CONJUNTO DE ILUMINACIÓN ACOPLABLE A FAROLAS.

1. Conjunto de iluminación acoplable a farolas caracterizado porque comprende:

- Una placa o soporte

(1) de medios de iluminación (4),

- Un disipador (2) fijado a la placa o soporte (2) de los medios de iluminación (4)

- Un soporte de fijación (3), que se fija directamente sobre el disipador (2) y cuenta con una geometría que permite su fijación al resto de la luminaria.

2. Conjunto de iluminación acoplable a farolas, según la reivindicación 1, caracterizado porque la placa o soporte (1) es plana.

3. Conjunto de iluminación acoplable a farolas, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de iluminación (4) son LEDs.

4. Conjunto de iluminación acoplable a farolas, según la reivindicación 1, caracterizado porque el disipador (2) estará dispuesto de manera que se acopla y fija sobre la cara posterior de la placa o soporte (1) de los medios de iluminación.

5. Conjunto de iluminación acoplable a farolas, según la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza soporte de fijación (3) queda fijada, mediante atornillado o medios similares al disipador (2).

6. Conjunto de iluminación acoplable a farolas, según la reivindicación 1 ó 5, caracterizado porque la pieza soporte de fijación (3) presenta una forma de "L" o angular, comprendiendo un primer lado (3.1) para fijación sobre el disipador, y un segundo lado (3.2) para fijación sobre la luminaria.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431068.

Solicitante: STONE HOUSE & DESIGN, SL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTINEZ GARCIA,JAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS... > Disposiciones para el soporte, suspensión o fijación... > F21V21/112 (Fijación de dispositivos de iluminación a colgantes (F21V 21/002 tiene prioridad))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS... > Disposiciones para el soporte, suspensión o fijación... > F21V21/116 (Fijación de dispositivos de iluminación a brazos o cuerpos de lámparas de pie (F21V 21/002 tiene prioridad))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Conjunto de iluminación acoplable a farolas.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención, tal y como el título de la invención establece, un conjunto de iluminación, en el que el conjunto es acoplable a farolas.

Caracteriza a la presente invención los elementos que forman parte del mismo, la disposición relativa y la geometría propia de cada uno de ellos de manera que se consigue un conjunto, fácil de instalar en farolas existentes y que ofrece un alto rendimiento luminoso en relación a la potencia consumida.

Caracteriza también a la invención el hecho de que los medios de iluminación son medios de alto rendimiento, pudiendo ser preferentemente, aunque no de manera limitativa LEDs.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de las luminarias, y particularmente de entre las farolas y medios de iluminación necesarios.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Para la iluminación de una carretera, un núcleo de población, una fuente, monumento o fachada se emplean un conjunto de elementos tales como báculos, faroles, candelabros de fundición y proyectores, en función de su colocación, intensidad luminosa deseada, entorno y otros factores. Típicamente se emplean lámparas de tecnología SAP (Lámpara de vapor de sodio de Alta Presión - de tono anaranjado), Aditivos Haluro Metálicos (de tonalidad azul, aunque por errores de composición puede variar) y MCC (Vapor de Mercurio de Color Corregido - de tono verdoso), si bien existen otras como Tungsteno-Halógena (antiguamente llamada Cuarzo-Iodo), fluorescencia y led. Por su baja eficacia las lámparas de vapor de Mercurio, Luz Mixta (un quemador de mercurio con un filamento incandescente) e incandescente (normal y de Tungsteno-Halógena) no son muy utilizadas en las nuevas instalaciones en el alumbrado público, con excepción de aplicaciones especiales

Actualmente en muchos municipios están cambiando la iluminación pública a LED. Se busca un ahorro en las cuentas públicas después del cambio gracias a la posibilidad de poder conseguir la misma iluminación pero con menos potencia.

En el proceso de reemplazo de las lámparas o medios de iluminación los instaladores se encuentran con dificultades a la hora de poder acoplar los nuevos medios de iluminación a las farolas o luminarias ya existentes, por lo que muchos instaladores optan por realizar un reemplazo directo de las farolas en su totalidad, lo que ciertamente es un coste elevado.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención desarrollar un conjunto de iluminación acoplable a farolas ya existentes sin necesidad de tener que realizar cambio alguno en las farolas, evitando el reemplazo completo de las farolas, por lo que se desarrolla un conjunto de iluminación como el que a continuación se describe y queda recogido en su esencialidad en la reivindicación primera.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención un conjunto de iluminación acoplable a farolas, siendo posible su montaje directamente sobre las farolas ya existentes sin tener que realizar cambio o

modificación alguna, para ello, en las farolas existentes se retira la lámpara empleada hasta el momento y el casquillo de la lámpara, procediendo a la sujeción del conjunto y a conectar los cables de alimentación de la lámpara directamente al conjunto.

El conjunto de iluminación comprende:

- Una placa o soporte de medios de iluminación, que preferentemente será plana y también de manera preferente pero no limitativa se emplean unos LEDs

- Un disipador fijado a la placa o soporte de los medios de iluminación

- Un soporte de fijación, que se fija directamente sobre el disipador y cuenta con una geometría que permite su fijación al resto de la luminaria.

Un LED (del acrónimo inglés LED, light-emitting diode: `diodo emisor de luz) es un componente optoelectrónico pasivo y, más concretamente, un diodo que emite luz, que tiene muy bajo consume en relación a los lúmenes emitidos, por lo que lo hacen especialmente apto para iluminación de espacios en reemplazo de las lámparas de incandescencia, fluorescentes y de vapor de sodio.

La pieza de fijación a la luminaria se fija sobre el disipador, bien sobre cualquier parte del mismo, bien lateralmente sobre la lado más largo o el más corto.

A lo largo de la descripción y de las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención.

EXPLICACION DE LAS FIGURAS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente.

En la figura 1, podemos observar una representación en perspectiva del conjunto de iluminación objeto de la invención.

En la figura 2, podemos observar otra vista diferente del conjunto de iluminación en una variante de fijación del soporte de fijación.

En la figura 3 se muestra en detalle el soporte de fijación del conjunto.

En la figura 4 se muestra la cabeza de una farola en la que se ha montado y fijado el conjunto de iluminación objeto de la invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN.

A la vista de las figuras se describe seguidamente un modo de realización preferente de la invención propuesta.

En la figura 1 podemos observar que el conjunto de iluminación objeto de la invención comprende:

Una placa o soporte (1)de medios de iluminación (4),

Un disipador (2) fijado a la placa o soporte (2) de los medios de iluminación (4)

Un soporte de fijación (3), que se fija directamente sobre el disipador (2) y cuenta con una geometría que permite su fijación al resto de la luminaria.

En un posible forma de realización la placa o soporte (1) será plana y también de manera preferente pero no limitativa se emplean unos LEDs como medios de iluminación.

El disipador (2) estará dispuesto de manera que se acopla y fija sobre la cara posterior de la placa o soporte (1) de los medios de iluminación, con objeto de poder capturar la mayor cantidad de calor para su disipación, y ser lo más eficiente posible en el proceso de disipación.

La pieza soporte de fijación (3) queda fijada, mediante atornillado o medios similares al disipador (2). En la figura 1, observamos que ha quedado fijada sobre la cara superior de contacto con la placa o soporte (1) de los medios de iluminación. En la figura 2, sin embargo, la pieza soporte de fijación (3) se ha fijado sobre el lateral del disipador.

En la figura 3 se muestra la pieza soporte de fijación (1), que presenta una forma preferentemente, de "L" o angular, presentando un primer lado (3.1) para fijación sobre el disipador, y un segundo lado (3.2) para fijación sobre la luminaria.

Finalmente, en la figura 4 se muestra una farola (5) en particular la cabeza de iluminación, en la que como puede observarse se ha reemplazado la lámpara anterior y el casquillo utilizado por el conjunto de iluminación objeto de la invención, no habiendo sido necesario realizar cambio estructural alguno en la luminaria.

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, se hace constar que, dentro de su esencialidad, podrá ser llevada a la práctica...

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de iluminación acoplable a farolas caracterizado porque comprende:

- Una placa o soporte (1) de medios de iluminación (4),

- Un disipador (2) fijado a la placa o soporte (2) de los medios de iluminación (4)

- Un soporte de fijación (3), que se fija directamente sobre el disipador (2) y cuenta con una geometría que permite su fijación al resto de la luminaria.

2. Conjunto de iluminación acoplable a farolas, según la reivindicación 1, caracterizado porque la placa o soporte (1) es plana.

3. Conjunto de iluminación acoplable a farolas, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de iluminación (4) son LEDs.

4. Conjunto de iluminación acoplable a farolas, según la reivindicación 1, caracterizado porque el disipador (2) estará dispuesto de manera que se acopla y fija sobre la cara posterior de la placa o soporte (1) de los medios de iluminación.

5. Conjunto de iluminación acoplable a farolas, según la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza soporte de fijación (3) queda fijada, mediante atornillado o medios similares al disipador (2).

6. Conjunto de iluminación acoplable a farolas, según la reivindicación 1 ó 5, caracterizado porque la pieza soporte de fijación (3) presenta una forma de "L" o angular, comprendiendo un primer lado (3.1) para fijación sobre el disipador, y un segundo lado (3.2) para fijación sobre la luminaria.