Conjunto de catéter deflectable.

Un conjunto de catéter deflectable que comprende:

un eje del catéter (416) con una sección proximal del catéter

(412) y una sección distal del catéter (414), siendo dicha sección distal del catéter (414) más flexible que la mencionada sección proximal del catéter (412);

un tendón (403) y una aguja (438) ubicados dentro de una primera cavidad (450) del eje del catéter (416); dicho tendón (403) es capaz de desviar la mencionada sección distal del catéter (414) cuando se tira del mismo; y

un mango de catéter (200) acoplado al mencionado eje del catéter (416) en la sección proximal del catéter (412); dicho mango de catéter (200) incluye un primer mecanismo de control (202) para controlar el tendón (403) y un segundo mecanismo de control (240) para controlar la mencionada aguja (438); este conjunto se caracteriza porque a lo largo de la mencionada sección proximal del catéter (412), el tendón (403) se encuentra aproximadamente en una posición central y la mencionada aguja (438) está envuelta alrededor del tendón (403), y

a lo largo de la mencionada sección distal del catéter (414), el mencionado tendón (403) se encuentra ubicado en una posición excéntrica con respecto al eje del catéter (416) para permitir el desvío de la sección distal del catéter (414) y la mencionada aguja (438) no está envuelta alrededor del mencionado tendón (403).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10185686.

Solicitante: ABBOTT CARDIOVASCULAR SYSTEMS INC..

Inventor/es: WEBLER, WILLIAM E., BEYERLEIN,DAGMAR, SIMPSON,JOHN A, CHOW,Mina, STAMBERG,Barbara, YAMBAO,August,R, ASONGWE,Gabriel,F, CHIU,Jessica,G, LIU,Lili.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M25/00 (Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B))

PDF original: ES-2492140_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

E10185686

DESCRIPCIÓN

Conjunto de catéter deflectable ANTECEDENTES

1. CAMPO Un gran número de aspectos de esta divulgación se refieren a un conjunto de catéter deflectable y a los métodos de fabricación y uso de dicho conjunto de catéter deflectable. Por ejemplo, el conjunto de catéter de una realización ejemplar incluye una sección distal deflectable, una sección no deflectable, un mango proximal del catéter y una herramienta, como por ejemplo una aguja, un dispositivo terapéutico y un dispositivo de diagnóstico.

2. ANÃ?LISIS DEL ESTADO DE LA TÉCNICA RELACIONADO Normalmente se han utilizado los catéteres orientables en aplicaciones tales como el mapeo (por ejemplo, el mapeo cardíaco) , la administración de medicamentos (por ejemplo, la administración intramiocardial de medicamentos) y la ablación (por ejemplo, la ablación de la arritmia) .

Se proporciona un ejemplo de un catéter orientable en WO 95/03843, The Regents of the University of California, que se refiere a un método y aparato para la ablación de tejido cardíaco, incluido un catéter que posee un cuerpo flexible alargado y un conjunto de ablación de tejido ubicado en una posición adyacente al tejido en el que se va a realizar la ablación. El conjunto de ablación de tejido incluye un aparato de infusión de tejido que posee una aguja de infusión hueca configurada para asegurar la aguja en el tejido cuando esta se encuentra insertada, al menos parcialmente, en el tejido, con el fin de impedir la extracción involuntaria de la aguja del tejido. El catéter también puede incluir un conjunto de visualización que incluye un transductor en el extremo distal del cuerpo.

Un catéter orientable posee una sección distal flexible deflectable y un eje proximal más rígido que puede rotar. Se obtiene la función orientable mediante tres modos de acción: 1) el movimiento de traslación del catéter a lo largo de la dirección del eje; 2) la curvatura de la sección distal deflectable; y 3) el giro del eje de catéter para dirigir la curvatura hacia el sitio de destino de la terapia o tratamiento. Se incluye un cable de tendón para controlar el desvío de la sección distal. Este cable de tendón está ubicado dentro de una funda que se extiende a lo largo y dentro del eje del catéter, con su extremo distal unido cerca de la punta distal del catéter. Se incluye un mecanismo de tracción dentro del mango proximal del catéter, el cual está acoplado al extremo proximal del eje del catéter. El mecanismo de tracción controla el cable de tendón para desviar la sección distal del eje del catéter. Radialmente, el cable de tendón se encuentra en una posición excéntrica con respecto al centro del eje del catéter para crear un momento hacia el lado de curvatura deseado en la sección distal deflectable del catéter. Cuando se tira del cable de tendón, el catéter se desvía hacia la dirección radial en la que está situado el cable de tendón. Normalmente, se hace que la sección de curvatura sea mucho más flexible que el resto del eje del catéter. Cuando se tira del cable de tendón en tensión, el eje del catéter tiene tendencia a â??enrollarseâ??. La sección distal es la sección más flexible del eje del catéter y, por lo tanto, se desvía cuando se tira del cable de tendón. Para dirigir la sección desviada hacia el sitio de destino, un operador gira el eje del catéter sobre el extremo proximal. La sección de curvatura responde al giro de una manera que viene determinada por la forma en que está construido el catéter.

Dependiendo del uso terapéutico del catéter, una herramienta terapéutica, como por ejemplo una aguja, puede operar en paralelo al cable de tendón dentro del eje del catéter.

Un problema frecuente en el funcionamiento de este tipo de catéter consiste en que el catéter puede dar un â??latigazoâ?? cuando se gira desde el extremo proximal del eje. Este latigazo es causado por la resistencia del catéter a alejarse de su orientación preferida, la cual es generada por la rigidez desequilibrada en la sección transversal del eje del catéter. Este problema de latigazos se incrementa aún más cuando la sección distal del catéter se desvía y/o cuando el catéter se encuentra ubicado en una parte enrevesada y curvada del sistema vascular.

Por ejemplo, en un catéter que posee una aguja que atraviesa una cavidad central dentro del eje del catéter, el tendón se coloca en una posición excéntrica. Como se puede imaginar, la sección transversal del eje del catéter posee ahora una sección transversal radial desequilibrada creada por el cable de tendón en su construcción de cavidad. Cuando el eje del catéter está situado sobre una sección curva de la anatomía, como por ejemplo el arco aórtico, la sección de cable de tendón más rígida posee una tendencia a estabilizarse hacia el exterior de la curva (lo que produce el estado de energía más bajo) . Si el operador trata de hacer girar el eje del catéter y alejarlo de esta orientación preferida, haciendo girar la sección rígida al interior de la curva de flexión, el eje del catéter se resistirá a este giro, por lo que se requerirá un esfuerzo de torsión superior al que se necesitaría si el eje del catéter poseyera una rigidez equilibrada, lo que produce una mayor cantidad de distorsión de torsión del eje (enrollamiento) y un par almacenado complementario en el eje del catéter. Si se sigue girando el eje del catéter más allá del punto con la sección rígida directamente en el interior de la curva de flexión, se reduce repentinamente la resistencia al giro, ya que el eje del catéter vuelve a su orientación preferida. El par almacenado del eje del catéter supera en ese momento el requerido para girar y el eje del catéter rápidamente se desenrolla hasta alcanzar un equilibrio. Desde el punto de vista de un operador que está girando el extremo proximal del eje del catéter a una velocidad relativamente constante, el extremo distal del eje del catéter parece girar lentamente y alejarse de su orientación preferida. A

E10185686

continuación, cuando llega a 180º de distancia de su orientación preferida, de repente y de forma incontrolada se acelera y gira más allá de un arco adyacente de rotación. Esta rotación repentina e incontrolable se denomina â??latigazoâ??. Para lograr una orientación en el arco adyacente más allá del cual ha girado el extremo distal del eje del catéter, se necesita que el extremo proximal del eje del catéter gire de nuevo en la dirección opuesta. En muchos casos, resulta imposible conseguir que el extremo distal del eje del catéter mantenga una orientación en las inmediaciones de los 180º de distancia de su orientación preferida con respecto a la rotación del extremo proximal del eje del catéter, aun cuando se gire el extremo proximal del eje del catéter en la dirección opuesta. Para un operador que solo controle el extremo proximal del catéter, los latigazos hacen que un control preciso de la orientación del extremo distal del catéter sea difícil, requiera un largo periodo de tiempo y resulte a menudo una actividad muy frustrante.

El problema de los latigazos se acentúa cuando se tira del tendón con el fin de desviar la sección distal. El acto de tirar del tendón crea una compresión (â??enrollamientoâ??) en el lado radial donde está ubicado el tendón. Por consiguiente, este lado comprimido suele estar ubicado en el interior de la curva de flexión. El giro del eje del catéter tendrá entonces que actuar contra no solo la orientación preferida, debido a la rigidez desequilibrada, sino también contra la carga de compresión que se produce preferentemente en un lado del eje del catéter.

RESUMEN Existe la necesidad de conjuntos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

E10185686

1. Un conjunto de catéter deflectable que comprende:

un eje del catéter (416) con una sección proximal del catéter (412) y una sección distal del catéter (414) , siendo dicha sección distal del catéter (414) más flexible que la mencionada sección proximal del catéter (412) ; un tendón (403) y una aguja (438) ubicados dentro de una primera cavidad (450) del eje del catéter (416) ; dicho tendón (403) es capaz de desviar la mencionada sección distal del catéter (414) cuando se tira del mismo; y un mango de catéter (200) acoplado al mencionado eje del catéter (416) en la sección proximal del catéter (412) ; dicho mango de catéter (200) incluye un primer mecanismo de control (202) para controlar el tendón (403) y un segundo mecanismo de control (240) para controlar la mencionada aguja (438) ; este conjunto se caracteriza porque a lo largo de la mencionada sección proximal del catéter (412) , el tendón (403) se encuentra aproximadamente en una posición central y la mencionada aguja (438) está envuelta alrededor del tendón (403) , y a lo largo de la mencionada sección distal del catéter (414) , el mencionado tendón (403) se encuentra ubicado en una posición excéntrica con respecto al eje del catéter (416) para permitir el desvío de la sección distal del catéter (414) y la mencionada aguja (438) no está envuelta alrededor del mencionado tendón (403) .

2. Un conjunto de catéter deflectable, tal y como se describe en la reivindicación 1, en el que la mencionada aguja (438) se encuentra en una posición aproximadamente central del mencionado eje del catéter (416) en la sección distal del catéter (414) .

3. Un conjunto de catéter deflectable, tal y como se describe en la reivindicación 1, en el que cada una de una pluralidad de agujas, que incluye la mencionada aguja (438) , está envuelta alrededor del mencionado tendón (403) .

4. Un conjunto de catéter deflectable, tal y como se describe en la reivindicación 1, que además comprende un miembro de refuerzo (362) ; dicho miembro de refuerzo (362) puede moverse deslizándose a lo largo del mencionado eje del catéter (416) y es capaz de controlar el punto de curvatura del eje del catéter (416) .

5. Un conjunto de catéter deflectable, tal y como se describe en la reivindicación 1, que además comprende una columna axial (420) ubicada alrededor del mencionado tendón (403) en una primera sección (404) de dicho tendón (403) ; dicha primera sección (404) se encuentra alineada sustancialmente con la mencionada sección proximal del catéter (412) , y dicha columna axial (420) ofrece una resistencia contra la compresión axial a lo largo de la sección proximal del catéter (412) .

6. Un conjunto de catéter deflectable, tal y como se describe en la reivindicación 1, que además comprende: una columna axial (420) ubicada alrededor de una primera sección (404) del mencionado tendón (403) ; dicha primera sección (404) está alineada sustancialmente con la mencionada sección proximal del catéter (412) ; y una funda de tendón flexible (423) acoplada a la mencionada columna axial (420) , en la que dicha funda de tendón flexible (423) está unida a la columna axial (420) en una sección distal y una sección proximal de la mencionada columna axial (420) , y la columna axial (420) ofrece una resistencia contra la compresión axial a lo largo de la sección proximal del catéter (412) .

7. Un conjunto de catéter deflectable, tal y como se describe en la reivindicación 1, que además comprende: una columna axial (420) ubicada alrededor de una primera sección (404) del mencionado tendón (403) ; dicha primera sección (404) está alineada sustancialmente con la mencionada sección proximal del catéter (412) , y la columna axial (420) ofrece una resistencia contra la compresión axial a lo largo de la sección proximal del catéter (412) ; y una primera pluralidad de bandas de deslizamiento (424) ubicadas alrededor de una sección distal y una segunda pluralidad de bandas de deslizamiento (426) ubicadas alrededor de una sección proximal de la mencionada columna axial (420) , en la que la aguja (438) no está envuelta alrededor del mencionado tendón (403) en la sección distal y la sección proximal de la columna axial (420) ; una funda de tendón flexible (423) acoplada a la mencionada columna axial (420) , en la que dicha funda de tendón flexible está sustancialmente alineada con la mencionada sección distal del catéter y en la que dicho tendón está ubicado dentro de la funda de tendón.

8. Un conjunto de catéter deflectable, tal y como se describe en la reivindicación 1, que además comprende: una columna axial (420) ubicada dentro y a lo largo de una primera sección (404) del mencionado tendón (403) ; dicha primera sección (4040) [sic] se encuentra alineada sustancialmente con la mencionada sección proximal del catéter (412) del eje del catéter (416) , y dicha columna axial (420) ofrece una resistencia contra la compresión axial a lo largo de la primera sección (404) ; una primera pluralidad de bandas de deslizamiento (424) ubicada alrededor de una sección distal de la mencionada columna axial (420) y una segunda pluralidad de bandas de deslizamiento (426) ubicada alrededor de una sección

E10185686

proximal de la mencionada columna axial (420) , en la que la aguja (438) no está envuelta alrededor del mencionado tendón (403) en la sección distal y la sección proximal de la columna axial (420) ; una funda de tendón flexible (423) acoplada a la mencionada columna axial (420) , en la que la funda de tendón flexible (423) está sustancialmente alineada con la mencionada sección distal del catéter (414) y en la que dicho tendón (403) está ubicado dentro de la funda de tendón (423) en la mencionada sección distal del catéter (414) ; y un miembro de anclaje (428 y 430) ubicado sobre cada una de la primera pluralidad de bandas de deslizamiento (424) y la segunda pluralidad de bandas de deslizamiento (426) con el fin de impedir el deslizamiento de la mencionada columna axial (420) .

9. Un conjunto de catéter deflectable, tal y como se describe en la reivindicación 1, que además comprende: una columna axial (420) ubicada dentro y a lo largo de una primera sección (404) del mencionado tendón (403) ; dicha primera sección (404) se encuentra alineada sustancialmente con la mencionada sección proximal del catéter (412) del eje del catéter (416) , y dicha columna axial (420) ofrece una resistencia contra la compresión axial a lo largo de la primera sección (404) ; una primera pluralidad de bandas de deslizamiento (424) ubicada alrededor de una sección distal de la mencionada columna axial y una segunda pluralidad de bandas de deslizamiento (426) ubicada alrededor de una sección proximal de la mencionada columna axial (420) , en la que la aguja (438) no está envuelta alrededor del mencionado tendón (403) en la sección distal y la sección proximal de la columna axial (420) ; una funda de tendón flexible (423) acoplada a la mencionada columna axial (420) , en la que la funda de tendón flexible (423) está sustancialmente alineada con la mencionada sección distal del catéter (414) y en la que dicho tendón (403) está ubicado dentro de la funda de tendón (423) en la mencionada sección distal del catéter (414) ; y un miembro de refuerzo (362) incorporado al mencionado eje del catéter (416) para controlar el punto de curvatura de la mencionada sección distal del catéter (414) .

10. Un conjunto de catéter deflectable, tal y como se describe en la reivindicación 1, que además comprende:

un electrodo de punta (504) ubicado en la punta de la mencionada sección distal del catéter (414) y acoplado a un cable conductor (144) que se extiende fuera del mencionado eje del catéter (416) .

11. Un conjunto de catéter deflectable, tal y como se describe en la reivindicación 1, que además comprende:

un electrodo de punta (504) ubicado en la punta de la mencionada sección distal del catéter (414) y acoplado a un cable conductor (144) que se extiende fuera del mencionado eje del catéter; y al menos un electrodo adicional (505) ubicado en una posición proximal a lo largo de la mencionada sección distal del catéter (414) y cercano a dicho electrodo de punta (504) ; al menos un electrodo adicional (505) está acoplado a otro cable conductor (144) que se extiende desde el interior de dicho eje de catéter (416) , y en el que dicho electrodo de punta (504) y dicho electrodo o electrodos adicionales (505) forman un sistema de electrodo bipolar.

12. Un conjunto de catéter deflectable, tal y como se describe en la reivindicación 1, que además comprende:

un relleno de cavidad (300) ubicado dentro de dicho eje de catéter (416) y alrededor de cada una de las cavidades de dicho eje de catéter (416) en la mencionada sección distal del catéter (414) .

13. Un conjunto de catéter deflectable, tal y como se describe en la reivindicación 1, en el que la sección proximal del catéter (412) también se divide en una primera sección proximal del catéter y una segunda sección proximal del catéter, y en el que la primera sección proximal del catéter es más flexible que la segunda sección proximal del catéter.

14. Un conjunto de catéter deflectable, tal y como se describe en la reivindicación 1, en el que la sección proximal del catéter (412) también se divide en una primera sección proximal del catéter y una segunda sección proximal del catéter, y en el que dicha primera sección proximal del catéter es más flexible que la segunda sección proximal del catéter y menos flexible que la mencionada sección distal del catéter.

15. Un conjunto de catéter deflectable, tal y como se describe en la reivindicación 1, en el que el mencionado primer mecanismo de control (202) incluye un control de tendón que desvía o relaja dicho tendón (403) con el fin de desviar la sección distal del catéter (414) y el mencionado mango del catéter (200) también incluye un segundo mecanismo de control (240) que controla la aguja (438) ubicada dentro del eje del catéter (416) .