Conjunto cojín autoportante para una pieza interior de vehículo.

Conjunto cojín autoportante para una pieza interior de vehículo, que comprende

- un bastidor principal

(4)

- una placa rígida (3) soportada en el bastidor principal (4)

- un tejido tridimensional (2) soportado en la placa rígida (3),

en el que el tejido tridimensional (2) comprende

- una capa de tejido de punto posterior (2.2) que se extiende sobre la placa rígida,

- una capa de tejido de punto conformadora (2.1),

- una capa central (2.3) que tiene unos hilos espaciadores (2.3.2) que conectan la capa de tejido de punto posterior (2.2) con la capa de tejido de punto conformadora (2.1),

de tal manera que todas ellas (2.1, 2.2, 2.3) están tejidas juntas como un único elemento caracterizado por que, - el tejido tridimensional (2) comprende dos diferentes zonas de cojín (6) definidas y delimitadas por una correspondiente zona de cambio (7) adyacente a las dos diferentes zonas de cojín (6) donde el grosor de dicha zona de cambio (7) es menor que los grosores de tales dos diferentes zonas de cojín (6),

- el tejido tridimensional (2) tiene unos primeros medios de fijación (8) con el fin de fijar el tejido tridimensional (2) al bastidor principal (4) y/o a la placa rígida (3),

- la capa de tejido de punto conformadora (2.1) se tensa para constreñir a la capa central (2.3) contra la placa rígida (3) dando de este modo la forma externa al conjunto cojín autoportante (1),

- un borde (2.1.1) de la capa de tejido de punto conformadora (2.1) se fija periféricamente al bastidor principal (4) y/o a la placa rígida (3) por medio de los primeros medios de fijación que envuelven un borde periférico (3.1) de la placa rígida (3),

- la capa de tejido de punto posterior (2.2) tiene unos segundos medios de fijación (9) con el fin de fijar la capa de tejido de punto posterior (2.2) con la placa rígida (3).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12382357.

Solicitante: GRUPO ANTOLIN-INGENIERIA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ANTOLIN FERNANDEZ,ADELAIDA, LUGO RODRIGUEZ,OMAR, GUTIÉRREZ,HÉCTOR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, NO PREVISTAS... > Asientos especialmente adaptados a los vehículos;... > B60N2/46 (Apoyabrazos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, NO PREVISTAS... > Asientos especialmente adaptados a los vehículos;... > B60N2/72 (Acoplamiento o ajuste de los mismos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, NO PREVISTAS... > Asientos especialmente adaptados a los vehículos;... > B60N2/70 (Muelles de tapizado)

PDF original: ES-2544377_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Conjunto cojín autoportante para una pieza interior de vehículo.

Objeto de la Invención

La presente invención está relacionada con un conjunto cojín autoportante para una pieza interior de vehículo, que tiene un tejido tridimensional como elemento de cojín principal.

Es bastante común encontrar dentro de los vehículos varias piezas que comprenden un conjunto cojín con el fin de mejorar la comodidad del usuario del vehículo.

Dichas piezas interiores de vehículo son utilizadas por el usuario del vehículo como elementos de soporte, por ejemplo, el reposabrazos de un panel embellecedor de puerta que soporta el brazo del usuario del vehículo.

Por ese motivo, este tipo de piezas tienen comúnmente uno o más conjuntos cojín como parte de su estructura, por ejemplo un elemento de espuma o similar.

Por otro lado, dichas piezas interiores de vehículo, aparte de comprender un elemento de soporte que soporta los esfuerzos derivados del uso normal y de su fijación, necesitan tener un elemento decorativo que ofrezca una apariencia atractiva debido a que son visibles para los ocupantes del interior del vehículo.

Por lo tanto, las piezas interiores de vehículo tienen tres funciones principales, una función de soporte de esfuerzos, una función cojín y una función decorativa.

Normalmente, la estructura de estas piezas interiores de vehículo comprenden un elemento diferente con el fin de cumplir cada una de las funciones descritas arriba, esto es, un elemento como elemento de soporte de esfuerzos, un segundo elemento como elemento cojín y un tercer elemento como elemento decorativo.

Esto, aparte de complicar y encarecer la estructura de la pieza interior de vehículo, tiene un efecto negativo en el peso del mismo.

Por otro lado, normalmente dichas piezas interiores de vehículo que tienen una función cojín, tienen una rigidez uniforme a lo largo de toda la pieza interior de vehículo porque dichas piezas interiores de vehículo no permiten controlar localmente su rigidez según las funciones demandadas para dichas piezas interiores de vehículo. Por ejemplo, no se debe comportar de la misma manera la zona del reposabrazos donde se soporta el codo que la zona del reposabrazos donde se soporta el antebrazo.

Un conjunto cojín autoportante según el preámbulo de la reivindicación 1 se describe en el documento JP- 2001314287.

Por lo tanto, es deseable encontrar un elemento cojín autoportante con una estructura más simple, más ligero y que permita el control de la rigidez del cojín de una manera localizada.

Antecedentes de la Invención

Las piezas interiores de vehículo que tienen una función cojín comprenden normalmente un laminado formado por un elemento de soporte, un cojín y un elemento decorativo que aporta el acabado de la estructura.

Estas estructuras son complicadas y caras debido al número de elementos que forman parte de ellas y al proceso de fabricación de tales estructuras.

Por otro lado, este tipo de estructura es pesada debido al número de elementos que comprenden y su peso.

Aparte de esto, las estructuras conocidas no permiten el control de la rigidez del cojín de una manera localizada.

Las patentes americanas US2005200161 y US2006200960 divulgan piezas interiores de vehículo según lo descrito arriba.

Descripción de la Invención

A la vista de lo descrito arriba, esta invención se refiere a un conjunto cojín autoportante para una pieza interior de vehículo, que comprende:

un bastidor principal

una placa rígida soportada sobre el bastidor principal un tejido tridimensional soportado sobre la placa rígida En el que el tejido tridimensional comprende

una capa de tejido de punto posterior que se extiende sobre la placa rígida, una capa de tejido de punto conformadora,

una capa central que tiene unos hilos espaciadores que conectan la capa de tejido de punto posterior con la capa de tejido de punto conformadora,

de tal manera que todas ellas están tejidas juntas como un único elemento,

- el tejido tridimensional comprende dos zonas cojín diferentes, definidas y delimitadas por una correspondiente zona de cambio adyacente a ambas donde el grosor de dicha zona de cambio es menor que los grosores de tales dos diferentes zonas cojín,

el tejido tridimensional tiene unos primeros medios de fijación con el fin de fijar periféricamente el tejido tridimensional al bastidor principal y/o a la placa rígida,

la capa de tejido de punto conformadora se tensa para constreñir a la capa central contra la placa rígida dando de este modo la forma externa al conjunto cojín autoportante,

un borde de la capa de tejido de punto conformadora se fija periféricamente al bastidor principal y/o a la placa rígida por medio de los primeros medios de fijación que envuelven un borde periférico de la placa rígida, la capa de tejido de punto posterior tiene unos segundos medios de fijación con el fin de fijar la capa de tejido de punto posterior con la placa rígida.

Debido a la configuración de la invención, es posible integrar más de una función utilizando menos elementos que en las piezas interiores con cojines conocidas de vehículos del estado de la técnica. Así, el tejido tridimensional actúa al mismo tiempo como elemento de cojín y como elemento decorativo.

Esta última característica implica una estructura más ligera y más barata que las estructuras conocidas del estado de la técnica basadas en espumas y cubiertas con un revestimiento, y también Implica una simplificación de montaje del conjunto cojín autoportante.

Por otro lado, es posible controlar la rigidez del tejido tridimensional que forma parte del conjunto cojín autoportante de una manera localizada al actuar sobre las características, ya sea la capa de tejido de punto conformadora, la capa central y la capa de tejido de punto posterior o de cualquiera de ellas.

Descripción de las Figuras

Esta memoria descriptiva está complementada con un conjunto de dibujos que ¡lustran las realizaciones preferidas, que nunca pretenden limitar la presente Invención.

La Figura 1 muestra una vista completa de una pieza Interior de vehículo en la que la pieza Interior de vehículo es un panel de puerta.

La Figura 2 muestra una vista esquemática de la sección AA correspondiente al panel de puerta decorativo que tiene un reposabrazos con cojín.

La Figura 3 muestra una vista esquemática con detalle del reposabrazos con cojín según la sección AA, dicho reposabrazos con cojín tiene una estructura formada por un tejido tridimensional, una placa rígida y un bastidor principal en el que también se aprecian las diferentes capas que forman parte del tejido tridimensional, en particular, la capa de tejido de punto conformadora que forma la parte superior del tejido tridimensional, una capa de tejido de punto posterior que forma la parte Inferior del tejido tridimensional y una capa central formada por hilos espaciadores que conectan la capa de tejido de punto posterior con la capa de tejido de punto conformadora, de tal manera que dichas tres capas están tejidas juntas como un único elemento.

La Figura 4 muestra una vista esquemática con detalle del reposabrazos con cojín según la sección AA en la que se puede apreciar que el tejido tridimensional está dividido en diferentes zonas de cojín definidas y delimitadas por unas correspondientes zonas de cambio adyacentes a ellas donde el grosor de estas zonas de cambio es menor que los grosores de tales zonas de cojín.

La Figura 5 muestra varias vistas esquemáticas en sección del tejido tridimensional en las que se pueden apreciar las diferentes opciones de acabado de los bordes de la capa de tejido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Conjunto cojín autoportante para una pieza interior de vehículo, que comprende

un bastidor principal (4)

una placa rígida (3) soportada en el bastidor principal (4) un tejido tridimensional (2) soportado en la placa rígida (3), en el que el tejido tridimensional (2) comprende

una capa de tejido de punto posterior (2.2) que se extiende sobre la placa rígida, una capa de tejido de punto conformadora (2.1),

una capa central (2.3) que tiene unos hilos espaciadores (2.3.2) que conectan la capa de tejido de punto posterior (2.2) con la capa de tejido de punto conformadora (2.1),

de tal manera que todas ellas (2.1, 2.2, 2.3) están tejidas juntas como un único elemento caracterizado por que, el tejido tridimensional (2) comprende dos diferentes zonas de cojín (6) definidas y delimitadas por una correspondiente zona de cambio (7) adyacente a las dos diferentes zonas de cojín (6) donde el grosor de dicha zona de cambio (7) es menor que los grosores de tales dos diferentes zonas de cojín (6),

el tejido tridimensional (2) tiene unos primeros medios de fijación (8) con el fin de fijar el tejido tridimensional (2) al bastidor principal (4) y/o a la placa rígida (3),

la capa de tejido de punto conformadora (2.1) se tensa para constreñir a la capa central (2.3) contra la placa rígida (3) dando de este modo la forma externa al conjunto cojín autoportante (1),

un borde (2.1.1) de la capa de tejido de punto conformadora (2.1) se fija periféricamente al bastidor principal (4) y/o a la placa rígida (3) por medio de los primeros medios de fijación que envuelven un borde periférico (3.1) de la placa rígida (3),

la capa de tejido de punto posterior (2.2) tiene unos segundos medios de fijación (9) con el fin de fijar la capa de tejido de punto posterior (2.2) con la placa rígida (3).

2.- Conjunto cojín autoportante para una pieza interior de vehículo según la reivindicación 1, caracterizado por que el borde (2.1.1) de la capa de tejido de punto conformadora (2.1) y un borde (2.1.1) de la capa de tejido de punto posterior (2.2) sobresalen periféricamente con respecto a un borde (2.3.1) de la capa central (2.3).

3.- Conjunto cojín autoportante para una pieza interior de vehículo según la reivindicación 2, caracterizado por que el borde (2.1.1) de la capa de tejido de punto conformadora (2.1) y el borde (2.1.1) de la capa de tejido de punto posterior (2.2) se fijan juntos formando un primer único borde (2.4).

4.- Conjunto cojín autoportante para una pieza interior de vehículo según la reivindicación 1, caracterizado por que el borde (2.1.1) de la capa de tejido de punto conformadora (2.1) y un borde (2.2.1) de la capa de tejido de punto posterior (2.2) no sobresalen periféricamente con respecto a un borde (2.3.1) de la capa central (2.5) de tal manera que los tres bordes (2.1.1, 2.2.1, 2.3.1) forman una segundo único borde (2.5).

5.- Conjunto cojín autoportante para una pieza interior de vehículo según la reivindicación 2, caracterizado por que el borde (2.1.1) de la capa de tejido de punto conformadora (2.1) se fija al bastidor principal (4) y el borde

(2.1.1) de la capa de tejido de punto posterior (2.2) se fija a la placa rígida (3).

6.- Conjunto cojín autoportante para una pieza interior de vehículo según la reivindicación 3, caracterizado por que el primer único borde (2.4) se fija al bastidor principal (4) o a la placa rígida (3).

7.- Conjunto cojín autoportante para una pieza interior de vehículo según la reivindicación 4, caracterizado por que el segundo único borde (2.5) se fija al bastidor principal (4) o a la placa rígida (3).

8.- Conjunto cojín autoportante para una pieza interior de vehículo según cualquiera de las reivindicaciones 6 a

8. caracterizado por que la pieza de refuerzo (11) se fija al borde (2.1.1) de la capa de tejido de punto conformadora (2.1), al borde (2.1.1) de la capa de tejido de punto posterior (2.2), al primer único borde (2.4) o al segundo único borde (2.5).

9.- Conjunto cojín autoportante para una pieza interior de vehículo según la reivindicación 1, caracterizado por que los primeros medios de fijación (8) se seleccionan entre perfiles, ganchos, agujeros de refuerzo y bastidor periférico.

10.- Conjunto cojín autoportante para una pieza interior de vehículo según la reivindicación 1, caracterizado por que los segundos medios de fijación (9) se seleccionan entre sujetador tipo velero, adhesión, pinzamiento, engrapado, remachado, tornillos y termofusión.

11.- Conjunto cojín autoportante para una pieza interior de vehículo según la reivindicación 1, caracterizado por que los segundos medios de fijación (9) unen el tejido tridimensional (2) a la placa rígida (3) ya sea en las zonas de cambio (7), en otras zonas del tejido tridimensional (2) diferentes de las zonas de cambio (7) o a lo largo de toda la zona de contacto entre el tejido tridimensional (2) y la placa rígida (3).

12.- Conjunto cojín autoportante para una pieza interior de vehículo según la reivindicación 1 caracterizado por que la capa central (2.3) de dos zonas de cojín (6) tiene diferentes grosores, diferentes elasticidades o ambas.

13.- Conjunto cojín autoportante para una pieza interior de vehículo según la reivindicación 1 caracterizado por que la capa de tejido de punto conformadora (2.1) de dos zonas de cojín (6) tiene diferentes acabados.

14.- Conjunto cojín autoportante para una pieza interior de vehículo según la reivindicación 1, caracterizado por que la capa de tejido de punto posterior (2.2) y la capa de tejido de punto conformadora (2.1) se unen juntas en las zonas de cambio (7) de tal manera que una capa está en contacto con la otra.

15.- Conjunto cojín autoportante para una pieza interior de vehículo según la reivindicación 1, caracterizado por que al menos un hilo espaciador (2.3.2) de la capa central (2.3) en las zonas de cambio (7) cose y lleva la capa de tejido de punto conformadora (2.1) más cerca de la capa de tejido de punto posterior (2.2).

16.- Conjunto cojín autoportante para una pieza interior de vehículo según la reivindicación 1 caracterizado por que el acabado de la capa de tejido de punto conformadora (2.1) tiene un tratamiento de acabado adicional mediante serigrafía, impresión con tinta, poliuretano o pulverización de silicona, flocado o una combinación de estos métodos en zonas específicas.

17.- Conjunto cojín autoportante para una pieza interior de vehículo según la reivindicación 1 caracterizado por que la capa de tejido de punto conformadora (2.1) tiene diferente acabado con diferentes características por el uso de diferente punto de tejido, por el uso de diferente material de hilo o por ambos.

18.- Conjunto cojín autoportante para una pieza interior de vehículo según la reivindicación 16 caracterizado por que la capa de tejido de punto conformadora (2.1) se divide en por lo menos dos zonas de acabado (2.1.2).

19.- Conjunto cojín autoportante para una pieza interior de vehículo según la reivindicación 1 caracterizado por que el tejido tridimensional (2) tiene un grosor de más de 20 mm.

20.- Conjunto cojín autoportante para una pieza interior de vehículo según la reivindicación 1 caracterizado por la placa rígida (3) está conformada de tal manera que cuando el tejido tridimensional (2) se une a ella, definen conjuntamente la forma final de todo el conjunto cojín autoportante (1).