CONJUNTO DE MARCO Y HOJAS CORREDERAS APLICABLE A PUERTA O VENTANA.

1. Conjunto de marco y hojas correderas aplicable a puerta o ventana, del tipo que comprende un marco

(1) fijado a un vano de una pared y dos hojas (2; 3) correderas provistas de unas ruedas (4) o patines y dispuestas de manera que pueden ser desplazadas en una dirección longitudinal entre unas respectivas posiciones abierta y cerrada rodando o deslizando por unos respectivos raíles (5) mutuamente paralelos y próximos entre sí existentes en dicho marco (1), y unos medios para desplazar dichas hojas (2; 3) en una dirección transversal, comprimiendo con ello cada una al menos un burlete elástico (6a, 6b, 6c) en una posición estanca, caracterizado porque dichas ruedas (4) o patines están montadas de manera que pueden ser desplazados en una dirección transversal, y porque cada hoja (2; 3) lleva montado un dispositivo de cierre (7) adaptado para ser accionado manualmente para desplazar unas fallebas verticales (8) y horizontales (9) que discurren respectivamente junto a un borde vertical delantero y junto a unos bordes horizontales superior e inferior de la correspondiente hoja (2; 3), estando unas piezas móviles verticales (12) y horizontales (13) fijadas respectivamente a dichas fallebas verticales (8) y horizontales (9) y dispuestas para ser desplazadas por las mismas con el fin de cooperar en una acción de leva simultáneamente con unas correspondientes piezas fijas verticales (14) y horizontales (15) unidas al marco (1) para efectuar el mencionado desplazamiento de la correspondiente hoja (2; 3) en dicha dirección transversal a partir de la posición cerrada.
2. Conjunto, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el desplazamiento de cada una de las hojas (2; 3) en la dirección transversal a partir de su posición cerrada comprimiendo un burlete elástico (6) es efectuado en el sentido de acercamiento hacia la otra de las hojas (2; 3).
3. Conjunto, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el marco (1) comprende dos tramos verticales laterales (1a, 1b) y unos tramos horizontales superior e inferior (1c, 1d), estando todos los mencionados tramos (1a, 1b, 1c, 1d) del marco (1) realizados a partir de un primer perfil, y porque cada hoja (2; 3) incluye un cerco que comprende unos tramos verticales delantero y trasero (2a, 2b; 3a, 3b) y unos tramos horizontales superior e inferior (2c, 2d; 3c, 3d), estando todos los mencionados tramos (2a, 2b, 2c, 2d; 3a, 3b, 3c, 3d) de las hojas (2; 3) realizados a partir de un segundo perfil.
4. Conjunto, de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque el mencionado dispositivo de cierre (7) está instalado en una zona media del tramo vertical delantero (2a, 3a) del cerco de cada hoja (2; 3) y conectado para desplazar, al ser accionado, dos fallebas verticales (8) en direcciones opuestas por el interior y a lo largo del tramo vertical delantero (2a, 3a) del cerco de cada hoja (2; 3), y estas fallebas verticales (8) están conectadas en las esquinas con dichas fallebas horizontales (9) mediante unos reenvíos (16) para desplazar al unísono las fallebas horizontales (9) por el interior y a lo largo de los tramos horizontales superior e inferior (2c, 2d; 3c, 3d).
5. Conjunto, de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque cada una de las fallebas verticales (8) lleva unidas al menos una de dichas piezas móviles verticales (12) dispuesta para cooperar con su correspondiente pieza fija vertical (14) unida al marco (1), y cada una de las piezas móviles verticales (12) comprende una base (12a) conectada a la correspondiente falleba vertical (8) y un apéndice terminado en una placa de cierre (12b) dispuesta para insertarse en un alojamiento de la correspondiente pieza fija vertical (14) unida al marco (1), teniendo dicha placa de cierre (12b) un borde lateral de entrada (12c) inclinado o redondeado para cooperar en una acción de leva con un correspondiente borde de entrada (14a) de la pieza fija vertical (14).
6. Conjunto, de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque cada una de las fallebas horizontales (9) lleva unidas al menos dos de dichas piezas móviles horizontales (13) dispuestas para cooperar con sus correspondientes piezas fijas horizontales (15) unidas al marco (1), y cada una de las piezas móviles horizontales (13) tiene forma de ángulo, con una aleta de fijación (13a) conectada a la correspondiente falleba horizontal (9) y una aleta de empuje (13b) dispuesta para interferir lateralmente con la correspondiente pieza fija horizontal (15), la cual tiene la forma de un tope unido al marco (1), teniendo dicha aleta de empuje (13b) un extremo de entrada (13c) inclinado o redondeado para cooperar en una acción de leva con un correspondiente extremo de entrada (15a) inclinado o redondeado de la pieza fija horizontal (15).
7. Conjunto, de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque la pieza móvil horizontal (13) delantera de cada falleba horizontal (9) y su correspondiente pieza fija horizontal (15) delantera están desalineadas en relación con la pieza móvil horizontal (13) trasera y sus correspondiente pieza fija horizontal (15) trasera lo suficiente para que la pieza móvil horizontal (13) delantera no interfieran con la pieza fija horizontal (15) trasera durante los desplazamientos de las hojas (2; 3) en la dirección longitudinal.
8. Conjunto, de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque el mencionado primer perfil a partir del cual están realizados todos los tramos (1a, 1b, 1c, 1d) del marco (1) comprende los dos citados raíles (5), cada uno de los cuales en la forma de dos planos inclinados con pendientes opuestas y rematados por unas correspondientes aletas interiores y exteriores (17, 18), y entre los mencionados dos raíles (5) está dispuesto un apéndice (19) que tiene dos lados opuestos enfrentados a dichas aletas interiores (17) en los que están definidos unos alojamientos para sendos burletes elásticos (6a).
9. Conjunto, de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque el mencionado segundo perfil a partir del cual están realizados todos los tramos (2a, 2b, 2c, 2d; 3a, 3b, 3c, 3d) de los cercos de las hojas (2; 3) comprende una cavidad adaptada para alojar las ruedas (4) o patines, unas configuraciones de guía (20) adaptadas para guiar los desplazamientos de las fallebas (8, 9) y unos faldones (21) que se extienden hacia el marco (1) y que tienen unas caras internas, en las que están definidos unos alojamientos para un burlete elástico (6b) y unas caras externas.
10. Conjunto, de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque, cuando la hoja (2; 3) está en la posición estanca a consecuencia de su desplazamiento en la dirección transversal, un burlete elástico (6b) instalado en uno de dichos alojamientos de la cara interna de uno de dichos faldones (21) de los tramos verticales delanteros (2a, 3a) y horizontales superiores e inferiores (2c, 2d; 3c, 3d) del cerco de la hoja (2; 3) queda comprimido contra la correspondiente de dichas aletas exteriores (18) del raíl (5) al mismo tiempo que un burlete elástico (6a) instalado en el correspondiente alojamiento de dicho apéndice (19) del marco (1) queda comprimido contra la correspondiente cara externa del otro de los faldones (21).
11. Conjunto, de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque el tramo vertical trasero (2b; 3b) del cerco de cada una de las hojas (2; 3) lleva fijado un perfil en ángulo (22) que tiene una porción de cierre (23) que cubre la embocadura entre los dos faldones (21) y una porción de estanqueidad (24) en la que está definido al menos un alojamiento para un burlete elástico (6c) encarado hacia la otra de las hojas (2; 3).
12. Conjunto, de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque cuando ambas hojas (2; 3) están en la posición estanca a consecuencia de sus desplazamientos en la dirección transversal, dicho burlete elástico (6c) instalado en dicho alojamiento de la mencionada porción de estanqueidad (24) de dicho perfil en ángulo (22) de cada una de las hojas (2; 3) queda comprimido contra una superficie exterior del tramo vertical trasero (2b; 3b) de la otra de las hojas (2; 3).

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: INDUSTRIAS DE CARPINTERIA BAIX LLOBREGAT, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: LOPEZ CAIZARES,JOAQUIN.

Fecha de Solicitud: 6 de Abril de 2005.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 13 de Octubre de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas... > E06B3/50 (para diferentes clases de movimiento (E06B 3/48 tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
CONJUNTO DE MARCO Y HOJAS CORREDERAS APLICABLE A PUERTA O VENTANA.