Conjunto de remache ciego.

Un conjunto de remache ciego para asegurar piezas de trabajo (20, 21) que tienen orificios alineados con las piezas de trabajo

(20, 21) que tienen una superficie abierta en un lado abierto y una superficie ciega en un lado ciego, comprendiendo dicho conjunto de remache ciego:

una carcasa tubular (10) que tiene un cabezal de carcasa agrandado (14) adaptado para estar en acoplamiento con la superficie abierta de las piezas de trabajo (20, 21), dicha carcasa (10) adaptada para extenderse a través de los orificios de la pieza de trabajo y teniendo una sección de cabezal ciega situada en la superficie ciega de las piezas de trabajo (20, 21), estando dicha carcasa tubular (10) formada con un orificio pasante (15) que se extiende hacia dicho cabezal de carcasa agrandado (14) y con un orifico del cabezal (16) a través de dicho cabezal de carcasa agrandado (14) de un diámetro menor que dicho orificio pasante (15), en donde un saliente de tope (17) se sitúa en una junta de dicho orificio pasante (15) y dicho orificio del cabezal (16);

un vástago (11) dispuesto en dicho orificio pasante (15) y en dicho orificio del cabezal (16), teniendo dicho vástago (11) una espiga alargada (22) con un cabezal del vástago (23) en un extremo ciego de dicha espiga (22) y teniendo medios de agarre en el extremo opuesto adaptados para ser agarrados por una herramienta de instalación para la aplicación de una fuerza de tracción axial, en donde próximo a dicho cabezal del vástago (23) hay una porción de recepción de anillo (24) de dicha espiga alargada (22) y próximo a dicha porción de recepción de anillo (24) en dicha espiga alargada (22) hay una porción de bloqueo (25) y próximo a dicha porción de bloqueo (25) en dicho vástago agrandado (22) hay una ranura-descanso cizallable (26); y

un anillo de colocación (12) que tiene un extremo cercano (35) y un extremo lejano (37), y teniendo una orientación previa a la instalación y una orientación posterior a la instalación, en donde en la orientación previa a la instalación, dicho anillo de colocación (12) se dispone alrededor de dicha porción de recepción de anillo (24) de dicha espiga alargada (22), y la orientación posterior a la instalación se crea tirando axialmente de dicho vástago (11) hacia el lado abierto de las piezas de trabajo (20, 21) con una fuerza de tracción axial que fuerza dicho anillo de colocación (12) dentro de dicho orificio pasante (15) lo que hace que dicha carcasa (10) se deforme hacia el exterior y forme un cabezal ciego, moviéndose dicho anillo de colocación (12) y dicho vástago (11) hasta que el extremo cercano (35) de dicho anillo de colocación (12) se sitúe en una posición próxima a la del lado ciego de las piezas de trabajo (20, 21) y dicho anillo de colocación (12) no puede progresar más debido a que dicha carcasa (10) se deforma hacia el exterior y forma un saliente ciego que se colinda contra el lado ciego de las piezas de trabajo (20, 21) cerca del extremo próximo (35) de dicho anillo de colocación (12), y en donde tras la tracción axial continuada de dicho vástago (11), dicho vástago (11) se mueve progresivamente en dicha carcasa (10) hasta que dicho vástago (11) encuentra dicho saliente de tope (17), después de lo cual el material de dicho saliente de tope (17) se mueve dentro de dicha porción de bloqueo (25) para detener el movimiento adicional de dicho vástago (11), y después de lo cual el aumento de la fuerza axial sobre dicho vástago (11) cizalla una porción de dicho vástago (11) en el lado abierto en dicha ranura-descanso cizallable (26),

en el que la orientación posterior a la instalación comprende una orientación de agarre mínimo y una orientación de agarre máximo, en donde en la orientación de agarre mínimo dicho cabezal del vástago (23) permanece al menos parcialmente fuera de dicho anillo de colocación (12), mientras que en la orientación de agarre máximo dicho cabezal del vástago (23) entra por completo en dicho anillo de colocación (12), y

en el que en la orientación de agarre máximo una porción expandida de dicha carcasa (10) salta hacia atrás para agarrar parcialmente dicho anillo de colocación (12).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09179372.

Solicitante: SARIV S.r.l.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via del Progresso, 2 35014 Fontaniva (PD) ITALIA.

Inventor/es: DAVID,SHALOM, CHESTERMAN,DANNY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Bulones sin rosca; Pasadores incluyendo aquellos... > F16B19/10 (fijos por una acción mecánica)

PDF original: ES-2530880_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Conjunto de remache ciego

Campo de la invención

La presente invención se refiere en general a conjuntos de remaches ciegos y, particularmente, a un remache ciego que operará en piezas de trabajo que se tienen que fijar entre sí y que se expandirá radialmente a fin de proporcionar relleno de orificios y un ajuste de interferencia con las superficies de las aberturas de las piezas de trabajo tras la instalación final, y la sujeción de las piezas de trabajo entre sí.

Antecedentes de la invención

Al asegurar piezas de trabajo entre sí con un miembro de fijación ciego, es deseable poder mantener una alta carga de sujeción final de las piezas de trabajo. Al mismo tiempo, es deseable que el miembro de fijación instalado tenga la capacidad de resistir altas cargas de cizalladura. La magnitud de la carga de sujeción se establece por la fuerza axial relativa aplicada entre el vástago y la carcasa cuando se forma el cabezal ciego y se acopla después con la superficie posterior de la pieza de trabajo. La magnitud de la carga de cizalladura se determina principalmente en este tipo de remache por la resistencia mecánica del vástago, mientras que la resistencia a la cizalladura que se puede atribuir a la carcasa es, normalmente, menos significativa, y no se puede aumentar fácilmente, puesto que la carcasa debe mantener alta ductilidad con el fin de deformarse durante el ajuste.

Con el fin de alcanzar una alta resistencia a la cizalladura es, por lo tanto, deseable tener un vástago sólido que se cizallará siempre a ras con el cabezal de la carcasa, y garantizará un taponamiento completo de la pieza de trabajo desde el cabezal de la carcasa en el un lado, y hacia el lado ciego (opuesto) de la pieza de trabajo. Sin embargo, los miembros de fijación anteriores de este tipo se han limitado normalmente en la gama de anchura de las piezas de trabajo que pueden fijar, ya que el requisito de diseño principal para taponar toda la pieza de trabajo con el fin de obtener alta resistencia al cizallamiento no ha permitido que el remache se utilice en múltiples anchuras de piezas de trabajo.

El documento de patente US 5.346.348 desvela un conjunto de remache ciego con un vástago alargado y un cuerpo tubular de cabezal.

El documento de patente US 6.077.009 desvela un conjunto de remache ciego con cabezal ciego de alta resistencia 35 y alta sujeción y alta resistencia de carga de cizalladura.

El documento de patente US 3.292.482 desvela un dispositivo de fijación de tipo remache ciego de autotaponamiento con un remache tubular con un cabezal en un extremo y un mandril que tiene un cabezal que se introduce en el remache para efectuar la colocación del mismo en las piezas de trabajo que se tienen que fijar entre sí.

Sumario de la invención

En la presente invención, el problema anteriormente descrito se resuelve mediante las características de la 45 reivindicación 1, que permite que el vástago tapone la pieza de trabajo y proporcione una alta resistencia al cizallamiento, mientras que al mismo tiempo permite que el remache se utilice en múltiples aplicaciones y anchuras de piezas de trabajo.

El primer cabezal ciego se forma en la carcasa por un anillo de colocación. El anillo se monta en la espiga del vástago, situado debajo del cabezal del vástago, y se mueve en el extremo ciego del cuerpo en respuesta a una fuerza axial aplicada al vástago de la herramienta de instalación. Esta fuerza inserta el anillo en el extremo ciego de la carcasa, deformando de este modo la carcasa y formando un cabezal ciego. Esta deformación acopla la superficie de la pieza de trabajo interna (posterior) e inicia una sujeción de las piezas de trabajo. A medida que aumenta la fuerza axial, el anillo se mueve totalmente en la carcasa para aumentar aún más la carga de sujeción, y el anillo 55 progresará en la carcasa hasta el punto donde se encuentra con el lado posterior de la pieza de trabajo y no pueda progresar más. Al mismo tiempo que, o después de la inserción del anillo dentro de la carcasa, el cabezal del vástago se mueve en el extremo ciego del cuerpo y expande radialmente la carcasa adicionalmente. La espiga del vástago se mueve a una posición final en la que un bloqueo se acopla para bloquear el vástago y la carcasa entre sí, y en cuya posición un ranura-descanso en el vástago está ahora en línea con el cabezal de la carcasa. En este punto predeterminado, en virtud de un aumento de la fuerza axial aplicada por la herramienta, el vástago se cizallará y la instalación se completa.

El anillo de colocación, la carcasa y el vástago se diseñan de tal manera que el remache permitirá una amplia gama de anchuras de piezas de trabajo ("gamas de agarre") para utilizarse con un miembro de fijación. A una anchura 65 mínimo de la pieza de trabajo, el cabezal del vástago permanecerá o bien fuera del anillo por completo, o introducido solo mínimamente. A una anchura máxima de la pieza de trabajo, el cabezal del vástago entrará en el anillo muy 2

profundamente, normalmente entrará más de 3/4 de la longitud del anillo. Por lo tanto, el anillo de colocación es el componente que permite que el vástago, con su ranura-descanso en un lugar determinado, se cizalle siempre en la parte superior del cabezal de la carcasa, permitiendo de este modo que el vástago tapone completamente la pieza de trabajo y proporcione alta resistencia al cizallamiento.

Por tanto, se proporciona de acuerdo con la presente invención un conjunto de remache ciego de tres piezas que incluye una carcasa tubular, un vástago y un anillo de colocación hueco. El remache se diseña para garantizar varias piezas de trabajo, mientras conforma una fijación de alta resistencia.

De acuerdo con la presente invención, el vástago tiene una espiga que se extiende a través de la carcasa tubular, y un cabezal agrandado en el que se encuentra inicialmente el anillo de colocación hueco. Una ranura situada en el vástago acepta el exceso de material de la carcasa que se desplaza durante el proceso de ajuste y sirve para fijar el conjunto en su lugar. La espiga del vástago puede ser agarrada y halada por una herramienta de instalación, y el movimiento del vástago forzará al anillo de colocación a moverse en el extremo ciego del cuerpo tubular. Esto formará un cabezal ciego a través de la deformación de la carcasa, para sujetar las piezas de trabajo entre sí. A medida que aumenta la fuerza axial, el cabezal del vástago se ve forzado después en el extremo ciego del cuerpo, creando una deformación adicional de la carcasa, y el vástago se cizallará en un punto predeterminado que se encuentra adyacente al cabezal de la carcasa.

Breve descripción de los dibujos

La Figura 1 es una vista en alzado lateral de un conjunto de remache ciego (o conjunto de fijación, utilizándose las expresiones indistintamente) , que incluye un vástago, carcasa y anillo de colocación, y que se muestra premontado y antes de la instalación.

La Figura 2 es una vista en alzado lateral del vástago de la Figura 1.

Las Figuras 2A, 2B muestran versiones adicionales del vástago.

La Figura 3 es una vista en alzado lateral de la carcasa de la Figura 1.

La Figura 4 es una vista en alzado lateral del anillo de colocación de la Figura 1.

Las Figuras 4A, 4B y 4C muestran versiones adicionales del anillo de colocación.

La Figura 5 es una vista en alzado del remache de la Figura 1, que muestra el remache en su forma final instalada en la orientación de "agarre máximo", asegurando piezas de trabajo de una anchura máxima.

La Figura 6 es una vista en alzado del remache en la Figura 1, que muestra el remache en su forma final instalada en la orientación de "agarre mínimo", asegurando piezas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto de remache ciego para asegurar piezas de trabajo (20, 21) que tienen orificios alineados con las piezas de trabajo (20, 21) que tienen una superficie abierta en un lado abierto y una superficie ciega en un lado 5 ciego, comprendiendo dicho conjunto de remache ciego:

una carcasa tubular (10) que tiene un cabezal de carcasa agrandado (14) adaptado para estar en acoplamiento con la superficie abierta de las piezas de trabajo (20, 21) , dicha carcasa (10) adaptada para extenderse a través de los orificios de la pieza de trabajo y teniendo una sección de cabezal ciega situada en la superficie ciega de las piezas de trabajo (20, 21) , estando dicha carcasa tubular (10) formada con un orificio pasante (15) que se extiende hacia dicho cabezal de carcasa agrandado (14) y con un orifico del cabezal (16) a través de dicho cabezal de carcasa agrandado (14) de un diámetro menor que dicho orificio pasante (15) , en donde un saliente de tope (17) se sitúa en una junta de dicho orificio pasante (15) y dicho orificio del cabezal (16) ; un vástago (11) dispuesto en dicho orificio pasante (15) y en dicho orificio del cabezal (16) , teniendo dicho vástago (11) una espiga alargada (22) con un cabezal del vástago (23) en un extremo ciego de dicha espiga (22) y teniendo medios de agarre en el extremo opuesto adaptados para ser agarrados por una herramienta de instalación para la aplicación de una fuerza de tracción axial, en donde próximo a dicho cabezal del vástago (23) hay una porción de recepción de anillo (24) de dicha espiga alargada (22) y próximo a dicha porción de recepción de anillo (24) en dicha espiga alargada (22) hay una porción de bloqueo (25) y próximo a dicha porción de bloqueo (25) en dicho vástago agrandado (22) hay una ranura-descanso cizallable (26) ; y un anillo de colocación (12) que tiene un extremo cercano (35) y un extremo lejano (37) , y teniendo una orientación previa a la instalación y una orientación posterior a la instalación, en donde en la orientación previa a la instalación, dicho anillo de colocación (12) se dispone alrededor de dicha porción de recepción de anillo (24) de dicha espiga alargada (22) , y la orientación posterior a la instalación se crea tirando axialmente de dicho vástago (11) hacia el lado abierto de las piezas de trabajo (20, 21) con una fuerza de tracción axial que fuerza dicho anillo de colocación (12) dentro de dicho orificio pasante (15) lo que hace que dicha carcasa (10) se deforme hacia el exterior y forme un cabezal ciego, moviéndose dicho anillo de colocación (12) y dicho vástago (11) hasta que el extremo cercano (35) de dicho anillo de colocación (12) se sitúe en una posición próxima a la del lado ciego de las piezas de trabajo (20, 21) y dicho anillo de colocación (12) no puede progresar más debido 30 a que dicha carcasa (10) se deforma hacia el exterior y forma un saliente ciego que se colinda contra el lado ciego de las piezas de trabajo (20, 21) cerca del extremo próximo (35) de dicho anillo de colocación (12) , y en donde tras la tracción axial continuada de dicho vástago (11) , dicho vástago (11) se mueve progresivamente en dicha carcasa (10) hasta que dicho vástago (11) encuentra dicho saliente de tope (17) , después de lo cual el material de dicho saliente de tope (17) se mueve dentro de dicha porción de bloqueo (25) para detener el movimiento adicional de dicho vástago (11) , y después de lo cual el aumento de la fuerza axial sobre dicho vástago (11) cizalla una porción de dicho vástago (11) en el lado abierto en dicha ranura-descanso cizallable (26) , en el que la orientación posterior a la instalación comprende una orientación de agarre mínimo y una orientación de agarre máximo, en donde en la orientación de agarre mínimo dicho cabezal del vástago (23) permanece al menos parcialmente fuera de dicho anillo de colocación (12) , mientras que en la orientación de agarre máximo dicho cabezal del vástago (23) entra por completo en dicho anillo de colocación (12) , y en el que en la orientación de agarre máximo una porción expandida de dicha carcasa (10) salta hacia atrás para agarrar parcialmente dicho anillo de colocación (12) .

2. El conjunto de remache ciego de acuerdo con la reivindicación 1, en el que en la orientación de agarre máximo dicho cabezal del vástago (23) entra en al menos la mitad de la longitud de dicho anillo de colocación (12) .