Conjunto desmontable para monopatín.

La invención describe un conjunto desmontable para monopatín, que comprende una pieza

(1) base configurada para su fijación a una tabla (40); una pieza (7) superior configurada para su fijación de manera desmontable a una unidad (36) de ruedas, estando la pieza (1) base acoplada a la pieza (7) superior de tal manera que pueden girar una respecto a la otra; y un muelle (6) de torsión dispuesto entre la pieza (1) base y la pieza (7) superior para ejercer una fuerza tendente a hacer que recuperen una posición neutra.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201530827.

Solicitante: One Go Technologies, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTINEZ ALMANSA,JUAN JOSE, PARRAS ANGUITA,Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > PATINES; ESQUIES; PATINES DE RUEDAS; DISEÑO O TRAZADO... > Patines de ruedas; Monopatines > A63C17/01 (Monopatines (A63C 17/02 - A63C 17/28 tienen prioridad))
google+ twitter facebookPin it
Conjunto desmontable para monopatín.

Fragmento de la descripción:

Conjunto desmontable para monopatín

CAMPO DE LA INVENCIÓN 5

La presente invención describe un conjunto que puede montarse entre la tabla y la unidad de ruedas delantera de un monopatín tradicional con el propósito de mejorar su maniobrabilidad para convertirlo en un surf-skate.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Un monopatín tradicional, también denominado skate o skateboard, consiste fundamentalmente en una tabla, normalmente de

madera

, a la que están fijadas cuatro

ruedas

en pareja que sirve para practicar el

deporte

llamado

skateboarding

. Las ruedas están agrupadas en dos unidades de 15 dos ruedas cada una cuyo eje se sujeta con un

vástago

flexible ligeramente inclinado con relación a la tabla, lo que permite hacer giros por inclinación de la tabla a un lado o a otro, y el movimiento de giro suave de los ejes que conlleva.

La patente estadounidense US6056302 de Marc Smith describe un ejemplo de unidad de ruedas 20 para un monopatín de tipo tradicional. Como se puede apreciar en las figuras, la unidad está formada por una base fijada a la tabla y que está unida al eje de las ruedas por medio de un vástago que atraviesa unos casquillos. Esta configuración permite la aparición de una ligera inclinación de las ruedas con relación a la tabla cuando el usuario se apoya sobre uno u otro lado de dicha tabla, lo que permite realizar giros suaves en la dirección de desplazamiento. 25

Recientemente, ha aparecido un tipo nuevo de monopatín denominado "surf-skate". La diferencia entre un monopatín tradicional y un surf-skate está fundamentalmente en el tipo de unidad de ruedas delantera empleada. La unidad de ruedas delantera de un surf-skate está configurada para permitir una maniobrabilidad mucho mayor que la de un monopatín tradicional, y además está 30 dotada de un muelle centrador que ejerce una acción sobre las ruedas destinada a devolverlas a su posición neutra. Un surf-skate tiene un comportamiento muy diferente al de un monopatín convencional, permitiendo al usuario impulsarse simplemente realizando movimientos oscilatorios de cadera similares a los llevados a cabo en el surf.

La patente US6793224 de Carver Skateboard muestra un ejemplo de unidad de ruedas para un surf-skate. Esta unidad comprende una base acoplable a la parte inferior de una tabla y un brazo acoplado a la base que gira con relación a la misma alrededor de un primer eje. Un vástago que tiene un par de ruedas montadas en extremos opuestos está fijado a dicho brazo y es giratorio con relación al mismo alrededor de un segundo eje. Un muelle de compresión conectado entre la base 5 y el brazo limita el movimiento de rotación del brazo y lo devuelve hacia una posición central alineada con la dirección del surf-skate en movimiento.

Aunque el uso de este tipo de unidad de ruedas aumenta mucho la maniobrabilidad de un surf-skate con respecto a la de un monopatín tradicional, su giro sigue siendo algo insuficiente. 10 Además, hay que separarla bastante de la tabla mediante separadores para evitar que la rueda impacte con la tabla. Por último, la construcción de la unidad es complicada, y eso hace que las operaciones de mantenimiento y reparación sean difíciles de realizar.

DESCRIPCIÓN BREVE DE LA INVENCIÓN 15

La presente invención describe un nuevo conjunto configurado para su fijación a un monopatín tradicional con el objeto de convertirlo en un surf-skate. En efecto, el conjunto desmontable de la invención está destinado a montarse entre la tabla y la unidad de ruedas delantera de un monopatín tradicional para, sin modificar la distancia entre ejes original, dotarlo de una capacidad 20 de giro y maniobrabilidad mucho mayores. Además, al aumentar la distancia entre la tabla y la unidad de ruedas delantera, se evita el problema de que las ruedas impacten con la tabla cuando se realizan giros muy cerrados.

El conjunto desmontable para monopatín de la presente invención comprende fundamentalmente 25 los siguientes elementos:

a) Una pieza base configurada para su fijación de manera desmontable a una tabla. Como se describirá más adelante en este documento, la fijación puede realizarse mediante tornillos, pernos o similares. 30

b) Una pieza superior configurada para su fijación de manera desmontable a una unidad de ruedas, estando la pieza base acoplada a la pieza superior de tal manera que pueden girar una respecto a la otra. El uso de un tipo de fijación desmontable tanto a la tabla como a la unidad de ruedas permite instalar o desinstalar el conjunto de la invención 35

en cualquier momento para modificar sensiblemente el comportamiento y maniobrabilidad del monopatín, haciéndolo pasar de monopatín convencional a surf-skate y viceversa.

c) Un muelle de torsión dispuesto entre la pieza base y la pieza superior para ejercer una fuerza tendente a hacer que recuperen una posición neutra. Este muelle de torsión 5 sustituye al muelle de compresión habitualmente empleado, lo que proporciona las ventajas de una mayor compacidad del conjunto y una mayor protección del muelle contra la suciedad y elementos extraños.

Esta configuración es ventajosa con relación a los conjuntos normalmente utilizados en un surf-10 skate por varios motivos. Con el propósito de explicar las ventajas con relación a los conjuntos de eje de la técnica anterior, se hará ahora referencia al documento US6793224 de la empresa Carver Skateboard, que describe un conjunto de eje para surf-skate de referencia en este campo. Como se puede apreciar, las ventajas que presenta el conjunto desmontable de la presente invención con relación al denominado "eje Carver" descrito en el documento US6793224 son 15 fundamentalmente tres.

En primer lugar el conjunto de la presente invención es desmontable, en el sentido de que puede montarse entre la tabla y la unidad de ruedas de un monopatín tradicional para convertirlo en un surf-skate de una manera sencilla, y desmontarse posteriormente para volver a una configuración 20 correspondiente al monopatín tradicional. Para ello, basta con desatornillar el conjunto de ruedas convencional de un monopatín tradicional, fijar en su lugar la pieza base del conjunto de la presente invención, y a continuación fijar a la pieza superior de la presente invención la unidad de ruedas convencional que se había desmontado anteriormente. Estas operaciones, que se pueden llevar a cabo en apenas unos minutos, modifican radicalmente el comportamiento del monopatín 25 tradicional para convertirlo en un surf-skate.

Concretamente, para permitir la fijación de la unidad de ruedas al conjunto desmontable de la presente invención, la pieza superior preferentemente comprende una superficie plana destinada a la fijación de la unidad de ruedas. Como se describirá más adelante, esta superficie plana puede 30 comprender unos orificios para la fijación de la unidad de ruedas.

En cuanto a la fijación del conjunto desmontable de la presente invención a la tabla, preferentemente la pieza base comprende una superficie plana destinada a la fijación de la tabla. Como se verá más adelante en este documento, esta superficie puede comprender unos orificios 35 para la fijación de la tabla.

Por el contrario, el conjunto de eje descrito en el documento US6793224 constituye una unidad compacta de la que es imposible separar la unidad de ruedas. Este conjunto de eje no puede fijarse entre la tabla y el conjunto de ruedas de un monopatín convencional, sino que se comercializa ya fijado, o destinado a fijarse, a una tabla de la que sólo es separable de manera unitaria incluyendo la unidad de ruedas. Este conjunto puede instalarse en una u otra tabla, pero 5 siempre dará lugar a un surf-skate, nunca a un monopatín tradicional....

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto desmontable para monopatín, caracterizado por que comprende:

una pieza (1) base configurada para su fijación a una tabla (40) ;

una pieza (7) superior configurada para su fijación de manera desmontable a una unidad (36) de 5 ruedas, estando la pieza (1) base acoplada a la pieza (7) superior de tal manera que pueden girar una respecto a la otra; y un muelle (6) de torsión dispuesto entre la pieza (1) base y la pieza (7) superior para ejercer una fuerza tendente a hacer que recuperen una posición neutra.

2. Conjunto de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el muelle (6) de torsión está alojado en una cavidad esencialmente cilíndrica formada entre un primer reborde (50) de la pieza (1) base y un segundo reborde (51) de la pieza (7) superior que encaja en el interior de dicho primer reborde, de manera que el muelle (6) de torsión queda protegido del exterior. 15

3. Conjunto de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde una primera patilla del muelle (6) de torsión está acoplada a un primer orificio (14) de la pieza (1) base y una segunda patilla del muelle (6) de torsión está acoplada a un segundo orificio (28) de la pieza (7) superior. 20

4. Conjunto de acuerdo con la reivindicación 3, donde la pieza (1) base comprende un orificio (13) auxiliar perpendicular al primer orificio (14) para la fijación de la primera patilla del muelle (6) de torsión y la pieza (7) superior comprende un orificio (27) auxiliar perpendicular al segundo orificio (28) para la fijación de la segunda patilla del muelle (6) de torsión. 25

5. Conjunto de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la pieza (1) base comprende un tope (18) que coopera con otro tope (30) de la pieza (7) superior para limitar el ángulo de giro entre la pieza (1) base y la pieza (7) superior.

6. Conjunto de acuerdo con la reivindicación 5, donde el tope (18) de la pieza (1) base y el tope (30) de la pieza (7) superior están dispuestos de tal modo que permiten un giro de entre 40º y 50º a cada lado de la posición neutra.

7. Conjunto de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el 35 acoplamiento giratorio entre la pieza (1) base y la pieza (7) superior comprende un rodamiento (4)

axial inferior situado entre la pieza (1) base y la pieza (7) superior, un rodamiento (10) axial superior situado entre la pieza (7) superior y una única tuerca (11) de cierre del conjunto, y un perno (2) que pasa a través de la pieza (1) base, el rodamiento (4) axial inferior, el muelle (6) de torsión, la pieza (7) superior y el rodamiento (10) axial superior, girando la pieza (7) superior con relación a la pieza (1) base alrededor de dicho perno (2) . 5

8. Conjunto de acuerdo con la reivindicación 7, donde el perno (2) está fijado a la pieza (1) base mediante atornillado.

9. Conjunto de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la pieza (7) 10 superior comprende una superficie (25) plana destinada a la fijación de la unidad (36) de ruedas.

10. Conjunto de acuerdo con la reivindicación 9, donde la superficie (25) plana comprende unos orificios (24) para la fijación de la unidad (36) de ruedas.

11. Conjunto de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la pieza (1) base comprende una superficie (23) plana destinada a la fijación de la tabla (40) .

12. Conjunto de acuerdo con la reivindicación 11, donde la superficie (23) plana comprende unos orificios (21) para la fijación de la tabla (40) . 20

13. Conjunto de partes para un monopatín, caracterizado por que comprende:

- un conjunto desmontable de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores; y - un juego de muelles (6) de torsión con diferentes diámetros de alambre.