Conjunto de conmutadores de manillar para una motocicleta.

Un conjunto de conmutadores de manillar para una motocicleta (1) que tiene una rueda delantera

(2) y una rueda trasera, un manillar (4) que dirige la rueda delantera (2) y una empuñadura de manillar (6) montada en un extremo del manillar (4), incluyendo el conjunto de conmutadores de manillar: una caja de conmutación (8) adaptada para ser montada en el manillar (4) en una posición adyacente a la empuñadura de manillar (6); y una pluralidad de conmutadores (11-16) dispuestos en la caja de conmutación (8), donde la pluralidad de conmutadores incluye un primer conmutador de operación (15) que es un conmutador de modo para conmutar la potencia del motor a un lado de potencia más baja o para conmutar la relación de transmisión de una transmisión a un engranaje de lado de velocidad más baja, y un segundo conmutador de operación (16) que es un conmutador de modo para conmutar la relación de transmisión de la transmisión a un engranaje de lado de velocidad más alta o para conmutar la potencia del motor a un lado de potencia más alta, caracterizado porque el primer conmutador de operación (15) está dispuesto debajo del centro de la empuñadura de manillar (6) en una porción inferior de la caja de conmutación (8), y se extiende en una dirección lateral de la motocicleta desde la superficie lateral exterior de la caja de conmutación (8), porque el primer conmutador de operación (15) está adaptado para ser manipulado con el pulgar del conductor agarrando la empuñadura de manillar (6) con el pulgar colocado debajo de la empuñadura de manillar (6), porque el segundo conmutador de operación (16) está adaptado para ser manipulado con el dedo índice del conductor que agarra la empuñadura de manillar (6) y porque el segundo conmutador de operación (16) está dispuesto en una porción superior de una superficie delantera de la caja de conmutación (8) encima del centro de la empuñadura de manillar (6).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09011622.

Solicitante: SUZUKI MOTOR CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 300, Takatsuka-cho Minami-ku Hamamatsu-shi Shizuoka 432-8611 JAPON.

Inventor/es: DEGUCHI,HIROMI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Detalles de los dispositivos de conmutación no cubiertos... > H01H9/06 (Envolturas de interruptor constituido por un mango que tiene otro propósito que el de accionar el interruptor, p. ej. por el mango de un aspirador)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > Motocicletas, velomotores o scooters con una o dos... > B62K11/14 (Estructura del manillar o instalaciones sobre éste de mandos adaptados especialmente a ese manillar (puños de mando en sí B62K 23/02))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > Parte inicial de mandos accionados por el conductor... > B62K23/02 (accionada a mano (instalaciones de mandos sobre el manillar de ciclos de motor B62K 11/14))

PDF original: ES-2545587_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Conjunto de conmutadores de manillar para una motocicleta.
Conjunto de conmutadores de manillar para una motocicleta.
Conjunto de conmutadores de manillar para una motocicleta.

Fragmento de la descripción:

Conjunto de conmutadores de manillar para una motocicleta

Antecedentes de la invención

Campo de la invención La presente invención se refiere a un conjunto de conmutadores de manillar para una motocicleta según el preámbulo de la reivindicación 1.

Descripción del conjunto de la técnica relacionada de una motocicleta según el preámbulo de la reivindicación 1.

Descripción de la técnica relacionada

Las motocicletas convencionales tienen varios conmutadores dispuestos en y alrededor del manillar, y el conductor realiza acciones deseadas manipulando los conmutadores durante la marcha. Algunas motocicletas de transmisión automática recientes tienen una pluralidad de modos de transmisión de engranajes. Por ejemplo, el documento de Patente 1 (Publicación de Patente japonesa número 2005-121059) describe una motocicleta de transmisión automática que tiene un conmutador de cambio para conmutar el modo de transmisión de engranajes (modo de accionamiento) que se incluye en un conjunto de conmutadores de manillar dispuesto cerca del manillar.

El conmutador de cambio descrito en el documento de Patente 1 es un conmutador de vaivén, que está incluido en el conjunto de conmutadores de manillar dispuesto en el lado izquierdo del conductor y está dispuesto en una posición encima del centro del manillar mirando al conductor.

Para manipular el conmutador de cambio dispuesto en esta posición para realizar una operación de conmutación ascendente/descendente, hay que elevar el pulgar de la mano izquierda por encima del centro del manillar.

Para el conjunto de conmutadores de manillar de la motocicleta configurada como se ha descrito anteriormente, cuando el conductor eleva el pulgar de la mano izquierda por encima del centro del manillar para manipular el conmutador de cambio del tipo de vaivén dispuesto encima del centro del manillar de manera que mire al conductor, el conductor no puede sujetar el manillar entre sus dedos pulgar e índice. En concreto, cuando la motocicleta se decelera, surge el problema de que es difícil soportar el peso desplazado hacia delante en el manillar.

EP 1 323 955 A1 describe un conjunto de conmutadores de manillar según el preámbulo de la reivindicación 1 en el que la pluralidad de conmutadores incluye dos conmutadores basculantes. El conductor manipulará con el pulgar un primer conmutador basculante con el fin de cambiar de una marcha más baja a una marcha más alta. En el lado delantero de la caja de conmutación se facilita otro conmutador basculante que el conductor manipulará con el dedo índice agarrando la empuñadura de manillar con el fin de cambiar de una marcha más alta a una marcha más baja.

Resumen de la invención

En vista de las circunstancias descritas anteriormente, un objeto de la presente invención es proporcionar un conjunto de conmutadores de manillar para una motocicleta que puede ser manipulado sin poner en peligro la manejabilidad durante la marcha.

El objeto anterior se puede lograr proporcionando un conjunto de conmutadores de manillar para una motocicleta que tiene las características de la reivindicación 1.

Se definen realizaciones preferidas en las reivindicaciones dependientes. Se pueden facilitar los modos siguientes.

En el conjunto de conmutadores de manillar para una motocicleta que tiene las configuraciones y características descritas anteriormente, el conductor puede manipular el primer conmutador de operación sin mover significativamente el pulgar, de modo que la manejabilidad no se ponga en peligro.

Además, dado que el pulgar se coloca debajo del centro de la empuñadura de manillar cuando el conductor sujeta la empuñadura de manillar, el primer conmutador de operación dispuesto debajo del centro de la empuñadura de manillar puede ser manipulado moviendo el pulgar una distancia corta.

Además, dado que el segundo conmutador de operación manipulado con el dedo índice está dispuesto en una porción superior de la superficie delantera de la caja de conmutación, los conmutadores de operación primero y segundo pueden ser manipulados independientemente, de modo que se puede evitar la operación errónea de los conmutadores. Además, dado que el segundo conmutador de operación está dispuesto en una posición adecuada para la manipulación con el dedo índice, el segundo conmutador de operación puede ser manipulado sin poner en peligro la manejabilidad.

Además, dado que la raíz del dedo índice se coloca encima del centro de la empuñadura de manillar cuando el conductor sujeta la empuñadura de manillar, el segundo conmutador de operación dispuesto encima del centro de la empuñadura de manillar puede ser manipulado moviendo el dedo índice una distancia corta.

La conmutación de modo de la potencia del motor a una potencia más baja tiene lugar en su mayor parte durante la deceleración. El peso del conductor desplazado durante la conmutación de modo puede ser soportado fácilmente empujando la raíz del pulgar contra la empuñadura de manillar.

Además, la conmutación de modo del engranaje de relación de transmisión a una marcha más baja tiene lugar en su mayor parte durante la deceleración. El peso del conductor desplazado durante la conmutación de modo puede ser soportado fácilmente empujando la raíz del pulgar contra la empuñadura de manillar.

Además, la conmutación de modo de la potencia del motor a una potencia más alta tiene lugar en su mayor parte durante la aceleración. El peso del conductor desplazado durante la conmutación de modo puede ser soportado fácilmente sujetando la empuñadura de manillar con los dedos restantes (o los dedos restantes a excepción del dedo índice) .

Además, la conmutación de modo del engranaje de relación de transmisión a una marcha más alta tiene lugar en su mayor parte durante la aceleración. El peso del conductor desplazado durante la conmutación de modo puede ser soportado fácilmente sujetando la empuñadura de manillar con los dedos restantes (o los dedos restantes a excepción del dedo índice) .

Además, no hay necesidad de recuperar manualmente los conmutadores al estado apagado después de su manipulación, de modo que los conmutadores pueden ser manipulados sin poner en peligro la manejabilidad.

Además, dado que los conmutadores pueden ser manipulados sin mover significativamente el pulgar en la dirección lateral de la motocicleta, los conmutadores pueden ser manipulados en un tiempo más corto, y se puede evitar la manipulación errónea de los conmutadores.

Además, los conmutadores se pueden distinguir claramente de la palanca de embrague, de modo que los conmutadores pueden ser manipulados sin poner en peligro la manejabilidad.

Como se ha descrito anteriormente, el conjunto de conmutadores de manillar para una motocicleta según la presente invención puede ser manipulado sin poner en peligro la manejabilidad durante la marcha.

Las características, las operaciones y las ventajas de la presente invención descrita anteriormente se entenderán de forma más clara por la descripción siguiente de la realización preferida con referencia a los dibujos acompañantes.

Breve descripción de los dibujos

En los dibujos acompañantes:

La figura 1 es una vista en planta de una motocicleta que tiene un conjunto de conmutadores de manillar según una realización de la presente invención.

La figura 2A es una vista posterior del conjunto de conmutadores de manillar de la motocicleta, según la realización de la presente invención.

La figura 2B es una vista lateral del conjunto de conmutadores de manillar de la motocicleta, según la realización de la presente invención.

La figura 3A es una vista... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto de conmutadores de manillar para una motocicleta (1) que tiene una rueda delantera (2) y una rueda trasera, un manillar (4) que dirige la rueda delantera (2) y una empuñadura de manillar (6) montada en un extremo 5 del manillar (4) , incluyendo el conjunto de conmutadores de manillar: una caja de conmutación (8) adaptada para ser montada en el manillar (4) en una posición adyacente a la empuñadura de manillar (6) ; y una pluralidad de conmutadores (11-16) dispuestos en la caja de conmutación (8) , donde la pluralidad de conmutadores incluye un primer conmutador de operación (15) que es un conmutador de modo para conmutar la potencia del motor a un lado de potencia más baja o para conmutar la relación de transmisión de una transmisión a un engranaje de lado de 10 velocidad más baja, y un segundo conmutador de operación (16) que es un conmutador de modo para conmutar la relación de transmisión de la transmisión a un engranaje de lado de velocidad más alta o para conmutar la potencia del motor a un lado de potencia más alta, caracterizado porque el primer conmutador de operación (15) está dispuesto debajo del centro de la empuñadura de manillar (6) en una porción inferior de la caja de conmutación (8) , y se extiende en una dirección lateral de la motocicleta desde la superficie lateral exterior de la caja de conmutación 15 (8) , porque el primer conmutador de operación (15) está adaptado para ser manipulado con el pulgar del conductor agarrando la empuñadura de manillar (6) con el pulgar colocado debajo de la empuñadura de manillar (6) , porque el segundo conmutador de operación (16) está adaptado para ser manipulado con el dedo índice del conductor que agarra la empuñadura de manillar (6) y porque el segundo conmutador de operación (16) está dispuesto en una porción superior de una superficie delantera de la caja de conmutación (8) encima del centro de la empuñadura de manillar (6) .

2. El conjunto de conmutadores de manillar para una motocicleta según la reivindicación 1, donde los conmutadores de operación primero y segundo (15, 16) tienen un mecanismo de recuperación automática que siempre puede pulsar los conmutadores a un estado apagado cuando los conmutadores no son accionados.

3. El conjunto de conmutadores de manillar para una motocicleta según la reivindicación 1, donde el segundo conmutador de operación (16) no se extiende en una dirección lateral de la motocicleta más allá de una superficie exterior de la caja de conmutación (8) .