Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

CONJUNTO DE EXTRACCIÓN DE MÉDULA ÓSEA.

Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen:

Conjunto de extracción de médula ósea que comprende: un recipiente centrífugo

(E) para la extracción de médula ósea; un tapón (H) con una entrada de recogida a través de la cual se recoge la médula ósea; y un tubo de recogida (F) con unos conectores (G) unidos a sus extremos respectivos; en el que el conjunto de extracción de médula ósea está concebido de manera que el recipiente centrífugo (E) se tapa con el tapón (H); uno de los conectores (G), unido a un extremo del tubo de recogida (F), está adaptado para ajustarse sin huelgo en la entrada de recogida (H3) del tapón (H); y el otro conector (G), unido al otro extremo del tubo de recogida (F), está adaptado para ajustarse sin huelgo en una vaina (2) de una aguja de extracción de médula ósea (1) que va a permanecer en la médula ósea.

Solicitante: JIMRO CO., LTD.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 351-1, NISHIYOKOTEMACHI, TAKASAKI-SHI, GUNMA 370-0021 JAPON.

Inventor/es: IKEHARA, SUSUMU, ADACHI, MASAKAZU, AOKI, MASATO, NAKAMURA, SHUJI, NUMAZAWA,MASAAKI.

Fecha de Publicación de la Concesión: 1 de Febrero de 2011.

Fecha Solicitud PCT: 8 de Agosto de 2002.

Fecha Concesión Europea: 6 de Octubre de 2010.

Clasificación PCT: A61B10/00 (Otros métodos o instrumentos para el diagnóstico, p. ej. instrumentos para tomar una muestra celular, para la biopsia, para el diagnóstico de vacunación (profilaxis o terapia de la vacunación 17/20); Determinación del sexo; Determinación del período de ovulación (tablas de menstruación G 06 C 3/00); Instrumentos para raspar la garganta [4]).

Clasificación antigua: A61B10/00 (Otros métodos o instrumentos para el diagnóstico, p. ej. instrumentos para tomar una muestra celular, para la biopsia, para el diagnóstico de vacunación (profilaxis o terapia de la vacunación 17/20); Determinación del sexo; Determinación del período de ovulación (tablas de menstruación G 06 C 3/00); Instrumentos para raspar la garganta [4]).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Finlandia, Chipre.

Volver al resumen de la patente.

CONJUNTO DE EXTRACCIÓN DE MÉDULA ÓSEA.
Descripción:

Conjunto de extracción de médula ósea.

Antecedentes de la invención

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un conjunto de extracción de médula ósea para extraer células de médula ósea asépticamente mediante una aguja de extracción de médula ósea que se hace permanecer en el interior de un hueso con el objetivo de utilizarla, por ejemplo, para extraer médula ósea, y se refiere en particular a una aguja de extracción de médula ósea utilizada para perforar un hueso duro, tal como un hueso largo.

Descripción de la técnica relacionada

Habitualmente, la médula ósea se extrae utilizando una aguja de punción de médula ósea, tal como una aguja de Thomas, para puncionar el ilion. La aguja de punción de médula ósea está concebida de manera que permite insertar y colocar una aguja interior dentro de una vaina circular, y al mismo tiempo que la punta de la aguja interior sobresalga de la vaina. La aguja de punción de médula ósea, que está provista de un mango, perfora el ilion percutáneamente, y una vez que la punta de la aguja alcanza la médula ósea se retira sólo la aguja interior, mientras que la vaina se mantiene en el interior de la médula ósea para un uso posterior.

Como procedimiento de extracción de médula ósea mediante dicha aguja de punción de médula ósea, habitualmente se utiliza un procedimiento de aspiración. El procedimiento de aspiración consiste en conectar la vaina de la aguja de punción de médula ósea a una jeringa para obtener médula ósea por medio de la fuerza de aspiración. Sin embargo, puesto que con este procedimiento la cantidad de médula ósea que se extrae de un lugar del hueso es sólo de varios ml, será necesario realizar la punción en diversos sitios para obtener una cantidad de médula ósea suficiente. Por consiguiente, el procedimiento conlleva un alto riesgo de que los linfocitos T periféricos se mezclen con la médula ósea extraída y, por lo tanto que el paciente contraiga la enfermedad GVHD que requiere un tratamiento de inmunodepresión.

En estas circunstancias, para superar los problemas mencionados, se ha diseñado un procedimiento de perfusión de médula ósea. El procedimiento de perfusión de médula ósea consiste en mantener dos agujas de extracción de médula ósea en el interior de los respectivos extremos de un hueso largo, tal como el húmero, teniendo una de las agujas conectada a una jeringa de inyección y la otra conectada a un tubo de centrífuga para recoger médula ósea a través de un tubo de recogida, con el objetivo de perfundir la médula ósea con un medio tal como una solución salina tamponada con fosfato esterilizada y heparinizada y acumular de ese modo la cantidad de médula ósea deseada en cada ocasión dentro de un recipiente de recogida, inyectando el medio lentamente en la médula ósea para que éste la arrastre consigo.

El procedimiento utilizado convencionalmente, en el que se introduce una aguja de punción de médula ósea provista de un mango en un hueso girando el mango con la mano, no se aplica correctamente al procedimiento de perfusión de médula ósea, debido a que el procedimiento mediante mango no permite que la punta de la aguja alcance fácilmente la cavidad en la que se aloja la médula ósea.

Por lo tanto, se ha planteado la necesidad de disponer de un procedimiento mediante el cual se pueda perforar un hueso largo o similar con una aguja de extracción de médula ósea provista de un taladro que pueda generar una energía rotatoria más potente que un mango.

Por otra parte, el documento US-A-6.071.284 da a conocer un conjunto para la extracción de médula ósea que presenta una aguja de extracción de médula ósea que comprende una cámara de recogida en la que se recogen los fragmentos cortados del hueso. Esta cámara de recogida está conectada por medio de un tubo de recogida con un recipiente para transferir los fragmentos cortados del hueso desde la cámara de recogida hasta el recipiente. El tubo de recogida está unido por un extremo a la cámara de recogida y por consiguiente a la vaina de la aguja de extracción de médula ósea, y por el otro extremo, al recipiente.

Sumario de la invención

La presente invención se ha concebido en vista de los problemas descritos anteriormente. En consecuencia, el objetivo de la presente invención consiste en proporcionar un conjunto de extracción de médula ósea capaz de extraer médula ósea minimizando la exposición a un entorno no aséptico.

Para alcanzar este objetivo, se ofrece un conjunto de extracción de médula ósea que comprende las características de la reivindicación 1.

Preferentemente, el tapón está provisto de un orificio de ventilación para igualar las presiones interior y exterior del recipiente centrífugo, y dicho orificio de ventilación presenta un filtro.

Preferentemente, la aguja de extracción de médula ósea utilizada junto con el conjunto comprende una vaina tubular y una aguja interior. La aguja interior se inserta en la vaina y se fija a ésta con una unión de tipo liberable, de tal forma que la punta de la aguja puede sobresalir por la vaina. La aguja de extracción de médula ósea está caracterizada porque la aguja interior presenta un borde de perforación en la punta, y porque la vaina presenta un borde de corte en la punta.

Preferentemente, la aguja interior presenta una ranura helicoidal en la periferia.

Preferentemente, la parte anterior del borde de corte presenta una inclinación ascendente desde la periferia interior hasta la periferia exterior del borde de corte, con lo cual los finos fragmentos cortados del hueso se pueden reunir sobre el borde de corte de la aguja interior y desechar en la ranura helicoidal de la parte superior.

Preferentemente, se dispone de un mecanismo de prevención de la corrotación para impedir la corrotación de la vaina y la aguja interior.

Preferentemente, el mecanismo de prevención de la corrotación está configurado de tal forma que se transmite, a la aguja interior y la vaina dispuestas concéntricamente, una energía de rotación generada por una fuente motriz de rotación independiente que determina que la aguja interior y la vaina giren a velocidades angulares diferentes.

Preferentemente, el mecanismo de prevención de la corrotación comprende un mecanismo de reducción de la velocidad mediante el cual la vaina gira a una velocidad reducida transmitiendo la rotación de la aguja interior.

Preferentemente, la aguja interior está provista de un soporte, que será sujetado por las mordazas del mandril de un taladro, en un extremo posterior del cual se encuentra una parte de fijación para ensamblar un mango.

La presente invención proporciona las ventajas indicadas a continuación.

La utilización de la aguja de extracción de médula ósea permite obtener con rapidez médula ósea mediante el procedimiento de perfusión de médula ósea, gracias a la presencia de un borde de perforación y un borde de corte en las puntas de la aguja interior y la vaina respectivamente, por medio de los cuales se puede realizar una perforación en el hueso simplemente haciendo que giren sin aplicar una fuerza excesiva, a diferencia de lo que sucede con la aguja de punción de médula ósea, y permite colocar la aguja de extracción de médula ósea dentro incluso de un hueso duro y grueso, tal como un hueso largo, de una manera rápida y sencilla. Además, el uso de la aguja de la presente invención garantiza la seguridad de los donantes y permite obtener médula ósea de una forma menos invasiva, hecho que puede aumentar la cooperación de los donantes.

La utilización del conjunto de extracción de médula ósea permite minimizar la exposición de la médula ósea extraída a un entorno no aséptico y evitar las probabilidades de que los receptores sufran enfermedades infecciosas, ya que durante la extracción de la médula ósea se coloca un tapón encima del recipiente centrífugo, el conector instalado en uno de los extremos del tubo de recogida permanece ajustado sin huelgo dentro de la abertura de entrada del tapón y el otro conector instalado en el otro extremo del tubo de recogida también queda bien ajustado dentro de la vaina de la aguja de extracción de médula ósea.

Por lo tanto, según la presente invención, se pueden extraer células de médula ósea de una manera segura y en grandes cantidades, y también se puede utilizar el taladro para el trasplante intramedular de médula ósea (IBM-BMT) en el que las células de médula ósea se trasplantan directamente en la cavidad de la médula ósea. Además, la presente invención puede tener aplicación no sólo en el trasplante de médula ósea, sino también en el trasplante de órganos (en combinación con el trasplante de médula ósea), y en el estudio de las células madre mesenquimatosas humanas y la medicina regeneradora donde se emplean éstas.

Si la aguja interior presenta una ranura helicoidal en la periferia, los finos fragmentos cortados del hueso que se obtienen al perforar el hueso pueden depositarse a lo largo de la ranura helicoidal, aumentando de ese modo la eficacia de la perforación del hueso.

Si se dispone de un mecanismo de prevención de la corrotación para impedir que la vaina gire conjuntamente con la aguja interior, el vaciado de los fragmentos finos de hueso cortado puede mejorar todavía más de conformidad con el principio de transporte de un transportador helicoidal.

Las demás características de la presente invención resultarán más evidentes a partir de la descripción detallada siguiente de las formas de realización preferidas de la presente invención haciendo referencia a los dibujos.

Breve descripción de los dibujos

A continuación se describen los dibujos adjuntos,

la figura 1(a) es una vista frontal de la aguja interior de una aguja de extracción de médula ósea de la forma de realización 1, la figura 1(b) es una vista en sección vertical de la vaina de la aguja de extracción de médula ósea, la figura 1(c) es una vista en sección transversal que representa la inserción y el montaje de la aguja interior dentro de la vaina y la figura 1(d) es una vista en sección transversal de la aguja de extracción de médula ósea;

la figura 2(a) es una vista frontal en sección parcial del cuerpo de la vaina de la aguja de extracción de médula ósea de la figura 1, la figura 2(b) es una vista frontal a escala ampliada de la parte de la punta del cuerpo de la vaina, la figura 2(c) es una vista desde abajo a escala ampliada de la parte de la punta del cuerpo de la vaina y la figura 2(d) es una vista frontal a escala ampliada de la parte del borde de corte del cuerpo de la vaina;

la figura 3(a) es una vista en sección transversal que representa el estado en el que la aguja de extracción de médula ósea se acopla con un mango y la figura 3(b) es una vista en sección transversal incompleta a escala ampliada que representa el estado acoplado;

la figura 4 es una vista que representa el estado en el que la aguja de extracción de médula ósea se sujeta y sostiene mediante las mordazas del mandril del taladro eléctrico;

la figura 5 es una vista que representa la estructura del taladro eléctrico;

las figuras 6(a) y 6(b) ilustran un procedimiento para extraer médula ósea mediante una aguja de guiado;

la figura 7 ilustra un procedimiento para extraer médula ósea mediante un conjunto de extracción de médula ósea;

la figura 8 es una vista frontal de la aguja de extracción de médula ósea de la forma de realización 2;

la figura 9(a) es una vista en planta del armazón inferior de la vaina y la figura 9(b) es una vista en planta del armazón superior de la vaina;

la figura 10 es una vista en perspectiva que ilustra cómo se ensambla la vaina;

la figura 11 es una vista en sección vertical de la aguja de extracción de médula ósea de la figura 8;

la figura 12 es una vista en sección transversal realizada por la línea A-A de la figura 8;

la figura 13 es una vista en sección transversal que ilustra el vaciado de fragmentos cortados del hueso; y

las figuras 14(a) y 14(b) son gráficos que representan los resultados de la medición de la fuerza de corte.

Descripción detallada de las formas de realización preferidas

A continuación, se describen las formas de realización de la presente invención haciendo referencia a los dibujos adjuntos.

Forma de realización 1

Como se representa en las figuras 1(a) a 1(d), una aguja de extracción de médula ósea 1 está constituida por una vaina (aguja exterior) 2 y una aguja interior 3 que se colocará dentro de la vaina 2.

La aguja interior 3 comprende un cuerpo de la aguja interior 4 y un soporte 5, y entre el cuerpo de la aguja interior 4 y el soporte 5, está conformada una brida exterior 6 y sobre la brida exterior 6 un par de patillas 7 que sobresalen para impedir la rotación libre de la vaina 2.

El cuerpo de la aguja interior 4 forma una cuchilla de taladro en cuya punta se halla un borde de corte 4a. A lo largo de toda la longitud del cuerpo de la aguja interior 4 se extiende una ranura helicoidal 4c, y la punta del cuerpo de la aguja interior presenta un borde de corte afilado.

La vaina 2 comprende el cuerpo de la vaina 2a y una parte de fijación 9a, y la parte de fijación 9a (por ejemplo de tipo luer lock), está provista de un par de orificios para las patillas 9b.

El cuerpo de la vaina 2a adopta una forma cilíndrica como la representada en la figura 2(a) y están formados en la punta del cuerpo de vaina 2a una pluralidad de bordes de corte 21 situados a intervalos uniformes en la dirección circunferencial. Cada borde de corte 21 comprende unos flancos 21a y 21c, de los cuales el flanco 21a se inclina radialmente hacia dentro en dirección descendente formando un ángulo θ1 (de alrededor de 15 grados) como se representa en la figura 2(b). La cara inclinada 21b del borde de corte está inclinada hacia atrás con respecto a la dirección de giro en la dirección radial interior formando un ángulo θ2 (de alrededor de 10 grados), tal como se representa en la figura 2(c), y de ese modo los fragmentos cortados del hueso C2 se depositan dentro del cuerpo de la vaina 2a tal como se describe más adelante, y una parte frontal inclinada con un ángulo negativo θ3 (de alrededor de 5 grados) se dispone de tal modo que se forma una punta de cuchilla inclinada hacia atrás, como la representada en la figura 2(d). La flecha de la figura 2(c) indica la dirección de giro del cuerpo de la vaina 2a.

Cuando la aguja interior 3 se coloca dentro de la vaina 2, el cuerpo de la aguja interior 4 se inserta dentro del cuerpo de la vaina 2a, de tal manera que las patillas 7 se sitúan dentro de los orificios para las patillas 9b y y la parte de la punta del cuerpo de la aguja interior 4 puede sobresalir por la punta del cuerpo de la vaina 2a, tal como se representa en las figuras 1(c) y 1(d).

Como se observa en las figuras 4 y 5, la aguja de extracción de médula ósea 1 puede hacerse girar mediante un taladro eléctrico A, sujetando el soporte 5 de la aguja interior 3 mediante las mordazas del mandril A1 del taladro eléctrico A. El taladro eléctrico A comprende: una parte de motor A2; una parte de mango de sujeción A3; una parte de ajuste A4; una parte de control A5 para controlar la velocidad y la dirección de rotación; y un interruptor de ajuste A6 para el motor de la parte del motor A3. El taladro A puede sostenerse con una mano. En lugar del taladro eléctrico A, también puede utilizarse un taladro de gas de nitrógeno, por ejemplo un modelo fabricado por Zimmer que se utiliza en el campo de la cirugía ortopédica.

Como se representa en las figuras 3(a) y 3(b), la aguja de extracción de médula ósea 1 se coloca dentro de un mango B. En el extremo posterior del soporte 5 de la aguja interior 3, se encuentra una parte de fijación 10 para ensamblar la aguja dentro del mango B, tal como se representa en la figura 3(a). La parte de fijación 10 está provista de una parte de ranura estrecha 11 para impedir la rotación al ralentí del mango B, mientras que el mango B está provisto de un orificio de ensamblaje B1 dentro del cual se empuja la parte de fijación 10. Dentro del orificio de ensamblaje B1, se halla una pieza de prevención de la rotación al ralentí B2 que se insertará dentro de la parte de ranura 11 de la parte de fijación 10. Cuando se utiliza el mango B, la aguja de extracción de médula ósea 1 puede girarse manualmente, hecho que permite una manipulación cuidadosa de la aguja 1 y que aumenta la precisión y reduce la complejidad que las operaciones realizadas en lugares donde es necesario controlar cuidadosamente la longitud de la aguja 1 que se va a insertar en la cavidad de la médula ósea.

A continuación se indica el tamaño medio de la aguja de extracción de médula ósea 1 a título de ejemplo. Actualmente, sin embargo, se está preparando un conjunto de varios tipos de agujas de extracción de médula ósea de longitudes diferentes, puesto que la distancia desde la superficie de la piel hasta la superficie perióstica difiere de una persona a otra. En cuanto a las agujas largas, para mantener su fuerza mecánica, deberá mantenerse un equilibrio entre la longitud y el grosor aumentando los diámetros exteriores.

A título de ejemplo, el tamaño medio de la aguja de extracción de médula ósea 1 adopta los valores siguientes:

Por lo que respecta a los receptores, que son los sujetos de los trasplantes de médula ósea, los trasplantes de órganos, la medicina regeneradora, etc., sus funciones inmunológicas disminuyen considerablemente debido a pretratamientos tales como la irradiación de rayos X. Por consiguiente, evitar en la medida de lo posible las probabilidades de que los receptores sufran enfermedades infecciosas es indispensable en los tratamientos que comprenden un trasplante. Si en dicha situación se utiliza un conjunto de extracción de médula ósea para extraer médula ósea (descrito a continuación), podrá reducirse al mínimo la exposición de la médula ósea extraída a un entorno no aséptico.

El conjunto de extracción de médula ósea comprende: un recipiente centrífugo de plástico rígido E (de un volumen de, por ejemplo, 60 ml); un tapón H con un orificio de ventilación H2, dentro del cual se coloca un filtro H1 (fabricado, por ejemplo, en resina sinterizada); una abertura de recogida H3 y un tubo de recogida F con unos conectores G fijados a ambos de sus extremos El conector G situado en uno de los extremos del tubo de recogida F se introduce en la abertura de recogida H3 del tapón H y el conector G situado en el otro extremo del tubo de recogida F se introduce en la parte de fijación 9a de la vaina 2 de la aguja de extracción de médula ósea 1.

Para la extracción de médula ósea, se utiliza una aguja de guiado 12 representada en la figura 6(a). La aguja de guiado 12 comprende: un cilindro de guiado 14 con un flanco exterior 13 y una aguja axial 16 con una parte de cabeza 15. Dentro del cilindro de guiado 14, puede colocarse la aguja de extracción de médula ósea 1 tal como se representa en la figura 6(b).

En adelante, se describirá un procedimiento para extraer médula ósea de un hueso largo C, tal como el húmero, mediante la aguja y el conjunto mencionados anteriormente.

En primer lugar, tal como se representa en la figura 6(a), se realiza una incisión en la piel J con un escalpelo y se inserta la aguja de guiado 12 en la piel por el lugar de la incisión para permitir que la punta 16a de la aguja axial 16 alcance el periostio C1. Si la punta de la aguja de extracción de médula ósea 1 se insertará hasta alcanzar el periostio C1 sin la aguja de guiado 12, los tejidos celulares resultarían muy dañados por la aguja interior 3 y el borde de corte 21 de la vaina 2. No obstante, si se utiliza la aguja de guiado 12, podrán evitarse dichos daños.

Además, si se comprueba de antemano la relación posicional entre la aguja de guiado 12 y el hueso largo C mediante exploración CT, etc., será más fácil decidir en qué sitio debe colocarse la aguja de extracción de médula ósea 1 y, además, podrá conservarse el registro.

A continuación, la aguja axial 16 de la aguja de guiado 12 se retira del cilindro de guiado 14 mientras se conserva el cilindro de guiado 14 en el interior. Entonces, se inserta la aguja de extracción de médula ósea 1, que se habrá acoplado al taladro eléctrico A, dentro del cilindro de guiado 14.

A continuación, se activa el taladro eléctrico A, mientras se empuja la aguja de extracción de médula ósea 1, para taladrar un orificio en el hueso largo C utilizando la aguja interior 3 y los bordes de corte 21 de la vaina 2. Una vez que la punta de la aguja de extracción de médula ósea 1 alcanza la médula ósea, el cirujano tira hacia sí del taladro eléctrico A para retirar la aguja interior 3 de la vaina 2, mientras deja la vaina 2 dentro de un extremo del hueso largo C, como se representa en la figura 7. En el otro extremo del hueso largo C, se mantiene otra vaina 2 de la misma manera.

Entonces, como se representa en la figura 7, el orificio de inyección de una jeringa de inyección D llena de una solución salina heparinizada o un tubo que se extiende desde una bomba de infusión parenteral o un envase de solución parenteral que cuelga de un soporte de solución parenteral que debe situarse a una altura adecuada se conecta con la parte de fijación 9a de una de las vainas 2. Y el conector G situado en el otro extremo del tubo de recogida F se empuja hacia el interior de la parte de fijación 9a de la otra vaina 2.

La médula ósea se recoge en el recipiente centrífugo E, a través del tubo de recogida F, inyectando lentamente una solución salina heparinizada dentro del hueso largo C desde la jeringa de inyección D, la bomba de infusión parenteral o el envase de solución parenteral situado a una altura adecuada. Una vez que se ha terminado de recoger la médula ósea, se desconectan los conectores G del tubo de recogida F. El recipiente centrífugo E se tapa con un tapón esterilizado (no representado en la figura). Inmediatamente después, la médula ósea obtenida se centrifuga para recuperar fracciones de células de médula ósea. A través de de dicho procedimiento en el que se utiliza el conjunto de extracción de médula ósea, se puede minimizar la exposición de la médula ósea extraída a un entorno no aséptico.

Forma de realización 2

Las figuras 8 a 13 ilustran un conjunto de extracción de médula ósea y una aguja de extracción de médula ósea según la forma de realización 2. La aguja de extracción de médula ósea 1 comprende: una vaina 2, una aguja interior 3 y un mecanismo de prevención de corrotación 17.

Como se representa en las figuras 11 y 12, el mecanismo de prevención de corrotación 17 comprende: un mecanismo de reducción de velocidad 19, un armazón superior 20 y un armazón inferior 18.

El cuerpo de la aguja interior 4 de la aguja interior 3 presenta la estructura descrita anteriormente. Como se representa en la figura 11, en el lado terminal superior del cuerpo de la aguja interior 4 se halla un eje de retención 5.

El cuerpo de la vaina 2a de la vaina 2 presenta la estructura descrita anteriormente. Como se representa en la figura 11, en el lado terminal superior del cuerpo de la vaina 2a se halla el armazón inferior 18.

El armazón inferior 18 comprende una parte de base 18b. La parte de base 18b está provista de un orificio central. Desde la parte periférica del orificio central, se extiende hacia abajo una parte de cilindro 18d. En el lado de la circunferencia interior de la parte del cilindro 18d, se forma un hueco cónico para el rodamiento 18a. Sobre la cara superior de la parte de base 18b, se levanta una pared circunferencial circular 18c. Fuera de la pared circunferencial 18c, se hallan cuatro partes en forma de gancho 18j. Estas partes en forma de gancho 18j están dispuestas en la dirección circunferencial de la pared circunferencial 18c a intervalos de 90 grados.

En la figura 11 se representa una cabeza de retención 18f instalada y fijada a la parte del cilindro 18d del armazón inferior 18. La cabeza de retención 18f está provista de un orificio de ensamblaje 18e y un orificio roscado 18i. En el orificio roscado 18i se enrosca un tornillo 18h. En el orificio de ensamblaje 18e se inserta la parte terminal superior del cuerpo de la vaina 2a, y el cuerpo de la vaina 2a se fija a la cabeza de retención 18f empujando la punta del tornillo 18h contra la periferia del cuerpo de la vaina 2a. Entre la punta de la parte del cilindro 18d y la cabeza de retención 18f, se encuentra una parte de recipiente 18g para acumular los fragmentos cortados del hueso C2.

El mecanismo de reducción de la velocidad 19 comprende: una rueda motriz 19a fijada al eje de retención 5 de la aguja interior 3; una parte de dientes internos 19b dispuestos en toda la circunferencia de la pared circunferencial 18c del armazón inferior 18 situada en el lado terminal superior del cuerpo de la vaina 2a; y dos ruedas intermedias 19c que engranan entre sí. Una de las dos ruedas intermedias 19c engrana con la rueda motriz 19a y la otra engrana con la parte de dientes internos 19b. La rotación motriz de la aguja interior 3 se transmite a la vaina 2 por medio del mecanismo de reducción de velocidad 19, y esto provoca la reducción de la velocidad de giro de la vaina 2. Las ruedas 19a y 19c son productos moldeados de una resina, tal como el poliacetal. El armazón inferior 18 y el armazón superior 20 se fabrican, por ejemplo, en resina de ABS o resina de poliacetal.

El armazón superior 20 adopta la forma de un disco, en cuyo centro se halla un hueco para rodamiento 20a, que presenta un par de soportes para la vaina 20c en el lado de la cara superior y dos huecos para rodamiento 20b en el lado de la cara inferior.

Como se representa en la figura 9(b), en el lado de la cara inferior de la parte periférica del armazón superior 20, se halla una ranura anular 20d alrededor del hueco para rodamiento 20a. En la parte de la pared interior de la ranura anular 20d, se hallan cuatro ranuras de entrada 20e. Estas ranuras de entrada se sitúan a intervalos de 90 grados en la dirección circunferencial. Como se representa en la figura 10, en la parte de la pared interior de la ranura anular 20d, se encuentran unas ranuras en forma de gancho 20f que se comunican con las ranuras de entrada 20e.

Cuando se acopla el armazón superior 20 con el armazón inferior 18, el cuerpo de la aguja interior 3 se inserta en el cuerpo de la vaina 2a, el extremo inferior del eje de retención 5 de la aguja interior 3 se inserta en el hueco para rodamiento 18a del armazón inferior 18 y la pared circunferencial 18c del armazón inferior 18 se inserta en la ranura anular 20d del armazón superior 20. Una vez que las partes en forma de gancho 18j del armazón inferior 18 se insertan en las ranuras de entrada 20e del armazón superior 20, tal como se representa mediante la flecha 100 de la figura 10, las partes de gancho 18j se desplazan hacia las ranuras en forma de gancho 20f, tal como se representa mediante la flecha 101. Cuando se desacoplan el armazón superior 20 y el armazón inferior 18, la operación se invierte.

El extremo superior del eje de retención 5 de la aguja interior 3 se inserta por rotación dentro del hueco para rodamiento 20a del armazón superior 20. Los cuerpos de los ejes 19d de las ruedas intermedias 19c se empujan dentro de los huecos para rodamiento 20b del armazón superior 20 y, mediante un anillo en E 19f, se impide que las ruedas intermedias 19c caigan desde los cuerpos de los ejes 19d. Con el eje de retención 5, se acopla una brida de prevención de desprendimiento 51. En cada cuerpo de eje 19d existe una parte de cabeza hemisférica 19e, y las partes de cabeza 19e están en contacto con el armazón inferior 18. También se impide que la rueda 19a caiga desde el eje de retención 5 mediante un anillo en E 19f.

Cuando se taladra un agujero en un hueso largo C mediante la aguja de extracción de médula ósea 1 fabricada de la manera descrita anteriormente, el eje de retención 5 de la aguja interior 3 se conecta a un taladro eléctrico A como el representado en la figura 8, y se hace girar la aguja interior 3 mientras se aprieta el soporte de la vaina 20c con los dedos de una mano H, tal como se representa mediante la línea de puntos y rayas. Esto permite que las ruedas 19a, 19b y 19c del mecanismo de reducción de la velocidad 19 giren en la dirección representada mediante las flechas de la figura 12, provocando la reducción de la velocidad de giro de la vaina 2, e impidiendo de ese modo la corrotación del cuerpo de la aguja interior 4 y el cuerpo de la vaina 2a en la misma dirección y a la misma velo- cidad.

En consecuencia, el cuerpo de la aguja interior 4 y el cuerpo de la vaina 2a pueden funcionar como un tornillo y un canal, respectivamente. De esta manera, los fragmentos finos cortados del hueso C2 que se desprenden por la acción del cuerpo de la aguja interior 4 y el cuerpo de la vaina 2a, tal como se representa en la figura 13, se transportan hacia arriba a lo largo de las ranuras helicoidales 4c del cuerpo de la aguja interior 4 de conformidad con el principio de transporte de un transportador helicoidal y se depositan en la parte de recipiente 18g del cuerpo de la vaina 2a.

Los bordes de corte 4a y 21 del cuerpo de la aguja interior 4 y el cuerpo de la vaina 2a representados en las figuras 1 y 2, respectivamente, se clavan en el hueso largo C y lo cortan. Los fragmentos cortados del hueso C2 realizados por el cuerpo de la aguja interior 4 se desechan a lo largo de las ranuras helicoidales 4c del cuerpo de la aguja interior 4. Los fragmentos cortados del hueso C2 realizados por el borde de corte 21 del cuerpo de la vaina 2a son empujados radialmente hacia dentro del cuerpo de la vaina 2a por la cara inclinada 21b del borde de corte 21 y, de ese modo, desechados a lo largo de la ranura helicoidal 4c del cuerpo de la aguja interior 4. La aguja interior 3 y la vaina 2 giran a baja velocidad para no dañar los tejidos adiposos.

Una vez completada la operación, se libera la unión del armazón superior 20 y el armazón inferior 18 sujetando el armazón inferior 18 con una mano y el armazón superior 20 con la otra, y a continuación se retira el cuerpo de la aguja interior 4 de la vaina 2 tirando del armazón superior 20 hacia arriba para dejar el cuerpo de la vaina 2a en el interior del hueso.

Para evitar las probabilidades de infecciones en la medida de lo posible, la aguja de extracción de médula ósea 1 se utiliza sólo una vez y se desecha.

Variante

En una forma de realización alternativa, los ángulos θ2 y θ3 del borde de corte del cuerpo de la vaina de la aguja de extracción de médula ósea pueden ser de 0 grados, y el cuerpo de la aguja interior y el cuerpo de la vaina pueden girar conjuntamente en la misma dirección y a la misma velocidad.

Ejemplo

Las figuras 14(a) y 14(b) representan los resultados de la medición de la fuerza de corte cuando se taladra un material que se debe cortar. El material que se cortó fue una barra de poliacetal (Juracon), y la relación de rotación entre la aguja interior 3 de la aguja de extracción de médula ósea 1 y el cuerpo de la vaina 2 que se estableció fue 1:0,5. En otro ejemplo, se utilizó la aguja de extracción de médula ósea de la forma de realización alternativa mencionada anteriormente (el diámetro de ambas agujas era de 2 mm). El taladro se realizó mientras la velocidad de giro del taladro eléctrico se mantenía a 570 rpm.

Por consiguiente, la fuerza de corte del último ejemplo fue de 30 N (10 N/mm2) o más en su momento álgido, tal como se representa en la figura 14(b), y la del primer ejemplo fue de 12 N (alrededor de 3,75 N/mm2) en su momento álgido y alcanzó el equilibrio a aproximadamente 3 N (aproximadamente 1 N/mm2) después del momento álgido. Estos resultados demuestran que, en ambas agujas de extracción de médula ósea de ambos ejemplos, la fuerza de corte se limita y la operación de taladrado se estabiliza. Sin embargo, la aguja del primer ejemplo está más perfeccionada que la del segundo ejemplo.

Las formas de realización de la presente invención se proporcionan a título ilustrativo y no limitativo de la misma.




Reivindicaciones:

1. Conjunto de extracción de médula ósea que comprende: un recipiente centrífugo (E) para la extracción de médula ósea; un tapón (H) con una entrada de recogida a través de la cual se recoge la médula ósea; y un tubo de recogida (F) con unos conectores (G) unidos a sus extremos respectivos; en el que el conjunto de extracción de médula ósea está concebido de manera que el recipiente centrífugo (E) se tapa con el tapón (H); uno de los conectores (G), unido a un extremo del tubo de recogida (F), está adaptado para ajustarse sin huelgo en la entrada de recogida (H3) del tapón (H); y el otro conector (G), unido al otro extremo del tubo de recogida (F), está adaptado para ajustarse sin huelgo en una vaina (2) de una aguja de extracción de médula ósea (1) que va a permanecer en la médula ósea.

2. Conjunto de extracción de médula ósea según la reivindicación 1, en el que el tapón (H) está provisto de un orificio de ventilación (H2) para igualar las presiones interior y exterior del recipiente centrífugo (E), y el orificio de ventilación (H2) está dispuesto con un filtro (H1).

3. Conjunto de extracción de médula ósea según la reivindicación 1 ó 2, en el que la vaina de la aguja de extracción de médula ósea es tubular y la aguja de extracción de médula ósea comprende: una aguja interior (3) que está insertada en la vaina (2) y fijada a ésta de manera amovible con su punta adaptada para sobresalir por la vaina, en el que la aguja interior (3) presenta un borde de perforación (4a) formado en su punta y una ranura helicoidal (4c) formada en la periferia, y la vaina (2) presenta un borde de corte (21) formado en su punta.

4. Conjunto de extracción de médula ósea según la reivindicación 3, en el que el mecanismo de prevención de la corrotación está previsto para impedir que la vaina (2) gire conjuntamente con la aguja interior (3).

5. Conjunto de extracción de médula ósea según la reivindicación 4, en el que el mecanismo de prevención de la corrotación (17) está concebido de manera que la energía de rotación producida por una fuente de accionamiento de rotación (A) se transmite a la aguja interior (3) y la vaina (2) dispuestas concéntricamente, y la aguja interior y la vaina giran a velocidades angulares diferentes.

6. Conjunto de extracción de médula ósea según la reivindicación 4 ó 5, en el que el mecanismo de prevención de la corrotación (17) comprende un mecanismo de reducción de la velocidad (19) que permite que la vaina (2) gire a una velocidad reducida transmitiendo la rotación de la aguja interior (3) a la vaina (2).

7. Conjunto de extracción de médula ósea según la reivindicación 3, en el que la aguja interior (3) está provista de un soporte (5), que está adaptado para su sujeción mediante las mordazas del mandril (A1) de un taladro (A) y en el extremo posterior del soporte está conformada una parte de fijación (10) para fijar un mango (B).






Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 22/08/2014.