Conjunto de catéter y componentes del mismo.

Un conjunto de catéter que comprende: - un primer cubo (14), que comprende un alojamiento que comprende una superficie exterior y una superficie interior que define una cavidad interior;

- un tubo

(12), fijado al primer cubo (14) y que se extiende en sentido distal, o de alejamiento, con respecto al primer cubo;

- un segundo cubo (18), que comprende un alojamiento que comprende una superficie exterior y una superficie interior que define una cavidad interior;

- una aguja (16), que tiene una punta de aguja fijada al segundo cubo (18) y que sobresale en sentido distal del segundo cubo (18) y al interior del tubo (12);

- una válvula (46), que comprende una superficie superior, una falda que pende desde la misma, y una abertura situada en la superior y que tiene la aguja (16) sobresaliendo a través de la misma;

- un elemento (48, 132) de apertura de válvula, situado en posición proximal con respecto a la válvula (46) y que comprende un extremo de accionamiento, de manera que al menos una pata (136) se extiende en sentido proximal desde el mismo,

caracterizado por que

- se ha proporcionado un elemento limpiador por frotamiento (116, 118, 120, 134, 150, 160, 170, 176, 190, 197) que comprende un perímetro que define una abertura, y la aguja (16) en contacto con el perímetro para limpiar por frotamiento la aguja conforme la aguja es retraída en alejamiento desde el tubo (12),

- de tal manera que el elemento limpiador por frotamiento está incorporado en el primer cubo (14), en posición distal con respecto a la válvula (46).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/009520.

Solicitante: B. BRAUN MELSUNGEN AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-BRAUN-STRASSE 1 34212 MELSUNGEN ALEMANIA.

Inventor/es: WOEHR, KEVIN, ZERBES,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B) > A61M25/06 (Agujas con una guía para pinchar el cuerpo o similares (A61M 25/088 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Tubos, adaptadores o conectores para tubos, válvulas,... > A61M39/02 (Vías de acceso)

PDF original: ES-2456953_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Conjunto de catéter y componentes del mismo La invención se refiere a un conjunto de catéter de acuerdo con el preámbulo de las reivindicaciones 1 y 2.

Un tal conjunto de catéter se conoce por el documento DE 202 10 394 U1.

El documento US 2001/0053895 divulga un catéter sin paso de sangre que tiene un elemento de obturación o cierre hermético dentro del cubo del catéter, de tal manera que la aguja de introducción pasa a través del elemento de obturación, al interior del catéter. Al retirarse el catéter, el elemento de obturación, que proporciona un cierre hermético de presión en torno a la aguja, se vuelve a obturar o cerrar herméticamente, de tal manera que se impide que fluya sangre desde el paciente al exterior del cubo del catéter. En el lado proximal, o más cercano, del elemento de obturación, que es una válvula, se ha proporcionado, como elemento de apertura de válvula, un anillo perforador que tiene una brida en el lado proximal.

El documento EP-A-0 875 262 divulga un dispositivo médico de inserción provisto de válvula hemostática, en el que una válvula de vaina se encuentra situada en el extremo proximal de un cubo de vaina, de tal manera que dicha válvula de vaina incluye una brida de base y un disco que tiene una hendidura practicada en él. La hendidura está normalmente cerrada y se ha hecho para recibir un catéter o alambre de guía insertado a su través. En posición distal, o más alejada, con respecto a la válvula de vaina, se ha proporcionado una válvula de canilla situada entre un tubo de canilla y un tapón de canilla, conectado con un alojamiento de canilla. El alojamiento de canilla es movible con respecto al tapón de canilla para abrir la válvula de canilla, por medio del tubo de canilla.

El documento DE 44 34 569 A1 divulga un dispositivo de introducción de catéter que comprende un elemento de obturación de sangre, el cual se inserta dentro de un cubo de catéter de tal manera que la aguja se extiende a través del elemento de obturación, lo que proporciona una función de limpieza por frotamiento cuando la aguja es extraída del cubo del catéter a través del elemento de obturación.

El documento EP-A-0 449 510 divulga un catéter sin paso de sangre con una aguja con autoprotección, de tal manera que se inserta un conjunto de válvula dentro del cubo del catéter, que comprende una primera membrana y una segunda membrana, situadas en los dos extremos de un elemento separador de plástico a través del cual se extiende la aguja. La primera membrana detiene prácticamente toda la sangre cuando la aguja es extraída, en tanto que la segunda membrana se encarga de cerrar herméticamente u obturar el recorrido del fluido a través del elemento separador, por cuanto la segunda membrana se ajusta por salto elástico hasta adoptar su forma original, de tal manera que el orificio perforado a través de esta membrana se desplaza en alejamiento del centro del conjunto de válvula y queda desalineado con respecto a la cámara contenida en el elemento separador de plástico.

Véase también el documento US 2006/0155245 y el documento EP-A-0 408 290.

El procedimiento de inserción para un conjunto de catéter IV contiene cuatro etapas básicas: (1) el profesional sanitario inserta la aguja y el catéter conjuntamente dentro de la vena del paciente; (2) tras la inserción en la vena con la punta de la aguja, el catéter se hace avanzar en el interior de la vena del paciente por el trabajador o trabajadora sanitaria al empujar el catéter con el dedo; (3) el profesional sanitario extrae la aguja asiendo el extremo del cubo (opuesto al extremo de la aguja) , en tanto que, al mismo tiempo, aplica presión en la piel del paciente, en el lugar de inserción, con su mano libre, a fin de detener el flujo de sangre a través del catéter; y (4) el profesional sanitario sujeta entonces con cinta adhesiva el extremo descubierto del catéter (el cubo del catéter) a la piel del paciente y conecta este a la fuente de suministro de fluido para que sea administrado dentro de la vena del paciente.

El problema es que, inmediatamente después de la extracción de la aguja de la vena del paciente, el profesional sanitario, que, llegado a este punto, está inmerso en al menos dos procedimientos urgentes, ha de colocar la punta de la aguja expuesta o al descubierto en una posición próxima y acometer las tareas que se requieren para llevar a cabo la extracción de la aguja. Es al producirse esta coincidencia cuando la punta de la aguja al descubierto crea el riesgo de un pinchazo accidental con la aguja, lo que, en estas circunstancias, deja al profesional sanitario vulnerable a la transmisión de diversos agentes patógenos transportados por la sangre, incluyendo el SIDA y la hepatitis.

Otros tipos de aguja exponen, de forma similar, a los profesionales sanitarios a riesgos de pinchazos accidentales con agujas. Por ejemplo, un médico que administra una inyección utilizando una aguja recta, una aguja de Huber, una aguja epidural, etc., puede colocar la aguja usada en una bandeja para su desechado subsiguiente por parte de una enfermera. Durante el periodo entre la colocación de la aguja usada sobre una bandeja o en una estación de trabajo, hasta el momento en que esta es desechada, la aguja usada constituye una fuente en potencia de transmisión de enfermedades para los que están trabajando cerca de la aguja o en torno a ella.

De acuerdo con ello, todas las agujas han de ser cubiertas o tapadas inmediatamente después de su uso para garantizar una mayor seguridad para los profesionales. Idealmente, el procedimiento para cubrir la punta de la aguja debe ser pasivo, autoactivado, o de activación por sí mismo, o, como mínimo, simple de llevar a cabo. Además, el dispositivo para cubrir la aguja ha de ser fiable y robusto.

Es más, ventajosamente, ha de incorporarse una válvula en el interior del conjunto de catéter para minimizar la exposición a la sangre seguidamente a la instalación satisfactoria del catéter. Además, puesto que la sangre entra en contacto con la aguja y se deposita sobre la aguja, el conjunto de aguja debe incorporar, adicionalmente, medios para limpiar por frotamiento la aguja de la sangre depositada, al retraer la aguja.

De acuerdo con aspectos de la presente invención, se proporciona un conjunto de catéter de conformidad con las reivindicaciones 1 y 2, que comprende: un primer cubo, que comprende un alojamiento que comprende una superficie exterior y una superficie interior, que define una cavidad interior; un tubo, fijado al primer cubo y que se extiende en sentido distal, o de alejamiento, con respecto al primer cubo; un segundo cubo, que comprende un alojamiento que comprende una superficie exterior y una superficie interior que define una cavidad interior; una aguja, que tiene una punta de aguja fijada al segundo cubo y que sobresale en sentido distal del segundo cubo, al interior del tubo; una válvula, que comprende una superficie superior, una falda que pende desde la misma, y una abertura situada en la superficie superior y que tiene la aguja sobresaliendo a través de la misma; un elemento de apertura de válvula, que comprende un extremo de accionamiento, al menos una pata que se extiende en sentido proximal, o de acercamiento, desde el mismo, y un elemento limpiador por frotamiento, que comprende un perímetro que define una abertura y la aguja en contacto con el perímetro, a fin de limpiar por frotamiento la aguja conforme la aguja es retraída en alejamiento del tubo.

Se proporciona un conjunto de catéter que comprende: un cubo de catéter, que comprende un alojamiento que define una cavidad interior y que tiene un tubo de catéter que se extiende en sentido distal desde el mismo, un cubo de aguja, que comprende un alojamiento que define una cavidad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto de catéter que comprende:

-un primer cubo (14) , que comprende un alojamiento que comprende una superficie exterior y una superficie interior que define una cavidad interior;

- un tubo (12) , fijado al primer cubo (14) y que se extiende en sentido distal, o de alejamiento, con respecto al primer cubo;

-un segundo cubo (18) , que comprende un alojamiento que comprende una superficie exterior y una superficie interior que define una cavidad interior;

-una aguja (16) , que tiene una punta de aguja fijada al segundo cubo (18) y que sobresale en sentido distal 10 del segundo cubo (18) y al interior del tubo (12) ;

-una válvula (46) , que comprende una superficie superior, una falda que pende desde la misma, y una abertura situada en la superior y que tiene la aguja (16) sobresaliendo a través de la misma;

-un elemento (48, 132) de apertura de válvula, situado en posición proximal con respecto a la válvula (46) y que comprende un extremo de accionamiento, de manera que al menos una pata (136) se extiende en 15 sentido proximal desde el mismo,

caracterizado por que

-se ha proporcionado un elemento limpiador por frotamiento (116, 118, 120, 134, 150, 160, 170, 176, 190, 197) que comprende un perímetro que define una abertura, y la aguja (16) en contacto con el perímetro para limpiar por frotamiento la aguja conforme la aguja es retraída en alejamiento desde el tubo (12) ,

- de tal manera que el elemento limpiador por frotamiento está incorporado en el primer cubo (14) , en posición distal con respecto a la válvula (46) .

2. Un conjunto de catéter que comprende:

-un primer cubo (14) , que comprende un alojamiento que comprende una superficie exterior y una superficie interior que define una cavidad interior;

- un tubo (12) , fijado al primer cubo (14) y que se extiende en sentido distal, o de alejamiento, con respecto al primer cubo;

-un segundo cubo (18) , que comprende un alojamiento que comprende una superficie exterior y una superficie interior que define una cavidad interior;

-una aguja (16) , que tiene una punta de aguja fijada al segundo cubo (18) y que sobresale en sentido distal 30 del segundo cubo (18) y al interior del tubo (12) ;

-una válvula (46) , que comprende una superficie superior, una falda que pende desde la misma, y una abertura situada en la superior y que tiene la aguja (16) sobresaliendo a través de la misma;

-un elemento (48, 132) de apertura de válvula, situado en posición proximal con respecto a la válvula (46) y que comprende un extremo de accionamiento, de manera que al menos una pata (136) se extiende en 35 sentido proximal desde el mismo,

caracterizado por que

-se ha proporcionado un elemento limpiador por frotamiento (116, 118, 120, 134, 150, 160, 170, 176, 190, 197) que comprende un perímetro que define una abertura, y la aguja (16) en contacto con el perímetro para limpiar por frotamiento la aguja conforme la aguja es retraída en alejamiento desde el tubo (12) ,

- de tal manera que el elemento limpiador por frotamiento está fijado al elemento (48, 132) de apertura de válvula.

3. El conjunto de catéter de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 y 2, que comprende, adicionalmente, un elemento protector (50, 94) de punta situado en la cavidad interior del primer cubo o cubo (14) de catéter.

4. El conjunto de catéter de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 y 2, en el cual el elemento limpiador por 45 frotamiento es impermeable al líquido.

5. El conjunto de catéter de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 y 2, en el cual la aguja (16) comprende un tramo o sección (73) de acoplamiento de sujetador.

6. Un conjunto de catéter de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el cual el primer cubo es un cubo (14) de catéter y comprende un tope interno (36) .

7. Un conjunto de catéter de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el cual el segundo cubo es un cubo (18) de aguja.

8. El conjunto de catéter de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 y 2, en el cual el elemento limpiador por frotamiento es una junta tórica (160) .

9. El conjunto de catéter de acuerdo con la reivindicación 3, en el cual el elemento protector (94) de punta comprende un brazo y una pared que comprende una abertura y que está situada en un espacio de separación o intersticio definido por dos patas del elemento (48, 132) de apertura de válvula.

10. El conjunto de catéter de acuerdo con la reivindicación 3, en el cual el elemento protector (94) de punta comprende un primer cuerpo protector (98) , rodeado por un segundo cuerpo protector (100) .

11. El conjunto de catéter de acuerdo con la reivindicación 3 o la reivindicación 10, en el cual el elemento protector de punta está colocado adyacente al elemento (48, 132) de apertura de válvula para bloquear la punta de aguja, de tal manera que el elemento protector de punta comprende:

(1) un primer cuerpo protector (98) de punta que tiene una superficie interior, y un segundo cuerpo protector

(100) de punta;

(2) una placa deflectora (106) , que se extiende desde una pared frontal (108) del segundo cuerpo protector

(100) de punta, cargada hacia la superficie interior del cubo de catéter;

(3) un brazo corto (102) , que se extiende desde una pared proximal del primer cuerpo protector (98) de punta, 20 cargado hacia la superficie interior del cubo de catéter; y

(4) un brazo largo (104) , que se extiende desde la pared proximal del primer cuerpo protector (98) de punta, cargado contra un lado de la aguja.

12. El conjunto de catéter de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 y 2, en el cual el elemento limpiador por frotamiento (190) es permeable al aire.

13. El conjunto de catéter de acuerdo con la reivindicación 12, en el cual el elemento limpiador por frotamiento (116) tiene una capa (122) permeable al aire, que rodea una capa (124) impermeable al líquido.