CONJUNTO DE EXTRACCIÓN DE MÉDULA ÓSEA.

Conjunto de extracción de médula ósea que comprende: un recipiente centrífugo

(E) para la extracción de médula ósea; un tapón (H) con una entrada de recogida a través de la cual se recoge la médula ósea; y un tubo de recogida (F) con unos conectores (G) unidos a sus extremos respectivos; en el que el conjunto de extracción de médula ósea está concebido de manera que el recipiente centrífugo (E) se tapa con el tapón (H); uno de los conectores (G), unido a un extremo del tubo de recogida (F), está adaptado para ajustarse sin huelgo en la entrada de recogida (H3) del tapón (H); y el otro conector (G), unido al otro extremo del tubo de recogida (F), está adaptado para ajustarse sin huelgo en una vaina (2) de una aguja de extracción de médula ósea (1) que va a permanecer en la médula ósea

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2002/008101.

Solicitante: JIMRO CO., LTD.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 351-1, NISHIYOKOTEMACHI, TAKASAKI-SHI, GUNMA 370-0021 JAPON.

Inventor/es: IKEHARA, SUSUMU, ADACHI, MASAKAZU, AOKI, MASATO, NAKAMURA, SHUJI, NUMAZAWA,MASAAKI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 8 de Agosto de 2002.

Fecha Concesión Europea: 6 de Octubre de 2010.

Clasificación PCT:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B10/00 (Otros métodos o instrumentos para el diagnóstico, p. ej. para el diagnóstico por vacunación; Determinación del sexo; Determinación del período de ovulación; Instrumentos para raspar la garganta)

Clasificación antigua:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B10/00 (Otros métodos o instrumentos para el diagnóstico, p. ej. para el diagnóstico por vacunación; Determinación del sexo; Determinación del período de ovulación; Instrumentos para raspar la garganta)

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Finlandia, Chipre.

google+ twitter facebookPin it
CONJUNTO DE EXTRACCIÓN DE MÉDULA ÓSEA.

Fragmento de la descripción:

Conjunto de extracción de médula ósea.

Antecedentes de la invención

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un conjunto de extracción de médula ósea para extraer células de médula ósea asépticamente mediante una aguja de extracción de médula ósea que se hace permanecer en el interior de un hueso con el objetivo de utilizarla, por ejemplo, para extraer médula ósea, y se refiere en particular a una aguja de extracción de médula ósea utilizada para perforar un hueso duro, tal como un hueso largo.

Descripción de la técnica relacionada

Habitualmente, la médula ósea se extrae utilizando una aguja de punción de médula ósea, tal como una aguja de Thomas, para puncionar el ilion. La aguja de punción de médula ósea está concebida de manera que permite insertar y colocar una aguja interior dentro de una vaina circular, y al mismo tiempo que la punta de la aguja interior sobresalga de la vaina. La aguja de punción de médula ósea, que está provista de un mango, perfora el ilion percutáneamente, y una vez que la punta de la aguja alcanza la médula ósea se retira sólo la aguja interior, mientras que la vaina se mantiene en el interior de la médula ósea para un uso posterior.

Como procedimiento de extracción de médula ósea mediante dicha aguja de punción de médula ósea, habitualmente se utiliza un procedimiento de aspiración. El procedimiento de aspiración consiste en conectar la vaina de la aguja de punción de médula ósea a una jeringa para obtener médula ósea por medio de la fuerza de aspiración. Sin embargo, puesto que con este procedimiento la cantidad de médula ósea que se extrae de un lugar del hueso es sólo de varios ml, será necesario realizar la punción en diversos sitios para obtener una cantidad de médula ósea suficiente. Por consiguiente, el procedimiento conlleva un alto riesgo de que los linfocitos T periféricos se mezclen con la médula ósea extraída y, por lo tanto que el paciente contraiga la enfermedad GVHD que requiere un tratamiento de inmunodepresión.

En estas circunstancias, para superar los problemas mencionados, se ha diseñado un procedimiento de perfusión de médula ósea. El procedimiento de perfusión de médula ósea consiste en mantener dos agujas de extracción de médula ósea en el interior de los respectivos extremos de un hueso largo, tal como el húmero, teniendo una de las agujas conectada a una jeringa de inyección y la otra conectada a un tubo de centrífuga para recoger médula ósea a través de un tubo de recogida, con el objetivo de perfundir la médula ósea con un medio tal como una solución salina tamponada con fosfato esterilizada y heparinizada y acumular de ese modo la cantidad de médula ósea deseada en cada ocasión dentro de un recipiente de recogida, inyectando el medio lentamente en la médula ósea para que éste la arrastre consigo.

El procedimiento utilizado convencionalmente, en el que se introduce una aguja de punción de médula ósea provista de un mango en un hueso girando el mango con la mano, no se aplica correctamente al procedimiento de perfusión de médula ósea, debido a que el procedimiento mediante mango no permite que la punta de la aguja alcance fácilmente la cavidad en la que se aloja la médula ósea.

Por lo tanto, se ha planteado la necesidad de disponer de un procedimiento mediante el cual se pueda perforar un hueso largo o similar con una aguja de extracción de médula ósea provista de un taladro que pueda generar una energía rotatoria más potente que un mango.

Por otra parte, el documento US-A-6.071.284 da a conocer un conjunto para la extracción de médula ósea que presenta una aguja de extracción de médula ósea que comprende una cámara de recogida en la que se recogen los fragmentos cortados del hueso. Esta cámara de recogida está conectada por medio de un tubo de recogida con un recipiente para transferir los fragmentos cortados del hueso desde la cámara de recogida hasta el recipiente. El tubo de recogida está unido por un extremo a la cámara de recogida y por consiguiente a la vaina de la aguja de extracción de médula ósea, y por el otro extremo, al recipiente.

Sumario de la invención

La presente invención se ha concebido en vista de los problemas descritos anteriormente. En consecuencia, el objetivo de la presente invención consiste en proporcionar un conjunto de extracción de médula ósea capaz de extraer médula ósea minimizando la exposición a un entorno no aséptico.

Para alcanzar este objetivo, se ofrece un conjunto de extracción de médula ósea que comprende las características de la reivindicación 1.

Preferentemente, el tapón está provisto de un orificio de ventilación para igualar las presiones interior y exterior del recipiente centrífugo, y dicho orificio de ventilación presenta un filtro.

Preferentemente, la aguja de extracción de médula ósea utilizada junto con el conjunto comprende una vaina tubular y una aguja interior. La aguja interior se inserta en la vaina y se fija a ésta con una unión de tipo liberable, de tal forma que la punta de la aguja puede sobresalir por la vaina. La aguja de extracción de médula ósea está caracterizada porque la aguja interior presenta un borde de perforación en la punta, y porque la vaina presenta un borde de corte en la punta.

Preferentemente, la aguja interior presenta una ranura helicoidal en la periferia.

Preferentemente, la parte anterior del borde de corte presenta una inclinación ascendente desde la periferia interior hasta la periferia exterior del borde de corte, con lo cual los finos fragmentos cortados del hueso se pueden reunir sobre el borde de corte de la aguja interior y desechar en la ranura helicoidal de la parte superior.

Preferentemente, se dispone de un mecanismo de prevención de la corrotación para impedir la corrotación de la vaina y la aguja interior.

Preferentemente, el mecanismo de prevención de la corrotación está configurado de tal forma que se transmite, a la aguja interior y la vaina dispuestas concéntricamente, una energía de rotación generada por una fuente motriz de rotación independiente que determina que la aguja interior y la vaina giren a velocidades angulares diferentes.

Preferentemente, el mecanismo de prevención de la corrotación comprende un mecanismo de reducción de la velocidad mediante el cual la vaina gira a una velocidad reducida transmitiendo la rotación de la aguja interior.

Preferentemente, la aguja interior está provista de un soporte, que será sujetado por las mordazas del mandril de un taladro, en un extremo posterior del cual se encuentra una parte de fijación para ensamblar un mango.

La presente invención proporciona las ventajas indicadas a continuación.

La utilización de la aguja de extracción de médula ósea permite obtener con rapidez médula ósea mediante el procedimiento de perfusión de médula ósea, gracias a la presencia de un borde de perforación y un borde de corte en las puntas de la aguja interior y la vaina respectivamente, por medio de los cuales se puede realizar una perforación en el hueso simplemente haciendo que giren sin aplicar una fuerza excesiva, a diferencia de lo que sucede con la aguja de punción de médula ósea, y permite colocar la aguja de extracción de médula ósea dentro incluso de un hueso duro y grueso, tal como un hueso largo, de una manera rápida y sencilla. Además, el uso de...

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de extracción de médula ósea que comprende: un recipiente centrífugo (E) para la extracción de médula ósea; un tapón (H) con una entrada de recogida a través de la cual se recoge la médula ósea; y un tubo de recogida (F) con unos conectores (G) unidos a sus extremos respectivos; en el que el conjunto de extracción de médula ósea está concebido de manera que el recipiente centrífugo (E) se tapa con el tapón (H); uno de los conectores (G), unido a un extremo del tubo de recogida (F), está adaptado para ajustarse sin huelgo en la entrada de recogida (H3) del tapón (H); y el otro conector (G), unido al otro extremo del tubo de recogida (F), está adaptado para ajustarse sin huelgo en una vaina (2) de una aguja de extracción de médula ósea (1) que va a permanecer en la médula ósea.

2. Conjunto de extracción de médula ósea según la reivindicación 1, en el que el tapón (H) está provisto de un orificio de ventilación (H2) para igualar las presiones interior y exterior del recipiente centrífugo (E), y el orificio de ventilación (H2) está dispuesto con un filtro (H1).

3. Conjunto de extracción de médula ósea según la reivindicación 1 ó 2, en el que la vaina de la aguja de extracción de médula ósea es tubular y la aguja de extracción de médula ósea comprende: una aguja interior (3) que está insertada en la vaina (2) y fijada a ésta de manera amovible con su punta adaptada para sobresalir por la vaina, en el que la aguja interior (3) presenta un borde de perforación (4a) formado en su punta y una ranura helicoidal (4c) formada en la periferia, y la vaina (2) presenta un borde de corte (21) formado en su punta.

4. Conjunto de extracción de médula ósea según la reivindicación 3, en el que el mecanismo de prevención de la corrotación está previsto para impedir que la vaina (2) gire conjuntamente con la aguja interior (3).

5. Conjunto de extracción de médula ósea según la reivindicación 4, en el que el mecanismo de prevención de la corrotación (17) está concebido de manera que la energía de rotación producida por una fuente de accionamiento de rotación (A) se transmite a la aguja interior (3) y la vaina (2) dispuestas concéntricamente, y la aguja interior y la vaina giran a velocidades angulares diferentes.

6. Conjunto de extracción de médula ósea según la reivindicación 4 ó 5, en el que el mecanismo de prevención de la corrotación (17) comprende un mecanismo de reducción de la velocidad (19) que permite que la vaina (2) gire a una velocidad reducida transmitiendo la rotación de la aguja interior (3) a la vaina (2).

7. Conjunto de extracción de médula ósea según la reivindicación 3, en el que la aguja interior (3) está provista de un soporte (5), que está adaptado para su sujeción mediante las mordazas del mandril (A1) de un taladro (A) y en el extremo posterior del soporte está conformada una parte de fijación (10) para fijar un mango (B).