Conjunto de alambre de guía de presión.

Conjunto de alambre de sensor de presión para medir la presión dentro del cuerpo de un paciente, el conjunto comprende:

un elemento de sensor de presión para medir la presión y para generar una señal de sensor de presión en respuesta a dicha presión;

un alambre de sensor de presión que tiene dicho elemento de sensor de presión en su parte distal, y adaptado para ser insertado en el cuerpo con el fin de colocar el elemento de sensor dentro del cuerpo,

una red de circuitos adaptadores de señal de sensor, que son una parte integrada de dicho conjunto, en donde la señal de sensor de presión se aplica a la red de circuitos adaptadores que se adapta para generar automáticamente una señal de presión de salida, relacionada con la señal de sensor, en un formato estandarizado de tal manera que la presión medida sea recuperable por un monitor externo de fisiología,

el conjunto comprende además un sensor de presión externa dispuesto en el conjunto para medir la presión fuera del cuerpo del paciente y para generar unos valores de presión externa dependientes de la misma, los valores de presión externa se aplican a unos medios de compensación de presión, en dicho conjunto, adaptados para generar un valor de compensación que refleja la variación de presión externa durante un procedimiento de medición, en donde la señal de presión de salida es compensada por dicho valor de compensación antes de que la señal de presión de salida sea aplicada al monitor externo de fisiología, y porque el conjunto comprende además una unidad de transceptor y una unidad de comunicación, y porque dicha unidad de transceptor se adapta para comunicarse inalámbricamente a través de una señal de comunicación con dicha unidad de comunicación, la unidad de comunicación se conecta al monitor externo de fisiología, para transferir la señal de presión de salida al monitor externo de fisiología, y porque el sensor de presión externa se dispone en dicha unidad de comunicación, caracterizado porque

la unidad de transceptor se adapta para disponerse fuera del cuerpo del paciente, y el alambre de sensor de presión se adapta para conectarse, en su extremo proximal, a dicha unidad de transceptor que está provista de una abertura alargada

(8) adaptada para recibir el extremo proximal del alambre de sensor de presión, dicha abertura está provista en su superficie interior de varias superficies de conexión eléctrica para conectarse a unas superficies de electrodo en el extremo proximal del alambre de sensor de presión cuando se inserta en la abertura, y porque la unidad de transceptor está provista además de unos medios de sujeción de alambre para fijar firmemente el alambre cuando se inserta correctamente en la abertura, y porque la unidad de transceptor se adapta además para ser utilizada como un dispositivo de par de torsión cuando se guía al alambre de sensor de presión durante la inserción en un paciente y cuando el alambre se fija en la unidad de transceptor.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07117110.

Solicitante: RADI MEDICAL SYSTEMS AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: PALMBLADSGATAN 10 754 50 UPPSALA SUECIA.

Inventor/es: SMITH, LEIF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/0215 (utilizando medios introducidos en el cuerpo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B) > A61M25/09 (Alambres guía)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/03 (Medida de la presión de los fluidos en el interior del cuerpo diferente a la presión sanguínea, p. ej. de la presión cerebral)

PDF original: ES-2474198_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Conjunto de alambre de guía de presión Campo de la invención La presente invención está relacionada con un conjunto según el preámbulo de la reivindicación independiente.

‎Antecedentes de la invención A partir del documento EP-1.774.905 se conoce un conjunto de alambre de sensor, cedida al cesionario de la presente solicitud para medir una variable fisiológica, en particular presión, dentro del cuerpo de un paciente. El sensor de presión utilizado en el documento EP- es un sensor semiconductor miniaturizado y una finalidad del conjunto del documento EP-1.774.905 es manejar las configuraciones eléctricas de estos sensores semiconductores miniaturizados que no siempre son compatibles con los amplificadores de transductor en los monitores existentes de pacientes. Por ejemplo los sensores miniaturizados a menudo no pueden funcionar en todo el intervalo de magnitudes y frecuencias de señales de excitación que se encuentran entre los diversos tipos de monitores de pacientes. De este modo, no se pueden conectar directamente a muchos de los monitores de pacientes ya en uso. Para ser utilizado con tales monitores existentes, entre el sensor y el monitor debe colocarse una interfaz especializada. Tal disposición necesita unos circuitos adicionales en la interfaz y, dado que los monitores existentes han sido diseñados para proporcionar sólo cantidades limitadas de potencia, la red de circuitos adicionales puede necesitar una fuente independiente de energía eléctrica. Como resultado, el uso de los más nuevos sensores miniaturizados a menudo añade coste y complejidad al sistema global.

Además, a causa de las limitaciones antes mencionadas, estos sensores a menudo deben configurarse para generar una señal de salida que es proporcional a la presión percibida, pero que no está relacionada con la señal de la excitación, suministrada al sensor por el monitor, de una manera que es directamente utilizable por el monitor de fisiología, por ejemplo la sensibilidad puede ser diferente. Como se ha mencionado, esto no se adapta al formato eléctrico necesario por los muchos monitores que están disponibles comercialmente y ya con un uso extendido. Como tal, los sensores más nuevos sólo pueden utilizarse con unidades específicas de exposición y acondicionamiento de señales, requiriendo de ese modo la adquisición de equipos adicionales. Esto es especialmente poco deseable dada la sensibilidad al coste tan predominante en el ambiente actual de la asistencia médica.

El documento US-5.568.815 describe un circuito de interfaz para crear la interfaz de un sensor con un monitor de paciente. El circuito de interfaz incluye un circuito de alimentación eléctrica que recibe una señal de energía de excitación generada por el monitor de paciente, y deriva de la misma unos voltajes regulados y sin regular de suministro para el uso por parte de los componentes eléctricos en el circuito de interfaz. Además, el circuito de alimentación de energía genera una señal apropiada de excitación de sensor. El circuito de interfaz incluye además una red de circuitos de recepción para recibir una señal de salida de sensor generada por el sensor. Un circuito escalonador escala luego esa señal hasta una señal de parámetro que es proporcional a la condición fisiológica detectada por el sensor, y que también es proporcional a la señal de energía de excitación generada por el monitor de paciente. Un inconveniente obvio del dispositivo del documento US-5.568.815 es que, con el fin de conectar el sensor al monitor, se necesita una unidad adicional independiente en forma de circuito de interfaz.

Una solución similar se describe en el documento US-6.585.660 que está relacionado con un dispositivo acondicionador de señal que crea interfaces de una variedad de dispositivos de sensor, tal como sensores de presión montados en alambre de guía, con monitores de fisiología. El dispositivo acondicionador de señal incluye un procesador para controlar una excitación de sensor y una red de circuitos acondicionadores de señal dentro del dispositivo acondicionador de señal. El procesador también suministra señales a una etapa de salida en el dispositivo acondicionador de señal representativa de las señales procesadas de sensor recibidas por una interfaz de sensor del dispositivo acondicionador de señal. La energía para el procesador del dispositivo acondicionador de señal es suministrada por una señal de excitación recibida desde un monitor de fisiología que impulsa la etapa de salida. Además, una fuente de corriente compensadora de temperatura proporciona una corriente de ajuste a por lo menos uno de un par de elementos sensores resistivos para compensar las diferencias entre el cambio de temperatura sobre el par de elementos sensores resistivos, facilitando de ese modo la anulación de los efectos de temperatura sobre los elementos sensores resistivos.

La Association for the Advancement of Medical Instrumentation (“AAMI”, Asociación para el Avance de la Instrumentación Médica) ha definido unos requisitos de potencia para los monitores de fisiología y en particular el conector de entrada/salida a un conjunto de alambre de sensor debe cumplir el conjunto de normas del American National Standards Institute (“ANSI”) /AAMI BP22-1994 (en lo sucesivo denominada como “BP22”) .

Según la norma BP22, un conector de entrada/salida dispuesto en el extremo proximal de un cable de conector de cinco líneas incluye un par de líneas diferenciales de salida de señal. Las líneas de señal de salida son impulsadas por unos convertidores de digital a analógico de salida de una red de circuitos adaptadores de sensor (se mencionan aún más en adelante en esta memoria) . La señal de salida diferencial, a modo de ejemplo, funciona a 5/mmHg/VEXC.

Un intervalo de funcionamiento de -150 μV/V a 1650 μV/V representa por lo tanto un intervalo de presión percibida de -30 a 330 mmHg. Un ejemplo de resolución (paso mínimo) para la señal de salida diferencial es de 0, 2 mmHg.

Un procedimiento de medición de presión cuando un alambre de presión provisto de un sensor de presión en su extremo distal se inserta en un vaso sanguíneo de un paciente, por ejemplo en las venas cardiacas del corazón para medir constricciones locales puede durar varias horas. El inventor ha observado que las variaciones y cambios de la presión de aire ambiental en la habitación de operación pueden tener un impacto considerable en los cálculos basándose en los resultados de la medición recibidos desde el sensor de presión en el alambre de presión dentro del cuerpo en relación con la presión de aire ambiental, que en particular puede ser significativa si los mediciones se van a realizar durante períodos de tiempo más largos, por ejemplo varias horas.

Con el fin de apreciar completamente la presente invención, se presentarán unos breves antecedentes del procedimiento entero de medición. Una aplicación importante de un alambre de sensor de presión es poder identificar las constricciones de los vasos coronarios, por ejemplo en la vena cardiaca magna, mediante la realización de las denominadas mediciones de Reserva Fraccionaria de Flujo (FFR, Fractional Flow Reserve) . En resumen la FFR se determina mediante la obtención de la proporción entre la presión distalmente y proximalmente de una constricción. En la práctica inicialmente se inserta un catéter y se coloca con su parte distal, por ejemplo, en la aorta. La parte distal del catéter está provista de un sensor de presión de un tipo convencional que tiene un sensor colocado típicamente externo al cuerpo del paciente y colocado en comunicación de fluidos con la cavidad corporal en la que la parte distal del catéter se coloca a través de una línea de catéter llena de fluido. Las... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de alambre de sensor de presión para medir la presión dentro del cuerpo de un paciente, el conjunto comprende:

un elemento de sensor de presión para medir la presión y para generar una señal de sensor de presión en respuesta a dicha presión;

un alambre de sensor de presión que tiene dicho elemento de sensor de presión en su parte distal, y adaptado para ser insertado en el cuerpo con el fin de colocar el elemento de sensor dentro del cuerpo,

una red de circuitos adaptadores de señal de sensor, que son una parte integrada de dicho conjunto, en donde la señal de sensor de presión se aplica a la red de circuitos adaptadores que se adapta para generar automáticamente una señal de presión de salida, relacionada con la señal de sensor, en un formato estandarizado de tal manera que la presión medida sea recuperable por un monitor externo de fisiología,

el conjunto comprende además un sensor de presión externa dispuesto en el conjunto para medir la presión fuera del cuerpo del paciente y para generar unos valores de presión externa dependientes de la misma, los valores de presión externa se aplican a unos medios de compensación de presión, en dicho conjunto, adaptados para generar un valor de compensación que refleja la variación de presión externa durante un procedimiento de medición, en donde la señal de presión de salida es compensada por dicho valor de compensación antes de que la señal de presión de salida sea aplicada al monitor externo de fisiología, y porque el conjunto comprende además una unidad de transceptor y una unidad de comunicación, y porque dicha unidad de transceptor se adapta para comunicarse inalámbricamente a través de una señal de comunicación con dicha unidad de comunicación, la unidad de comunicación se conecta al monitor externo de fisiología, para transferir la señal de presión de salida al monitor externo de fisiología, y porque el sensor de presión externa se dispone en dicha unidad de comunicación, caracterizado porque la unidad de transceptor se adapta para disponerse fuera del cuerpo del paciente, y el alambre de sensor de presión se adapta para conectarse, en su extremo proximal, a dicha unidad de transceptor que está provista de una abertura alargada (8) adaptada para recibir el extremo proximal del alambre de sensor de presión, dicha abertura está provista en su superficie interior de varias superficies de conexión eléctrica para conectarse a unas superficies de electrodo en el extremo proximal del alambre de sensor de presión cuando se inserta en la abertura, y porque la unidad de transceptor está provista además de unos medios de sujeción de alambre para fijar firmemente el alambre cuando se inserta correctamente en la abertura, y porque la unidad de transceptor se adapta además para ser utilizada como un dispositivo de par de torsión cuando se guía al alambre de sensor de presión durante la inserción en un paciente y cuando el alambre se fija en la unidad de transceptor.

2. Conjunto de alambre de sensor de presión según la reivindicación 1, en donde se determina un valor inicial de presión externa como el valor de presión externa medido cuando se inicia un procedimiento de medición, y los medios de compensación se adaptan para generar dicho valor de compensación en relación con la diferencia entre los valores presente e inicial de presión externa.

3. Conjunto de alambre de sensor de presión según la reivindicación 1 o 2, en donde la comunicación inalámbrica se realiza utilizando un protocolo de comunicaciones establecido, por ejemplo Bluetooth.

4. Conjunto de alambre de sensor de presión según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en donde dichos medios de compensación de presión comprenden unos medios de control y unos medios de almacenamiento, y los valores generados de presión externa se almacenan en dichos medios de almacenamiento.

5. Conjunto de alambre de sensor de presión según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, en donde dichos medios de compensación de presión se disponen en dicha unidad de comunicación.

6. Conjunto de alambre de sensor de presión según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, en donde el extremo proximal del alambre de sensor de presión tiene un diámetro exterior de 0, 35 mm, y el diámetro interior de la abertura alargada (8) es ligeramente superior a 0, 35 mm.