCTOR MANUEL GUTIÉRREZ LEONE, Sevilla.

MANIJA PARA PUERTAS O VENTANAS CON APERTURA GIRATORIA O CON APERTURA GIRATORIA Y BASCULANTE. Número de publicación: 2 256 706 Fecha de publicación de la solicitud: 16.07.2006. Titular/es: GSG INTERNATIONAL S.P.A. Italia.

FALLEBA. Número de publicación: 2 227 929. Fecha de publicación de la solicitud: 01.04.2005. Titular/es: KARL FLIETHER...

 


Reivindicaciones:

1. El conjunto de dispositivos de cremallera para cierre de grandes portones o paredes móviles se caracteriza por tener una serie de transmisiones de coronas y peines dentados de acero inoxidable o material similar, con accionamiento inicial de un manubrio, que inducen movimientos simultáneos de cremallera en cuatro fallebas rígidas, embutidas en el espesor de las hojas o de las paredes móviles.

2. El conjunto de dispositivos, según reivindicación 1, de material metálico inoxidable y rígido o similar, que comprende todo lo que se describe a continuación: Un manubrio para accionar el giro (1), solidario o ensamblable con un eje horizontal (7), mediante un tronco (11) terminado en un tambor con corona cónica dentada (12) que engrana con otra corona análoga (14), cuyo eje (6) es el axa de giro de un cilindro (13), fijado en sus extremos (9) y (10) al bastidor que constituye la armadura indeformable del portón o pared móvil (18). Una corona circular (15) de mayor diámetro que los tambores troncocónicos (12) y (14) está movida por el eje (6) común de ambos (6), conformando así una pieza horizontal continua (13) y desplazando hacia arriba o hacia abajo las fallebas (3) y (2) respectivamente hasta sus puntos extremos de afianzamiento. La falleba superior engrana con la corona (21), de eje (19), común, gracias a la pieza cilíndrica (25), a otra corona vertical (22) (de diámetro mayor, sita en el plano de la hoja) que desplaza dos fallebas horizontales (4) y (5) hacia la izquierda y hacia la derecha respectivamente. Como la falleba de la derecha debe permitir abrir sólo uno de los grandes portones sin que se mueva el otro, es preciso ajustar la posición del mecanismo cuando está abierto al dentado lateral de la falleba (5) que arrastra hacia su punto extremo de afianzamiento y atrancado a la falleba (5e) a la vez que se cierra la posibilidad de movimiento entre las dos hojas. El conjunto de dispositivos es invisible al exterior, ya que todo el bastidor del portón está forrado de madera u otro material de prestaciones análogas. No obstante, los mecanismos donde se sitúan los engranajes de cremallera son registrables desde el interior del portón y las fallebas son desmontables junto al extremo donde se ubica la cremallera, ya que el tallo o espigón general es una varilla de acero inoxidable (v) roscada a un agujero de diámetro coincidente practicado en el cuadradillo de una cara dentada (fallebas 2, 3, 4, 5 y 5e) para garantizar la transmisión del desplazamiento.

3. Dispositivo, según las reivindicaciones 1 y 2, adecuado para el cierre y acceso a edificios y recintos, comprende, además de los materiales presentados, a cualquier material de los elementos descritos que no sea susceptible de ser dañado por el funcionamiento de los mecanismos presentados.

4. Dispositivo, según las reivindicaciones 1 y 2, que comprende tanto la adopción dimensional de una geometría distinta de la presentada como de la adaptación a las geometrías que sean necesarias, en la condición de que su prefabricación se hará mediante varios módulos de engranaje y piezas de falleba longitudinales.

5. Dispositivo, según las reivindicaciones 1 y 2, que comprende cualquier sistema de engrase y puesta a punto distinto del de los orificios con acceso a los engranajes y a los rodamientos.

6. Dispositivo, según las reivindicaciones 1 y 2, que comprende la ventilación mediante ranuras y cámaras de descompresión de las juntas de los marcos fijos o móviles de los portones y paredes a desplazar.

7. Dispositivo, según las reivindicaciones 1 y 2, que comprende distintos tipos de montaje, desmontaje y registros frontales en los forros de los portones, allí donde se ubican los mecanismos. También comprende cualquier tipo de bastidor rígido como soporte del portón o tabique móvil y cualquier tipo de forro a condición de que no produzca alabeos ni sea susceptible de humedades.

8. Dispositivo, según las reivindicaciones 1 y 2, que comprende otras variantes en el extremo de la falleba, a condición de no dejar holguras y de encajar a presión. El que se presenta está diseñado de forma levemente troncocónica, sin la posibilidad de dejar holguras que permitan bailar o tintinear al portón.

9. Dispositivo, según las reivindicaciones 1 y 2, que comprende estos u otros dispositivos de transmisión mecánica con otras secciones o dimensiones, siempre que esté presente la filosofía del engranaje dentado y de la cremallera, sea en ruedas, coronas, cilindros o barras de dientes o estrías rectas, esviadas o en cualquier diseño que suponga transmisión de movimiento. Se incluyen los ejes estriados embutidos uno en el otro o los sistemas de engranaje mediante planetarios y satélites.

10. Dispositivo, según las reivindicaciones 1 y 2, que comprende los mecanismos presentados de forma oculta y embutida en las puertas o paredes móviles, pero también completamente vistos o semiembutidos, con las gradaciones correspondientes: embutidos al canto, embutidos de anclajes vistos, etc.

11. Dispositivo, según las reivindicaciones 1 y 2, que comprende mecanismos de cierre añadidos mediante cerradura y llave convencional que son previos a la posibilidad de mover las cremalleras, incluyendo cierres de mando a distancia, cierres telescópicos o cierres desde central informatizada.

12. Dispositivo, según las reivindicaciones 1 y 2, que comprende la utilización, para mover los primeros mecanismos, de manubrios de quita y pon, de llaves de cuadradillo, de Allen, hexagonales y en general llaves maestras.

13. Dispositivo, según las reivindicaciones 1 y 2, que comprende la existencia de fallebas, embutidas o no, en todas las direcciones del espacio, con el objetivo de poder anclar en puntos predeterminados (Figura 1).

14. Dispositivo, según las reivindicaciones 1 y 2, que comprende la existencia de puertas de distintas dimensiones incluidas en cualquier lugar y posición de los portones (Figura 1).

15. Dispositivo, según las reivindicaciones 1 y 2, que comprende el hecho de que los mecanismos que se presentan pueden aplicarse también a puertas de dimensión convencional, así como que alcancen su verdadero objetivo en portones o paños móviles de hasta 12 o más metros de altura. La mayor altura, sin límite preciso, está también comprendida y depende exclusivamente del dimensionado de las piezas, sin afectar a la filosofía de los dispositivos ni al funcionamiento de los mecanismos.

16. Dispositivo, según las reivindicaciones 1 y 2, que comprende el hecho de que tanto los fundamentos y especificaciones de las transmisiones, con una geometría de dimensiones determinadas, como los mecanismos que las procuran pueden adaptarse a las dimensiones que sean necesarias, gozando de la posibilidad de encajar en cualquier elemento porticado, y de fabricarse por elementos de fallebas verticales o elementos de fallebas horizontales.

17. Dispositivo, según las reivindicaciones 1 y 2, que comprende la transmisión de las fallebas sea mediante el sistema convencional de varillas roscadas que aquí se presenta, sea el sistema de continuidad del material como una pieza rígida metálica a la manera tradicional o bien, sean los sistemas de tracción de cable metálico embutido estrictamente en un tubo, rígido o flexible, como el sistema de cables de frenado de una bicicleta.

18. Dispositivo, según las reivindicaciones 1 y 2, que comprende la ubicación del primer mecanismo de accionamiento en cualquier parte del portón o pared móvil.

19. Dispositivo, según las reivindicaciones 1 y 2, que comprende la ubicación de un mecanismo de liberación de la falleba 5 en relación a la 5e, para poder trancar sólo un hoja, aun teniendo las dos juntas y aparentemente cerradas. Un cordón o cable metálico desliza a través de un anillo metálico fijo, situado en un lugar muy por encima de los dientes: tirando del cable hacia abajo, la parte entre el anillo fijo y los dientes de la falleba 5e tiende a subir, desengranando unos dientes de otros.

20. Dispositivo, según las reivindicaciones 1 y 2, que comprende cualquier dimensionado y cualquier material (hierro, acero inoxidable, aluminio u otros de funciones acordes con las solicitaciones) de sección suficiente y trabajables en sus detalles, así como composites de funciones análogas o sustitutivas. Además, y según la reivindicación 1 se comprende también la utilización de otros tipos de coronas y cremalleras, incluso aquellas que pueden estandarizarse o existir como modelo comercial.

21. Dispositivo, según las reivindicaciones 1 y 2, que comprende su utilización no restringida a usos concretos, porque su concepción general está prevista para grandes tamaños, aunque su configuración, estructura, materiales y caracterización sea similar en formatos de escala común.