Conjunto de hebilla de cinturón de seguridad.

Un conjunto de hebilla de cinturón de seguridad (10) para un sistema de cinturón de seguridad de un vehículo. El conjunto de hebilla de cinturón de seguridad

(10) consiste en:

un cabezal de hebilla (1a), para acomodar al menos una porción de una lengüeta de cinturón de seguridad;

medios de enganche, para acoplar selectivamente dicha lengüeta de cinturón de seguridad;

un sensor de hebilla (135) al menos parcialmente encerrado por el cabezal de la hebilla;

un soporte de anclaje (3); y

una presilla de correa tejida (15) para sujetar el cabezal de la hebilla (1a) al soporte del anclaje (3);

donde el sensor de la hebilla (135) está dispuesto para comunicarse eléctricamente con dicho vehículo mediante un conector eléctrico (30c, 30cc) montado en el soporte del anclaje (3) a través de al menos un conductor eléctrico (15a, 15b) tejido integralmente en la presilla de correa (15), y contactos eléctricos (135a, 135b, 35a, 35b) montados en el cabezal de la hebilla (1a) y en el soporte del anclaje (3) respectivamente;

caracterizado porque:

dichos contactos (135a, 135b, 35a, 35b) están ubicados y orientados de manera que el enganche de la lengüeta del cinturón de seguridad en el cabezal de la hebilla (1a), y un tensado inicial posterior del cinturón de seguridad, producen la alineación y el contacto de dichos contactos (135a, 135b, 35a, 35b) con los conductores eléctricos (15a, 15b).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11171535.

Solicitante: NISSAN MOTOR MANUFACTURING LTD.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: CRANFIELD TECHNOLOGY PARK MOULSOE ROAD CRANFIELD BEDFORDSHIRE MK43 0DB REINO UNIDO.

Inventor/es: MITCHELL,SIMON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MERCERIA; JOYERIA > BOTONES, ALFILERES, HEBILLAS, CIERRES DE CORREDERA... > Hebillas; Cierres similares para unir correas o similares,... > A44B11/25 (con dos o varias piezas separables)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Cinturones o arneses de seguridad en los vehículos > B60R22/48 (Sistemas de control, de alarma o sistemas de interbloqueo para asegurar la correcta utilización del cinturón o arnés)

PDF original: ES-2527183_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Conjunto de hebilla de cinturón de seguridad Ámbito de la invención

Esta invención se refiere a dispositivos de sujeción del ocupante en un vehículo y particularmente, aunque no de manera exclusiva, a conjuntos de hebilla de cinturón de seguridad para un dispositivo de sujeción tipo cinturón de seguridad destinado a un vehículo de turismo o comercial. Diversos aspectos de la invención se refieren a un conjunto, un sistema, un asiento y un vehículo.

Antecedentes de la invención

La mayoría de los vehículos modernos (por ejemplo, los automóviles de turismo) destinados al uso en vías públicas incorporan cinturones de seguridad, dispuestos para sujetar a un ocupante sentado durante cambios súbitos del movimiento del vehículo (por ejemplo, frenazos bruscos) o en caso de colisión. El objeto de estos dispositivos es controlar el desplazamiento del ocupante dentro del vehículo durante dichas incidencias, mitigando el riesgo de que sufra lesiones.

Normalmente, un sistema de cinturón de seguridad consiste en un trozo de correa tejida, una lengüeta fijada a la correa tejida y una hebilla dispuesta para el acoplamiento desenganchable con la lengüeta. Por lo general, el sistema del cinturón de seguridad utiliza al menos un trozo de correa normalmente fabricada de un polímero como el poliéster o el nailon. Los dos extremos del trozo de correa tejida van sujetos al vehículo o al asiento del vehículo, uniéndose rígidamente un extremo por medio de un soporte de montaje a la carrocería o al asiento del vehículo y normalmente fijándose el otro extremo al vehículo o al asiento por medio de un carrete de resorte que se conoce como retractor.

Con respecto a un ocupante sentado, el sistema del cinturón de seguridad suele colocarse con la correa tejida del cinturón de seguridad sujeta mediante el soporte de montaje y el retractor en ubicaciones situadas a un lado de la posición del asiento. El soporte y el retractor suelen colocarse de manera que bien el soporte o el retractor queda cerca del suelo del vehículo, en tanto que el otro se monta junto a la parte superior del asiento del vehículo. La hebilla del cinturón de seguridad suele ubicarse junto a la pelvis del ocupante sentado, en el lado del ocupante opuesto al retractor y al soporte de montaje.

Durante el uso, el ocupante sentado tira de la lengüeta fijada a la correa y la cruza sobre el cuerpo, con lo cual el retractor suelta parte de la correa recogida en el mismo, lo suficiente para que el ocupante introduzca la lengüeta en la hebilla y la enganche en la misma. De resultas de esta acción, una parte de la correa del cinturón de seguridad queda cruzada en el regazo del ocupante y otra parte de la correa le cruza diagonalmente el pecho. El soporte de montaje, el retractor y la hebilla proporcionan al ocupante tres puntos de anclaje al vehículo y, con la correa tejida cruzada sobre el cuerpo, sujetarán al ocupante dentro del vehículo hasta que la lengüeta se desenganche o desprenda de la hebilla.

En los últimos años, ha ¡do incrementando la presencia de un sistema recordatorio del cinturón de seguridad para los sistemas de cinturón de seguridad instalados en los asientos delanteros de un vehículo. Normalmente, el sistema recordatorio del cinturón de seguridad consta de un sensor de proximidad o interruptor (por ejemplo, un sensor de efecto Hall) situado en la hebilla del cinturón de seguridad y dispuesto para detectar el momento en que la lengüeta del cinturón de seguridad encaja correctamente en la hebilla. El sistema recordatorio del cinturón de seguridad también incluye medios para comunicar al conductor del vehículo el estado de la conexión de los cinturones de seguridad, tanto del conductor como de uno o más pasajeros delanteros, cuando así proceda. Normalmente se avisa al conductor si un pasajero delantero no ha conectado bien la lengüeta del cinturón de seguridad en la hebilla y, por tanto no está sujeto por el cinturón de seguridad. Este aviso puede transmitirse por medio de una advertencia visual y/o sonora; por ejemplo, un zumbador y/o una luz de advertencia.

Las hebillas de cinturón de seguridad utilizadas en los asientos delanteros de un vehículo de turismo suelen sujetarse a la carrocería del vehículo, directamente o con un bastidor rígido dispuesto dentro del asiento por medio de un soporte de montaje. Este soporte de montaje suele consistir en una chapa o banda de acero estampado. Por tratarse de un apoyo rígido, es relativamente sencillo sujetar un cable eléctrico al mismo con abrazaderas, amarres de cable u otros medios adecuados. El cable eléctrico se necesita para conectar el sensor en el cabezal de la hebilla al vehículo como parte del sistema recordatorio del cinturón de seguridad. No obstante, es frecuente que las hebillas de los cinturones de seguridad instalados en los asientos traseros de vehículos de turismo se sujeten a la carrocería del vehículo o al bastidor del asiento con un medio de anclaje flexible, normalmente una presilla de material de la correa tejida. La flexibilidad que aporta este medio de anclaje permite que el cabezal de la hebilla quede plano contra el asiento cuando no se utiliza, pudiendo el usuario plegar el asiento para aumentar el espacio de carga o como asientos para más ocupantes, en caso necesario. Una hebilla de cinturón de seguridad de montaje flexible también puede facilitar la instalación de un sistema de retención Infantil (SRI) (por ejemplo, un asiento Infantil) que, para la instalación correcta del SRI, requiera una geometría y un tendido del cinturón de seguridad diferentes de los utilizados para un cinturón de seguridad para sujetara un ocupante adulto.

Cuando un fabricante de vehículos desea ofrecer un sistema recordatorio del cinturón de seguridad para los ocupantes de asientos traseros, la hebilla del cinturón de seguridad debe montarse rígidamente en el bastidor del asiento del vehículo (de manera parecida a la utilizada para montar las hebillas de los cinturones de asiento delantero) o bien el cable eléctrico del sensor de la hebilla debe sujetarse al medio de anclaje flexible. El montaje rígido de la hebilla en el bastidor del asiento limita el diseño del asiento e impone restricciones bastante mayores en el montaje de los componentes del asiento y de la carrocería adyacente. El montaje flexible de la hebilla exige un cable eléctrico flexible y robusto que debe ser capaz de resistir flexiones frecuentes durante el uso.

En la patente DE202007003806U se describe un método conocido para sujetar el cable a la presilla de correa tejida. Este método utiliza varias abrazaderas o amarres de cable, que sujetan una porción de la correa y fijan el cable a la misma. No obstante, es difícil sujetar el cable a un medio de montaje flexible (por ejemplo, una presilla de correa tejida) de un modo que sea cómodo para el usuario y que resulte estético. Si el cable se deja expuesto, puede ser propenso a daños accidentales durante la instalación de un SRI, en especial si este debe sujetarse al vehículo con anclajes ISOfix o LATCH para retención infantil. Dichos anclajes pueden engancharse inadvertidamente e incluso dañar el cable durante la instalación del asiento infantil en el vehículo.

Una solución conocida consiste en encerrar el cable en una porción de la presilla de correa tejida, introduciendo para ello una parte del cable en la presilla y cosiendo la presilla alrededor de esa parte del cable, según se describe en la patente US 3,840,849. Pero esta solución es costosa y requiere una costura precisa que suele conseguirse cosiendo a mano. Además, es necesario encontrar un medio de efectuar la conexión externa de un cable encerrado. El silencio de la patente US 3,840,849 sobre este asunto es notable. Por último, el grosor de los conductores 23 descritos en US... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto de hebilla de cinturón de seguridad (10) para un sistema de cinturón de seguridad de un vehículo. El conjunto de hebilla de cinturón de seguridad (10) consiste en:

un cabezal de hebilla (1a), para acomodar al menos una porción de una lengüeta de cinturón de seguridad; medios de enganche, para acoplar selectivamente dicha lengüeta de cinturón de seguridad; un sensor de hebilla (135) al menos parcialmente encerrado por el cabezal de la hebilla; un soporte de anclaje (3); y

una presilla de correa tejida (15) para sujetar el cabezal de la hebilla (1a) al soporte del anclaje (3);

donde el sensor de la hebilla (135) está dispuesto para comunicarse eléctricamente con dicho vehículo mediante un conector eléctrico (30c, 30cc) montado en el soporte del anclaje (3) a través de al menos un conductor eléctrico (15a, 15b) tejido integralmente en la presilla de correa (15), y contactos eléctricos (135a, 135b, 35a, 35b) montados en el cabezal de la hebilla (1a) y en el soporte del anclaje (3) respectivamente;

caracterizado porque:

dichos contactos (135a, 135b, 35a, 35b) están ubicados y orientados de manera que el enganche de la lengüeta del cinturón de seguridad en el cabezal de la hebilla (1a), y un tensado inicial posterior del cinturón de seguridad, producen la alineación y el contacto de dichos contactos (135a, 135b, 35a, 35b) con los conductores eléctricos (15a, 15b).

2. Un conjunto de hebilla de cinturón de seguridad (10) como el de la reivindicación 1, donde el soporte del anclaje (3) está dispuesto para sujetar el conjunto de la hebilla del cinturón de seguridad (10) a una estructura portante, que puede ser una carrocería de vehículo (2) o un asiento de vehículo.

3. Un conjunto de hebilla de cinturón de seguridad (10) como el de la reivindicación 1 o la reivindicación 2, donde el cabezal de la hebilla (1a) cuenta con un canal de enganche (1c) con una abertura (1ca) configurada para cooperar con la presilla de correa tejida (15), estando dicho medio de enganche al menos parcialmente sostenido por el canal de enganche (1c).

4. Un conjunto de hebilla de cinturón de seguridad (10) según la reivindicación 3, donde el canal de enganche

(1c) cuenta con un conjunto de contacto eléctrico de la hebilla (130) dispuesto para conectar eléctricamente el sensor de la hebilla (135) al menos a un conductor eléctrico (15a, 15b) integrado en la presilla de correa tejida (15).

5. Un conjunto de hebilla de cinturón de seguridad (10) según la reivindicación 4, donde el conjunto de

contacto eléctrico de la hebilla (130) está sostenido por la abertura (1ca) del canal de enganche (1c).

6. Un conjunto de hebilla de cinturón de seguridad (10) según la reivindicación 4 o la reivindicación 5, donde el conjunto de contacto eléctrico de la hebilla (130) está dispuesto para que proporcione al menos una superficie que permita el contacto con una porción (15e) de la presilla de correa (15) en cooperación con dicha abertura (1ca).

7. Un conjunto de hebilla de cinturón de seguridad (10) según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, donde el soporte del anclaje (3) comprende:

una abertura (3ca) configurada para cooperar con la presilla de correa tejida (15); un conjunto de contacto eléctrico de soporte (30).

8. Un conjunto de hebilla de cinturón de seguridad (10) según la reivindicación 7, donde el conjunto de

contacto eléctrico del soporte (30) está sostenido por la abertura (3ca) del soporte del anclaje (3), y dispuesto para

que proporcione al menos una superficie que permita el contacto con una porción (15e) de la presilla de correa tejida (15) al pasar a través de dicha abertura (3ca).

9. Un conjunto de hebilla de cinturón de seguridad (10) según la reivindicación 7 o la reivindicación 8, donde el conjunto de contacto eléctrico del soporte (30) cuenta con medios para conectar automáticamente dicho conjunto de contacto (30) a un mazo de cables de vehículo tras la sujeción del soporte del anclaje (3) a una carrocería (2) o un asiento de vehículo.

10. Un conjunto de hebilla de cinturón de seguridad (10) según la reivindicación 9, donde el medio para conectar eléctricamente el conjunto de contacto eléctrico del soporte (30) a un mazo de cables de vehículo comprende un conector eléctrico (30cc) formado integralmente con dicho conjunto de contacto eléctrico del soporte (30).

11. Un conjunto de hebilla de cinturón de seguridad (10) según cualquier reivindicación anterior, donde el medio de enganche está configurado para su acoplamiento con una porción de dicha lengüeta de cinturón de seguridad a fin de sujetar a un ocupante del vehículo durante el uso; y donde el sensor de la hebilla (135) está configurado para detectar el acoplamiento de dicha lengüeta del cinturón de seguridad con dicho medio de

enganche.

12. Un conjunto de hebilla de cinturón de seguridad (10) según cualquier reivindicación anterior, donde el sensor de la hebilla (135) formado integralmente con el conjunto de contacto eléctrico de la hebilla (130) en cooperación con el canal de enganche (1c).

13. Un sistema de cinturón de seguridad para vehículo que comprende un conjunto de hebilla de cinturón de

seguridad (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

14. Un asiento de vehículo que comprende un conjunto de hebilla de cinturón de seguridad (10) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12.

15. Un vehículo que comprende un conjunto de hebilla de cinturón de seguridad (10) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12.