Conjunto de viseras-parasol para vehículos automóviles.

Conjunto de viseras-parasol para vehículos automóviles.

El parasol incluye, tanto en la zona del piloto como en la zona del copiloto, una visera principal

(1) montada articuladamente a través de una rótula de bola sobre el techo del vehículo, con posibilidad de que dicha visera principal pueda ocupar cualquier posición en giro respecto de su anclaje, de manera que a un lado de dicha visera principal va articulada una segunda visera lateral derecha (2) cuya articulación está asistida por elementos de clipado, mientras que al otro lado va articulada una tercera visera o visera lateral izquierda (3), cuya articulación la realiza una varilla sobre una guía (11) establecida en el borde correspondiente a la visera principal (1), sobre la cual va a su vez articulada una visera auxiliar (4) como ampliación de la anterior, cuyos medios de articulación son iguales a los previstos entre la articulación de la visera principal (1) y la segunda visera o visera lateral derecha (2), consiguiéndose un conjunto fácilmente adaptable a las necesidades específicas de sombreado de cada caso.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430874.

Solicitante: MARTÍN DURÁN, Inés.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTÍN DURÁN,Inés, FAJARDO UTRILLA,Juan Mª.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O... > Equipos antideslumbrantes combinados con las ventanas... > B60J3/02 (regulables en posición)
google+ twitter facebookPin it
Conjunto de viseras-parasol para vehículos automóviles.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un conjunto de viseras-parasol para vehículos automóviles, cuya evidente finalidad es la de protegerse de los rayos del sol, sea cual sea la posición y la incidencia de los rayos de éste sobre el propio vehículo.

El objeto de la invención es proporcionar un conjunto de viseras-parasol que resulta fácilmente instalable en un vehículo y que puede venir de fábrica o bien implantarse con posterioridad.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los actuales diseños de parasoles que incorporan los vehículos son insuficientes para evitar que el sol incida directamente en los ojos a determinadas horas del día, en el levante y el poniente, lo que conlleva a una mala visibilidad y deslumbramiento, con el consiguiente peligro para la conducción.

Entre los inconvenientes y carencias más destacables de las viseras o parasoles que actualmente se instalan en los vehículos automóviles pueden citarse los siguientes:

Sólo disponen de parasoles las plazas del piloto y copiloto, siendo estos parasoles prácticamente iguales, de una sola hoja e independientes, de manera que son francamente insuficientes para cubrir el espacio frontal necesario.

Con frecuencia, muchos conductores conducen con una postura torcida, es decir inclinados hacia un lado, porque su visera o parasol no los protege en algunas posiciones del sol durante el viaje.

Evidentemente, las posiciones forzadas para evitar el deslumbramiento producen un cansancio, así como rigidez, falta de visibilidad panorámica y una disminución de reflejos cuando se necesita una acción rápida.

Para el piloto y copiloto el sol lateral es muy molesto, siendo preciso cambiar constantemente la visera del frontal al lateral, sobre todo cuando se circula por una carretera de montaña o de costa con la calzada en zig-zag.

En este sentido, hay muchos conductores que no poseen la destreza ni la habilidad ni la coordinación de movimientos ni la seguridad para hacer estos giros continuos.

Se ven muchos vehículos, particularmente en verano, con las ventanillas de los asientos traseros cubiertas por toallas u otros tejidos para evitar el sol y, en otros casos, por accesorios que no son fáciles de montar y que se deterioran con el uso, que a veces no se encuentran o se tiene que detener la marcha porque están guardados en el maletero.

Evidentemente, si en los asientos traseros viajan personas de edad avanzada, el sol lateral durante gran parte del viaje es particularmente mortificante.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El conjunto de viseras-parasol para vehículos automóviles que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, ya que es aplicable tanto como para-sol para piloto, como para el copiloto e incluso para los asientos laterales traseros.

Más concretamente, el parasol de la invención se constituye a partir de una pieza rectangular, como es convencional, es decir una visera que se sujeta al techo del vehículo de forma convencional, aunque en el sistema de articulación de esa visera participa una rótula de bola que permite mover la visera en todos los ángulos posibles (los nueve ángulos de Euler), es decir, la visera posee todos los grados de libertad del espacio tridimensional, todo ello de manera que la pieza de la bola en su alojamiento debe ser tal que permita mover la visera como se quiera y sin esfuerzo, garantizando que, una vez elegida una

posición, el conjunto de dicha visera con las otras dos laterales y articuladas entre sí, permanezca sin moverse.

Esa visera principal se complementa con otras dos laterales, una hacia la izquierda y otra hacia la derecha, de manera que la visera lateral derecha se articula a la visera principal a través de elementos de clipado complementarios, mientras la visera lateral izquierda se articula a la visera principal a través de una varilla o barra susceptible de desplazarse en sentido ascendente y descendente sobre una guía establecida al efecto en el borde correspondiente de la visera principal, al objeto de poder situar esa visera lateral izquierda a menor o mayor altura.

La visera lateral izquierda se complementa además con otra visera auxiliar, que articula, de igual manera que articula la visera lateral derecha, es decir mediante clipado, para poder desplegarse y ampliar con ello la longitud de la visera lateral izquierda.

Las articulaciones permiten ángulos de 180°, en lo que respecta a la visera lateral derecha y visera auxiliar, mientras que la visera lateral izquierda articula con un ángulo de giro de 90° respecto de la visera principal.

Este sistema es exactamente el mismo, es decir, de forma simétrica en correspondencia con la posición del copiloto, de manera que las características estructurales son las mismas pero de forma simétrica en uno y otro caso.

El conjunto de viseras comentado, aplicable tanto al piloto como al copiloto, se complementa con otra visera aplicable en correspondencia con el lateral trasero, es decir del asiento posterior, tanto de la derecha como de la izquierda, contando para ello con una visera principal como la referida con anterioridad, ampliable en altura con una visera auxiliar articulada mediante clipado sobre el borde inferior de la anterior, fijándose al techo de igual manera a como se fija la visera principal del piloto y copiloto, es decir, con rótula y, en este caso, con un elemento de broche de acoplamiento formado por una pieza hembra que se fija de manera permanente al techo del vehículo y que dispone de dos ranuras arqueadas para el alojamiento de unos tetones previstos en lo que puede considerarse como pieza macho, que es la pieza dotada de la bola que actúa como rótula en la articulación, complementándose con un anillo embellecedor.

De esta forma se pueden proteger del sol todos los ocupantes del vehículo, tanto el piloto como el copiloto y los ocupantes de los asientos traseros, permitiendo además ampliar tanto en altura como en longitud lo que son los parasoles o viseras propiamente dichas, en base a distintas piezas articuladas entre sí, como anteriormente se ha dicho, con la especial particularidad de que la visera principal, tanto del piloto como del copiloto como de los asientos traseros puede moverse según todos los grados de libertad del espacio tridimensional.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción un juego de dibujos en donde, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1Muestra una representación correspondiente a una perspectiva en explosión de las distintas viseras que participan en la constitución del parasol para el piloto, objeto de la invención.

La figura 2.- Muestra una vista frontal del parasol obtenida mediante las piezas representadas en la figura anterior, con la visera derecha desplegada y la visera izquierda y su visera auxiliar plegadas.

La figura 3.- Muestra una vista en planta del conjunto representado en la figura anterior.

La figura 4.- Muestra una vista del parasol correspondiente a la figura 1 en su situación de total plegado.

La figura 5.- Muestra una vista en despiece de las dos viseras que participan en el parasol del lateral derecho del vehículo, en posición de ser acopladas articuladamente entre si.

La figura 6.- Muestra una vista en planta del parasol representado en la figura 5 con las dos

viseras en situación plegada.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en...

 


Reivindicaciones:

1§.- Conjunto de viseras-parasol para vehículos automóviles, que siendo instalables tanto en automóviles convencionales como en camiones, autobuses u otros, y formando parasoles tanto en la zona del piloto como en la zona del copiloto e incluso en la zona derecha o izquierda de los asientos traseros, se caracteriza porque tanto en la zona del piloto como en la zona del copiloto el parasol incluye una visera principal (1) montada articuladamente a través de una rótula de bola sobre el techo del vehículo, con posibilidad de que dicha visera principal pueda ocupar cualquier posición en giro respecto de su anclaje; habiéndose previsto que a un lado de dicha visera principal vaya articulada una segunda visera lateral derecha (2) cuya articulación está asistida por elementos de clipado, mientras que al otro lado va articulada una tercera visera o visera lateral izquierda (3), cuya articulación la realiza una varilla sobre una guía (11) establecida en el borde correspondiente a la visera principal (1), sobre la cual va a su vez articulada una visera auxiliar (4) como ampliación de la anterior, cuyos medios de articulación son iguales a los previstos entre la articulación de la visera principal (1) y la segunda visera o visera lateral derecha (2).

2§.-Conjunto de viseras-parasol para vehículos automóviles, según reivindicación 1§, caracterizado porque el parasol que forman las viseras articuladas entre sí es aplicable tanto al piloto como al copiloto, según la disposición simétrica de una respecto de otra.

3§:- Conjunto de viseras-parasol para vehículos automóviles, según reivindicación 1§, caracterizado porque el parasol en correspondencia con los laterales derecho e izquierdo de los asientos traseros, incluye una visera principal (1) anclable al techo del vehículo a través de una varilla (5), sobre un soporte (6) respecto del cual puede desmontarse, y cuya varilla se remata en una bola para determinar una articulación de rótula con posibilidad de ocupar cualquier posición en giro, cuya visera principal (1) del lateral derecho o izquierdo del vehículo se complementa con una segunda visera (2) articulable a la anterior a través del borde inferior de ésta, por elementos de clipado (8) apropiados.

4§.- Conjunto de viseras-parasol para vehículos automóviles, según reivindicación 3§, caracterizado porque el anclaje de la visera correspondiente al parasol del lateral tanto izquierdo como derecho de los asientos traseros se efectúa mediante dos pivotes del soporte de montaje articulado del brazo de la visera sobre una pareja de ranuras en arco

previstas a efecto en un elemento de anclaje fijado al techo del vehículo respecto del cual es desmontado el conjunto de la visera.