Conjunto delantero de vehículo automóvil que comprende un escudo parachoques delantero que lleva unos medios de fijación de al menos un equipamiento auxiliar del vehículo automóvil.

Conjunto delantero de vehículo automóvil, del tipo que comprende al menos dos pares de largueros

(12, 16) delanteros de un chasis (4) de un vehículo automóvil (2) y unas platinas (20) de apoyo y de fijación dispuestas en los extremos delanteros de los largueros (12, 16), caracterizado porque comprende un escudo (8) parachoques delantero que comprende un marco (22) monobloque de plástico formado por una viga parachoques superior (24) y una viga parachoques inferior (26) y dos montantes (28) que unen las vigas parachoques superior (24) e inferior (26), siendo la viga parachoques superior (24) doble y comprendiendo al menos dos alas (30) paralelas espaciadas, estando configurados los montantes (28) del marco (22) para actuar como absorbedores de choques y fijados en apoyo directamente contra las platinas (20), comprendiendo el escudo (8) además una viga adicional (40) que forma parte del marco (22), comprendiendo dicha viga adicional (40) unos medios de fijación de al menos un equipamiento auxiliar del vehículo automóvil.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10306231.

Solicitante: FAURECIA BLOC AVANT.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 2, RUE HENNAPE 92000 NANTERRE FRANCIA.

Inventor/es: Gonin,Vincent .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Subconjuntos de carrocería; Elementos o detalles... > B62D25/08 (Partes delanteras o traseras)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Defensas de ruedas; Defensa de radiadores; Desplazadores... > B60R19/12 (con las piezas elásticas espaciadas verticalmente)

PDF original: ES-2533088_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Conjunto delantero de vehículo automóvil que comprende un escudo parachoques delantero que lleva unos medios de fijación de al menos un equipamiento auxiliar del vehículo automóvil [0001] La presente invención se refiere a un conjunto delantero de vehículo automóvil, del tipo que comprende al menos dos pares de largueros delanteros de un chasis de un vehículo automóvil y unas platinas de apoyo y de fijación dispuestas en los extremos delanteros de los largueros.

Los vehículos automóviles modernos están concebidos para responder de forma conveniente a diferentes tipos de choques frontales posibles, tales como los choques a velocidad reducida o "choques parking", para una velocidad comprendida entre 2, 5 y 4 km/h (ECE42) , los choques a velocidad media o "choques de reparabilidad", para una velocidad de alrededor de 16 km/h (Danner) y los choques a gran velocidad, para una velocidad comprendida entre 56 y 65 km/h.

Los vehículos automóviles modernos están concebidos igualmente para proteger a los peatones en caso de choque con un peatón y, en particular, para proteger las piernas y la cadera del peatón.

US 2008/217961 A1 divulga un conjunto según el preámbulo de la reivindicación 1. EP 2 233 368 A1 20 divulga un estado de la técnica según el art. 54 (3) CBB con una viga doble.

Es posible prever un conjunto delantero que comprende una viga parachoques superior metálica fijada en los extremos de largueros superiores delanteros de una vía alta (varales principales) por medio de unos primeros absorbedores de choques metálicos añadidos a la viga parachoques superior y una viga parachoques inferior fijada en los extremos de largueros inferiores delanteros de una vía baja (prolongaciones del bastidor) por medio de unos segundos absorbedores de choques metálicos o de plástico, añadidos sobre la viga parachoques inferior.

Sin embargo, tal conjunto delantero es complicado y de fabricación e instalación costosas.

Además, tal conjunto no se integra de forma óptima con el resto de los equipamientos de la parte delantera del vehículo automóvil, es decir que estos equipamientos, tales como el sistema de refrigeración, las ópticas u otros están dispuestos alrededor del conjunto delantero sin conexión particular entre este conjunto y estos equipamientos. Unos medios de fijación complejos deben añadirse entonces para conectar estos elementos diferentes entre ellos.

Un objetivo de la invención es el de proponer un conjunto delantero que permite responder de manera conveniente a los choques con peatones y a los choques a pequeña y media velocidad y que permite una integración fácil de los otros equipamientos de la parte delantera del vehículo, pero que siga siendo simple y que presente un coste de fabricación reducido.

A tal efecto, la invención se refiere a un conjunto delantero del tipo precitado que comprende:

- un escudo parachoques delantero que comprende un marco monobloque de plástico formado por una viga parachoques superior y una viga parachoques inferior y dos montantes que unen las vigas parachoques 45 superior e inferior, estando configurados los montantes del marco para actuar como absorbedores de choques y fijados en apoyo directamente contra las platinas, comprendiendo el escudo además una viga adicional que forma parte del marco, comprendiendo dicha viga adicional unos medios de fijación de al menos un equipamiento auxiliar del vehículo automóvil.

[00010] Según otros modos de realización, el conjunto delantero comprende una o varias de las características siguientes, tomada (s) aisladamente o según todas las combinaciones técnicamente posibles:

- la viga adicional se extiende por encima de la viga superior y comprende al menos dos radios que se extienden casi perpendicularmente al marco hacia la parte trasera de este, comprendiendo dichos radios 55 unos medios de fijación de un equipamiento auxiliar del vehículo automóvil; -la viga adicional presenta unas nervaduras que se extienden al menos sobre la cara delantera de dicha viga; -la viga adicional presenta además unas nervaduras sobre su cara superior, extendiéndose dichas nervaduras además sobre los radios; 60 -la viga inferior comprende unos medios de fijación de al menos un equipamiento auxiliar del vehículo

automóvil; -los montantes presentan una estructura alveolar formada por alvéolos que se extienden longitudinalmente a través de los montantes y que desembocan sobre la cara trasera y/o delantera del escudo; -cada montante comprende unos primeros alvéolos ciegos, cerrados por el lado de la cara trasera y abiertos 5 por el lado de la cara delantera y unos segundos alvéolos ciegos abiertos por el lado de la cara trasera y cerrados por el lado de la cara delantera; -la viga parachoques superior es doble y comprende dos travesaños espaciados verticalmente; -el conjunto comprende además un equipamiento auxiliar que se extiende enfrente de la cara trasera del escudo, estando fijado dicho equipamiento al menos a la viga adicional de dicho escudo por los medios de 10 fijación de dicha viga adicional;

- el equipamiento auxiliar está fijado a la viga adicional por al menos un elemento de conexión fijado a los medios de fijación de la viga adicional, estando dispuesto dicho elemento de conexión para absorber las vibraciones entre el equipamiento auxiliar y el escudo.

[00011] La invención se refiere igualmente a un escudo parachoques delantero para vehículo automóvil del tipo que comprende un marco monobloque formado por una viga parachoques superior y una viga parachoques inferior y por dos montantes que unen las vigas parachoques superior e inferior y por una viga adicional que forma parte del marco, comprendiendo dicha viga adicional unos medios de fijación de al menos un equipamiento auxiliar del vehículo automóvil, estando previsto el escudo para estar integrado en un conjunto delantero de vehículo automóvil tal como se ha descrito anteriormente, estando configurados los montantes del escudo para actuar como absorbedores de choques y adaptados para ser fijados en apoyo directamente contra las platinas.

[00012] La invención y sus ventajas se comprenderán mejor con la lectura de la descripción siguiente, dada únicamente a título de ejemplo y realizada en referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales: 25 -la figura 1 es una vista esquemática en perspectiva en despiece de un conjunto delantero según la invención; -la figura 2 es una vista en sección de lado del conjunto de la figura 1; -la figura 3 es una vista esquemática en perspectiva de un escudo de un conjunto delantero según un segundo modo de realización de la invención, y -la figura 4 es una vista en perspectiva de tres cuartos traseros de un conjunto delantero de las figuras 1 y 2, estando fijado un equipamiento auxiliar al escudo de dicho conjunto.

[00013] En lo que sigue, los términos de orientación, tales como "longitudinal", "transversal", "delantero", "trasero", "por encima", "por debajo", etc. se entienden con referencia a la orientación usual de los vehículos automóviles, ilustrada en la figura 1 mediante la flecha S dirigida horizontalmente hacia delante siguiendo una dirección longitudinal del vehículo automóvil.

[00014] Tal como se ha representado en las figuras 1 y 2, un vehículo automóvil 2 comprende un chasis 4 que comprende una parte delantera 6, un escudo 8 parachoques delantero dispuesto en el extremo delantero de la parte delantera 6 para proteger la parte delantera 6 en caso de choque y una piel 9 de parachoques para recubrir el escudo 8.

[00015] La parte delantera 6 comprende una vía alta 10 que comprende un par de largueros superiores 12 o 45 varales y una vía baja 14 que comprende un par de largueros inferiores 16 o prolongaciones de bastidor.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto delantero de vehículo automóvil, del tipo que comprende al menos dos pares de largueros (12, 16) delanteros de un chasis (4) de un vehículo automóvil (2) y unas platinas (20) de apoyo y de fijación dispuestas en los extremos delanteros de los largueros (12, 16) , caracterizado porque comprende un escudo (8) parachoques delantero que comprende un marco (22) monobloque de plástico formado por una viga parachoques superior (24) y una viga parachoques inferior (26) y dos montantes (28) que unen las vigas parachoques superior (24) e inferior (26) , siendo la viga parachoques superior (24) doble y comprendiendo al menos dos alas (30) paralelas espaciadas, estando configurados los montantes (28) del marco (22) para actuar como absorbedores de choques y fijados en apoyo directamente contra las platinas (20) , comprendiendo el escudo (8) además una viga adicional (40) que forma parte del marco (22) , comprendiendo dicha viga adicional (40) unos medios de fijación de al menos un equipamiento auxiliar del vehículo automóvil.

2. Conjunto delantero según la reivindicación 1, caracterizado porque la viga adicional (40) se extiende por encima de la viga superior (24) y comprende al menos dos radios (42) que se extienden casi perpendicularmente al marco (22) hacia la parte trasera de este, comprendiendo dichos radios (42) unos medios de fijación (44) de un equipamiento auxiliar del vehículo automóvil.

3. Conjunto delantero según la reivindicación 2, caracterizado porque la viga adicional (40) presenta 20 unas nervaduras (48, 50, 52) que se extienden al menos sobre la cara delantera de dicha viga (40) .

4. Conjunto delantero según la reivindicación 3, caracterizado porque la viga adicional (40) presenta además unas nervaduras (54) sobre su cara superior, extendiéndose dichas nervaduras además sobre los radios (42) .

5. Conjunto delantero según cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 4, caracterizado porque la viga inferior (26) comprende unos medios de fijación de al menos un equipamiento auxiliar del vehículo automóvil.

6. Conjunto delantero según cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 5, caracterizado porque los

montantes (28) presentan una estructura alveolar formada por alvéolos que se extiende longitudinalmente a través de los montantes (28) y que desemboca sobre la cara trasera y/o delantera del escudo (8) .

7. Conjunto delantero según la reivindicación 6, caracterizado porque cada montante (28) comprende unos primeros alvéolos (32) ciegos, cerrados por el lado de la cara trasera (36) y abiertos por el lado de la cara delantera (38) y unos segundos alvéolos (34) ciegos abiertos por el lado de la cara trasera (36) y cerrados por el lado de la cara delantera (28) .

8. Conjunto delantero según cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 7, caracterizado porque la viga parachoques superior (24) es doble y comprende dos alas (30) espaciadas verticalmente. 40

9. Conjunto delantero según cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 8, caracterizado porque comprende además un equipamiento auxiliar (19) que se extiende enfrente de la cara trasera del escudo (8) , estando fijado dicho equipamiento al menos a la viga adicional (40) de dicho escudo (8) por los medios de fijación de dicha viga adicional (40) .

10. Conjunto delantero según la reivindicación 9, caracterizado porque el equipamiento auxiliar está fijado a la viga adicional (40) por al menos un elemento de conexión fijado a los medios de fijación de la viga adicional (40) , estando dispuesto dicho elemento de conexión para absorber las vibraciones entre el equipamiento auxiliar (19) y el escudo (8) .

11. Escudo parachoques delantero para vehículo automóvil, del tipo que comprende un marco (22) monobloque formado por una viga parachoques superior (24) y una viga parachoques inferior (26) y dos montantes (28) que unen las vigas parachoques superior (24) e inferior (26) y una viga adicional (40) que forma parte del marco (22) , comprendiendo dicha viga adicional unos medios de fijación de al menos un equipamiento auxiliar del vehículo 55 automóvil, siendo la viga parachoques superior (24) doble y comprendiendo al menos dos alas (30) paralelas espaciadas, estando configurados los montantes (28) del marco (22) para actuar como absorbedores de choques y fijados en apoyo directamente contra las platinas (20) , comprendiendo el escudo (8) además una viga adicional (40) que forma parte del marco (22) , comprendiendo dicha viga adicional (40) unos medios de fijación de al menos un equipamiento 60 auxiliar del vehículo automóvil.