Conjunto conector estanco.

Conjunto conector que comprende:

- una clavija (10) que comprende un cuerpo (11), un inserto

(12) y contactos (13) alojados longitudinalmente en el inserto,

- una base (20) que comprende un cuerpo (21), un separador (27), un inserto (22) y contactos (23) alojados longitudinalmente en el inserto,

- el cuerpo (11) de la clavija puede insertarse en el cuerpo (21) de la base cuando se acoplen, asegurando una conexión de los contactos (13) de la clavija con los contactos (23) de la base en la cual:

- la clavija comprende una cara frontal cerrada por una primera válvula (15) situada radialmente sobre la clavija,

- la base comprende una cara frontal cerrada por una segunda válvula (25) situada radialmente sobre la base,

caracterizado porque:

- la primera y la segunda válvulas (15, 25) pueden girar simultáneamente alrededor de un mismo eje de giro (16, 26) y alojarse en el interior de la clavija y de la base en el momento del acoplamiento de dicha clavija y dicha base.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12167241.

Solicitante: SOURIAU.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 9, rue de la porte de Buc 78000 Versailles FRANCIA.

Inventor/es: PHILIPPE,Alain, AFFRE DE SAINT ROME,RONAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos... > H01R13/52 (Cajas protegidas contra el polvo, proyecciones, salpicaduras, agua o llamas)
  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene... > Guías de luz; Detalles de estructura de las disposiciones... > G02B6/38 (siendo los medios de acoplamiento fibra a fibra)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos... > H01R13/453 (Postigo o placa de recubrimiento abierta por el ajuste de la pieza asociada)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos... > H01R13/508 (ensambladas por una brida o por un resorte)

PDF original: ES-2536244_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Conjunto conector estanco.

Objeto de la invención

La invención se refiere a un conjunto conector estanco provisto de válvulas que aseguran el aislamiento ante el polvo y la humedad cuando los conectores están desacoplados.

Estas válvulas tienen la finalidad de obturar la clavija y la base del conjunto de conectores cuando estos estén desacoplados y de alojarse en el interior de la clavija y de la base cuando están acoplados. La invención tiene aplicaciones en el ámbito de la conectividad y, especialmente, en el ámbito de la conectividad en entornos hostiles, como los conectores para el equipamiento militar o aeronáutico, y en el ámbito de los conectores ópticos en los que la protección contra el polvo y la humedad es especialmente importante.

Estado de la técnica

En el ámbito de la conectividad, un conjunto conector incluye normalmente un conector macho, denominado clavija, y un conector hembra, denominado base, cada uno conteniendo contactos eléctricos u ópticos y destinados a acoplarse entre sí para asegurar una conducción eléctrica u óptica entre los contactos de la clavija y los de la base.

En entornos hostiles, es decir, en entornos sometidos al polvo, la lluvia, salpicaduras marinas, etc., los conjuntos conectores deben ser estancos. Para ello, cada conjunto conector está provisto normalmente de medios de estanqueidad destinados a proteger los contactos.

Actualmente, los medios de estanqueidad se presentan en forma de un par de tapones de obturación situados uno al frente de la cara frontal de la clavija y el otro delante de la cara frontal de la base. Suelen estar atornillados o sujetos al cuerpo de la clavija o de la base. Estos dos tapones se retiran de la clavija y de la base justo antes de realizar el acoplamiento de dicha clavija con dicha base. Para que los tapones no se pierdan y puedan volverse a utilizar cuando se desacoplen la clavija y la base, suelen estar unidos a los conectores mediante una cadeneta o un cable.

Este par de tapones tiene el inconveniente de que deben retirarse antes de realizar el acoplamiento del conjunto conector. Por lo tanto, durante la fase de acoplamiento, puede introducirse polvo y humedad en el interior de la clavija o de la base, contaminando los contactos. Es más, estos tapones presentan una saturación evidente también después del acoplamiento, ya que están unidos a los conectores antes del acoplamiento, pues necesitan cierto espacio para poderse retirar.

Existen otros medios de estanqueidad conocidos que se presentan en forma de tapas basculantes. Una tapa basculante se fija delante de la parte frontal de la clavija y otra delante de la parte frontal de la base. Cada tapa está fija por medio de un muelle que mantiene la tapa cerrada. Durante el acoplamiento de la clavija y de la base, el usuario debe mover cada una de las tapas antes de acoplar los conectores.

Dicho medio de estanqueidad tiene el inconveniente de que es difícil de manejar y necesita un espacio de trabajo considerable para permitir al usuario mover las tapas y mantenerlas en movimiento mientras acopla los conectores. Además, igual que con los tapones de obturación, deben retirarse antes de realizar el acoplamiento, lo que conlleva problemas de contaminación de los contactos.

Estos medios de estanqueidad en forma de tapones o tapas tienen también el inconveniente de que necesitan una limpieza del conector antes de volver a cerrarse, para que el polvo u otro tipo de contaminación no acabe dentro de dicho conector. Una operación de limpieza de este tipo es Indispensable en el caso de los conectores ópticos.

Por otro lado, estos medios de estanqueidad se montan en el exterior de los conectores y, por lo tanto, pueden Interferir elementos externos o resultar dañados. Por ejemplo, si se produce algún choque o fricción, los tapones de obturación y las tapas basculantes pueden desprenderse o resultar dañadas. También pueden bloquear el paso, en una polea o en un riel, del cable sobre el que está montado el conector. Si se trata de un cable de arrastre, también pueden ocasionar un arrastre en el agua.

En el ámbito de la conectividad, se conocen también otros medios de estanqueidad. Estos medios de estanqueidad se presentan en forma de labios deformables que se abren para dejar pasar los contactos eléctricos. Este tipo de medio de estanqueidad se usa normalmente para los conectores destinados a acoplarse en el agua. Para ello, los labios suelen estar formados por una junta gruesa deformable que es estanca cuando se agarra en forma radial y no libera más que un diámetro mínimo para dejar pasar los contactos en el momento del acoplamiento.

Este medio de estanqueidad tiene el inconveniente de que presenta una superficie de rendimiento disponible para los contactos/una superficie de saturación en sección relativamente débil.

Solución existente más próxima a la invención: existe una solución basada en el uso de una válvula sobre la base y una válvula sobre la clavija como se presentan en el documento EP2146232. Cuando la clavija se introduce en la base, su válvula bascula hacia el Interior gracias a una pieza móvil que pertenece a la clavija y que se mueve hacia el interior de la misma. La válvula de la base se abre hacia el Interior de la base impulsada por la parte central de la clavija que lleva los contactos. Ambas válvulas se mueven así en direcciones opuestas. Este sistema presenta dos inconvenientes:

La parte sucia de la válvula de la base se encuentra en la misma zona que los contactos después de la conexión, induciendo una diseminación del polvo en el interior del conector acoplado.

Este fenómeno se agrava por el hecho de que la válvula de la base se frota con el cuerpo de la clavija durante el acoplamiento.

Este sistema se integra mal en un conector redondo, ya que los ejes de las válvulas están situados en la periferia de dichas válvulas. Con un sistema de este tipo, una válvula plana que cubriese toda la superficie delante del cuerpo de un conector circular no podría girar los 90° necesarios para liberar la entrada del conector. Para permitir dicha rotación, la válvula no cubre más que una parte de la superficie delante del disco. La apertura liberada por la válvula para dejar pasar los contactos queda por tanto reducida por una determinada saturación.

Breve descripción de las figuras

La figura 1 representa una vista en sección lateral de una clavija y una base de un conjunto conector según la

invención.

La figura 2 representa el sistema de ejes de rotación del conjunto conector de la invención. Las figuras 3A a 3E representan las distintas etapas del acoplamiento de la clavija y de la base de la figura 1.

La figura 4 representa una vista de la superficie delante de una válvula según una primera forma de realización

de la invención.

La figura 5 representa una vista en perspectiva de la clavija y de la base del conjunto conector de la figura 1.

Las figuras 6A, 6B y 6C representan una vista en corte esquemático de las válvulas según una segunda forma de

realización de la invención.

Descripción de la invención

El objetivo de la invención es precisamente el de solucionar los inconvenientes de las técnicas expuestas anteriormente. Con este fin, la invención propone un conjunto conector en el que la estanqueidad se consigue mediante válvulas que cierran la cara frontal de los conectores y que pueden girar y alojarse en el interior de los conectores durante el acoplamiento. Este conjunto conector tiene la ventaja de que no hay ningún elemento exterior en el conjunto conector, lo que permite minimizar su saturación exterior. Además, tiene la ventaja de que permite el acoplamiento de los conectores sin el previo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Conjunto conector que comprende:

- una clavija (10) que comprende un cuerpo (11), un inserto (12) y contactos (13) alojados longitudinalmente en el inserto,

- una base (20) que comprende un cuerpo (21), un separador (27), un inserto (22) y contactos (23) alojados longitudinalmente en el inserto,

- el cuerpo (11) de la clavija puede insertarse en el cuerpo (21) de la base cuando se acoplen, asegurando una conexión de los contactos (13) de la clavija con los contactos (23) de la base en la cual:

- la clavija comprende una cara frontal cerrada por una primera válvula (15) situada radialmente sobre la clavija,

- la base comprende una cara frontal cerrada por una segunda válvula (25) situada radialmente sobre la base,

caracterizado porque:

- la primera y la segunda válvulas (15, 25) pueden girar simultáneamente alrededor de un mismo eje de giro (16, 26) y alojarse en el interior de la clavija y de la base en el momento del acoplamiento de dicha clavija y dicha base.

2.- Conjunto conector según la reivindicación 1, caracterizado porque la primera válvula (15) comprende una primera proyección (16) y la segunda válvula (25) comprende una segunda proyección (26) que forma, con la primera proyección, el eje de giro.

3.- Conjunto conector según la reivindicación 2, caracterizado porque el cuerpo de la clavija comprende una primera ranura (19) y el separador de la base comprende una segunda ranura (29), y la primera y segunda ranuras forman una cavidad que puede recibir y guiar las proyecciones (16, 26).

4.- Conjunto conector según las reivindicaciones 2 y 3, caracterizado porque cada proyección (16, 26) tiene un extremo en forma de C y cada ranura (19,

29) tiene una sección adaptada a la forma del extremo de dichas proyecciones.

5.- Conjunto conector según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el inserto (12) de la clavija tiene una cara frontal con forma ligeramente en L, el inserto (22) de la base tiene una cara frontal con forma ligeramente en L invertida, y donde el inserto de la clavija y el inserto de la base tienen formas complementarias.

6.- Conjunto conector según la reivindicación 5, caracterizado porque el inserto (12) de la clavija

y el inserto (22) de la base comprenden cada uno una carcasa (30, 31) que puede recibir al menos parcialmente la primera y la segunda válvulas (15, 25) después de que estas hayan girado.

7.- Conjunto conector según la reivindicación 6, caracterizado porque la carcasa (30, 31) está formada por el vaciado de una parte de la cara frontal del inserto.

8.- Conjunto conector según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la clavija y la base (20) comprenden cada una al menos un medio de aviso que asegura el retorno de la válvula a la posición radial cuando la clavija y la base se desacoplan.

9.- Conjunto conector según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque cada válvula comprende, en su periferia, una junta de estanqueidad que asegura, por una parte, la estanqueidad con la clavija o la base y, por otra, el aislamiento ante la contaminación de la superficie exterior de las válvulas cuando estas se balancean en el interior del conector.

10.- Conjunto conector según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque comprende una junta de estanqueidad tórica colocada entre el separador y el cuerpo de la base con el fin de asegurar una estanqueidad de la base por sí sola y después del conector completo una vez realizado el acoplamiento.

11.- Conjunto conector según la reivindicación 1, caracterizado porque la clavija y la base tienen una forma generalmente rectangular y porque la primera y segunda válvulas, respectivamente de la clavija y de la base, comprenden cada una dos batientes (15a, 15b, 25a, 25b) que pueden girar en pareja alrededor de dos ejes de giro (16a/26a, 16b/26b) posicionados a ambos lados de dichos batientes.