Conjunto de construcción modular de mobiliario.

1. Conjunto de construcción modular de mobiliario, en el que participan perfiles metálicos de tres tipos, uno como perfil lateral hembra

(1), otro como perfil lateral macho (2) y otro como perfil central (3), caracterizado porque los perfiles metálicos (1, 2 y 3), utilizados tanto en vertical como en horizontal, cuentan con medios complementarios de machihembrado (4) para su ensamble colateral, habiéndose previsto que dichos perfiles sean huecos y prácticamente planos, estando dotados de dos nervios longitudinales entre sus caras, de unión entre estas y como elementos de rigidización de los propios perfiles; habiéndose previsto además que la unión entre sí de perfiles verticales con horizontales para formar cualquier tipo de mobiliario, se realice mediante bulones laterales (6), bulones machos (7) y bulones hembra (8), participando piezas en escuadra (11) en la unión en "L" en esquina.

2. Conjunto de construcción modular de mobiliario, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la unión de perfiles verticales y perfiles horizontales a un lado de aquellos, se realiza mediante bulones laterales (6) que por un extremo roscan en un taladro con rosca metálica prevista en orificios (9) de los perfiles verticales, mientras que el otro extremo los bulones laterales (6) se alojan en canales cilíndricos realizados al efecto en los nervios longitudinales de los perfiles horizontales.

3. Conjunto de construcción modular de mobiliario, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la unión de perfiles horizontales a uno y otro lado de los perfiles verticales, se realiza con la participación de bulones macho (7) situados a un lado de los perfiles verticales, y bulones hembra (8) situados al otro lado de los mismos perfiles verticales, siendo los bulones macho (7) pasantes por orificios (9) practicados en los perfiles verticales, roscándose en los bulones hembra, e insertándose ambos bulones en los correspondientes canales cilíndricos previstos al efecto en los nervios longitudinales de los perfiles horizontales.

4. Conjunto de construcción modular de mobiliario, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unión en esquina se realiza mediante las piezas en escuadra (11), alojándose estas en los perfiles horizontales y verticales a unir, entre las parejas de nervios longitudinales de los mismos, participando en el ensamble tornillos de cabeza avellanada (12) pasantes por las ramas de las piezas en escuadra, y complementándose con la fijación mediante bulones laterales (6) alojados por un extremo en orificios con rosca métrica de los perfiles verticales y por otro extremo en los canales cilíndricos de los nervios longitudinales de los perfiles horizontales, complementándose la unión en esquina mediante tapones (13) construidos por elementos a modo de placas insertadas en el extremo del perfil vertical correspondiente.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430590.

Solicitante: FENICIO SINGULAR S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GANDIA-BLASCO CANALES,Jose Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Muebles de cajones, estanterías o anaquelerías... > A47B47/02 (de metal únicamente)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Conjunto de construcción modular de mobiliario.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un conjunto modular de mobiliario, conjunto en el que participan tres perfiles básicos con medios de machihembrado para su acoplamiento colateral, en combinación con bulones y piezas en escuadra para unir perpendicularmente unos perfiles a otros y formar el mobiliario que se desee.

El mobiliario obtenido en base al sistema de la invención es modular y va desde una simple estantería hasta mesas y otros complementos para el hogar.

El objeto de la invención es posibilitar un ensamblaje fácil y rápido de perfiles acoplables machihembradamente entre si con el fin de crear un mobiliario a medida en función de las necesidades funcionales y estéticas de usuario.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

A pesar de que existen numerosos tipos de mobiliarios, así como diversas formas de llevar a cabo el montaje de sus componentes, cuando se trata de mobiliario metálico, los medios que participan en el acoplamiento y unión entre si entre elementos es mas complejo por tenerse que utilizar distintos tipos de componentes y elementos, unos para estantes, otros para montantes verticales, otros de remate, etc.

En cualquier caso, no se conoce ningún sistema de construcción modular como el que se describe en la presente solicitud de patente de invención.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El conjunto de construcción modular mobiliario objeto de la invención se basa en utilizar tres tipos de perfiles metálicos huecos a modo de planchas, preferentemente de aluminio extruído, participando un perfil hembra lateral, un perfil macho lateral y un perfil central, dotados de medios colaterales de machihembrado para su unión entre si.

Los perfiles presentan la característica común de que interiormente incluyen dos nervios longitudinales y cada nervio está afectado de una acanaladura de sección circular, donde los nervios unen entre si las caras de cada perfil que, en combinación con unas estrías internas, dotan a cada perfil de una elevada resistencia, y sin embargo al ser huecos ofrecen gran ligereza.

La fijación entre si de perfiles verticales con perfiles horizontales, para formar baldas o cualquier otro tipo de mobiliario, se basa en utilizar bulones que atravesando los perfiles verticales roscan en los canales cilíndricos longitudinales establecidos en los perfiles horizontales, de manera que en el caso de que confluyan perfiles horizontales a uno y otro lado de perfiles verticales, los bulones se verán complementados con un bulón hembra previsto en uno de los lados de los perfiles verticales y en cuyo bulón hembra roscan los extremos del bulón macho pasantes por el otro lado a través de esos perfiles verticales, de manera que también en este caso los bulones hembra se insertan en los canales cilíndrico-longitudinales de los correspondientes perfiles horizontales.

Cuando la unión es de esquina en “L” participa una pieza en escuadra cuyas ramas se insertan en los perfiles huecos a unir, concretamente entre los dos nervios longitudinales que presentan dichos perfiles.

En este caso, el extremo del perfil horizontal descansa sobre el perfil vertical, estando este dotado de un mecanizado para resolver las interferencias con la escuadra. También en esta unión o fijación participan bulones laterales con taladros roscados coincidentes y perpendiculares a los nervios longitudinales de los perfiles, mientras que las piezas en escuadra se fijan a los perfiles mediante tornillos alienados de rosca métrica.

Por último decir que en esta unión en “L” de esquina, se han previsto correspondientes tapones en correspondencia con el extremo del perfil vertical, tapones que están formados por plaquetas con elementos de anclaje para la inmovilización de los mismos.

Mediante el sistema descrito, se puede tener múltiples e infinitas configuraciones distintas y de diferente profundidad en el mobiliario, teniendo en cuenta que esa profundidad será siempre múltiplo de la anchura de los perfiles.

Además, los perfiles tendrán diferentes acabados en función de su ubicación lateral o central, adoptando con ello diversas soluciones para crear distintos ambientes del habitad.

El mobiliario obtenido será de líneas rectas, sin juntas ni uniones vistas, siendo una de las características principales y ventajosas su sencillez durante el proceso de construcción, a la vez de que el machihembrado entre perfiles permite un ensamblaje muy rápido, teniendo acceso a cualquier pieza concreta en caso de necesitar una sustitución, ya sea por deterioro o por la modificación de la configuración realizada.

Decir igualmente que los perfiles que se utilizan son reciclables una vez finalizada su vida útil, es decir la del mobiliario, resultando este aspecto de gran valor medioambiental al permitir reducir el impacto negativo en el medio ambiente.

También cabe destacar el hecho de que los perfiles metálicos extruídos en aluminio pueden estar previstos para obtener mobiliario tanto de interior como de exterior.

En resumen, mediante la versatilidad del diseño en base al sistema de construcción modular de la invención, es posible crear, a la carta, todo tipo de mobiliario a la medida de las necesidades funcionales y estéticas del usuario, en distintos ambientes del habitad.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Las figura 1, 2 y 3. Muestran sendas vistas en perspectiva de una parte extrema de un perfil lateral hembra, un perfil central y un perfil lateral macho, que participan en el conjunto de construcción modular objeto de la invención.

Las figuras 4, 5 y 6. Muestran sendas vistas en perspectiva de los elementos que participan en la fijación entre si entre perfiles verticales y horizontales, correspondiendo dichas figuras a un bulón lateral, a un bulón macho y a un bulón hembra, respectivamente.

La figura 7. Muestra una vista en perspectiva de la pieza en escuadra que participa en la unión en “L” de esquina entre perfiles.

La figura 8. Muestra una vista en perspectiva de la plaquita que constituye el tapón para los perfiles que participan en el sistema de construcción modular objeto de la invención.

La figura 9. Muestra una vista en perspectiva y esquemática de la unión entre perfiles para formar un mobiliario, todo ello de acuerdo con el objeto de la invención.

La figura 10. Muestra una vista en perspectiva correspondiente al detalle marcado con A en la figura 9.

La figura 11. Muestra una vista en perspectiva correspondiente al detalle B enmarcado en la figura 9.

La figura 12. Muestra una vista en perspectiva del detalle enmarcado con C en la figura 9.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, en la invención participan tres tipos de perfiles que corresponden a un perfil lateral hembra (1) , a un perfil lateral macho (2) y a un perfil central (3) , contado dichos perfiles con medios de acoplamiento por machihembrado (4) para el ensamble entre si de los perfiles.

En la figura (9) se puede ver un mobiliario en el que participan dos perfiles laterales hembra y macho (1 y 2) y un perfil central (3) así como baldas formadas por el mismo tipo de perfil, referenciadas esas baldas en la figura 9 con (5) .

La...

 


Reivindicaciones:

1ª. Conjunto de construcción modular de mobiliario, en el que participan perfiles metálicos de tres tipos, uno como perfil lateral hembra (1) , otro como perfil lateral macho (2) y otro como perfil central (3) , caracterizado porque los perfiles metálicos (1, 2 y 3) , utilizados tanto en vertical como en horizontal, cuentan con medios complementarios de machihembrado (4) para su ensamble colateral, habiéndose previsto que dichos perfiles sean huecos y prácticamente planos, estando dotados de dos nervios longitudinales entre sus caras, de unión entre estas y como elementos de rigidización de los propios perfiles; habiéndose previsto además que la unión entre si de perfiles verticales con horizontales para formar cualquier tipo de mobiliario, se realice mediante bulones laterales (6) , bulones machos (7) y bulones hembra (8) , participando piezas en escuadra (11) en la unión en “L” en esquina.

2ª. Conjunto de construcción modular de mobiliario, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la unión de perfiles verticales y perfiles horizontales a un lado de aquellos, se realiza mediante bulones laterales (6) que por un extremo roscan en un taladro con rosca metálica prevista en orificios (9) de los perfiles verticales, mientras que el otro extremo los bulones laterales (6) se alojan en canales cilíndricos realizados al efecto en los nervios longitudinales de los perfiles horizontales.

3ª. Conjunto de construcción modular de mobiliario, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la unión de perfiles horizontales a uno y otro lado de los perfiles verticales, se realiza con la participación de bulones macho (7) situados a un lado de los perfiles verticales, y bulones hembra (8) situados al otro lado de los mismos perfiles verticales, siendo los bulones macho (7) pasantes por orificios (9) practicados en los perfiles verticales, roscándose en los bulones hembra, e insertándose ambos bulones en los correspondientes canales cilíndricos previstos al efecto en los nervios longitudinales de los perfiles horizontales.

4ª. Conjunto de construcción modular de mobiliario, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unión en esquina se realiza mediante las piezas en escuadra (11) , alojándose estas en los perfiles horizontales y verticales a unir, entre las parejas de nervios longitudinales de los mismos, participando en el ensamble tornillos de cabeza avellanada (12) pasantes por las ramas de las piezas en escuadra, y complementándose con la fijación mediante bulones laterales (6) alojados por un extremo en orificios con rosca métrica de los perfiles verticales y por otro extremo en los canales cilíndricos de los nervios longitudinales de los perfiles horizontales, complementándose la unión en esquina mediante tapones (13) construidos por elementos a modo de placas insertadas en el extremo del perfil vertical correspondiente.