CONJUNTO CONSTITUIDO POR UN FRENO Y POR SUS MEDIOS DE ALIMENTACION ELECTRICA.

Conjunto constituido, por una parte, por un freno electromagnético destinado a ralentizar la rotación de un árbol motor

(1) de vehículo arrastrado alrededor de su eje (X), y, por otra parte, por los medios de alimentación eléctrica (G) de dicho freno, conjunto que comprende un estator (3) coaxial al árbol motor (1) y un rotor (2) solidario en rotación con el árbol motor (1) a fin de presentar una cara cilíndrica externa en la proximidad de una cara cilíndrica interna del estator (3) con la interposición de un entrehierro (E) de pequeño espesor, comprendiendo el rotor (2) un inductor, por lo menos en un arrollamiento de electroimán (6), adecuado para producir, bajo el efecto de una corriente de excitación proporcionada por dichos medios de alimentación eléctrica (G), un campo magnético en una pieza ferromagnética anular (7) del estator (3) que constituye el inducido del freno (F), y comprendiendo dichos medios de alimentación eléctrica (G) un alternador cuyo inducido, de bobinado polifásico (11), llamado inducido rotórico, forma parte del rotor (2) y está conectado a dichos arrollamientos (6) por medio de un rectificador (18) que forma parte igualmente del rotor (2), y cuyo inductor, llamado inductor estatórico, forma parte del estator (3) y rodea con un pequeño juego (e) el inducido rotórico (11) de este alternador, y las dos coronas rotóricas compuestas respectivamente por el arrollamiento de electroimán (6) del freno (F) y por el inducido del alternador (G) están yuxtapuestas axialmente sobre la cara exterior de un mismo manguito interior (13), caracterizado por el hecho de que dicho conjunto comprende además primeros medios de conmutación (Kr1, Kr2, Kr3) destinados a acoplar eléctricamente el freno (F) con el alternador (G), y segundos medios de conmutación (Ks1, Ks2, Ks3) destinados a acoplar eléctricamente el alternador (G) a la red de a bordo del vehículo, estando dichos primeros y segundos medios de conmutación adaptados para ser controlados conjuntamente en dos primeras posiciones correspondientes, para las cuales el alternador funciona como fuente de alimentación eléctrica síncrona del freno por medio de su inducido rotórico, o bien en dos segundas posiciones correspondientes, para las cuales el alternador funciona como fuente de alimentación eléctrica asíncrona de la red de a bordo del vehículo por medio de su inductor estatórico.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: TELMA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 28, RUE PAUL PAINLEVE, PARK MODERNE D'ENTREPRISES, ZA DU VERT GALANT,95310 SAINT-OUEN L'AUMONE.

Inventor/es: BOUISSOU, STEPHEN ROBERT JOSE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 13 de Abril de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos... > Motores o generadores síncronos (teniendo imanes... > H02K19/36 (Asociación estructural de los generadores síncronos con los aparatos eléctricos auxiliares para influenciar sobre las características del generador o para asegurar el control, p. ej. con impedancias, con interruptores)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos... > Embragues dinamoeléctricos; Frenos dinamoeléctricos > H02K49/04 (del tipo de corriente de Foucault o de histéresis)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > PROPULSION DE VEHICULOS PROPULSADOS ELECTRICAMENTE... > Sistemas de frenos electrodinámicos para vehículos,... > B60L7/28 (Frenado por corrientes de Foucault)
google+ twitter facebookPin it
CONJUNTO CONSTITUIDO POR UN FRENO Y POR SUS MEDIOS DE ALIMENTACION ELECTRICA.