Conjunto de carro para el soporte y movimiento de paneles deslizantes de muebles o puertas.

1. Un conjunto de carro para soportar y manipular un panel deslizante (A) para muebles o puertas, que comprende una pista de guía

(B) que pretende fijarse a un bastidor fijo o a un techo o a un lado de una pared, y un carro (1; 100) montado de manera deslizante en dicha pista de guía (B) y que pretende conectarse al panel (A), comprendiendo dicho carro (1; 100):

- un cuerpo de cojinete (2, 200),

- un pasador horizontal delantero (3a; 300a) y un pasador horizontal trasero (4a; 400a) transversalmente conectado a dicho cuerpo de cojinete (2; 200)

- ruedas delanteras (3; 300) y ruedas traseras (4; 400) soportadas en dicho pasador horizontal delantero (3a; 300a) y en el pasador horizontal trasero (4a; 400a), en el que dichas ruedas (3, 4; 300, 400) son libres de formar ángulos de oscilación (α) sobre un plano vertical (PV) ortogonal a la dirección de desplazamiento (F) del carro (1, 100),

caracterizado porque

dicho cuerpo de cojinete (2, 200) está totalmente contenido dentro de dicha pista de guía (B),

dichas ruedas (3, 4, 300, 400) son libres de formar ángulos de oscilación (β) en un plano horizontal (PO) ortogonal a dicho plano vertical (PV),

dicho carro comprende además un pasador vertical (V) conectado a dicho cuerpo de cojinete (2; 200) y que pretende conectarse a dicho panel (A), de manera que el panel (a) puede ser libre de girar con respecto al cuerpo de cojinete (2; 200) del carro.

2. Un conjunto de carro de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicho carro (1) comprende: un primer par opuesto de ruedas delanteras (3) y un segundo par de ruedas traseras (4) respectivamente encajadas en los dos extremos de dicho pasador horizontal (3a, 4a) ; en el que dichos pasadores horizontales (3a, 4a) están acoplados con correspondientes alojamientos (5, 6) del cuerpo de cojinete (2), por medio de medios articulados (MS) que permiten que cada pasador horizontal (3a, 4a) forme tanto ángulos de oscilación (α) sobre el plano vertical (PV) ortogonal a la dirección de desplazamiento (F) del carro (1) como ángulos de oscilación (β) sobre el plano horizontal (PO) ortogonal al plano vertical (PV).

3. Un conjunto de carro de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicho cuerpo de cojinete (200) del carro tiene una forma de caja que aloja una rueda delantera (300) y una rueda trasera (400) con el cubo (M), en el que los medios articulados (MS) están interpuestos entre el cubo (M) de cada rueda (300, 400) y el pasador horizontal (500, 600), de manera que las ruedas (300, 400) son libres de formar tanto ángulos de oscilación (α) sobre el plano vertical (PV) ortogonal a la dirección de desplazamiento (F) del carro (1100) como ángulos de oscilación (β) sobre el plano horizontal (PO) ortogonal al plano vertical (PV).

4. Un conjunto de soporte de acuerdo con la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque dichos medios articulados (MS) comprenden solo una articulación (7).

5. Un conjunto de soporte de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque dicha articulación (7) es una articulación esférica que comprende una primera parte fijada al pasador horizontal (3a, 4a) y una segunda parte (71) fijada al cuerpo de cojinete (1; 100) del carro.

6. Un conjunto de soporte de acuerdo con la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque dichos medios articulados (MS) comprenden un cojinete radial (8) insertado en los pasadores horizontales (3a, 4a) y acoplados dentro de dicha articulación (7).

7. Un conjunto de soporte de acuerdo con la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque dichos medios articulados (MS) comprenden solo un cojinete ajustable (9) de tipo rodillo o bola.

8. Un conjunto de soporte de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha pista de guía (B) consiste en un perfil con sección transversal rectangular que comprende dos alas inferiores (B1) separadas por una abertura central longitudinal (B2), siendo dichas dos alas inferiores (B1) adecuadas para hacer rodar dichas ruedas (3, 4; 300, 400) del carro.

9. Un conjunto de soporte de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque dicho carro (1; 100) comprende cepillos o sellos (22) situados en la parte delantera o trasera del cuerpo de cojinete (2; 200) del carro y sobresalen en la parte inferior para su deslizamiento en las alas inferiores (B1) de la pista de guía con el fin de limpiar la pista de guía.

10. Un conjunto de soporte de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho pasador vertical (V) es un tornillo con vástago roscado que se atornilla en el cuerpo de cojinete (2) del carro y con cabezal (V1) adecuado para conectarse a dicho panel deslizante (A).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431189.

Solicitante: SLIDING S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Renato Fucini, 236 00137 Roma ITALIA.

Inventor/es: PAGLIAROLI,Gerardo, BIANCHINI,Luca.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION... > Suspensiones para batientes (instalaciones de batientes... > E05D15/06 (para batientes que deslizan horizontal y sensiblemente según su propio plano)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Conjunto de carro para el soporte y movimiento de paneles deslizantes de muebles o puertas

La presente solicitud de patente para la invención industrial se refiere a un carro para soportar y manipular paneles deslizantes de muebles o puertas, provisto de ruedas articuladas adaptadas para oscilar en dos planos ortogonales, un plano vertical y un plano horizontal, donde el plano vertical es ortogonal a la dirección de desplazamiento del carro.

Como se sabe, en la mayoría de las aplicaciones, lo paneles deslizantes se cuelgan de uno o más carros de soporte, provistos de ruedas con eje horizontal y acopladas a la misma pista de guía que descansa sobre un plano horizontal y que tiene un perfil rectilíneo o ligeramente arqueado, según el caso específico.

Con el fin de obtener un perfecto deslizamiento silencioso del carro, sin interferencia o fricción, es indispensable que la pista se instale y detenga firmemente sobre un plano perfectamente horizontal y esto requiere de un gran cuidado y habilidad del operario encargado de montar el panel deslizante.

En cualquier caso, una gran cantidad de cuidado al fijar la pista no es suficiente, si no se proporciona atención equivalente al fijar cada carro en el borde superior del panel deslizante.

La operación de fijación de éste se debe realizar de tal manera que el eje de giro de las ruedas del carro sea perfectamente perpendicular al panel, en el caso de paneles planos, o en el caso de paneles arqueados, ortogonales al plano vertical de tangencia con el perfil curvilíneo del panel en el punto de

intersección entre dicho perfil curvilíneo y el eje de giro de la rueda.

Aunque se deben tomar estas precauciones al montar el panel deslizante con el fin de garantizar un funcionamiento perfecto, hay que señalar que, después de la instalación inicial, otros eventos pueden intervenir y afectar tal funcionamiento perfecto.

Por ejemplo, la pista se puede someter accidentalmente a estrés externo de tipo flexión o torsión con respecto a su eje longitudinal, capaz de causar una ligera deformación de flexión o torsión, respectivamente, de la pista, con la producción inmediata de deslizamiento con fricción ruidoso de las ruedas a lo largo de la pista, desgastando de este modo, si no bloqueando, las partes deslizantes.

El documento FR 2 285 27 6 desvela un carro que comprende dos cuerpos principales que se deben conectar conjuntamente y de forma rígida por medio de una viga de conexión, bloqueado en los cuerpos por medio de al menos dos pernos y dispuestos fuera de la pista de guia del carro. El cuerpo individual con solo dos ruedas laterales, por si mismo, no puede trabajar en el interior de la pista de guia, ya que sin la viga conexión cada cuerpo individual girarla sobre su eje vertical. Para que un sistema de este tipo trabaje, evitando que el panel cabecee durante las operaciones de abertura y cierre, los dos cuerpos principales se deben conectar conjuntamente y de forma rígida fuera de la pista de guia.

Por otra parte, el bloqueo de los dos cuerpos con la viga de conexión se debe realizar con precisión, de lo contrario el borde delantero de los cuerpos se puede deslizar dentro de la pista de guia, si dichos cuerpos giran ligeramente con respecto a su eje vertical. Por esta razón, el cabezal de los cuerpos se remata, tal como la proa de un barco, en el punto deslizante en el centro de la parte abierta inferior de la pista.

La unión de dichos dos cuerpos por medio de la viga de conexión y de los pernos crea un volumen engorroso bajo la pista de guia y por encima del panel. Dicho volumen no es aceptado por el mercado, lo que requiere que el panel pase lo más cerca posible de la parte inferior de la pista de guia.

El documento FR 2 285 276 desvela medios de articulación compuestos de un casquillo cónico. Dichos medios de articulación permiten la inclinación del eje del pasador de las ruedas solo de acuerdo con un plano vertical (arriba/abajo), y no la inclinación del eje del pasador de las ruedas en un plano horizontal (delante/detrás). Por lo tanto, dicho carro no puede seguir una pista de deslizamiento curva, para paneles curvos, o una pista de flexión o helicoidal y no se puede montar en los paneles de puertas correderas, en los que los paneles deben rotar entre si aproximadamente 90°.

El documento US 3.155.051 desvela un carro provisto de un cuerpo fabricado de dos partes unidas y de un solo eje con dos ruedas. Un carro de este tipo permite el movimiento/adaptación del pasador de las ruedas, pero solo funciona si su cuerpo se fija firmemente al panel. De hecho, si el cuerpo del carro no se fija firmemente al panel deslizante, el carro individual puede no funcionar porque hace que el panel cabecee durante las operaciones de abertura y cierre del panel. El cuerpo del carro, que debe salir de la pista de guia, puede girar sobre su eje, deslizándose por tanto contra la pista de guia. Con el fin de hacer el carro independiente del panel, es necesario conectar al menos dos carros al panel fuera de la pista, lo que provoca volúmenes engorrosos que no son aceptados por el mercado.

La presente invención se deriva del examen critico de un problema de este tipo, con la finalidad principal de eliminar la ocurrencia de los inconvenientes antes mencionados, después de la instalación del panel deslizante, y de reducir también el

nivel de precisión impuesto durante el montaje para el operario encargado de la instalación del panel.

Estos objetivos se consiguen mediante la presente invención, cuyas principales características innovadoras se desvelan en la primera reivindicación, mientras que las reivindicaciones dependientes describen las realizaciones preferidas de la invención.

La presente invención se refiere a un carro utilizado para soportar y manipular paneles deslizantes para muebles o puertas, del tipo que comprende un cuerpo de cojinete en el que se acoplan dos pasadores horizontales para soportar dos o cuatro ruedas.

Dichos dos pasadores son paralelos y ortogonales al eje longitudinal de dicho cuerpo de cojinete.

En caso de solo dos ruedas, las ruedas se alinean y descansan en el mismo plano vertical, por ejemplo, una rueda delantera y una rueda trasera, mientras que en caso de cuatro ruedas, el carro comprende un primer par opuesto de ruedas delanteras y un segundo par opuesto de las ruedas traseras.

La peculiaridad del carro de la invención es la adopción de ruedas articuladas que son libres de oscilar en dos planos ortogonales, por ejemplo, un plano vertical y un plano horizontal, donde el plano vertical es ortogonal a la dirección de desplazamiento del carro.

De acuerdo con la realización preferida de la invención, el carro comprende un cuerpo central, provisto en los lados de dos pares de ruedas externas: un primer par opuesto de ruedas delanteras y un segundo par opuesto de las ruedas traseras.

Las ruedas de cada par opuesto de ruedas se encajan en los dos extremos de un pasador horizontal que cruza el cuerpo central, que está provisto de un alojamiento para hacer pasar el pasador y soportarlo por medio de medios articulados que permiten el pasador oscile en dos planos ortogonales, por ejemplo, un plano vertical y un plano horizontal, donde el plano vertical es ortogonal a la dirección de desplazamiento del carro.

De acuerdo con una realización alternativa de la invención, el carro comprende un cuerpo de cojinete con estructura en forma de caja, que aloja un par consecutivo alineado de ruedas, por ejemplo, una rueda delantera y una rueda trasera.

El eje de cada rueda es atravesado por un pasador horizontal, cuyos extremos se alojan exactamente dentro de los orificios correspondientes obtenidos en los dos bordes longitudinales opuestos del cuerpo de caja, por lo que...

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto de carro para soportar y manipular un panel deslizante (A) para muebles o puertas, que comprende una pista de guía (B) que pretende fijarse a un bastidor fijo o a un techo o a un lado de una pared, y un carro (1; 100) montado de manera deslizante en dicha pista de guía (B) y que pretende conectarse al panel (A), comprendiendo dicho carro (1; 100):

- un cuerpo de cojinete (2, 200),

- un pasador horizontal delantero (3a; 300a) y un pasador horizontal trasero (4a; 400a) transversalmente conectado a dicho cuerpo de cojinete (2; 200)

- ruedas delanteras (3; 300) y ruedas traseras (4; 400) soportadas en dicho pasador horizontal delantero (3a; 300a) y en el pasador horizontal trasero (4a; 400a), en el que dichas ruedas (3, 4; 300, 400) son libres de formar ángulos de oscilación (α) sobre un plano vertical (PV) ortogonal a la dirección de desplazamiento (F) del carro (1, 100),

caracterizado porque

dicho cuerpo de cojinete (2, 200) está totalmente contenido dentro de dicha pista de guía (B),

dichas ruedas (3, 4, 300, 400) son libres de formar ángulos de oscilación (β) en un plano horizontal (PO) ortogonal a dicho plano vertical (PV),

dicho carro comprende además un pasador vertical (V) conectado a dicho cuerpo de cojinete (2; 200) y que pretende conectarse a dicho panel (A), de manera que el panel (a) puede ser libre de girar con respecto al cuerpo de cojinete (2; 200) del carro.

2. Un conjunto de carro de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicho carro (1) comprende: un primer par opuesto de ruedas delanteras (3) y un segundo par de ruedas traseras (4) respectivamente encajadas en los dos extremos de dicho pasador horizontal (3a, 4a) ; en el que dichos pasadores horizontales (3a, 4a) están acoplados con correspondientes alojamientos (5, 6) del cuerpo de cojinete (2), por medio de medios articulados (MS) que permiten que cada pasador horizontal (3a, 4a) forme tanto ángulos de oscilación (α) sobre el plano vertical (PV) ortogonal a la dirección de desplazamiento (F) del carro (1) como ángulos de oscilación (β) sobre el plano horizontal (PO) ortogonal al plano vertical (PV).

3. Un conjunto de carro de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicho cuerpo de cojinete (200) del carro tiene una forma de caja que aloja una rueda delantera (300) y una rueda trasera (400) con el cubo (M), en el que los medios articulados (MS) están interpuestos entre el cubo (M) de cada rueda (300, 400) y el pasador horizontal (500, 600), de manera que las ruedas (300, 400) son libres de formar tanto ángulos de oscilación (α) sobre el plano vertical (PV) ortogonal a la dirección de desplazamiento (F) del carro (1100) como ángulos de oscilación (β) sobre el plano horizontal (PO) ortogonal al plano vertical (PV).

4. Un conjunto de soporte de acuerdo con la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque dichos medios articulados (MS) comprenden solo una articulación (7).

5. Un conjunto de soporte de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque dicha articulación (7) es una articulación esférica que comprende una primera parte fijada al pasador horizontal (3a, 4a) y una segunda parte (71) fijada al cuerpo de cojinete (1; 100) del carro.

6. Un conjunto de soporte de acuerdo con la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque dichos medios articulados (MS) comprenden un cojinete radial (8) insertado en los pasadores horizontales (3a, 4a) y acoplados dentro de dicha articulación (7).

7. Un conjunto de soporte de acuerdo con la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque dichos medios articulados (MS) comprenden solo un cojinete ajustable (9) de tipo rodillo o bola.

8. Un conjunto de soporte de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha pista de guía (B) consiste en un perfil con sección transversal rectangular que comprende dos alas inferiores (B1) separadas por una abertura central longitudinal (B2), siendo dichas dos alas inferiores (B1) adecuadas para hacer rodar dichas ruedas (3, 4; 300, 400) del carro.

9. Un conjunto de soporte de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque dicho carro (1; 100) comprende cepillos o sellos (22) situados en la parte delantera o trasera del cuerpo de cojinete (2; 200) del carro y sobresalen en la parte inferior para su deslizamiento en las alas inferiores (B1) de la pista de guía con el fin de limpiar la pista de guía.

10. Un conjunto de soporte de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho pasador vertical (V) es un tornillo con vástago roscado que se atornilla en el cuerpo de cojinete (2) del carro y con cabezal (V1) adecuado para conectarse a dicho panel deslizante (A).