Conjunto de accionamiento de grapas.

Conjunto (200) de accionamiento de grapas que comprende:

una corredera de actuación

(210) que tiene una base (212) y un extremo distal;

al menos un elemento de leva (220, 240) dispuesto en el extremo distal, incluyendo dicho al menos un elemento de leva (220, 240) una primera y segunda cuñas de leva separadas (222, 224);

un empujador de grapas (160) que tiene un primer y segundo elementos de leva separados (162, 164), teniendo cada elemento de leva (162, 164) al menos una superficie de acoplamiento;

una pluralidad de placas empujadoras (166) dispuestas sobre el empujador de grapas (160);

donde cada cuña de leva (222, 224) incluye una cara de accionamiento más distal (222a) y una cara de accionamiento proximal (224b), estando las caras de accionamiento distal y proximal configuradas para definir ángulos de accionamiento distal y proximal con respecto a la base (212), donde el ángulo de accionamiento distal es menor que el ángulo de accionamiento proximal y donde durante el movimiento distal de la corredera de actuación (210) las caras de accionamiento se configuran para acoplarse a las superficies de acoplamiento de los elementos de leva (162, 164).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06020836.

Solicitante: Covidien LP .

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 15 HAMPSHIRE STREET MANSFIELD, MA 02048 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: OLSON, LEE, ANN, STEARNS, RALPH, A..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/072 (para aplicar una hilera de grapas en una sola operación)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/064 (Grapas quirúrgicas)

PDF original: ES-2488850_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Conjunto de accionamiento de grapas

Antecedentes

Campo técnico

La presente descripción se refiere a un aparato de grapado. Más particularmente, la presente descripción se refiere a un conjunto de accionamiento de grapas para su utilización en un cartucho de grapas de un aparato de grapado.

Antecedentes de la técnica relacionada

Los aparatos de grapado quirúrgico se utilizan ampliamente en intervenciones quirúrgicas para sujetar el tejido corporal rápida y efectivamente hincando sujetadores o grapas en el tejido. En ciertos tipos de aparatos de grapado, un elemento de accionamiento se mueve transversalmente a la dirección en que se han de hincar las grapas. Típicamente, tal aparato de grapado emplea una pluralidad de elementos empujadores de grapas localizados en ranuras acanaladas de un cartucho de grapas y dispuestos extremo con extremo en filas. En funcionamiento normal, el elemento de accionamiento que se mueve transversalmente hace contacto con un elemento de leva del empujador de grapas, empujando así el empujador de grapas de forma vertical en la ranura acanalada. El empujador de grapas transmite movimiento lineal desde el elemento de accionamiento hasta las grapas. Las filas de grapas son hincadas así en el tejido corporal a sujetar.

Surgen diversas cuestiones al diseñar los empujadores de grapas para accionar una o más grapas quirúrgicas Si las fuerzas aplicadas al empujador de grapas no están equilibradas efectivamente, hay una tendencia del empujador de grapas a retorcerse dentro de la ranura hincada y/o apretarse contra las paredes de la ranura hincada. Adicionalmente, un único punto de contacto entre la correa de actuación y el empujador de grapas puede crear un punto de balanceo en el empujador de grapas que puede hacer que el empujador de grapas salga del cartucho de grapas de una manera desequilibrada que puede dar como resultado una formación de grapas no uniforme. Además, los empujadores de grapas para accionar una pluralidad de grapas pueden ofrecer más resistencia al movimiento longitudinal del elemento de accionamiento. Es deseable que el empujador de grapas permita la aplicación de una fuerza de eyección relativamente suave en toda la operación del elemento de accionamiento. Es deseable también que el aparato de grapado forme una pluralidad de grapas acabadas que tienen una configuración sustancialmente uniforme.

Se conocen diversas disposiciones de empujador de grapas y de barra de leva. Véanse, por ejemplo, las patentes US n2 4.955.959; n2 4.978.049; n2 5.395.034; n2 5.630.541 ; n2 5.662.258; n2 6.131.789 y D278.081.

La patente US 2002/117533 describe un aparato de grapado quirúrgico con un miembro de cierre que es una varilla de control, donde el ángulo de accionamiento de la cara de accionamiento más distal es más pronunciado que los ángulos de accionamiento en las caras de accionamiento siguientes.

La patente WO 2004/032763 describe una grapadora quirúrgica con articulador universal y prepinza tisular.

La patente US5816471 describe grapadoras quirúrgicas con mecanismos para reducir la fuerza durante el disparo. Sumario

La presente descripción se refiere a un conjunto de accionamiento de grapas según se define en las reivindicaciones para uso en un cartucho de grapas. El conjunto de accionamiento de grapas incluye una corredera de actuación y al menos un empujador de grapas. El cartucho de grapas incluye una superficie de contacto con tejido que tiene una pluralidad de ranuras de retención, en donde cada ranura de retención está adaptada para recibir liberablemente una grapa. El cartucho de grapas puede incluir un canal de guía que se extiende desde una parte proximal hasta una parte distal a lo largo de su eje longitudinal. En una forma de realización, el cartucho de grapas está adaptado para uso en una grapadora quirúrgica que tiene un mecanismo de accionamiento.

La corredera de actuación incluye una base, al menos un elemento de leva y un elemento de guía. Cada elemento de leva incluye una cuña de leva primera o delantera y una cuña de leva segunda o trasera. Las cuñas de leva delantera y trasera están separadas lateral y longitudinalmente una de otra. La separación de las cuñas de leva, tanto lateral como longitudinalmente, crea una situación en la que el empujador de grapas es contactado en puntos desplazados en dos planos, de modo que, cuando se acciona el empujador de grapas, éste es controlado y accionado de manera sustancialmente perpendicular al plano del tejido del cartucho sin balanceo en ninguna dirección que comprometa el accionamiento de la grapa perpendicular al plano de contacto con el tejido. Adicionalmente, cada cuña de leva incluye una cara de accionamiento distal y una cara de accionamiento proximal. En una forma de realización, las caras de accionamiento distales forman ángulos de accionamiento distales con respecto a la base y las caras de accionamiento proximales forman ángulos de accionamiento proximales con respecto a un plano que es sustancialmente paralelo a la base. El elemento de guía está adaptado para acopiarse de manera deslizante al canal de guía para alinear y guiar la corredera de actuación cuando ésta se traslada a través del cartucho de grapas. En una forma de realización, las caras

de accionamiento distales están orientadas de tal manera que los ángulos de accionamiento distales puedan estar en un intervalo comprendido entre aproximadamente 30° y aproximadamente 40°, mientras que las caras de accionamiento proximales están orientadas de tal manera que los ángulos de accionamiento distales puedan estar en un intervalo comprendido entre aproximadamente 15°y aproximadamente 25°.

Cada empujador de grapas incluye al menos una placa empujadora y al menos un elemento de leva. En una forma de realización, cada empujador de grapas incluye tres placas empujadoras y dos elementos de leva. En una forma de realización alternativa, cada empujador de grapas incluye una placa empujadora y dos elementos de leva. En una forma de realización adicional, cada empujador de grapas incluye dos placas empujadoras y dos elementos de leva. Los elementos de leva primero y segundo están adaptados para acoplarse de manera deslizante a uno de los conjuntos de leva de la corredera de actuación. Cada elemento de leva incluye superficies de acoplamiento primera y segunda que definen respectivos ángulos de acoplamiento o recepción primero y segundo que son complementarios de los ángulos de accionamiento distal y proximal. En una forma de realización, el primer ángulo de recepción puede estar en un intervalo comprendido entre aproximadamente 15° y aproximadamente 55°, mientras que los segundos ángulos de recepción pueden estar en un intervalo comprendido entre aproximadamente 5° y aproximadamente 35°. En otra forma de realización, los primeros ángulos de recepción pueden estar en un intervalo comprendido entre aproximadamente 25° y aproximadamente 45°, mientras que los segundos ángulos de recepción pueden estar en un intervalo comprendido entre aproximadamente 10° y aproximadamente 30°. En otra realización, el primer ángulo de recepción puede estar en el intervalo comprendido entre aproximadamente 30° y aproximadamente 40°, mientras que el segundo ángulo de recepción puede estar en el intervalo comprendido entre aproximadamente 15° y aproximadamente 25°. Los elementos de leva primero y segundo están separados longitudinal y lateralmente para complementar la disposición de las cuñas de leva delantera y trasera de la corredera de actuación.

El recorrido distal de la corredera de actuación a través del cartucho de grapas provoca el acoplamiento secuencial de la corredera de actuación y de los empujadores de grapas en el cartucho de grapas. Cuando la corredera de actuación se mueve a lo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto (200) de accionamiento de grapas que comprende:

una corredera de actuación (210) que tiene una base (212) y un extremo distal;

al menos un elemento de leva (220, 240) dispuesto en el extremo distal, incluyendo dicho al menos un elemento de leva (220, 240) una primera y segunda cuñas de leva separadas (222, 224);

un empujador de grapas (160) que tiene un primer y segundo elementos de leva separados (162, 164), teniendo cada elemento de leva (162, 164) al menos una superficie de acoplamiento;

una pluralidad de placas empujadoras (166) dispuestas sobre el empujador de grapas (160);

donde cada cuña de leva (222, 224) incluye una cara de accionamiento más distal (222a) y una cara de accionamiento proximal (224b), estando las caras de accionamiento distal y proximal configuradas para definir ángulos de accionamiento distal y proximal con respecto a la base (212), donde el ángulo de accionamiento distal es menor que el ángulo de accionamiento proximal y donde durante el movimiento distal de la corredera de actuación (210) las caras de accionamiento se configuran para acoplarse a las superficies de acoplamiento de los elementos de leva (162, 164).

2. Conjunto de accionamiento de grapas según la reivindicación 1, en el que la primera y segunda cuñas de leva (222, 224) están separadas en al menos una de una dirección longitudinal o una dirección lateral para acoplarse al primer y segundo elementos de leva (162,164), estando el primer y segundo elementos de leva separados en una disposición complementaria.

3. Conjunto de accionamiento de grapas según la reivindicación 1 o 2, en el que la primera y segunda cuñas de leva (222, 224) están longitudinal y lateralmente separadas entre sí para acoplarse al primer y segundo elementos de leva (162,164), estando el primer y segundo elementos de leva (162,164) separados en una disposición complementaria.

4. Conjunto de accionamiento de grapas según la reivindicación 1, 2 o 3, en el que cada elemento de leva (162,164) incluye una primera y segunda superficies de acoplamiento que definen un primer y segundo ángulos de recepción respectivos que son complementarios de los ángulos de accionamiento distal y proximal respectivos.

5. Conjunto de accionamiento de grapas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el ángulo de accionamiento distal está en un intervalo comprendido entre 15° y 25° y el ángulo de accionamiento proximal está en un intervalo comprendido entre 30° y

40°

6. Conjunto de accionamiento de grapas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, y construido y dispuesto de manera que el movimiento del extremo distal a lo largo de un primer eje impulsa dicho al menos un empujador de grapas (160) a lo largo de un segundo eje, siendo el segundo eje transversal al primer eje.

7. Conjunto de accionamiento de grapas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, y construido y dispuesto de manera que el movimiento de la corredera de actuación a lo largo de un primer eje provoca que la corredera de actuación se acople a la primera y segunda cuñas de leva (222, 224) con respecto a la primera y segunda superficies de acoplamiento impulsando así el empujador de grapas (160) a lo largo de un segundo eje, siendo el segundo eje transversal al primer eje.

8. Montaje de accionamiento de grapas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que cada elemento de leva del empujador de grapas tiene una primera y segunda superficies de acoplamiento, y construido y dispuesto de manera que el elemento de leva (220, 240) transita desde la cara de accionamiento más distal que está en contacto con la primera superficie de acoplamiento hasta la cara de accionamiento proximal que está en contacto con la segunda superficie de acoplamiento, donde el empujador de grapas (160) y el elemento de leva (220,240) entran en contacto entre sí en al menos dos puntos.

9. Montaje de accionamiento de grapas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, que comprende además: un cartucho de grapas (40') que tiene un número de ranuras de retención de grapas (60); y

una pluralidad de grapas (50) que son recibidas, de forma que se puedan liberar, en las ranuras de retención (60).

10. Montaje de accionamiento de grapas según la reivindicación 9, en el que el cartucho de grapas (40) incluye un canal de guía longitudinal (42) y la corredera de actuación (210) incluye un elemento de guía (250) adaptado para que sea recibido, de forma que se pueda deslizar, por el canal de guía (42).

11. Montaje de accionamiento de grapas según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, construido y dispuesto de manera que las cuñas de leva (222, 224) se acoplen sustancialmente de forma simultánea a los correspondientes elementos de leva (162,164).

12. Grapadora quirúrgica que comprende el montaje de accionamiento de grapas de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11.