Conjunto de bomba de mama.

Conjunto de bomba de mama para el bombeo de leche materna humana, en el que el conjunto de bomba de mama presenta al menos una caperuza de mama

(1) para el apoyo en una mama materna con una pieza de acoplamiento (12) para la conexión con un recipiente colector de leche (2) y una unidad de bomba de aspiración (4) con una bomba de aspiración accionada eléctricamente, en el que en el lado de la caperuza de mama está dispuesta una primera unidad de emisión de señales (5) para la transmisión de señales a la unidad de bomba de aspiración (4), y en el que esta primera unidad de emisión de señales (5) comprende un dispositivo de programación para la programación manual y automática de la unidad de bomba de aspiración (4), caracterizado porque el dispositivo de programación está configurado para transmitir un proceso de bombeo registrado a la unidad de bomba de aspiración (4).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CH2007/000332.

Solicitante: MEDELA HOLDING AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: LÄTTICHSTRASSE 4B 6340 BAAR SUIZA.

Inventor/es: WEBER, BEDA, BOSSHARD,PATRIK, GIEZENDANNER,CHARLES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico;... > A61M1/06 (Extractores de leche)

PDF original: ES-2523692_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Conjunto de bomba de mama.
Ilustración 2 de Conjunto de bomba de mama.
Ilustración 3 de Conjunto de bomba de mama.
Ilustración 4 de Conjunto de bomba de mama.
Ilustración 5 de Conjunto de bomba de mama.
Ilustración 6 de Conjunto de bomba de mama.
Conjunto de bomba de mama.

Fragmento de la descripción:

Conjunto de bomba de mama Campo técnico La invención se refiere a un conjunto de bomba de mama, a una caperuza de mama y a un procedimiento para el funcionamiento de un conjunto de bomba de mama.

Estado de la técnica Se conocen desde hace mucho tiempo bombas de mama para el bombeo de leche materna humada. En principio, existen dos tipos diferentes: el primero se maneja manualmente, es decir, que se genera la presión negativa que es necesaria para el bombeo a través de activación manual de la bomba de aspiración. En el segundo tipo, la bomba de aspiración es accionada eléctricamente, de manera que la bomba de aspiración puede estar conectada en la red de suministro de corriente y/o puede ser accionada a través de una batería u otro acumulador de energía.

Para que la función de la bomba de mama pueda adaptar de una manera óptima a las necesidades de la madre, algunas de las bombas ofrecen a la madre la posibilidad de regular la presión negativa. Así, por ejemplo, los documentos US 2004/0024351 y US 4 813 932 publican bombas de mama accionadas manualmente, que presentan válvulas regulables. El conducto de aspiración de la bomba propiamente dicha es regulado, además, en el caso de bombas accionadas manualmente, porque la madre activa de acuerdo con sus necesidades la bomba más fuerte o más débilmente.

También en el caso de bombas accionadas eléctricamente, es habitual instalar en la caperuza del pecho o en elconducto de conexión con la bomba de aspiración unos orificios de ventilación. Éste es el caso, por ejemplo, en los documentos US 6 706 012 y US 6 042 560.

El documento US 6 110 140 propone una bomba de mama accionada manual o eléctricamente, que presenta en la zona de la caperuza del pecho un regulador de vacío, que regula la presión negativa generada a través de la bomba de aspiración. Este regulador se puede activar durante el uso de la bomba de mama, de manera que se puede adaptar a la presión negativa que predomina en la caperuza de mama.

Adicionalmente a las soluciones descritas anteriormente, todas las cuales pueden modificar la presión negativa generada por la bomba de aspiración en la zona de la caperuza de la mama, algunas bombas de mama accionadas eléctricamente disponen, además, de la posibilidad de modificar la presión negativa o bien el ritmo de aspiración en el aparato de bomba propiamente dicho. Esto se realiza a través de conmutadores o botones de activación correspondientes, que están dispuestos en la bomba de aspiración. Para poder activar estos botones, sin embargo, la madre debe tener una mano libre. Sin embargo, esto no es posible, o solamente con dificultad cuando la madre quiere bombear al mismo tiempo ambas mamas.

Se conoce a partir del documento US 6 547 756 una bomba de mama programable, que puede ajustar y proporcionar, de acuerdo con diferentes programas de bombeo la potencia y la frecuencia de bombeo óptimas para la madre y el bebé, en función del tiempo. Los programas son cargados con preferencia desde un ordenador en una unidad de memoria de la bomba y/o se pueden cargar sobre un chip de memoria legible por la electrónica de la bomba.

El documento EP 1 502 610 propone combinar una bomba de mama accionada manualmente con una bomba de mama electrónica. A través del accionamiento manual se transmite la frecuencia de la bomba deseada actualmente en un modo de aprendizaje a la electrónica de la bomba de mama electrónica. En el caso de conmutación al modo automático, la bomba trabaja de acuerdo con los valores predeterminados en el modo de aprendizaje.

En el documento WO 2005/070476 se describe un inserto de caperuza de mama para la inserción en una caperuza de mama, que presenta elementos calefactores eléctricos integrados. De esta manera se puede calentar la caperuza de mama a una temperatura agradable para la madre.

En el documento WO 2003/066133 se propone una caperuza de mama, que está equipada en lugares predeterminados con electrodos de medición. Estos electrodos están conectados con un aparato de evaluación, que puede estar integrado en la bomba de mama.

En la solución PCT no publicada todavía PCT/CH 2005/000730 (WO 2006 079229) del 7 de Diciembre de 2005, se propone, además, proveer una caperuza de mama con medios de manejo para el manejo de la bomba de aspiración. De esta manera, la madre puede influir durante el proceso de bombeo sobre la función de la bomba de aspiración, sin que ésta deba ser accesible para ella. La madre puede utilizar para el manejo de los medios de mando la misma mano, con la que retiene la caperuza de mama en su mama. Esto es especialmente ventajoso en el caso del bombeo simultáneo de ambas mamas.

En el documento WO 00/41744 se describe un dispositivo para el bombeo de leche materna humana, en el que el dispositivo comprende una caperuza de mama así como una bomba de aspiración accionada eléctricamente. En la bomba de aspiración está dispuesta una superficie de manejo de usuario.

En el documento US 2002/0182584 se muestra un dispositivo para la aspiración de líquido de mama, en el que en un primer ejemplo de realización para el uso doméstico un embudo de caperuza de mama está dispuesto directamente en una carcasa de bomba de aspiración. En un segundo ejemplo de realización para el uso, por ejemplo, en un hospital, el embudo de caperuza de mama está conectado a través de un conducto de aspiración con la carcasa de la bomba de aspiración. En ambos casos, la carcasa de la bomba de aspiración presenta sobre su lado exterior, respectivamente, unos elementos de control para el manejo de la bomba de aspiración.

Representación de la invención Por lo tanto, un cometido de la invención es configurar el bombeo de leche materna de la manera más sencilla y, sin embargo, confortable posible para la madre.

Este cometido se soluciona por medio de un conjunto de bomba de mama con las características de la reivindicación 1 de la patente, por medio de una caperuza de mama con las características de la reivindicación 15 así como por medio de un procedimiento con las características de la reivindicación 13 de la patente.

De acuerdo con la invención, en el lado de la caperuza de mama está presente un emisor y opcionalmente un receptor, de manera que la madre puede ejecutar y/o controlar y/o supervisar durante el bombeo acciones en el lado de la caperuza de la mama y/o puede obtener informaciones. A tal fin, no necesita ninguna mano libre, sino que puede utilizar aquella mano, que retiene la caperuza de mama en la mama. Además, la caperuza de mama puede transmitir automáticamente procesos de bombeo o modos de bombeo generados manualmente a una memoria o a un control de una unidad de bomba de aspiración o a otro medio de memoria.

Con preferencia, la comunicación se realiza desde la unidad de emisión en el lado de la caperuza de mama y opcionalmente desde la unidad de recepción. La comunicación unidireccional o bidimensional se realiza con preferencia con una unidad de bomba de aspiración o bien con un control de la bomba de aspiración. No obstante, adicionalmente se puede realizar con un ordenador o con otro aparato de procesamiento de datos o también con el recipiente colector de leche. En el último caso, por ejemplo en el recipiente colector de leche puede estar dispuesto un sensor del nivel de llenado, que indica el nivel de llenado al receptor del lado de la caperuza de mama y/o al receptor en el lado de la bomba de aspiración. Por lo demás, el receptor en el lado de la caperuza de mama puede contener un reloj controlado por radio u otra medición del tiempo, por medio de la cual se indica el tiempo de bombeo. La hora o bien la duración del bombeo se pueden transmitir también como señales desde la unidad de bomba de aspiración al receptor en el lado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de bomba de mama para el bombeo de leche materna humana, en el que el conjunto de bomba de mama presenta al menos una caperuza de mama (1) para el apoyo en una mama materna con una pieza de acoplamiento (12) para la conexión con un recipiente colector de leche (2) y una unidad de bomba de aspiración (4) con una bomba de aspiración accionada eléctricamente, en el que en el lado de la caperuza de mama está dispuesta una primera unidad de emisión de señales (5) para la transmisión de señales a la unidad de bomba de aspiración (4) , y en el que esta primera unidad de emisión de señales (5) comprende un dispositivo de programación para la programación manual y automática de la unidad de bomba de aspiración (4) , caracterizado porque el dispositivo de programación está configurado para transmitir un proceso de bombeo registrado a la unidad de bomba de aspiración (4) .

2. Conjunto de bomba de mama de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el dispositivo de programación comprende un proceso de bombeo manual y lo transmite a la unidad de bomba de aspiración (4) y/o en el que el dispositivo de programación activa un proceso de bombeo registrado en la unidad de bomba de aspiración (4) .

3. Conjunto de bomba de mama de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 ó 2, en el que la primera unidad de emisión de señales (5) está configurada para la transmisión sin hilos de las señales.

4. Conjunto de bomba de mama de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el conjunto de bomba de mama presenta dos unidades de emisión de señales, y en el que la primera unidad de emisión de señales (5) está dispuesta en el lado de la caperuza de mama y una segunda unidad de emisión de señales está dispuesta en el lado de la bomba de aspiración.

5. Conjunto de bomba de mama de acuerdo con la reivindicación 4, en el que dos unidades de emisión de señales están configuradas para la transmisión sin hilos de señales y/o en el que la unidad de emisión de señales (5) en el lado de la caperuza de mama está dispuesta en la caperuza de mama (1) , en una conexión de enchufe del lado de la caperuza de mama con una manguera de aspiración (3) entre la caperuza de mama (1) y la bomba de aspiración (4) o en la manguera de aspiración (3) .

6. Conjunto de bomba de mama de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, en el que en la zona de la caperuza de mama (1) está dispuesta una unidad receptora de señales (5) .

7. Conjunto de bomba de mama de acuerdo con la reivindicación 6, en el que la unidad receptora de señales (5) está dispuesta junto o en la caperuza de mama (1) o en el que para cada caperuza de mama (1) está presente un conducto de aspiración (3) para la conexión de la bomba de aspiración (4) con la al menos una bomba de mama y en el que la unidad receptora de señales (5) está dispuesta en el conducto de aspiración adyacente a la caperuza de mama (1) correspondiente o a una conexión de enchufe entre el conducto de aspiración (3) y la caperuza de mama (1) .

8. Conjunto de bomba de mama de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 ó 7, en el que en la zona de la caperuza de mama (1) está presente una representación para la representación de informaciones, en el que el flujo de información se realiza desde la unidad de recepción de señales (5) hacia la representación, en el que la representación es con preferencia una representación óptica y/o acústica.

9. Conjunto de bomba de mama de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 a 8, en el que la unidad de recepción de señales y la unidad de emisión (5) presenta con preferencia medios de manejo (51, 52, 53) para el manejo de la bomba de aspiración y/o en el que como señal de la unidad de recepción de señales y/o unidad de emisión de señales (5) hacia la bomba de mama se puede transmitir con preferencia un modo de bombeo manual o un modo de bombeo programable a través de medios de manejo.

10. Conjunto de bomba de mama de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 a 9, en el que entre la unidad de recepción de señales (5) y la bomba de aspiración está presente una línea eléctrica analógica o digital (6) para la transmisión de las señales y en el que la unidad de recepción de señales (5) presenta un receptor y, dado el caso, presenta un emisor de o bien para señal (es) transmitida (s) sin hilos.

11. Conjunto de bomba de mama de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 a 10, en el que la bomba de mama está equipada con una unidad de emisión de señales y, dado el caso, con una unidad de recepción de señales, para la emisión y para la recepción de señales a la unidad de recepción de señales y la unidad de emisión de señales (5) en el lado de la caperuza de mama o bien desde la unidad de recepción de señales y la unidad de emisión de señales (5) en el lado de la caperuza de mama.

12. Conjunto de bomba de mama de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 a 11, en el que adicionalmente a la unidad de bomba de aspiración (4) está presente una unidad externa (4â?) , que está equipada con un unidad de 7

emisión de señales para la emisión de señales a la unidad de recepción de señales (5) en el lado de la caperuza de mama.

13. Procedimiento para la aplicación de un sistema de bomba de mama de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 a 12, en el que se transmiten señales a una unidad de recepción de señales (5) en el lado de la caperuza de mama, en el que con preferencia se transmiten una o varias de las informaciones siguientes: frecuencia de aspiración, potencia de aspiración, programa de bombeo utilizado, para la selección de programas de bombeo existentes, duración del bombeo, hora, nivel de llenado en el recipiente colector de leche, temperatura de la caperuza de mama, medición del flujo de leche.

1.

14. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 13, en el que las señales son transmitidas por una unidad de bomba de aspiración.

15. Caperuza de bomba (1) para la utilización en un conjunto de bomba de mama de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, en la que presenta una unidad de emisión de señales (5) para la transmisión de señales a una unidad de bomba de aspiración (4) , en la que la unidad de emisión de señales (5) comprende un dispositivo de programación para la programación manual o automática de la unidad de bomba de aspiración (4) , y caracterizada porque el dispositivo de programación está configurado para transmitir un proceso de bombeo registrado en memoria.