Conjunto de capas de polímero para un documento de seguridad y/o de valor y procedimiento para su fabricación.

Conjunto de capas de polímero para un documento de seguridad y/o de valor, que comprende por lo menos dos capas de polímero unidas entre sí por material

, en el que en y/o sobre el conjunto se halla por lo menos una superficie impresa con una capa de impresión, que absorbe en la región visible, sobre una capa de polímero del conjunto, la capa de impresión absorbente forma por lo menos una zona de impresión y todas las zonas impresas de la superficie impresa de la capa de polímero juntas tienen una fracción de superficie por lo menos del 50 % y como máximo del 95 %, caracterizado porque las por lo menos dos capas de polímero unidas entre sí por material son transparentes y/o traslúcidas, y

- la por lo menos una superficie impresa con la capa de impresión sobre la capa de polímero tiene por lo menos una zona libre en forma de ventana y en la por lo menos una zona libre se ha impreso una información;

- o bien la por lo menos una superficie impresa con la capa de impresión en una primera capa de polímero tiene por lo menos una zona libre en forma de ventana y en la por lo menos una superficie de una segunda capa de polímero se ha impreso una información de modo que la información es visible por lo menos a través de una zona libre de la primera capa de polímero.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/009336.

Solicitante: BUNDESDRUCKEREI GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ORANIENSTRASSE 91 10969 BERLIN ALEMANIA.

Inventor/es: PAESCHKE, MANFRED, PUDLEINER, HEINZ, DR., FISCHER, JORG, MUTH,OLIVER, MATHEA,Arthur, PFLUGHOEFFT,Malte, LEOPOLD,André.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > B32B27/00 (Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética)
  • B42D15/10
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES... > Soportes de registro para utilización con máquinas... > G06K19/067 (Soportes de registro con marcas conductoras, circuitos impresos o elementos de circuito con semiconductores, p. ej. tarjetas de identidad o tarjetas de crédito (utilizando una tarjeta codificada para autorizar llamadas desde un aparato telefónico H04M 1/675))

PDF original: ES-2464531_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Conjunto de capas de polímero para un documento de seguridad y/o de valor y procedimiento para su fabricación Ámbito de la invención La presente invención se refiere a un conjunto de capas de polímero para un documento de seguridad y/o de valor, un procedimiento para su fabricación y un documento de seguridad y/o de valor, que contiene el conjunto de capas de polímero de la invención.

Estado de la técnica y antecedentes de la invención Los soportes de datos de tipo tarjeta sirven por ejemplo para la identificación de personas y/o de objetos y/o para los pagos realizados sin billetes, es decir, con tarjeta. Presentan, entre otros, características visuales reconocibles, que los asocian de manera inequívoca con una persona y/o un objeto y/o una cuenta bancaria o de valores o acciones y que permiten solo al titular identificarse como tal o disponer del objeto o de la cuenta corriente y realizar transferencias de dinero. Por este motivo, estos soportes de datos han de tener características de seguridad, que hacen prácticamente imposible que las personas no autorizadas puedan alterar o falsificar las tarjetas, de modo que pueda impedirse prácticamente el mal uso de las mismas. Además, la falsificación deberá resultar fácilmente detectable.

Para asegurarse contra la alteración o la falsificación de los ten soportes de datos ya conocidos de tipo tarjeta se ha propuesta hasta el presente un gran número de diversas características de seguridad y en algunos casos se han llevado ya a la práctica, por ejemplo guilloques (trazos con líneas onduladas y circulares) , marcas de agua o filigranas, timbres con relieve, marcas de registro visible al trasluz, fotografías de pasaporte generadas por grabación láser, hologramas, figuras ambiguas o dobles (la primera visible de inmediato y la segunda más difícil de ver) , marcas fluorescentes y diversas características más. La finalidad de estas características consiste en dificultar la falsificación o incluso en hacerla prácticamente imposible. Para ello, estas características tienen que ser extremadamente difíciles de reproducir.

Las características esenciales de seguridad en los soportes de datos de tipo tarjeta son las características personalizadas y/o individualizadas, que se almacenan en los soportes de datos. Las características personalizadas son por ejemplo las fotografías de pasaporte y los datos de la persona, a la que se atribuye la tarjeta, por ejemplo la fecha de nacimiento, la dirección o el número de identificación en una empresa así como los datos biométricos, por ejemplo un conjunto de datos digitalizados de huellas dactilares, o el tamaño, el color de los ojos de la persona o su pertenencia a una mutua de seguros de enfermedad. Las características individualizadas son los datos, que se atribuyen a un objeto o dispositivo determinado, por ejemplo a un vehículo motorizado, una cuenta bancaria o un título o acción bursátil.

Tales características personalizadas y/o individualizadas se vierten de modo individual sobre los soportes de datos de tipo tarjeta de la persona que los utiliza. Por consiguiente, el procedimiento de su generación tiene que diseñarse para sea flexible. Por ejemplo, los procedimientos y dispositivos para trasladar tales datos a los soportes de datos de tipo tarjeta se han descrito en las patentes US 6, 022, 429 A, US 6, 264, 296 B1, US 6, 685, 312 B2, US 6, 932, 527 B2, US 6, 979, 141 B1 y US 7, 037, 013 B2, las características personalizadas y/o individualizadas pueden verterse en las tarjetas entre otros mediante una técnica de impresión de chorro de tinta. En algunos de los documentos recién citados se indica además que, una vez inscritos, estos datos se protegen con la colocación de una lámina superpuesta (lámina “overlay”) .

Además, las empresas emisoras de las tarjetas se esfuerzan también para presentar tarjetas que sean estéticamente atractivas. En este sentido se han realizado en el pasado múltiples intentos de fabricación de tarjetas transparentes, que cumplan los requisitos.

Por ejemplo, en EP 1 222 620 B1 se describe una tarjeta que en lo esencial es transparente a la luz visible, que tiene por lo menos una superficie transparente o traslúcida y que contiene un material que absorbe la luz en la región infrarroja, reconocible por el aparato lector de tarjetas, dicho material es transparente a la luz visible, de modo que se active un sensor de activación del aparato lector de tarjeta con independencia de la posición que ocupe el sensor en la superficie de la tarjeta. Los materiales infrarrojos pueden depositarse sobre la superficie de la tarjeta por ejemplo mediante un proceso de impresión.

También en WO 02/45008 A2 se describe una tarjeta no opaca de plástico, que al igual que la descrita en EP 1 222 620 B1, contiene una capa que absorbe luz infrarroja. En la patente US 7, 070, 112 B2 se describe una tarjeta transparente.

Para codificar los datos de una tarjeta se ha descrito en la patente US 3, 536, 894 que se troquelan orificios en una capa interior de la tarjeta, a través de los cuales puede pasar la radiación infrarroja. Para ello puede emplearse por 2 10

ejemplo una fina capa de celofán que deja pasar la luz visible, pero que es opaco para la radiación infrarroja. Los orificios componen una figura o muestra, que equivale o corresponde a una información.

En la patente US 3, 836, 754 se describe además una tarjeta traslúcida, que se emplea por ejemplo para abrir puertas. Esta tarjeta contiene determinadas zonas de una lámina interior, que tienen una transparencia a la luz distinta de la transparencia existente en otras zonas. Para ello pueden troquelarse orificios en la lámina interior o bien con tinta de imprenta pueden imprimirse manchas oscuras en la lámina interior. La posición de los orificios o de las manchas es el código que contiene una información.

De todos modos se ha constatado que, en el caso de los orificios de la lámina interior, estos orificios de la tarjeta laminada se ponen de manifiesto en la cara exterior, porque las zonas, en las que se encuentran los orificios, sufren rechupe o se hunden durante la laminación. Esto constituye un inconveniente grave para la presentación estética de la tarjeta.

En la patente EP 0 343 310 A1 se ha descrito un conjunto de capas de polímero para un documento de seguridad y/o de valor según la reivindicación 1 así como una tarjeta impresa, que permite la impresión de incluso el 100 % de la superficie. De este modo se consigue una impresión de color especial. El color tiene un componente que tiene un peso molecular entre 200 y 20.000.

En la patente EP 0 086 282 A1 se describe una tarjeta de PVC, que se imprime con una tinta de vinilo, de modo que la relación entre la superficie impresa y la superficie no impresa se sitúa como máximo en el 50 %.

En la patente US 3, 755, 935 se describe una tarjeta, que tiene un núcleo con preferencia opaco, en el que se incrusta una foto de doble cara. De este modo la foto puede verse tanto por una cara de la tarjeta como por la otra cara.

En la patente EP 1 640 156 A 1 se describe una lámina multicapa de policarbonato, cuyas capas exteriores son de policarbonato y la capa intercalada entre ellas es de otro polímero, este polímero diferente es poliamida o una mezcla de poliamidas. La estructura de las tarjetas convencionales de PC como dos capas blancas de PC, que están dispuestas una por encima y otra por debajo de una capa interior.

En la patente GB 2 067 467 A se describe una tarjeta, que tiene por lo menos un dispositivo indicador.

Los soportes de datos de tipo tarjeta de más calidad se fabrican actualmente en especial de policarbonato. La personalización y/o la individualización de las tarjetas de base policarbonato... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de capas de polímero para un documento de seguridad y/o de valor, que comprende por lo menos dos capas de polímero unidas entre sí por material, en el que en y/o sobre el conjunto se halla por lo menos una superficie impresa con una capa de impresión, que absorbe en la región visible, sobre una capa de polímero del conjunto, la capa de impresión absorbente forma por lo menos una zona de impresión y todas las zonas impresas de la superficie impresa de la capa de polímero juntas tienen una fracción de superficie por lo menos del 50 % y como máximo del 95 %, caracterizado porque las por lo menos dos capas de polímero unidas entre sí por material son transparentes y/o traslúcidas, y

- la por lo menos una superficie impresa con la capa de impresión sobre la capa de polímero tiene por lo menos una zona libre en forma de ventana y en la por lo menos una zona libre se ha impreso una información;

- o bien la por lo menos una superficie impresa con la capa de impresión en una primera capa de polímero tiene por lo menos una zona libre en forma de ventana y en la por lo menos una superficie de una segunda capa de polímero se ha impreso una información de modo que la información es visible por lo menos a través de una zona libre de la primera capa de polímero.

2. Conjunto de capas de polímero para un documento de seguridad y/o de valor según la reivindicación 1, caracterizado porque las zonas impresas sobre la superficie impresa forman por lo menos una zona plana conexa o continua.

3. Conjunto de capas de polímero para un documento de seguridad y/o de valor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque una de las informaciones se presenta en forma de signo o de código de barras.

4. Conjunto de capas de polímero para un documento de seguridad y/o de valor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la superficie impresa de la capa de polímero se encuentran zonas libres, cuya superficie no está impresa y que juntas contienen o generan una información.

5. Conjunto de capas de polímero para un documento de seguridad y/o de valor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la superficie impresa de la capa de polímero se hallan zonas libres, cuya superficie no está impresa salvo con informaciones, porque una de las informaciones de una zona de la superficie es una fotografía de pasaporte, porque la zona de la superficie está configurada en forma de ventana y porque la ventana alberga el contorno exterior de la fotografía de pasaporte.

6. Conjunto de capas de polímero para un documento de seguridad y/o de valor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la superficie impresa de una primera capa de polímero se halla por lo menos una zona libre, que adopta la forma de ventana, y porque un elemento indicador se halla en la primera o en una segunda capa de polímero de una zona de la superficie, que está enmarcada con precisión por la ventana de la primera capa de polímero.

7. Conjunto de capas de polímero para un documento de seguridad y/o de valor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque por lo menos se forma una zona de impresión plana conexa y porque por lo menos una parte de la zona de impresión plana está configurada con zonas de impresión de densidades diferentes en forma de una marca de agua.

8. Conjunto de capas de polímero para un documento de seguridad y/o de valor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque están previstas por lo menos dos zonas de impresión planas sobre diversas superficies impresas del conjunto de capas y porque una zona de impresión plana presenta zonas libres, de modo se genera una marca de agua.

9. Procedimiento para la fabricación de un conjunto de capas de polímero para un documento de seguridad y/o de valor, que consta por lo menos de dos capas de polímero unidas entre sí por material, que incluye los pasos siguientes: (a) proporcionar por lo menos dos capas de polímero; (b) imprimir por lo menos una superficie de una de las capas de polímero con por lo menos una capa de impresión absorbente en la región visible, dicha capa de impresión absorbente constituye por lo menos una zona de impresión y todas las zonas de impresión de la superficie impresa de la capa de polímero tienen juntas una fracción de superficie por lo menos del 50 % y como máximo del 95 %; y (c) apilar o unir por material las capas de polímero, caracterizado porque las por lo menos dos capas de polímero unidas entre sí por material son transparentes y/o traslúcidas,

- y porque la por lo menos una superficie impresa con la capa de impresión sobre la capa de polímero tiene por lo menos una zona libre en forma de ventana y en la por lo menos una zona libre se ha impreso una información;

- o bien la por lo menos una superficie impresa con la capa de impresión en una primera capa de polímero tiene por lo menos una zona libre en forma de ventana y en la por lo menos una superficie de una segunda capa de polímero

se ha impreso una información de modo que la información es visible por lo menos a través de una zona libre de la primera capa de polímero.

10. Procedimiento para la fabricación de un conjunto de capas de polímero para un documento de seguridad y/o de valor según la reivindicación 9, caracterizado porque las zonas de impresión de la superficie impresa forman por lo menos una zona impresa plana conexa.

11. Procedimiento para la fabricación de un conjunto de capas de polímero para un documento de seguridad y/o de valor según una de las reivindicaciones 9 y 10, caracterizado porque la por lo menos una superficie se imprime de tal

manera que por lo menos una zona libre queda en forma de zonas, que juntas generan una información y/o en forma de por lo menos una muestra o patrón no personalizado y/o el borde de la superficie de la capa de polímero queda sin imprimir.

12. Procedimiento para la fabricación de un conjunto de capas de polímero para un documento de seguridad y/o de valor según una de las reivindicacione.

9. 11, caracterizado porque por lo menos una capa de polímero provista de una zona de impresión contiene iniciadores láser y porque con un láser de grados de gris se inserta una información en por lo menos una capa de polímero.

13. Procedimiento para la fabricación de un conjunto de capas de polímero para un documento de seguridad y/o de valor según una de las reivindicacione.

9. 12, caracterizado porque se imprime con la capa de impresión por lo menos la superficie de una primera capa de polímero formando por lo menos una ventana y porque se integra un elemento indicador en la primera capa de polímero o una segunda capa de polímero en una zona de la superficie, que está enmarcada exactamente por la ventana de la primera capa de polímero.

14. Procedimiento para la fabricación de un conjunto de capas de polímero para un documento de seguridad y/o de valor según una de las reivindicacione.

9. 13, caracterizado porque se imprime con la capa de impresión por lo menos una superficie de la primera capa de polímero formando por lo menos una ventana y porque en una segunda capa de polímero se forma una capa de impresión en una zona de la superficie, que está enmarcada con precisión por la ventana y porque presenta zonas de impresión parciales de distintas densidades en forma de una marca de agua.

15. Documento de seguridad y/o de valor, que contiene un conjunto de capas de polímero según una de las reivindicaciones 1 - 8.